Cocinas modernas que serán tendencia en 2023

En este artículo ofrecemos tips sobre diseño de cocinas y un listado con las cocinas más modernas que serán tendencia en este 2023.

rich-text-image

Cocina moderna de tonalidades claras

Modernidad, elegancia, inteligencia: así se resume la tendencia actual a la hora de diseñar y decorar una cocina para el hogar. Una cocina moderna y elegante no solo implica el estilo decorativo, sino de la funcionalidad del espacio, la distribución, el tipo de mobiliario y las dimensiones. 

¿Cómo empezar a elegir una cocina moderna?

Antes de empezar a elegir tu cocina moderna, lo más importante es entender cómo va a usarse para así remodelar y diseñar con sentido los espacios.  Puedes preguntarte: ¿cómo me gustaría usar mi cocina?, o ¿qué aspectos son los que más me incomodan o me gustan de mi cocina actual? En base a estas respuestas, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones.

1. Distribución del espacio

Para esto, lo mejor es pensar en el triángulo de trabajo que utilizan los expertos para lograr una cocina funcional y bien distribuida.  En una cocina, se recomiendan tres zonas bien definidas que otorgan una estructura práctica para cocinar:

  • Despensa (espacio de almacenaje de alimentos, conservas y refrigerador) y almacenaje (artefactos,

    batería

    y

    utensilios de cocina

    ).

  • Fregadero: zona de limpieza.

  • Preparación (idealmente un mesón amplio de trabajo) y cocción (cocina y horno).

2. Tipos de cocina

Es la forma que tendrá toda la cocina:

  • Cocinas en línea: las más tradicionales de todas. De todas maneras, este tipo son ideales para cocinas modernas pequeñas.

  • Cocinas en paralelo: tienen dos frentes.

  • Cocinas en U: tienen una buena distribución, es un diseño vistoso y cómodo.

  • Cocinas en L: se han vuelto tendencia y una decisión práctica cuando se moderniza las cocinas.

  • Cocinas modernas con barra: este diseño es tendencia en cocina. A la cocina en U se le agrega una barra que sirve, por ejemplo, como desayunador. 

  • Cocinas modernas con isla: otro diseño tendencia en cocina. Es supercómodo, ideal para espacios amplios.

3. Modulación, dimensión y ancho

La cocina no es simplemente la unión al azar de una serie de muebles y artefactos, sino que está formada a partir de módulos que deben seguir una lógica de fabricación. Los artefactos y los

muebles de cocina moderna

deben coincidir perfectamente en tamaño, ancho, profundidad y altura.

rich-text-image

Cocina en L amarilla

¿Qué está de moda en cocinas 2023?

Si pensamos en la tendencia de las cocinas actuales, no podemos dejar de nombrar los diseños en U, las cocinas en barra y las cocinas en isla. De todas maneras, pueden pensarse otros tipos y formatos de cocinas modernas y elegantes, pero siempre teniendo en cuenta los siguientes elementos como base.

  1. Puertas escamoteables: son armarios que se pueden ocultar y mostrar gracias a que las puertas se esconden en los laterales. De esta manera, cuando el armario está abierto, las puertas no molestan en el flujo de circulación.

  2. Sistema de apertura de los muebles: el más moderno de los sistemas de apertura es el Gola, el cual no tiene tiradores en los muebles, lo que aporta sencillez y pulcritud en las líneas.

  3. La iluminación de los muebles: debe haber una iluminación cuidada para crear una buena atmósfera, no solo para cocinar, sino también para estar. La línea de luz ambiental cobra mucha importancia en el diseño de las cocinas modernas y elegantes.

  4. La superficie de trabajo amplia: una gran amplitud de encimera asegura comodidad. Se puede optar por cocinas con muebles altos y en columna que abren de frente con la idea de lograr un amplio y cómodo espacio de trabajo.

  5. Electrodomésticos inteligentes: para tener una cocina moderna son recomendables estos electrodomésticos con diseños actuales y elegantes. Son equipos con líneas que se integran a la perfección, se conectan generalmente al smartphone y tienen tecnología cada vez más estudiada para funcionar mejor y facilitar la vida de los usuarios.

  6. Electrodomésticos integrados en el mobiliario: con ello resalta la armonía de acabados, dando unidad, continuidad y sencillez al diseño. Se puede integrar, por ejemplo, el frigorífico, el lavavajillas y la lavadora con puertas o frentes idénticos a los del resto de la cocina. El horno, el microondas y el 

    extractor

     quedan a la vista.  

rich-text-image

Cocina moderna de tonalidades negras y grises

Cocinas modernas y elegantes: la tendencia de 2023

En este 2023, la clave para diseñar y remodelar las cocinas modernas es revisar lo tradicional y aportar a lo clásico, con características de lo nuevo, pero de forma simple. Por eso, los detalles y el diseño están hechos con madera, piedra y acero inoxidable. También se busca los colores cálidos inspirados en la naturaleza. Revisemos, entonces, algunos modelos de cocina para inspirarte:

1. Cocinas minimalistas y con pureza en las líneas

Las cocinas modernas siguen la tendencia “menos es más”. Hay ausencia de ornamentos y ruido visual. Se busca el equilibrio y la continuidad, generando unidad en todos los elementos del espacio. Pareciera que no hay casi matices, pero sí hay, de una manera justa y sencilla.

2. Cocinas minimalistas y recicladas

Hay cocinas que se arman en espacios restaurados con cierto estilo antiguo para respetar al máximo el alma de la vivienda original. Se tiende a que sean cocinas sencillas que pasan casi desapercibidas, pero modernas al fin. 

En esta misma línea, encontramos casas antiguas, pero con cocinas supermodernas al mejor estilo artesanal. Incorporan el color terracota (que está super de moda), con lámparas de cerámica y flecos de Saint Honoré, además de estanterías abiertas y

baldosas

de barro.

3. Cocinas nuevas, pero rústicas

Es una fuerte tendencia la de conservar el alma rústica, pero con hechuras contemporáneas. Va en sintonía con la idea del amor por lo natural y lo tradicional. Incluso se utilizan materiales de la zona donde está ubicada la casa.

4. Cocinas con cristales ahumados y espejos

Hay cocinas modernas y elegantes que tienen acabados en gris humo. El color gris es urbano, moderno y neutro, por lo que se adapta bien a todos los espacios con numerosas posibilidades y efectos. Pueden estar en los frentes de la cocina, en los revestimientos de algunas paredes y en los paneles divisorios entre zonas dentro del mismo espacio.

5. Cocinas modernas negras

El negro se mantiene entre las tendencias, vuelve más profundo al ambiente. Se ha desechado en muchos casos la idea de pintar en blanco el mobiliario para dar más luminosidad. El negro aporta mayor sofisticación y un look contemporáneo. Puede combinarse con acabados en madera.

6. Cocinas con mármol y madera, con estanterías empotradas

Muchas veces se usa el pavimento tradicional elaborado con mármol y piedras molidas. Se busca formas escultóricas y con líneas curvas. 

7. Cocina full madera

Puede ser una cocina muy sofisticada con madera de nogal y

granito

negro. Este total look en madera es una gran tendencia. También se tiende a usar acabados alistonados en madera en los revestimientos de las paredes y en los frentes de los muebles, lo que da elegancia y calidez. 

8. Cocinas con colores cálidos inspirados en la naturaleza

Estos colores son tendencia. Las cocinas modernas se caracterizan por tener tonalidades cálidas y suaves tierra, gris cálido, topo, arena con notas en madera, acabados lisos y texturas. Para las cocinas modernas en negro vienen perfecto estas gamas de colores. El verde y el azul son dos opciones recomendables para introducir también. 

9. Cocinas con acero inoxidable y tonos terracota

Se reúnen dos tendencias lejanas aportando calidez y modernidad. También se utilizan espejos y reflejos, generando contrastes, como lo frío con lo cálido y las texturas lisas y brillantes con las mates.

10. Cocinas color block

Son cocinas con paletas prácticamente monocromáticas. Los espacios no están definidos por particiones físicas, sino por un lenguaje común de texturas, materiales y colores. Es tendencia optar por el color block en terracota.

11. Cocinas abiertas hacia el mundo

Es una fuerte tendencia dejar la cocina abierta, conectándola visualmente con otros espacios. Incluso se la une con el entorno a través de distribuciones abiertas al exterior que conectan con la naturaleza en color y materiales. Suelen ser cocinas tipo isla.

12. Cocinas con formas redondeadas

Los espacios modernos ya no se decoran únicamente en líneas rectas. Las líneas curvas y sinuosas son tendencia en decoración por la suavidad que aportan. Suelen ser menos habituales y, aunque parezca complicado el diseño del mobiliario, sí es posible. 

13. Cocinas con iluminación actual

La iluminación juega un papel muy importante en las cocinas modernas. Se puede incorporar al diseño de la cocina

tiras led

, candelabros modernos en el techo, apliques y adornos luminosos en paredes y otras lámparas de diseños contemporáneos y de formas no convencionales. Una buena iluminación es aquella que aporta estilo, ambiente y textura a los espacios, y si encima los artefactos lumínicos son originales, genera un plus muy vistoso.

14. Cocinas con puertas correderas

Las puertas correderas serán una gran tendencia en 2023. Se busca generar un efecto de “cocina oculta”, ya que el área de la cocina se cierra completamente al resto de la vivienda gracias a las puertas, que pueden ser de metal con acabado de vidrio y latón.

No hace falta construir desde cero una cocina, puedes refaccionarla y gozar de un espacio con un diseño actualizado, moderno y elegante. Además, si sigues estos consejos puedes volver tu cocina mucho más cómoda y práctica.

Estas tendencias decorativas de 2023, inspiradas en la naturaleza y las tonalidades madera y terracota, aportan no solo una gran calidad en el hogar, sino que evitan resignar algo muy importante hoy en día: tecnología y modernidad.