¿Cuáles son los mejores GPS para bicicleta este 2023?

Gracias a la gran oferta en el mercado, existen un sinnúmero de opciones para todos aquellos ciclistas que buscan un GPS que los acompañe en su próxima rodada. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) es un dispositivo que está conectado a una red de satélites globales lo que le permite localizar su ubicación en cualquier  parte del mundo. Sin embargo, conforme ha avanzado la tecnología, estos pequeños aparatos han integrado nuevas funcionalidades que mejoran la recopilación de datos para todos los ciclistas que buscan llegar más lejos.

rich-text-image

GPS para bicicleta

Hoy en día los GPS para

bicicleta

se pueden clasificar de tres maneras:

  • Almacenamiento de datos: Estos dispositivos además de localizar al usuario en cualquier parte del mundo, recopilan información referente al rendimiento físico del atleta y de la ruta. Entre las principales estadísticas que registran están velocidad, distancia recorrida, ritmo cardíaco, inclinación y más.

  • Seguimiento de ruta: Para todos aquellos usuarios que les gusta aventurarse en lugares lejanos a la civilización, estos GPS tienen la capacidad de almacenar toda clase de mapas cartográficos sin la necesidad de estar conectados a un satélite. Usualmente cuentan con almacenamiento interno o ranuras para insertar memorias SD.

  • Completos: Son GPS avanzados que combinan los beneficios de las dos categorías anteriores.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un gps para bicicleta?

El contar con un GPS es imprescindible para todo tipo de ciclistas, de montaña, pista, o en la ciudad sentir la seguridad y tranquilidad de saber en todo momento la ubicación exacta hará la rodada más placentera.

El GPS es un gran aliado y debe ser parte del kit de todo buen ciclista. Pero con la amplia oferta en el mercado y los diferentes modelos y funcionalidades elegir el correcto es una decisión que no se puede tomar a la ligera. 

Esto es lo que un ciclista experto debe tomar en cuenta antes de adquirir un GPS que lo acompañará en todos sus recorridos

Funcionalidad

Es importante elegir un GPS que cuente con las características que más le interesan al usuario y que se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, un ciclista de alto rendimiento tiene un enfoque diferente a ciclistas urbanos o de montaña. Al tomar en cuenta el entorno donde será usado el dispositivo, podrá ser aprovechado al máximo. Entre las funciones más destacadas se encuentran:

  • Navegación paso a paso a través de un asistente de voz.

  • Seguimiento de rutas programadas

  • Monitoreo de signos vitales y rendimiento

  • Alertas de seguridad

  • Conectividad con otros dispositivos

Duración de la batería

En caso de que el usuario planeé rutas largas o salidas de varias hroas, un GPS con una buena batería es la mejor forma de evitar problemas como quedarse sin energía en medio del viaje. Encontrar el camino gracias a un GPS puede ser la diferencia entre una anécdota memorable o un viaje frustrante.

Tamaño y pantalla

La calidad y el tamaño de la pantalla son importantes para una visualización clara mientras el usuario monta su bicicleta. Hoy en día los GPS cuentan con pantallas a color capaces de mostrar toda clase de detalles de la ruta. Sin embargo, aún existen dispositivos más accesibles y compactos que poseen un display monocromático y más simple.

Conectividad

Para todos aquellos que gustan de rodar en conjunto, existen GPS con conectividad inalámbrica que permite sincronizarse con otros dispositivos para compartir rutas. También son capaces de conectarse a smartphones y smartwatches para alimentar aplicaciones de salud con información de la ruta.

Resistencia

Dependiendo de la ruta, es importante considerar adquirir un GPS que soporte diferentes condiciones climatológicas como lluvias o temperaturas bajas. También hay que considerar que elementos como tierra, arena y polvo pueden llegar a estropearlo, por lo que es importante considerar la resistencia antes de tomar una decisión.

¿Es necesario tener conexión a Internet para utilizar un GPS para bicicleta?

No, en general, no es necesario tener una conexión a Internet activa para utilizar un GPS para bicicleta. Los GPS para bicicleta utilizan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) mediante satélites para calcular la ubicación en tiempo real y proporcionar la navegación necesaria durante las rutas en bicicleta. Esta funcionalidad se basa en la recepción de señales satelitales y no requiere una conexión a Internet para funcionar.

El GPS para bicicleta puede funcionar en áreas remotas, en lugares sin cobertura de datos móviles o incluso en zonas donde no hay acceso a una red Wi-Fi. Mientras haya visibilidad del cielo y señales de satélites disponibles, el GPS podrá determinar tu posición y guiar tus rutas.

Algunos modelos de GPS para bicicleta pueden ofrecer funciones adicionales que requieren conexión a Internet, como la sincronización con aplicaciones móviles para compartir rutas, cargar mapas actualizados o recibir notificaciones en tiempo real. Sin embargo, la funcionalidad principal del GPS, que es la navegación por satélite y la geolocalización, no depende de una conexión a Internet.

¿Cuáles son los mejores GPS para bicicleta de 2023?

Garmin Edge 1030 Plus

Para todos aquellos usuarios que están en búsqueda de un GPS completo, el

Garmin Edge 1030 Plus

está  respaldado por una de las marcas de GPS más reconocidas del mercado.

  • Pantalla táctil de alta resolución que facilita la visualización de mapas.

  • Permite crear entrenamientos personalizados.

  • Tiene conectividad Bluetooth y puede emparejarse con un teléfono inteligente para recibir notificaciones.

  • Puede enviar automáticamente la ubicación a contactos de emergencia en caso de un accidente.

Wahoo Elemnt Roam V2

El

Wahoo Elemnt Roam V2

es uno de los GPS más potentes y precisos del mercado. 

  • Proporciona una visualización clara y detallada de mapas, rutas y métricas de rendimiento. 

  • Cuenta con una batería de hasta 17 horas de duración.

  • Su navegación “Back on Track” guía de manera automática al ciclista de regreso a su ruta original.

  • La función “Rutas Popular” muestra caminos populares utilizados por otros ciclistas en la zona.

  • Posee una certificación IPX7 de resistencia al agua.

Byton Rider 750e

Una de las opciones más accesibles y completas del mercado es el

Byton Rider 750e

  • Posee una pantalla táctil de 2.8”

  • Mapas precargados

  • Seguimiento de pista con puntos de interés 

  • Una batería con una duración de 20 horas 

  • 16GB de almacenamiento para guardar mapas

Polar V650

Este GPS está enfocado a ciclistas que buscan superarse día tras día. Su enfoque deportivo le dan al

Polar V650

herramientas únicas como la creación de perfiles personales que registran el desempeño del usuario de manera automática con cada rodada. 

  • Incluye una banda de pecho que registra los signos vitales durante todo el recorrido.

  • Utiliza la plataforma Polar Flow para planificar y seguir entrenamientos estructurados.

  • Compatible con rutas en formato GPX para seguir rutas populares y desafiantes.

Lezyne Mega C

El

Lezyne Mega C

es un GPS de gama alta y el favorito de muchos ciclistas profesionales. 

  • Cuenta con una pantalla grande y legible, lo que facilita la visualización de mapas

  • Es capaz de compartir en tiempo real su ubicación para que otras personas sigan al ciclista durante su paseo.

  • Es compatible con segmentos Strava en tiempo real, lo que permite competir contra otros ciclistas.

Conclusión

Para encontrar los mejores GPS para bicicleta es importante considerar las funcionalidades que le brindarán al ciclista una mejor experiencia en el trayecto, además de considerar elementos externos como clima o terreno para garantizar el rendimiento del dispositivo. 

Gracias a su conexión con satélites, no es necesario contar con una conexión a Internet para utilizar un GPS para bicicleta. Sin embargo, existen modelos capaces de conectarse a redes Wi-Fi para acceder a funciones adicionales que lo convierten en un elemento imprescindible para todos aquellos ciclistas que están buscando su camino.

En Mercado Libre contamos con una amplia gama de

GPS para bicicleta

que se ajustan a las necesidades específicas de cada ciclista. Ya sea que pedalees hasta lo más alto de una montaña o te adentres a los lodosos caminos de un bosque, ¡no pierdas el camino y encuentra el GPS que te acompañará en tu próxima rodada!