Los mejores libros clásicos

En la siguiente nota te dejamos una selección de los 10 mejores

libros

clásicos que han perdurado a través de una gran cantidad de generaciones de lectores. 

La noción de lo clásico es inherentemente rica y compleja. Puede definirse como obras que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de cautivar a lectores de todas las épocas y lugares. Estas obras, que entran en esta ilustre categoría, abordan temas de relevancia universal, como el amor, la muerte o la reflexión sobre la existencia. Lo que las hace aún más fascinantes es su habilidad para revelar significados nuevos con cada lectura y a lo largo de los años.

El escritor Italo Calvino afirmó sabiamente que "un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir". Esto significa que un verdadero clásico puede ser disfrutado en múltiples ocasiones a lo largo de la vida, siempre ofreciendo una perspectiva fresca y desafiante para quien lo lee.

rich-text-image

Los mejores libros clásicos

Los 10 mejores libros clásicos de la literatura universal

Las mil y una noches de Autor Anónimo

Este libro icónico está compuesto por una recopilación de cuentos folclóricos originarios de Oriente Medio, reunidos durante la Edad Media. Muchas de las narrativas y series contemporáneas que disfrutamos en la actualidad han tomado inspiración de las historias que se encuentran en estas páginas, desde las aventuras de Simbad hasta las peripecias de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Si sientes curiosidad por explorar el folclore y las leyendas tradicionales de otras culturas, "Las Mil y Una Noches" se presenta como una adición esencial para tu biblioteca personal.

Este compendio no solo alberga relatos de diversas culturas que lo acogieron en diferentes momentos, sino que también representa una amalgama de las distintas éticas que las caracterizan. En estas páginas, junto a cuentos edificantes y fábulas instructivas, encontramos narrativas de tono provocador, incluso abordando temas relacionados con la bestialidad y la homosexualidad. Por lo tanto, constituye una auténtica miscelánea, tanto en su contenido como en su perspectiva moral.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Otra obra icónica que desafió las convenciones de las novelas de caballería de su época emerge de tierras españolas. Estamos hablando de "Don Quijote de la Mancha”, una obra ampliamente reconocida en todo el mundo y, sin lugar a dudas, uno de los tesoros literarios clásicos que consideramos imprescindibles.

Este libro narra las peripecias de Don Quijote, acompañado de su leal escudero, Sancho Panza. Contiene escenas míticas e icónicas en nuestra cultura, como el famoso enfrentamiento de Don Quijote contra los "gigantes", que en realidad eran simples molinos de viento.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

La literatura inglesa alberga una rica colección de obras clásicas de renombre. "Orgullo y Prejuicio" es una de ellas, una comedia romántica que se centra en las relaciones entre sus personajes. Tanto "

Orgullo y Prejuicio

" como "Emma," otra obra clásica de la misma autora, te sumergirán en complejas tramas amorosas ambientadas en el siglo XIX, repletas de humor y lecciones de vida.

Y hablando de clásicos, no podemos pasar por alto la última novela escrita por Jane Austen, "Persuasión," una noble historia de amor protagonizada por Anne Elliot y el capitán Wentworth, quienes enfrentan todas las adversidades.

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley

¿Puede el ser humano dar vida? ¿Cuál es nuestra relación con lo divino? Estas son algunas de las preguntas que Mary Shelley plantea en

"Frankenstein"

su célebre novela gótica. En su época, "Frankenstein" representó un desafío al cuestionar algo tan fundamental como la creación de la vida.

La obra te adentrará en una narrativa fascinante mientras te invita a reflexionar sobre las contradicciones entre la vida y la muerte, temas que siguen siendo relevantes en la actualidad. Es precisamente esta capacidad de perdurar en el tiempo lo que ha convertido a "Frankenstein" en un clásico de la literatura.

Mujercitas de Louisa May Alcott

¿Cuál sería el papel ideal para la mujer en la sociedad? En la obra

"Mujercitas"

la autora nos transporta a la vida de tres jóvenes hermanas y su vecino. A través de esta novela, podemos acompañarlas en sus relaciones, sus aventuras y, sobre todo, en su desarrollo personal. "Mujercitas" es una obra conmovedora y encantadora, perfecta para sumergirse en el contexto de la época.

Ana Karenina de León Tolstói

Y luego, entramos en el mundo de "Ana Karenina," considerada una de las obras literarias más sobresalientes de todos los tiempos, al igual que "Guerra y Paz," del mismo autor. Su historia ha sido llevada al teatro, la televisión y el cine en múltiples ocasiones, lo que demuestra que sigue impactando y conmoviendo a las personas una y otra vez.

La novela de Tolstói narra la relación extramatrimonial entre Ana y un oficial de caballería, quienes deben escapar del círculo social de San Petersburgo. A lo largo de esta fuga, se exploran temas fundamentales como la fe, la familia y el matrimonio, todo en el contexto de la sociedad imperial rusa. Sin lugar a dudas, es una lectura imprescindible. 

Dentro de los destacados escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) se distingue como un genio singular, sin igual en ninguna otra nación. Hijo de un rico terrateniente que le legó una gran fortuna, Tolstói inicialmente se embarcó en una vida de disipación, pero su experiencia como oficial en la Guerra de Crimea lo llevó a abrazar valores humanistas y a seguir su vocación literaria, que había comenzado antes de la guerra.

Este cambio transformó sus creencias más profundas y eventualmente lo condujo, al final de su vida, a una crisis moral y religiosa que lo llevó hacia el cristianismo evangélico radical. Al inicio de esta fase, escribió

"Ana Karenina"

donde reflejó su visión de la sociedad urbana como un símbolo de vicios y pecados, en contraposición a la vida saludable en la naturaleza y en el campo. Ana Karenina se convirtió en un personaje emblemático de la literatura universal, atrapada en el mundo frívolo y patológico de la ciudad.

rich-text-image

Ana Karenina de León Tolstoi

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Si estás en la búsqueda de una novela que combine elementos de misterio y el horror clásico, te sugerimos sumergirte en "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. Este trabajo literario se centra en una premisa intrigante: la eterna juventud de Dorian y la sociedad decadente y seductora de finales del siglo XIX que lo rodea.

rich-text-image

El retrato de Dorian Gray

La señora Dalloway de Virginia Woolf

Clarissa Dalloway, una mujer de cincuenta y dos años que pertenece a la alta sociedad londinense. Está casada con un diputado conservador del parlamento británico y es madre de una adolescente. Un día de junio en 1923, se prepara para dar una fiesta en su hogar esa misma noche, donde se reunirá con amigos que no ha visto en años. Mientras recorre las calles de Londres organizando los detalles, Clarissa se sumerge en sus propios recuerdos y reflexiona sobre las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, incluyendo su romance de juventud con Peter Walsh.

Esta narrativa entrelaza pasado, presente y futuro, explorando los límites de la experiencia humana a través de las complejas vidas interiores de sus personajes. Gracias a su prosa lírica y su habilidad para profundizar en los monólogos internos de los protagonistas, "La señora Dalloway" se ha consolidado como una de las novelas más vanguardistas e indispensables del siglo XX.

El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald

¡Ahora, adentrémonos en la efervescente década de los años 20!

"El gran Gatsby"

emerge como una de las obras literarias más destacadas, capturando la agitación, el idealismo y la decadencia de una sociedad en constante transformación. Además, proporciona una ventana al mundo del jazz, el glamour y el art decó, así como un análisis minucioso de la decadencia de aquella época. La identidad de Gatsby era un enigma para la mayoría. Algunos rumores afirmaban que había sido espía alemán durante la Primera Guerra Mundial, mientras otros sugerían que tenía vínculos con una de las familias reales europeas. A pesar de todo, su hospitalidad era insuperable, y su majestuosa mansión en Long Island fue el escenario de las fiestas más deslumbrantes. La ironía de esta fachada deslumbrante radicaba en que no la construyó para impresionar al mundo, a sus amigos ni a su esposa, sino para cautivar a una mujer que amaba, su sueño y su obsesión.

1984 de George Orwell

Para concluir, optamos por una novela de plena actualidad. En su obra

"1984"

 Orwell forjó una distopía donde la humanidad se halla bajo el yugo absoluto de una entidad opresora conocida como el Gran Hermano. La obra plantea interrogantes acerca de cómo, mediante la alteración del lenguaje y una vigilancia omnipresente, se puede someter por completo a una sociedad entera. Se ha debatido mucho sobre las similitudes entre este mundo ficticio y nuestra actual realidad, lo que justifica plenamente su estatus como lectura imprescindible.

Junto a otros títulos notables como "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick, la obra de Orwell se erige como una de las distopías más reconocidas por el público. Es una de las novelas más cautivadoras y perturbadoras del siglo XX.

En el Londres de 1984, el Gran Hermano ejerce un control total sobre la vida privada de sus ciudadanos. Winston Smith desempeña una función en el Ministerio de la Verdad, donde se dedica a reescribir y manipular la historia para el Estado totalitario que oprime de manera despiadada a la población. Sin embargo, llega un momento en que se niega a contribuir más a este sistema corrupto y decide rebelarse.

Escrita en 1948, esta novela representa una de las críticas más ferozmente incisivas contra cualquier forma de totalitarismo. Los métodos de control de la sociedad orwelliana evocan los regímenes del nazismo y el estalinismo, y su excepcional análisis del poder y la manipulación de la información la convierten en una obra de una vigencia estremecedora.

Conclusión

En resumen, los mejores libros clásicos son auténticos tesoros literarios que nos transportan a mundos pasados y nos desafían a reflexionar sobre la esencia de la humanidad. A lo largo de las páginas de estas obras, descubrimos historias y personajes que siguen resonando en nuestros corazones y mentes, a pesar del paso de los años. Nos inspiran, nos hacen pensar y nos brindan una visión atemporal de la condición humana.

Si deseas explorar y adentrarte en estos fascinantes mundos literarios, te invitamos a visitar MercadoLibre, donde encontrarás una amplia selección de los mejores libros clásicos a solo un clic de distancia.

¡No pierdas la oportunidad de enriquecer tu biblioteca personal y sumergirte en la grandeza de la literatura clásica!