¿Qué es mejor: SSD o HDD? Lo que necesitas saber antes de elegir

En este artículo explicaremos de manera sencilla las diferencias entre los discos duros HDD y las unidades de estado sólido SSD.

rich-text-image

opción de disco de almacenamiento

En este artículo explicaremos cuáles son las verdaderas diferencias entre los discos duros

HDD

y las unidades de estado sólido SSD. De esta manera, podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

No importa si lo utilizas tu computadora principalmente para trabajo, estudios, o una combinación de ambas, es vital que elijas la opción ideal de almacenamiento. Así pues, después de leer este artículo, tendrás un mejor entendimiento de las ventajas y desventajas de los HDD y

SSD

.

¿Qué es un SSD?

Empecemos definiendo una de las opciones de almacenamiento. En términos simples, una unidad de estado sólido o

SSD

es un tipo de unidad de almacenamiento que no posee partes móviles, a diferencia de un disco duro tradicional HDD. En lugar de un disco magnético giratorio, utiliza chips de memoria flash para almacenar datos. Esto lo hace mucho más rápido, silencioso y duradero que un disco duro.

Si tu computadora aún depende de un HDD, actualizar a un SSD es una de las mejores formas de mejorar el rendimiento. Tus aplicaciones, juegos y sistema operativo se cargarán mucho más rápido. El inicio y apagado serán casi instantáneos y tus archivos se abrirán en un instante.


Un

SSD

también consume menos energía, por lo que puede aumentar ligeramente la duración de la batería de su laptop. Y dado que no posee partes móviles, es más resistente a impactos y vibraciones. Un HDD podría fallar si su computadora sufre una caída o sacudida fuerte, pero un SSD continuará funcionando sin problemas.

Por lo tanto, si buscas una actualización económica que le dé a su computadora un impulso masivo de velocidad, un SSD es una excelente opción.

¿Qué es un HDD?

Los HDD han sido durante décadas la principal forma de almacenamiento en las computadoras. Para explicar su funcionamiento, podemos decir que un disco duro o

HDD

utiliza discos magnéticos para grabar y leer información digital.

Los HDD utilizan platos metálicos recubiertos con material magnético, donde se graban los datos como patrones magnéticos. Un brazo mecánico con cabezales de lectura/escritura se mueve rápidamente sobre los platos para leer y escribir datos.

Los HDD son más económicos que los SSD, por lo que puede conseguir más almacenamiento por su dinero. Sin embargo, los discos duros son más lentos, frágiles y consumen más energía. También producen más ruido debido a que poseen partes móviles.

Los mejores modelos de discos SSD

SSD Kingston Fury Renegade SFYRDK/2000G 2TB

Este modelo

es útil para guardar programas y documentos con su capacidad de 2 TB, además de que te dará más espacio en tu PC con su factor de forma M.2 2280. En particular este tiene una velocidad de transferencia de 7300 MB/s en lectura y 7000 MB/s para escritura.

rich-text-image

SSD Kingston Fury Renegade SFYRDK/2000G 2TB

SSD Seagate Barracuda Nvme M2

Este modelo

está adaptado para que puedas acceder de forma rápida a tus documentos digitales gracias a su tecnología en estado sólido, y tiene unas medidas de 22 x 2.15 x 80 mm. Además, cuenta con tecnología 3D NAND y su factor de forma es de tipo M.2 2280. Tiene capacidad para almacenar hasta un terabyte.

SSD Adata Ultimate Su630 480gb Sata 2.5 7mm

Este modelo

es útil para guardar programas y documentos con su capacidad de 480 GB. A su vez, es resistente a fuertes golpes y su tamaño es de 2.5 ". En particular, este de Adata es apto para PC y laptop, y pertenece a la línea Ultimate. El modelo posee unas dimensiones de 100.45 x 69.85 x 7 mm. 

Los mejores modelos de discos HDD

Disco duro interno Western Digital WD Purple WD10PURZ 1TB

Este modelo

tiene un tamaño de 3.5 " y es apto tanto para NVR, como para PC y DVR. Por otro lado, la alta seguridad y rendimiento que brindan las unidades de la marca la convierten en una de las más elegidas del mercado. Y además, posee una interfaz SATA III que se encarga de transferir datos con la placa madre de tu computadora. 

Disco duro Seagate 3.5 1tb Sata3

Este modelo

es apto para DVR y PC y receptor de TV o servidor. Tiene una velocidad de rotación de hasta 5900 rpm y una interfaz SATA III. Además, cuenta con espacio de caché de 64 MB, y sus dimensiones son de 101.6 x 20.2 x 147 mm.

Disco duro Western Digital WD Green Power WD5000AURX 500GB

Por su reducido consumo energético, este modelo de

Western Digital

es indispensable para funciones estándar. Es una opción ideal si tienes un perfil gamer y pertenece a la línea WD Green Power y tiene interfaz SATA III.

¿Cuáles son las diferencias principales? SSD vs HDD

En términos de velocidad, no existe comparación entre una unidad de estado sólido (

SSD

) y un disco duro (

HDD

) tradicional. Un SSD es mucho más rápido que un HDD en casi todas las mediciones.

Velocidad de inicio y apagado del equipo

Con un SSD, el tiempo de inicio de su computadora se reducirá drásticamente. En lugar de esperar minutos para que inicie como sucede con un HDD, un SSD puede hacerlo en segundos. Un

SSD

permite apagarla de manera muy rápida.

Velocidad de lectura y escritura

Un SSD tiene una velocidad de lectura y escritura mucho mayor que un

HDD

, lo que significa que puede leer y escribir datos a una velocidad mucho mayor. Esto se traduce en una computadora más rápida y receptiva en general.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta de un SSD, que es el tiempo que tarda en encontrar y recuperar los datos solicitados, es muy inferior al de un HDD. Esto se debe a que un SSD no tiene piezas móviles como un

HDD

, por lo que no necesita buscar físicamente los datos. Esto proporciona una experiencia de usuario mucho más rápida y fluida.

En pocas palabras, si la velocidad es importante, un SSD es la mejor opción.

Usos recomendados para SSD

Los discos de estado sólido o SSD son una gran opción si se busca una computadora más rápida y eficiente. Aquí te brindamos algunos usos recomendados para aprovechar al máximo tu

SSD

:

Sistema operativo y programas principales

Instalar tu sistema operativo y programas principales en el SSD hará que tu

computadora

inicie y se ejecute mucho más rápido. Windows, por ejemplo, puede iniciar en segundos. Tus programas favoritos como navegadores web y suites de oficina se abrirán al instante.

Juegos

Si eres gamer, un SSD es ideal para almacenar tus juegos favoritos. Los mapas, escenarios y personajes se cargarán mucho más rápido, eliminando los tiempos de espera y permitiéndote sumergirte por completo en la acción. Los juegos con muchos recursos gráficos se beneficiarán enormemente de un

SSD

.

Edición de video

Si editas video frecuentemente, un SSD acelerará en gran medida tu flujo de trabajo. Las líneas de tiempo, clips y efectos se cargarán casi instantáneamente. Podrás hacer scrubbing, cortes y transiciones sin retrasos. Los archivos de video grandes se transferirán muy rápido entre el SSD y otros discos duros.

En resumen, un

SSD

hará que tu computadora sea más veloz y fluida, además de ahorrarte tiempo de espera.

Usos recomendados para HDD

Los discos duros (HDD) siguen siendo una gran opción para almacenar sus archivos digitales. Aunque los SSD son más rápidos, los HDD ofrecen más espacio de almacenamiento por su dinero. Por eso, los

HDD

son ideales para:

Almacenamiento masivo de datos

Si necesitas guardar una gran cantidad de fotos, videos, música o documentos, un HDD es perfecto. Puedes encontrar discos duros de hasta 10 TB de capacidad, lo que da espacio para cualquier contenido digital. En este punto, es importante que tengas en cuenta que los HDD también son más económicos por

gigabyte

en comparación con los SSD.

Copias de seguridad

Los discos duros (HDD) son una excelente opción para este uso en particular, no importa si es para una copia de seguridad de tu computadora o de otro dispositivo que poseas. Es tan sencillo como programar copias de seguridad automáticas para que se ejecuten periódicamente y almacenar tus archivos importantes en un HDD externo. A decir verdad, los HDD siguen siendo populares para este uso.

Almacenamiento de archivos poco utilizados

Si tienes archivos que rara vez se usan pero que deseas conservar, como fotografías antiguas o documentos fiscales de años anteriores, un HDD es ideal para este propósito. No necesitas la velocidad de un

SSD

para acceder a estos archivos ocasionalmente, por lo que puedes ahorrar dinero usando un HDD. Simplemente archiva estos elementos en tu disco duro y los tendrás disponibles cuando los necesites, sin pagar de más por un SSD.

¿En qué se diferencian los SSD de los HDD?

La principal diferencia entre una unidad de estado sólido (SSD) y un disco duro (HDD) es la tecnología que utilizan para almacenar datos. Los

SSD

utilizan chips de memoria flash, mientras que los HDD utilizan platos magnéticos giratorios. Pero, ¿qué otras diferencias deberías considerar antes de la compra?

Fiabilidad

Los

HDD

son más confiables a largo plazo. Pueden durar más tiempo y soportar más escrituras antes de fallar. Los SSD se degradan con el tiempo y eventualmente dejarán de funcionar después de algunos años de uso intensivo. Sin embargo, para la mayoría de las personas, un SSD durará lo suficiente.

Capacidad

Los HDD ofrecen más almacenamiento por el dinero. Los SSD son más caros, por lo que por la misma cantidad de dinero obtendrás menos capacidad de almacenamiento.

SSD vs HDD: ¿Cuál es la mejor opción para comprar?

Un

disco duro

tradicional o HDD tiene partes móviles que giran, mientras que un disco de estado sólido o SSD almacena los datos en chips de memoria. Esto significa que el SSD es más rápido, ligero y duradero.

Rendimiento

Los SSD ofrecen un rendimiento superior, ya que no cuentan con partes móviles como los HDD. Esto les permite iniciar sesión, cargar aplicaciones y transferir archivos a mayor velocidad. Por el contrario, los HDD se ven limitados en su rendimiento por la presencia de discos giratorios mecánicos. Para tareas cotidianas la diferencia de velocidad con un

SSD

será notable.

Capacidad de almacenamiento

Tradicionalmente, los HDD ofrecían mayor capacidad por el monto invertido. Es posible conseguir unidades de 1 o 2 terabytes a precios relativamente bajos. Sin embargo, los

SSD

resultan más costosos por gigabyte. Si necesitas gran espacio para fotos, videos, música o juegos, un

HDD

podría ser la mejor opción.

Durabilidad

Gracias a la ausencia de partes móviles, los SSD son más resistentes a daños por movimiento o impacto. Además, consumen menos energía y generan menor calor. No obstante, con el tiempo los SSD experimentan degradación a medida que se sobrescriben las celdas de memoria. 

Para muchos, la velocidad y rendimiento son lo más importante. Si eres un gamer, editor de vídeo o simplemente no te gusta esperar, te recomendamos ampliamente el SSD.

rich-text-image

Disco duro interno Western Digital WD Purple WD10PURZ 1TB

Conclusión

En conclusión, si priorizas el rendimiento para tareas básicas, un

SSD

es una excelente alternativa. Sin embargo, para mayores necesidades de almacenamiento o vida útil prolongada, un

HDD

tradicional podría ser la mejor opción.

También puedes conocer cual es

la mejor tablet mini

para poder usar la memoria que tú más quieras. No dudes en visitar el blog de Mercado Libre.

Ahora que tienes la información necesaria, podrás encontrar tu opción ideal dentro de Mercado Libre. Busca las características clave que necesitas para tu perfil de uso y aprovecha las ofertas disponibles.¡Ahora es tu turno de elegir tu próximo

disco de almacenamiento

!