Los mejores libros de Borges

Nos embarcaremos en un emocionante viaje a través de la mente y la pluma de Borges, explorando sus obras más destacadas, sus ideas revolucionarias y su genialidad literaria que desafió las limitaciones temporales y espaciales.

Dentro del extenso paisaje de la literatura mundial, pocos nombres resuenan con la misma intensidad y alcance que el de Jorge Luis Borges. Este escritor argentino, reconocido como uno de los más prominentes exponentes de la literatura del siglo XX, ha legado una obra literaria extraordinaria que sigue cautivando a lectores de todas las edades y rincones del mundo.

Desde sus inolvidables relatos hasta sus ensayos profundamente reflexivos y sus poesías, cada creación de Borges se presenta como una puerta de acceso a un universo literario singular y enriquecedor.

rich-text-image

las obras más leídas de Borges

Los libros más leídos de Borges

Fervor de Buenos Aires

El comienzo de su trayectoria literaria se caracterizó por la publicación de un poemario titulado "Fervor de Buenos Aires" en el año 1923. Este libro salió a la luz gracias a la Imprenta Serrantes en una edición notablemente limitada, con únicamente 300 ejemplares disponibles. En su portada, destacaba un dibujo realizado por su hermana, Norah Borges, que capturaba la esencia de la capital argentina en una mezcla de metrópolis y pueblo. Este retrato también transmitía una mirada melancólica, lo cual resultaba sorprendente viniendo de un joven en sus veintitantos años. La edición original constaba de 64 páginas e incluía un prólogo poco convencional para un primer libro, titulado "A quien lea," escrito por el propio Borges.

Inquisiciones

En 1925, Borges se aventuró en el mundo de la prosa con su

ópera prima

, la cual permaneció en la penumbra hasta su redescubrimiento en 1994. Este libro encierra numerosas de las inquietudes fundamentales del autor, tan profundas que posteriormente engendraron una secuela titulada "Otras inquisiciones".

Historia de la eternidad

En 1936, Borges nos guió a través de un viaje ensayístico en torno al tiempo y la eternidad, explorando estas concepciones desde las perspectivas platónica, cristiana y nietzscheana.

Este texto

se enriquece aún más con la inclusión de dos obras posteriores: "La Doctrina de los Ciclos" y "El Tiempo Circular".

Otras inquisiciones

En el año 1952, una nueva

obra ensayística

de Borges vio la luz. Este volumen constituye una antología de ensayos en los cuales el autor reflexiona acerca de figuras literarias como Pascal, Coleridge, Quevedo, Nathaniel Hawthorne, Wilde y Kafka, entre otros.

Ficciones

En el año 1944, se dio a conocer uno de los libros de cuentos más renombrados de Borges. Este se encuentra estructurado en dos secciones: "El Jardín de las Encrucijadas" y "Artificios".

Dentro de sus páginas

, podemos hallar relatos emblemáticos como "Las Ruinas Circulares" y "El Sur", los cuales ostentan la categoría de clásicos tanto en la literatura argentina como en la universal.

El libro de arena

Publicada en el año 1975,

esta obra

es una recopilación de trece cuentos breves, representando una de las creaciones finales de Borges. El relato final, que comparte título con el libro, tiene al propio Borges como protagonista.

El Hacedor

Publicado en el año 1969,

esta obra

reúne un conjunto de 55 composiciones que incluyen poemas, relatos y ensayos, con algunos de ellos de extensión reducida. Entre sus páginas destaca el famoso texto "Borges y Yo." El prólogo lleva el título "A Leopoldo Lugones," como una especie de homenaje dedicado. El título del libro toma su inspiración del primer escrito conocido sobre Homero.

Nueve ensayos dantescos

Tal como insinúa su título, este texto nos guía por el universo dantesco desde la perspectiva borgeana. Siendo un ferviente admirador del autor italiano, el poema desató las emociones estéticas más profundas en la vida de Borges y se convirtió en un motivo recurrente a lo largo de su obra. A pesar de que los

ensayos

fueron divulgados en la prensa entre 1948 y 1951, no se agruparon en una colección hasta el año 1982.

Historia universal de la infamia

Aquí tenemos relatos cortos inspirados en crímenes verídicos, los cuales inicialmente se publicaron en el periódico Crítica entre los años 1933 y 1934. Un año después, se unieron en una publicación única, y Borges realizó una revisión de los mismos en 1954.

Esta colección

compuesta por siete narraciones incluye joyas literarias como "El Hombre de la Esquina Rosada" y "Etcétera".

rich-text-image

Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges

Libro de sueños

El sueño, una de las obsesiones que persiguió a Borges, halla su expresión en esta suerte de

compendio

en el que el autor teje narraciones de índole onírica, explorando las civilizaciones más ancestrales.

Discusión

Compuesto en el año 1932, este volumen amalgama una colección de ensayos que abordan cuestiones de índole filosófica y teológica. Asimismo, proporciona un examen de películas y anotaciones acerca de Flaubert y Whitman. Entre los

ensayos

más destacados y referenciados figuran "La Poesía Gauchesca," que examina el género y sus exponentes, y "El Escritor Argentino y la Tradición."

El tamaño de mi esperanza

"El tamaño de mi esperanza"

es una compilación de ensayos que emergió en el año 1926. Dentro de sus páginas, se encuentran los elementos característicos de la obra de Borges: lo criollo, alusiones a la pampa, la inquietud por la literatura y la reflexión sobre el lenguaje. En este libro, Borges escribe, por ejemplo: "Nuestra realidad vital es grandiosa, pero nuestra realidad pensada resulta modesta. En estas páginas, no ha surgido aún una idea que equipare mi Buenos Aires, a este Buenos Aires inagotable que abarca el amor por los árboles en Belgrano, la dulzura infinita en Almagro, la sutil ironía suburbana en Palermo y un cielo sin límites en Villa Ortúzar."

El Aleph

"El Aleph"

posiblemente, representa el regalo ideal para aquellos que desean obsequiar un libro de Borges. Originalmente publicado en 1949 y relanzado en 1974, este compendio de cuentos se distingue por su estilo pulcro y meticuloso. La narrativa transcurre en un contexto realista que se transforma magistralmente en lo fantástico. Lo que se desvela en estas páginas son las fisuras en la lógica de la existencia. Con esta obra, Borges reafirma su posición como una de las voces más sobresalientes de Argentina, América Latina y el plano global.

rich-text-image

El Aleph de Jorge Luis Borges

El oro de los tigres

A pesar de que Borges es ampliamente aclamado como cuentista, "El oro de los tigres" pone de manifiesto su genialidad en el ámbito de la poesía. Este compendio agrupa una serie de poemas y textos breves en prosa que fueron escritos entre 1969 y 1972. Borges, dotado con la madurez y la precisión de su vasta experiencia, forja una obra de esplendor. En estas páginas, se aventura a explorar temas que abordan la ilusión del tiempo, la filosofía clásica, la épica como un destino ineludible, el pasado familiar, la vastedad del azar y los sueños que se confunden con la realidad. Estos temas se entrelazan en el viaje literario distintivo que caracteriza la obra de Borges.

El inmortal

El cuento "El inmortal" es una creación del autor argentino, viendo la luz inicialmente en febrero de 1947 en las páginas de la revista Anales de Buenos Aires. Dos años después, este relato volvió a ser publicado en el libro "El Aleph," bajo la editorial Losada.

A través de una serie de referencias culturales, la narrativa indaga sobre las paradojas de naturaleza metafísica que la humanidad debería afrontar si alguna vez alcanzara la inmortalidad. La estructura del cuento se desenvuelve de tal manera que se asemeja a un "abismo", es decir, exhibe diversas capas narrativas, una contenida dentro de la otra. De esta manera, en "El inmortal," se pueden discernir tres niveles distintos:

En el primer nivel, un narrador relata el proceso de hallazgo de un manuscrito.

El segundo nivel implica la transcripción del relato en primera persona por parte del narrador-protagonista.

El tercer nivel abarca otro narrador que, al leer el manuscrito, cuestiona una teoría que alega su inveracidad.

El tango

Durante el mes de octubre en el año 1965, Jorge Luis Borges, uno de los autores más ilustres del siglo XX, llevó a cabo una

serie de conferencias

a lo largo de cuatro atardeceres en una locación no especificada en Buenos Aires. Un inmigrante de ascendencia española asistió a cada una de estas charlas y las grabó utilizando un magnetófono.

Estas grabaciones permanecieron ocultas hasta el año 2013, y su posterior descubrimiento marcó un sorprendente encuentro entre Borges y el tango, una forma de expresión que él consideraba un símbolo de regocijo y plenitud.

En estas conferencias, se revela a un Borges lúcido y perspicaz mientras relata el pasado de Palermo y el Sur de Buenos Aires, territorios poblados por compadritos, guapos, miembros de la alta sociedad, moradas de reputación cuestionable y milongas. Borges analiza el origen, los símbolos, los mitos y la poesía de la música característica del Río de la Plata.

Conclusión

En este recorrido por la obra literaria de Jorge Luis Borges, hemos explorado un mundo lleno de enigmas, reflexiones y belleza, creado únicamente por este maestro de las letras. Sus escritos nos invitan a aventurarnos en dimensiones desconocidas y a cuestionar la propia realidad.

Si sientes inspiración ante la genialidad de Borges y deseas sumergirte en su universo literario, no existe un momento más oportuno que el presente. En Mercado Libre, hallarás una amplia selección de sus obras, desde las icónicas "Ficciones" hasta sus cautivadoras poesías y ensayos.

Encuentra tus ejemplares en Mercado Libre y emprende hoy mismo tu viaje a través de las maravillas literarias de Borges.