¿Cuáles son los mejores discos duros para laptop?

Un

disco duro

es un componente esencial de cualquier dispositivo que almacene datos como consolas de videojuegos, computadoras de escritorio y laptops. Gracias a ellos, los dispositivos son capaces de almacenar y acceder a datos en cualquier momento, sin importar si la energía eléctrica fue interrumpida.

Existen distintos tipos de disco duro que cubren necesidades específicas que van desde la portabilidad hasta la accesibilidad. Para elegir el ideal para una

laptop

es necesario conocer las ventajas y desventajas de cada uno.

También existen

discos duros externos

populares entre usuarios que buscan expandir la capacidad de almacenamiento de su equipo sin la necesidad de instalar una pieza de forma permanente, o que requieren un dispositivo de almacenamiento con gran capacidad para tener en constante movimiento ya que estos son portables, livianos y fáciles de transportar.

rich-text-image

Computadora desarmada

¿Qué tipo de disco duro usa una laptop?

Las laptops pueden utilizar distintos tipos de disco duro según el modelo y características. En la actualidad los discos duros más populares para laptop son los de estado sólido o SSDs pero aún es posible encontrar laptops que usan discos duros mecánicos tradicionales o HDDs. En especial, aquellas que son de gama baja o que ofrecen una capacidad de almacenamiento superior a 1 TB.

También hay modelos de laptop que optan por un sistema de almacenamiento híbrido, utilizando un SSD para el sistema operativo y aplicaciones importantes y un HDD para el almacenamiento de archivos del usuario.

¿Qué es un HDD y un SSD?

Los HDD y

SDD

son distintos tipos de disco duro que suelen utilizarse en dispositivos electrónicos como laptops. Ambos son una opción llamativa según las necesidades del usuario puesto que cuentan con características y ventajas que podrían ponerlo por encima del otro. 

HDD

Un

HDD

(Hard Disk Drive) es un disco duro tradicional que funciona con piezas mecánicas, de ahí su nombre “disco duro mecánico”. Está compuesto de uno o varios platos metálicos, o discos, que giran a gran velocidad dentro de una carcasa cerrada y que son capaces de almacenar datos en sus dos caras.

El brazo mecánico con cabezal a través del cual el HDD escribe o accede a información, se mueve a través de una pequeña bobina que se vale del campo magnético generado por el propio plato para permitirle la lectura o escritura de datos.

Una de las principales ventajas de los HDDs es que ofrecen una gran capacidad de almacenamiento a bajo costo. Sin embargo, dada la naturaleza mecánica de sus componentes la lectura y escritura de datos es más lenta que la de un SSD, además de que son más susceptibles a recibir daños. No obstante siguen siendo una opción competitiva para usuarios que buscan capacidades de almacenamiento elevadas.

rich-text-image

Disco duro mecánico

SSD

Un

SSD

(Solid State Drive) es un disco duro de estado sólido que utiliza memorias flash para almacenar datos de forma electrónica, es decir, sin partes móviles. La forma de almacenar información de los SSD es más rápida y confiable pues los chips que utiliza, son similares a los que se encuentran en las memorias USB lo que le permite leer y escribir información de forma efectiva y veloz.

La rapidez en escritura y lectura de datos que ofrecen los SSDs se traduce en un arranque de sistema más rápido, tiempos menores de carga en aplicaciones y mejor respuesta del dispositivo. Además, son más resistentes a golpes y vibraciones pues no cuentan con piezas móviles que puedan dañarse. Por último, son más eficientes en cuanto a consumo de energía, por lo que se calientan menos.

Sin embargo, la principal desventaja a la que se enfrentan los SSD es que suelen contar con menor capacidad de almacenamiento, no porque no existan opciones con altas capacidades sino porque el precio por GB es mucho mayor al de un disco duro mecánico.

rich-text-image

Disco duro sólido

¿Cómo saber si el disco duro de mi laptop es SSD o HDD?

Lo más simple es revisar las especificaciones técnicas del fabricante que por lo general se encuentran en el manual de usuario incluido con el equipo o en su sitio web. Si por algún motivo no se cuenta con el manual o no se puede acceder a la información. Se puede intentar con alguno de los siguientes métodos:

Administrador de dispositivos

Para descubrir qué tipo de disco duro tiene un laptop en Windows es necesario consultar el administrador de dispositivos siguiendo los siguientes pasos:

  • Dar click derecho en el logo de Windows en la barra de tareas. 

  • Elegir la opción “Unidades de disco”.

  • En la lista de todos los dispositivos de almacenamiento conectados a la laptop se verá si es un SSD o HDD.

Optimizar unidades

Para acceder a esta opción es necesario realizar lo siguiente:

  • En la barra de búsqueda de Windows hay que escribir “Desfragmentar y optimizar unidades”.

  • En la ventana de “Optimizar unidades” elegir la columna de “Tipo de medios”.

  • Aquí se desplegará la información del disco o discos duros con los que cuenta la laptop.

Verificación Física

En caso de que los métodos anteriores no ofrecieran una respuesta precisa se puede destapar la laptop para identificar el tipo de disco por sus características físicas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado pues el mover piezas internas de una

computadora

puede anular su garantía. Siempre es mejor acudir a un taller certificado para recibir asesoría especializada sobre los componentes de una laptop.

¿Cómo saber qué tipo de disco duro es compatible con mi laptop?

Antes de intentar cambiar el disco duro de una laptop, ya sea porque se dañó o para actualizar o mejorar la pieza, es importante saber con qué tipo de disco duro es compatible el equipo. Para averiguarlo se puede seguir alguno de los siguientes métodos:

  • Manual de usuario: lo primero que se debe hacer es consultar el manual de usuario incluido con la laptop ya que en éste se suelen especificar las compatibilidades de hardware con que cuenta la unidad.

  • Investigación en línea: también puede ser útil hacer una rápida búsqueda en línea consultando las especificaciones técnicas o compatibilidades del modelo de la laptop, ya que es posible que existan guías o foros hechas por otros usuarios. 

¿Cuáles son las principales marcas de discos duros?

En el mercado actual existe una gran oferta de discos duros. Sin embargo, hay marcas que se destacan del resto por su calidad, resistencia, velocidad y capacidad de almacenamiento. Algunas de estas son:

Seagate

Los

discos duros Seagate

son favoritos de muchos usuarios pues se caracterizan por su excelente relación de capacidad de almacenamiento y costo. La marca cuenta con un extenso catálogo de modelos en el que se puede encontrar uno ideal para cada perfil de usuario.

Toshiba

Los

discos duros Toshiba

se caracterizan por su durabilidad y desempeño en el mundo de los discos duros tradicionales y externos. La marca japonesa se ha mantenido vigente en el mercado gracias a estar en constante innovación, lo que les ha permitido ofrecer productos de alta calidad por décadas.

Samsung

Samsung ha incursionado en este mercado en los últimos años y los

discos duros Samsung

no han decepcionado en cuanto a calidad y rendimiento. Sus SSDs ofrecen una velocidad que supera las expectativas de todo tipo de usuarios.

Western Digital

El catálogo de

discos duros Western Digital

abarca discos duros de altísima calidad y rendimiento tanto SSD como HDD. Esta marca es de las opciones más competitivas si lo que se busca es un disco duro externo.

Kingston

Esta es quizá la marca más reconocible por el público, ya que el catálogo de

discos duros Kingston

es extenso existen opciones para todas las necesidades y bolsillos que ofrecen alta calidad y capacidad de almacenamiento.

¿Cuál es el disco duro más recomendable?

El

WD Blue

es el disco duro más recomendable al equilibrar de manera ideal durabilidad, rendimiento y accesibilidad.

Se encuentra en presentaciones de 250 GB, 500GB y 1TB de almacenamiento. Lo que le permite ofrecer suficiente espacio para todo tipo de usuario además de ser compatible con computadores portátiles y de escritorio.

¿Cuáles son los discos duros más resistentes?

Entre los modelos de discos duros más resistentes en el mercado se encuentran:

WD MyPassport SSD

,

Sandisk Extreme Portable SSD

y

Toshiba Canvio Advance

. Todos estos modelos ofrecen distintas capacidades de almacenamiento, pero se enfocan en mantener la integridad de la unidad intacta y funcional.

Conclusión

Aunque en cuestión de rendimiento los SSDs son la mejor opción, siempre se debe tomar en cuenta distintos factores antes de tomar la decisión final, como la capacidad que se requiere y el presupuesto disponible para la compra. Para ello se debe de estar informado sobre las ventajas y desventajas de los distintos tipos de disco duro para elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario.