¿Cuáles son las mejores cadenas para bicicletas?

Las cadenas para

bicicleta

ayudan al correcto funcionamiento de la misma pues son esenciales en la transmisión de potencia desde los pedales hacia la rueda trasera, permitiendo el movimiento y desplazamiento del vehículo. El mantener una bicicleta en óptimas condiciones a través de una buena cadena puede hacer la diferencia entre tener un paseo divertido o terminar agotado después de pedalear. 

En este artículo abordaremos los distintos tipos de cadenas para bicicleta que existen en el mercado, desde alternativas y modelos básicos hasta aquellos más avanzados enfocados a atletas de alto rendimiento. Además, enlistaremos las mejores marcas actuales que ofrecen alternativas de alta calidad y rendimiento.

Sean apasionados del ciclismo o simplemente buscan mejorar el rendimiento de una bicicleta, existen un gran número de opciones disponibles que le brindarán al usuario la fluidez necesaria para convertir a la bicicleta en su medio de transporte favorito.

rich-text-image

Cadena para bicicleta

¿Cuándo es necesario cambiar una cadena de bicicleta?

Aunque hoy en día los componentes para bicicleta están diseñados para durar años, existen diversos factores a tomar en cuenta que pueden indicar que es momento de cambiar la cadena de una bicicleta. Entre ellos están:

  • Desgaste: una cadena con desgaste evidente puede llegar a dañar los dientes de los platos y piñones de la bicicleta. Para evitarlo es importante observar el desgaste de la cadena y preguntarse ¿está engranando correctamente? ¿Está transportando la energía con el mínimo esfuerzo? 

  • La cadena está dañada: las placas o pernos dañados pueden hacer que la cadena se reviente o pierda movilidad. Esto puede dañar el tren de potencia de una bicicleta y sustituirlo es mucho más caro que simplemente cambiar la cadena.

¿Qué tipos de cadenas para bicicleta existen?

Debido a que no hay dos ciclistas iguales, en el mercado existen varias categorías de cadenas de bicicleta que ofrecen características únicas que las separan unas de otras. Los tipos más comunes que se pueden encontrar son:

Cadenas de una sola velocidad

Cadenas básicas diseñadas para bicicletas urbanas o fixies (de una sola velocidad) tienen un diseño simple y son las más económicas. 

Cadenas de múltiples velocidades

Utilizadas en bicicletas con cambios. La longitud y grosor de la cadena se ajusta de acuerdo al número de velocidades que tenga. Están diseñadas específicamente para desempeñarse correctamente, ofreciendo cambios de marcha precisos y eficientes aún a altas velocidades.

Cadenas para bicicletas de montaña

Debido a que las

bicicletas de montaña

son sometidas a tratos más rudos y ambientes extremos estas cadenas están específicamente diseñadas para el ciclismo de montaña. Son más resistentes y duraderas, capaces de soportar todo tipo de terreno y condiciones climáticas.

Cadenas para bicicletas de carretera

A diferencia de otro tipo de cadenas, estas están optimizadas para un ciclismo mucho más ligero con un enfoque en la transmisión de potencia facilitando el pedaleo y evitando que el usuario se canse rápidamente.

Cadenas para bicicletas de una sola velocidad con enlace maestro

Similares a las cadenas de una sola velocidad con la única diferencia es su eslabón o enlace reutilizable que facilita la instalación y el desmontaje de la cadena para un mejor mantenimiento.

¿Cuáles son las mejores marcas de cadenas para bicicleta?

La elección de una marca es esencial para garantizar la calidad, durabilidad y rendimiento. Aunque existen un sin número de marcas con productos de alta calidad, entre las más reconocidas se encuentran:

Shimano

Conocida por su amplia gama de componentes de alta calidad para bicicletas,

Shimano

ofrece cadenas confiables para diferentes tipos de bicicletas y niveles de ciclismo. Desde usuarios que buscan un reemplazo oportuno para una cadena hasta atletas profesionales que desean obtener el mayor rendimiento y potencia posible. 

  • Están diseñadas para ofrecer cambios suaves y precisos.

  • Son de las más silenciosas durante el pedaleo.

  • Cuenta con una gran variedad de modelos para distintos tipos de bicicletas.

  • Son fáciles de mantener y limpiar.

SRAM

La marca

SRAM

se ha ganado la preferencia de muchos ciclistas gracias a su producción de cadenas de alto rendimiento para bicicletas  de montaña y carretera. Para todos aquellos ciclistas que les gusta recorrer largos y complicados caminos, una cadena SRAM los llevará lejos.

  • Cuentan con la tecnología PowerLock, un eslabón de cierre rápido que permite una instalación sin necesidad de utilizar herramientas especiales. 

  • Ofrecen cadenas en diferentes velocidades, desde 6 hasta 12 velocidades y más.

KMC

Distinguida por su accesibilidad y versatilidad, las cadenas para bicicleta

KMC

son una excelente alternativa para todos aquellos que buscan una alternativa duradera a un costo competitivo. Esta marca es de las que más modelos tiene en el mercado desde cadenas de múltiples velocidades, hasta productos más específicos como cadenas para bicicletas de ruta.

  • Utilizan la tecnología MissingLink, para facilitar su instalación y mantenimiento.

  • Ofrece una amplia gama de modelos y opciones, incluyendo cadenas de diferentes colores y acabados.

Campagnolo

Marca de alta gama enfocada a producir cadenas para bicicletas de carreras.

Campagnolo

se distingue por ofrecer productos de alta calidad, tecnología y precisión que le darán al usuario el impulso necesario para alcanzar la meta antes que todos.

  • Tienen un acabado pulido que mejora su estética y reduce la fricción, mejorando el rendimiento.

  • Poseen un diseño aerodinámico que reduce la resistencia al aire.

Wipperman

Wipperman

es una marca alemana conocida por fabricar cadenas duraderas y resistentes. Aunque cuentan con una amplia gama de modelos, sus productos más conocidos son aquellos pensados para los ciclistas de montaña. 

  • Cuentan con un recubrimiento de níquel para reducir la fricción y aumentar su durabilidad.

  • Son compatibles con una amplia gama de sistemas de transmisión de diferentes marcas.

  • Incluyen tratamientos anti-corrosión que protegen la cadena contra la oxidación y prolongan su vida útil.

¿Cómo elegir la mejor cadena para una bicicleta?

Elegir la mejor cadena para una bicicleta no es un proceso complicado. En pocas palabras es importante tomar en cuenta el número de pasos (o velocidades) de la bici y asegurarse de que sea compatible con el tren de potencia. 

Antes de realizar una elección, es importante conocer los elementos que conforman una cadena de bicicleta. Según la compañía de seguros Mapfre, estos son los más destacables:

  • Longitud: el largo de una cadena depende del modelo de la bicicleta. Aunque la mayoría se venden con una medida estándar, se recomienda elegir aquella con la longitud más ajustada posible. 

  • Paso: la distancia entre dos eslabones consecutivos de una cadena cuando está ajustada en la bicicleta. Esta medida es fundamental para asegurar la compatibilidad entre la cadena y el sistema de transmisión. La medida más común es de ½ pulgada.

  • Ancho: esta medida depende completamente del número de piñones de la bicicleta. Entre más grande sea el número, más ancha será la cadena.

Para tomar la mejor decisión es recomendable seguir los siguientes pasos:

Identificar el número de pasos de la bicicleta

Es importante comenzar por identificar el número de piñones. Esto determinará el ancho requerido para la cadena. Las cadenas nuevas se comercializan según su número de pasos, y en particular, en bicicletas que van desde 9 hasta 12 velocidades, el espacio entre los piñones puede variar entre diferentes marcas. Por esta razón, se recomienda optar por una cadena de la misma marca que el resto del tren de potencia, para asegurar una perfecta compatibilidad y un rendimiento óptimo.

Seleccionar características en pro al desempeño que se desea

A pesar de tener las mismas medidas, las cadenas pueden presentar características especiales que las hagan una mejor opción por encima de otras. Por ejemplo, existen cadenas que cuentan con placas anguladas para facilitar el cambio de velocidades. Otras cadenas utilizan pernos huecos para hacerlas más ligeras y reducir el peso general de la bicicleta. 

Revisar la compatibilidad

Es importante asegurarse de que la cadena sea compatible con el número de velocidades y el tren de potencia de la bicicleta. Según Pedalia, existen ciertas incompatibilidades entre las principales marcas de componentes para bicicleta:

  • Una cadena Shimano suele funcionar con un cassette Campagnolo

  • Una cadena Campagnolo no funciona bien con cassettes Shimano y SRAM

  • Una cadena SRAM no es compatible con cassette Campagnolo

  • Una cadena SRAM generalmente es compatible con cassette Shimano y viceversa

Realiza ajustes finales

La mayoría de las cadenas, después de instaladas, requieren de ligeros ajustes para maximizar su rendimiento. El principal es ajustar la longitud, entre más justa quede, mejor.

¿Qué cuidados tener para mantener la cadena para bicicleta?

Un buen mantenimiento de la cadena prolongará su vida útil y mejorará su rendimiento. Las recomendaciones principales para cuidar de una cadena son:

  • Limpieza regular: limpiar la cadena, los piñones y los platos utilizando un desengrasante y un cepillo ayuda a eliminar la suciedad y el exceso de grasa. 

  • Lubricar: aplicar un lubricante exclusivo para cadenas en la parte interior de los eslabones ayuda a reducir la fricción y el desgaste.

  • Revisar la tensión: la cadena debe de estar correctamente tensada.

Para usos urbanos, de pista o carrera, es recomendable limpiar y lubricar la cadena de una bicicleta al menos una vez al mes. Sin embargo, para las bicicletas de montaña y ciclistas que prefieren rodar en terrenos con tierra, lodo, o arena lo ideal es limpiarla con más frecuencia. 

Conclusión

Las cadenas juegan un papel crucial en la experiencia arriba de una bicicleta. Existen diversos tipos de cadenas disponibles en el mercado, desde opciones básicas para bicicletas de una sola velocidad hasta cadenas especializadas para bicicletas de montaña y carretera, cada una diseñada para adecuarse a los diferentes estilos de ciclismo.

No hay que olvidar que para maximizar el rendimiento, compatibilidad y durabilidad es necesario optar por marcas reconocidas y de calidad.

Ya sea para un ciclista de montaña, de carretera o para la ciudad, la cadena adecuada para bicicleta dará un funcionamiento suave y seguro que hará de cada rodada y una experiencia inolvidable.