Descubre cuál es la mejor marca de discos duros externos

Un disco duro externo es un complemento útil para cualquier ordenador. Es una buena alternativa para las personas que buscan guardar grandes cantidades de archivos y aumentar la capacidad de espacio. Si aún no sabes cómo funciona y cuáles son sus características, en Mercado Libre te compartimos información precisa para tu compra.

rich-text-image

Disco duro externo

¿Tu

computadora

se ha quedado sin espacio para fotos, videos o música? Probablemente necesitas un disco duro externo. Aunque no está integrado al ordenador, es una excelente alternativa para guardar archivos o ejecutar programas sin tener que intercambiar el disco duro original. 

Ofrecen múltiples beneficios, entre ellos la creación de copias de seguridad o respaldos de información, lo cual es conveniente en caso de daños o fallas en el equipo. Así los archivos se encuentran protegidos y son de fácil acceso en cualquier otro dispositivo.  

No solo favorecen el almacenamiento de información, sino que contribuyen a la eficiencia de una computadora. Facilitan el procesamiento de los archivos “temporales” cuando el

CPU

está ejecutando tareas o aplicaciones lo cual brinda mayor rapidez al equipo.  

Si consideras adquirir un

disco duro externo

, pero no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar indicado. En el siguiente blog te compartimos los conceptos básicos, las características esenciales que tomar en cuenta durante una compra y las mejores marcas en 2023.  

¿Qué es un disco duro externo?

Un

disco duro externo

es un dispositivo físico que almacena archivos y datos digitales. No está integrado a la computadora sino que se conecta a través de un cable y puerto USB. Es un complemento portátil que guarda toda la información para que el equipo funcione de manera óptima durante su funcionamiento. Algunos modelos ocupan otros tipos de conexión como Firewire, SCSI o SATA. 

A diferencia de una

memoria USB

, un CD-R o CD-RW, los discos duros externos ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento y algunos incluyen funcionalidades extra como la reproducción de audio y video en una pantalla, por ejemplo. Son útiles durante la edición digital y actividades multimedia.

¿Qué características hay que conocer antes de comprar un disco duro externo?

Antes de comprar un

disco duro

externo, es importante comprender cómo funcionan. De esta forma, se podrá realizar una comparativa objetiva de acuerdo con sus características y rendimiento. A continuación, enlistamos una serie de aspectos que no debes perder de vista.  

Compatibilidad 

En primer lugar, el disco duro externo debe ser compatible con el sistema operativo de la computadora, videoconsola o dispositivo que lo requiera. Es común que estén disponibles en dos versiones: una para Windows o Linux y otra para

Mac OS X de Apple

.  

Capacidad de almacenamiento 

En el mercado es posible encontrar discos duros externos con capacidades de entre

500 GB

(Gigabytes) y

20 TB

(Terabytes). Es recomendable reflexionar sobre cuánto espacio necesita la computadora o dispositivo electrónico. El estándar es de 1 TB para almacenar videos o películas en alta definición. De cualquier manera, siempre es mejor que sobre espacio.

Conectividad 

Hoy en día los discos duros externos se conectan a la computadora mediante cables USB 3.0 para transferir datos. Pueden ser del tipo

USB-A

,

micro USB-B

o

USB-C

. También son compatibles con Firewire, eSATA (la menos común) y

Thunderbolt

, una variante del USB-C destinada a dispositivos de Apple. 

Velocidad de transferencia

La velocidad de lectura y escritura indica el tiempo que tarda el dispositivo en transferir archivos a la

computadora

y viceversa. Se relaciona directamente con el tipo de conexión que ocupa el disco duro:  

  • USB 1.0

    con una velocidad de 1.6 Mb/s (200 KB/s). La versión 1.1 corre a 12 Mb/s (1.5Mb/s). Son cables obsoletos y no suelen ocuparse actualmente. 

  • Cable

    USB 2.0

    con una velocidad de 480 Mb/s (60Mb/s). Aumenta la velocidad de transferencia de datos y alimentación de energía. 

  • La versión USB 3.2 Generación 1 y 2 ofrecen 4.8 Gb/s (600 Mb/s) y 10 Gb/s (1.2 GB/s), respectivamente. Permiten la transferencia de archivos muy pesados como películas o imágenes en poco tiempo. 

Tipo de tecnología 

Existen 2 tipos de discos duros externos:

HDD

y SSD. El primero está conformado por discos magnetizados unidos por un eje que giran rápidamente. Los datos se presentan en código binario y son dispositivos no volátiles, lo cual significa que retienen información incluso cuando la computadora está apagada.

Por otro lado, los

discos duros externos SSD

son las innovaciones más recientes en el ámbito tecnológico. Ocupan microchips de memoria flash que a través de circuitos eléctricos almacenan datos. Son más rápidos, silenciosos y resistentes, pero su costo es elevado.  

Diseño y costo

Por último, es importante considerar el diseño del disco duro externo. En general, suelen ser compactos y portátiles. Son presentados en una carcasa de plástico de 2.5 pulgadas o 3.5 pulgadas de diagonal, medidas que determinan el tipo de alimentación de energía: a través del mismo ordenador o de una fuente externa. 

El costo depende de la capacidad de almacenamiento y mientras más gigabytes o terabytes ofrezca, será más caro.  

¿Cuál es la mejor marca de disco duro externo?

Existen diversas marcas de discos duros externos en el mercado, pero solo algunas destacan por la excelente calidad de sus productos. A continuación te compartimos nuestro top 5 con los mejores fabricantes de acuerdo con las preferencias de usuarios en internet y las reseñas de sitios web especializados en tecnología. 

Western Digital

La empresa de almacenamiento de datos

Western Digital

de origen estadounidense se fundó en 1970 y a lo largo del tiempo se ha consolidado como una opción confiable para resguardar información. Fabrica discos duros HDD y SSD para todo tipo de necesidades. Uno de los modelos destacados de su catálogo es el WD Elements.   

WD

Elements Portable 

El disco duro externo

WD Elements

en su versión portátil está disponible en capacidades de 1 a 5 TB (Terabytes). Su diseño es pequeño, elegante y fácil de conectar gracias a su conexiones USB 3.0 y 2.0.

  • Ofrece altas velocidades de transferencia de datos. 

  • Es compatible con Windows en sus versiones 10, 8.1 y 7. Para otros sistemas operativos es necesario realizar un formateado.

  • Es resistente al polvo, pero no al agua y pesa 639 gramos. 

  • Mide 4.35 pulgadas de longitud por 3.23 pulgadas de anchura y 0.59 pulgadas de altura.     

rich-text-image

disco duro externo western

Toshiba

La marca japonesa

Toshiba

destaca por fabricar discos duros internos y externos, entre otros aparatos electrónicos, con un desempeño y rendimiento favorable. Se fundó en 1939 como parte de la unión de las compañías Tokio Denki y Shibaura Seisakusho.  

Canvio Advance 

Uno de los modelos más completos es el

Toshiba Canvio Advance

de 2.5 pulgadas. Es presentado en un carcasa sólida y elegante con acabado texturizado y disponible en cuatro colores diferentes: rojo, negro, beige y verde. Incluye un paquete de software de protección y copia de seguridad fáciles de configurar.   

  • Cuenta con capacidades de hasta 4 TB.  

  • Permite configurar una contraseña para proteger los datos e información y realiza copias de seguridad de forma automática. 

  • Funciona con conexión USB 3.2 Gen 1 para transferir y organizar archivos rápidamente. 

  • Es compatible con Windows 10, 11 y 8.1. Al usar MacOS es necesario un formateado. 

  • Las versiones de 1 y 2 TB miden 7.8 cm de anchura por 10.9 cm de longitud y 1.4 cm de profundidad. La unidad de 4 TB aumenta 5 mm de profundidad. 

ADATA

ADATA

es una compañía de origen taiwanés que se fundó en 2001. La empresa ha conseguido crear  una reputación favorable gracias a la calidad de dispositivos DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio). Sus discos duros externos son conocidos por priorizar la resistencia de su construcción sin sacrificar el diseño ligero y compacto.   

HD710 Pro

El modelo

HD710 Pro

posee una certificación IP68 de resistencia al agua y polvo por lo que está asegurado en cualquier entorno. Es perfecto para llevar de viaje y guardar todas las fotos y videos capturados. Está disponible en negro con combinación en colores rojo, amarillo y azul. 

  • Soporta impactos, caídas de hasta 1.5 metros y vibraciones gracias a su construcción de triple capa de silicona y plástico. 

  • Cuenta con capacidades de hasta 5 TB que soporta todo tipo de archivo multimedia con altos estándares de calidad. 

  • Incorpora una ranura para guardar el cable USB 3.2 Gen 1 cuando no se ocupa. 

  • Es compatible con las versiones de Windows 7, 8, 8.1, 10 y 11. También admite Linux Kernel 2.6 y MacOS, pero se requiere un formateado. 

  • Mide 13.13 cm de longitud por 9.8 cm de anchura y 2.1 cm de profundidad. 

Samsung 

Samsung es una de las empresas surcoreanas más populares a nivel internacional. Aunque es conocida por su televisores y celulares, la marca destaca por ofrecer un gran rendimiento en unidades de almacenamiento de datos. La marca inventó la memoria flash no volátil 3D NAND, utilizada por la mayoría de empresas tecnológicas.

Portable SSD T7 Touch 

El disco duro externo

Portable SSD T7 Touch

cuenta con una certificación IP65 de resistencia al agua y polvo. Soporta caídas de hasta 3 metros de altura y destaca por la rápida transmisión de datos y cómoda protección de información.    

  • Funciona con USB 3.2 Gen 2, lo cual favorece la velocidad de lectura y escritura de datos. 

  • A diferencia de los modelos anteriores, la SSD T7 está construida sin partes móviles. 

  • Permite desbloquear el dispositivo con el sistema Touch o bien, con una contraseña. 

  • Cuenta con tres capacidades: 500 GB, 1 TB y 2 TB.

  • Mide 8.5 cm de longitud por 5.7 cm de anchura y 8 mm de profundidad. 

  • Está disponible en colores negro y plateado. 

  • Es compatible con PC, videoconsolas, Mac y Android. 

rich-text-image

disco duro externo samsung

Seagate 

Seagate

es un fabricante estadounidense que se fundó en 1979 en Scotts Valley, California. Cuenta con una amplia gama de discos duros externos de diferentes capacidades. Destaca en el mercado por sus constantes innovaciones tecnológicas, las cuales toman en cuenta el manejo responsable de los recursos naturales como el agua y minerales. 

Seagate

Expansion 

La línea de producto

Seagate Expansion

incluye discos duros externos tipo HDD, SSD y Desktop o de escritorio. Todos ofrecen una buena capacidad de almacenamiento que va de los 500 GB a los 20 TB dependiendo del modelo. Aquí nos enfocamos en la modalidad HDD pórtatil cuyo acabado texturizado en color negro aporta un aspecto elegante. 

  • Está disponible en capacidades de 1 a 5 TB. 

  • Es compatible con la mayoría de los sistemas de Windows, macOS y Chrome OS. 

  • Funciona con un puerto USB 3.0, lo cual favorece la transferencia rápida de datos. 

  • El dispositivo toma la energía directamente del ordenador por lo que no es necesaria una fuente externa de alimentación. 

  • Cabe mencionar que la marca ofrece servicios de recuperación de datos. 

  • Pesa 159 gramos y mide 11.5 cm de longitud por 8 cm de anchura y 1.26 mm de profundidad.  

¿Es recomendable utilizar un disco duro externo?

Sí. Un disco duro externo ayuda a mantener la información organizada y respaldada sin tener que borrar archivos. Se puede ocupar para guardar videos, películas, portafolios de trabajo, archivos pesados y cualquier otra información que no desees eliminar, pero que impide el correcto funcionamiento de la computadora. 

Además de facilitar el almacenamiento, son útiles para la edición digital, las partidas de gaming, la creación de copias de seguridad y la transferencia de información. En especial, favorecen el procesamiento de datos durante la edición de fotos, videos, diseño de modelos 3D e ilustraciones.  

Conclusión

Si el

disco duro interno

de una computadora está lleno, el dispositivo se vuelve lento e inservible. Sin embargo, ¿qué pasa si todos los archivos son útiles para trabajar o estudiar? Justo en ese momento es importante considerar el uso de un disco duro externo. 

Ahora que ya tienes un panorama general de su funcionamiento, es momento de elegir uno. Cada modelo cuenta con características específicas y es recomendable que antes de una compra, revises con atención las fichas técnicas. Además de todos los aspectos aquí descritos, considera el tipo de garantía y los servicios post-venta que ofrece la marca.  

¿Quieres saber más? Conoce cuál es

el mejor disco duro para pc gamer

en nuestro blog.

Por último, Mercado Libre cuenta con una amplia oferta de

unidades de hardware y SSD externas

listas para liberar el espacio de tu ordenador, consola o dispositivo. Todos los modelos descritos en el blog los puedes encontrar en el sitio web o la aplicación móvil. ¿Qué esperas? ¡Ordena hoy de forma fácil, rápida y segura!