Los mejores 10 libros de anatomía para estudiantes de medicina

¿Cuáles son los mejores textos de anatomía? ¿Qué características tiene cada uno? ¿Cuál es el más conveniente? Toda la información, aquí.

Anatomía es una disciplina fundamental para cualquier médico, no solo durante sus años de estudiante sino como materia de consulta constante. Sin embargo, ¿cuáles son las guías indispensables para tener en la biblioteca? En este artículo, te proponemos algunas de las más recomendadas.

Descubre los mejores

libros

de anatomía, como el Atlas de Anatomía Humana, Gray Anatomía para estudiantes y la Colección Prometheus. Encuentra la guía perfecta para tus estudios de anatomía humana.

rich-text-image

LIBROS

Los mejores libros de anatomía humana

El conocimiento del cuerpo humano es una de las bases de la medicina y de otras disciplinas que se desprenden de ella. Los

libros de anatomía

abarcan desde enciclopedias enfocadas a la práctica hasta textos con gran cantidad de imágenes, estos son algunos de los textos más recomendados para estudiantes de medicina: 

Atlas de anatomía humana

Autor

Frank H. Netter.

Datos editoriales

El

Atlas de anatomía humana

se ha consagrado como un clásico en la práctica médica. Esta 7ª edición (su actualización incluye más de cincuenta imágenes nuevas y tablas al final de cada capítulo que ayudan a concentrar la información), llega en editorial Elsevier España. Esta versión en español incorpora un prólogo del Dr. Manuel Arteaga Martínez, Presidente de la Sociedad Panamericana de Anatomía. 

Características

Focalizado desde la perspectiva clínica, sus ilustraciones completas de anatomía humana incluyen desde vasos sanguíneos hasta nervios. Además, esta nueva edición incluye láminas con ejemplos de radiodiagnóstico. Incorpora información sobre las estructuras más lesionadas y otros datos de relevancia clínica. 

Con él, podrás acceder a la plataforma StudentConsult.com y encontrar material complementario en formato digital, como guías de estudio y preguntas de autoevaluación.

Gray Anatomía para estudiantes

Este libro, 

Gray Anatomía para estudiantes

, focalizado en anatomía de superficie, incluye relaciones con disciplinas como embriología, histología y fisiología. 

Autor

Richard L. Drake, A. Wayne Vogl y Adam M.W. Mitchell.

Datos editoriales

Editorial Elsevier, 3ª edición. Incluye una ampliación en la sección de nervios craneales. También incorpora acceso a Studentconsult  para que los estudiantes puedan contar con material virtual.

Características

Con un acercamiento cada vez más enfocado en la medicina “en contexto”, Gray Anatomía para estudiantes cuenta con los “clinical boxes” de aspectos clínicos, pero también casos particulares y las patologías con las que puede encontrarse el practicante. Cada capítulo está estructurado en cuatro secciones: desde la visión general pasa a la anatomía regional, luego a la de superficie y finaliza con casos clínicos.

Colección Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía

Este

texto de tres tomos

es considerado uno de los fundamentales para los estudiantes de medicina. 

Autor

Michael Schünke, Erik Schulte y Udo Schumacher.

Datos editoriales

3ª edición, de la Editorial Médica Panamericana S.A.

Características

Sus más de 1700 páginas de información conectan tanto ilustraciones con explicaciones completas estructuradas en capítulos cortos, lo que lo vuelve un texto accesible. 

rich-text-image

ANATOMIA

Anatomía Humana

Esta edición de

Anatomía Humana

de dos volúmenes va con los tiempos y con los cambios de programa realizados en las universidades de América Latina y España. 

Autor

Michel

Latarjet

y Alfredo Ruiz Liard.

Datos editoriales

Fue un clásico desde su lanzamiento, y lo sigue siendo en su actualización número 4 del texto de la Editorial Médica Panamericana S.A.

Características

Enfoca la información hacia su aplicación práctica e incorpora relaciones con el diagnóstico por imágenes. Incorpora la terminología Anatómica oficial del Comité Federal de Terminología Anatómica (FCAT), que a su vez fue aceptada por la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA).
Por otro lado, las imágenes han sido mejoradas en calidad y en accesibilidad, ya que el estudiante se encontrará con diseños simplificados y claramente unidos al término anatómico correspondiente. 

Esta versión, además, incorpora un CD con ejemplos de casos clínicos. 

Anatomía con orientación clínica

Autor

Keith L. Moore, Arthur F. Dalley y Anne M. Agur.

Datos editoriales

Ha llegado a la séptima edición en la editorial LWW.

Características

Como lo indica su título, este libro está dedicado tanto a la teoría como a la práctica, lo que lo vuelve ideal para estudiantes de cualquier año de medicina, pero sobre todo para aquellos que están iniciando. Diagnóstico físico y evaluación de imágenes diagnósticas, además de la medicina de urgencias y cirugías en general, son algunos de los temas que se tratan en este texto, que también cuenta con sus famosos “cuadros azules” y resúmenes con información central condensada en apartados accesibles para encontrarla fácilmente. Cuenta con ingreso al sitio web thePoint. 

Principios de anatomía y fisiología

Destacado por sus ilustraciones claras y de buena calidad, este libro presenta las siguientes particularidades:

Autor

Gerard J.

Tortora

y Bryan Derrickson. 

Datos editoriales

Su éxito le ha asegurado una gran cantidad de reimpresiones y actualizaciones, por lo que ha alcanzado su edición número 15 en la editorial Médica Panamericana. 

Características

Está focalizado en la homeostasis y en cómo su mantenimiento y desequilibrio afecta los demás sistemas corporales. La terminología médica (acompañada por un glosario de términos más usuales) está acompañada por una correlación de casos clínicos vinculados a los

temas anatómicos y fisiológicos

. Didáctico y accesible, este texto cuenta con objetivos y preguntas al principio y al final de cada capítulo para ayudar a la autoevaluación del estudiante. 

Gracias al sitio web complementario, los lectores podrán acceder a otros materiales interactivos para profundizar los conceptos. 

Atlas de anatomía

Para aquellos que estén cansados de leer descripciones demasiado técnicas, este 

Atlas de anatomía

puede ser su libro ideal. 

Autor

Johannes W. Rohen, Chihiro Yokochi y Elke Lütjen-Drecoll.

Datos editoriales

De la mano de la editorial Elsevier, este texto ha llegado a la edición número ocho. 

Características

Además de estar acompañado por ilustraciones claras, incorpora imágenes de disecciones de cadáveres reales para mostrar la medicina de la forma más realista posible. También incorpora información sobre diagnóstico por imágenes e imágenes de radiodiagnóstico. Esta nueva edición presenta, siguiendo el enfoque que caracterizó este texto desde sus comienzos, más ilustraciones (casi 100) e imágenes clínicas. 

Anatomía humana

Esta nueva versión renueva el clásico Tratado de Anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcional. 

Autor

Henry Rouvière y André Delmas. Esta edición ha sido revisada por Vincent Delmas.

Datos editoriales

Alcanzó la edición número once con la editorial Elsevier-Masson.

Características

Esta colección exhaustiva consta de cuatro tomos: el primero trata sobre la cabeza y el cuello, el segundo sobre el tronco, el tercero sobre miembros y el cuarto sobre el sistema nervioso central. El rasgo común que los une es una iconografía precisa que incorpora desde radiografías y tomodensitométricas hasta imágenes obtenidas a través de resonancia magnética nuclear.

Cada uno de los tomos incluye un índice de nómina anatómica actualizada, que establece tanto una conexión con la referencia anatómica internacional como una relación con los términos tradicionales en comparación con los nuevos. 

El gran libro del cuerpo humano

Como su nombre lo indica,

este texto

cubre todos los componentes del cuerpo humano: huesos, músculos, sistema cardiovascular e inmunológico y órganos reproductivos.

Autor

Alice Roberts.

Datos editoriales

Esta segunda edición, lanzada por editorial DK, cuenta con nuevas placas ilustradas.

Características

Cómo se adapta el sistema a condiciones extremas, ejemplos de patologías y cómo se defiende el cuerpo frente a ellas son algunas de las especificaciones que distinguen este libro de otros de anatomía. Está dividido en cinco partes: visión general (evolución, genética y estructura del organismo), exploración anatómica (diferentes regiones del cuerpo, como cabeza y cuello, tórax, brazo, antebrazo y mano, cadera y muslo y abdomen y pelvis, entre otros), descripción y explicación del funcionamiento del cuerpo (desde órganos hasta sistemas), ciclo de la vida y enfermedades y patologías más comunes.  

Guía topográfica del cuerpo humano

Además de contar con conocimientos sobre anatomía, este libro constituye una introducción a las destrezas de la palpación. 

Autor

Andrew Biel. 

Datos editoriales

Segunda edición, editorial Paidotribo.

Características

Las diferentes secciones del texto hacen foco en diferentes regiones del cuerpo: desde los huesos y puntos óseos hasta estructuras como ligamentos, arterias y nervios, este texto está ideado para poder observar y explorar la superficie del cuerpo, los puntos óseos de referencia y sus conexiones con los tejidos blandos, la estructura de los músculos y los puntos anatómicos de referencia de cada zona. Además, esta edición ha sido ampliada e incorpora un DVD.

rich-text-image

CUERPO HUMANO

Bonus

Anatomía para el movimiento

Este libro está diseñado para ayudar a aquellos que necesiten comprender anatomía pero no únicamente desde un lado médico (aunque también puede ser de utilidad para estudiantes de medicina). Ha ganado popularidad, así, como una guía para aquellos que practican desde yoga hasta fisioterapia y fisicoculturismo.

Autor

Blandine Calais Germain. 

Datos editoriales

Ha sido editado por Liebre de marzo.

Características

Enfocado en el análisis de técnicas corporales (que abarcan artes marciales, danza, deportes, yoga, teatro y fisioterapia, entre muchos otros), este

libro

hace hincapié en el funcionamiento y movimiento del cuerpo. Destacado por su abordaje didáctico, trata información sobre los huesos, músculos y articulaciones desde la perspectiva de la anatomía del movimiento. En el tomo dos, propone tanto un repertorio de movimientos como ejemplos de los ejercicios más comunes. Estos dos tomos han sido continuados por el tres y el cuatro, cada uno focalizado en aspectos más específicos que sus predecesores. 

Esta edición presenta renovación de las imágenes y adecuación al vocabulario anatómico internacional. 

Consigue lo que necesitas

De acuerdo a las necesidades y preferencias de cada uno de los lectores, hay un manual ideal para cada uno. No importa si te gusta más trabajar con recursos virtuales o estudias mejor con la ayuda de imágenes, encuentra tu texto perfecto en Mercado Libre hoy y lleva al máximo tus horas de lectura.