¿Cómo saber qué disco duro comprar para mi laptop?

El disco duro es un componente esencial de las computadoras al ser el encargado de almacenar todos los archivos, sistema operativo y programas del dispositivo. Debido a su practicidad y funcionalidad, muchos otros dispositivos cómo las consolas de videojuegos han adoptado su uso. También conocidas como unidades de almacenamiento, se caracterizan por nunca perder la información tras apagar la

computadora

.

En el mercado existen discos duros internos, los cuales se instalan dentro del equipo y discos duros externos para aquellos que desean más espacio de almacenamiento sin instalar un componente de forma permanente. Estos dispositivos ofrecen una gran capacidad de almacenamiento y son portátiles, livianos y fáciles de transportar, lo que los hace ideales para aquellos que necesitan llevar sus datos en movimiento constantemente.

Para elegir qué

disco duro

es compatible con una laptop, es importante tener en cuenta las características como tamaño, tipo de disco, almacenamiento y velocidad de lectura y escritura.

rich-text-image

Disco duro mecánico

¿Qué es un disco duro?

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos utilizado principalmente en computadoras y en otros dispositivos electrónicos como consolas de videojuegos, sistemas de videovigilancia o servidores . Son una parte fundamental de cualquier sistema informático pues son responsables de escribir y leer todo tipo de archivos necesarios para el correcto funcionamiento del dispositivo.

Los discos duros almacenan datos de forma permanente, incluso cuando el dispositivo se queda sin energía, lo que significa que la información no se borra cuando se apaga el dispositivo. También, permiten a los usuarios guardar y acceder a una amplia variedad de datos, como el sistema operativo, programas, archivos de usuario, documentos, fotos, videos y más.

La capacidad de almacenamiento de un disco duro puede variar, desde unos gigabytes hasta varios terabytes. Además, existen diferentes tipos de

discos duros internos

, que son mecánicos y de estado sólido. Aunque los usuarios también pueden optar por elegir

discos duros externos

para transportar archivos de un dispositivo a otro.

¿Qué tipo de disco duro llevan las laptops?

En la actualidad, las laptops pueden llevar dos tipos de discos duros. Los Solid State Drive (SSD) también conocidos como disco duro sólido y los Hard Drive Disk (HDD) o disco duro tradicional.

Las principales características de los

SSDs

es que son más rápidos y utilizan menos espacio debido a que almacenan la información en microchips. Además, no tienen partes móviles que puedan dañarse al ser manipulados. Sin embargo, son más costosos y no ofrecen la misma cantidad de almacenamiento que sus contrapartes.

Por otro lado, los

HDDs

están hechos con piezas mecánicas de uno o varios platos metálicos que giran a gran velocidad dentro de una carcasa cerrada. Esto hace que ocupen más espacio y que los tiempos de escritura y lectura de información sean mucho más largos. Pero al sacrificar rendimiento, el usuario puede obtener discos duros de hasta 2TB por un precio mucho menor que un disco duro sólido de menos capacidad.

¿Qué capacidad de disco duro debe tener una laptop?

La capacidad de un disco duro para una

laptop

depende de las necesidades específicas del usuario y los programas que se planean utilizar en el día a día. En el mercado, los discos duros de menor capacidad son de 120 GB, los cuales ofrecen espacio suficiente para almacenar el sistema operativo de la laptop.

Para tener una mejor idea del espacio necesario, hay que tomar en cuenta los siguientes tipos de usos:

Uso básico

Aquellas laptops que serán utilizadas para realizar actividades sencillas, como revisar correos, navegar por internet o ver películas y series. Se recomienda contar con un

disco duro de 240 GB

. Espacio suficiente para almacenar archivos poco pesados y de fácil lectura.

Uso intermedio

Si se planea almacenar archivos multimedia como películas, música y fotografías, es recomendable contar con un

SSD de 1TB

. Este espacio de almacenamiento es ideal inclusive para almacenar juegos o instalar programas pesados, como de edición de video.

Uso intensivo

Para aquellos profesionales que utilizan su laptop como herramienta de trabajo. Un

disco duro de 2TB

ofrece el espacio suficiente para guardar todo tipo de archivos sin importar el peso.

rich-text-image

Disco duro sólido

¿Cómo saber si un disco duro es compatible con mi PC?

Para conocer si un disco duro es compatible con una computadora se puede seguir alguno de los siguientes métodos:

  • Revisar el manual de usuario: lo primero que se debe hacer es consultar el manual de usuario de la computadora, pues ahí siempre especifican compatibilidades de hardware.

  • Realizar una investigación en línea: también, puede ser útil hacer una rápida búsqueda en línea consultando las especificaciones técnicas o compatibilidades del modelo de la laptop, ya que es posible que existan guías o foros hechas por otros usuarios.

En caso de no encontrar una respuesta, con ambos métodos, se puede hacer una investigación para averiguar qué disco duro tiene la computadora actualmente y así elegir un modelo con las mismas características.

Para los usuarios con Windows, existen tres formas de hacerlo:

Unidades de disco

Para acceder al administrador de dispositivos y conocer el tipo de disco duro que es compatible con la computadora hay que seguir los siguientes pasos:

  • Dar click derecho en el logo de Windows en la barra de tareas.

  • Elegir la opción “Unidades de disco”.

  • En la lista de todos los dispositivos de almacenamiento conectados a la computadora y sus características.

Optimizar unidades

Para acceder a esta opción es necesario realizar lo siguiente:

  • En la barra de búsqueda de Windows hay que escribir “Desfragmentar y optimizar unidades”.

  • En la ventana de “Optimizar unidades” elegir la columna de “Tipo de medios”.

  • Aquí se desplegará la información del disco o discos duros con los que cuenta la laptop.

Directamente en el BIOS

Este tercer método requiere que el usuario ingrese a la BIOS de la computadora. Sin embargo, debido a la complejidad del sistema y el riesgo de que una mala configuración estropeé la computadora, se recomienda solamente intentar seguir este camino si se tiene completo conocimiento de lo que se está haciendo.

Al arrancar la computadora, antes de que aparezca el logo de Windows:

  • Presionar las teclas F12 o DEL en el teclado lo más rápido posible. Esto le dará al usuario acceso al BIOS.

  • Una vez dentro, navegar a la pestaña de “Drives” o “Storage”.

  • En la pestaña veremos un listado completo de todos los discos duros instalados en el dispositivo, su modelo, fabricante y capacidad.

¿Cómo elegir un disco duro?

Para elegir un disco duro que se adecúe a las necesidades del usuario, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

Instalación o Portabilidad

En el mercado existen discos duros internos, colocados dentro de la computadora o laptop, los cuales requieren abrir el dispositivo e instalarlos junto con el resto de los componentes. O, si se está buscando portabilidad un

disco duro externo

es la mejor opción. Funcionan igual que una memoria USB pero ofrecen mayor espacio de almacenamiento.

Construcción

Existen discos duros mecánicos fabricados con piezas móviles o discos duros sólidos hechos a base de microchips. Ambos se diferencian en tamaño, capacidad de almacenamiento y accesibilidad. Los discos duros mecánicos son más baratos y cuentan con un mayor espacio de almacenamiento aunque son más lentos que un disco duro sólido.

Capacidad de Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento variará según las necesidades y el presupuesto disponible. En la actualidad, existen discos duros de hasta 16 TB. Es importante tener en cuenta que la tecnología avanza rápidamente y, año tras año, se mejora la capacidad de los discos duros.

Rendimiento

Si el usuario requiere la velocidad más rápida en almacenamiento de datos y lectura de archivos, un disco duro sólido es la mejor opción. Sin embargo, en cuanto a discos duros tradicionales se refiere, existen modelos de diferentes velocidades que por lo general oscilan entre  5.400 y 15.000 rpm. Entre más alto sea el número, más rápido es el disco duro mecánico.

rich-text-image

Componentes de laptop

¿Cuáles son los mejores discos duros para laptop 2023?

En el mercado existen un sin número de modelos y marcas de discos duros para laptop. Sin embargo, aquellos que se han ganado su lugar en la lista de los mejores es debido a su rendimiento, construcción y respaldo de la marca.

Seagate

Los

discos duros Seagate

son ampliamente populares entre los usuarios debido a su excelente relación entre capacidad de almacenamiento y costo. Seagate ofrece un amplio catálogo de modelos que se adaptan a diferentes perfiles de usuarios, lo que facilita encontrar el disco duro ideal según las necesidades específicas.

Samsung

En los últimos años, Samsung ha ingresado al mercado de discos duros hasta convertirse en un gran contendiente entre sus competidores. Los

discos duros Samsung

han sido bien recibidos por su excelente calidad y rendimiento, especialmente sus SSDs que ofrecen una velocidad que supera las expectativas de los usuarios sin importar su nivel de uso.

Western Digital

Western Digital

ofrece un extenso catálogo de discos duros para laptop, tanto SSDs como HDDs. Ambos tipos se destacan por su alta calidad y rendimiento. Esta marca es una de las opciones más competitivas en el mercado y de las más reconocidas. Sus productos ofrecen una excelente opción para aquellos que necesitan una solución de almacenamiento confiable y eficiente.

Kingston

Kingston

es una marca ampliamente popular entre los usuarios gracias a su extenso catálogo de discos duros. La compañía ofrece una amplia gama de opciones que se adaptan a todas las necesidades y presupuestos, brindando alta calidad y capacidad de almacenamiento.

Conclusión

Elegir un disco duro para una laptop no es una tarea complicada. Existen muchos recursos digitales que le pueden ayudar al usuario a tomar la decisión correcta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta muchos factores; el principal: el uso que se le piensa dar, para poder obtener un disco duro que satisfaga en su totalidad las necesidades y exigencias del usuario.