Los mejores relojes inteligentes para natación

¿En qué debo fijarme al comprar un smartwatch para natación? ¿Cuáles son los mejores modelos? Encuentra la respuesta a estas preguntas aquí.

El

mundo de los smartwatch

avanza y se amplía constantemente, por lo que es posible encontrar modelos cada vez más específicos para la disciplina deportiva que realizas. 

En este artículo, te proponemos un acercamiento general a los relojes inteligentes y a los smartwaches para natación en particular, además de recorrer algunos de los modelos más populares. Descubre cuáles son los mejores relojes inteligentes para natación y ¡Elige el ideal para ti!

rich-text-image

SMARTWATCH

¿Cuáles son los mejores relojes deportivos para natación?

El mundo de los relojes deportivos es muy amplio, ciertos modelos se destacan por ser resistentes al agua hasta 50 metros, como el Garmin Fénix 7 y el

Huawei Watch GT

Sport, que también pueden usarse en el mar. Otros cuentan con una gran autonomía, como el Amazfit GTS. Algunos de los modelos más populares son:

Amazfit GTS

Este

dispositivo versátil

puede adecuarse a diferentes escenarios de natación, pero también podrás usarlo en la ducha o para realizar esnórquel. 

Resistencia al agua

Con este

smartwatch

, podrás alcanzar una profundidad de hasta 50 metros.

Autonomía

De acuerdo al uso, puede alcanzar entre 14 días y 1 mes sin necesidad de recargarse, lo que los sitúa dentro de los modelos con mayor autonomía. 

Otras características

Registra datos de ubicación, ritmo, SWOLF o consumo de calorías. Además, provee un análisis de la información, lo que puede ayudarte a tener un registro más preciso de tu entrenamiento. 

Garmin Swim 2

Al hablar de wereables (dispositivos inteligentes incorporados en la ropa, también llamados “tecnología vestible”) deportivos,

Garmin

es uno de los más renombrados en múltiples disciplinas. Su smartwatch específicamente diseñado para natación incluye: 

Resistencia al agua

Resiste hasta 50 metros de profundidad, lo que lo vuelve ideal para nadar y buceo de superficie.

Autonomía

Alcanza 7 días en modo smartwatch, 13 horas en modo GPS y 72 horas en modo piscina, lo que hace que puedas salir a entrenar sin tener que preocuparte por la batería.

Otras características

Incluye control de la frecuencia cardíaca, monitoreo de distancia y ritmo, puntuación SWOLF y recomendaciones sobre cuándo aumentar o disminuir el ritmo. Cuenta, además, con registros para aguas abiertas o piscinas, y con distintos perfiles como ciclismo o carrera. Esto permite no solo llevar una estadística de tus propios entrenamientos, sino también mejorarlos.

Huawei Watch GT Sport

Resistencia al agua

Hasta 50 metros. Esto significa que resiste salpicaduras, duchas y natación, pero no soporta los cambios bruscos de presión como los realizados por quienes practican buceo.

Autonomía

Podrás pasar 2 semanas sin necesidad de cargarlo. Con un uso deportivo intensivo, puede llegar a una semana. Sin embargo, en ambos casos supera notablemente a la mayoría de los smartwatch. 

Otras características

Su

tecnología HUAWEI

TruSeen 3.0, con sus sensores novedosos, puede dar una medición precisa del ritmo cardíaco durante la actividad física. Para mejorar el detalle de la ubicación, puede alinearse con tres sistemas satelitales: GPS, GLONASS, y GALILEO. Esta característica, para los deportistas, tiene una importancia particular, ya que permite medir ritmo, distancia y calorías quemadas con mejor precisión. 

Fitbit Sense 2

Además de medir el rendimiento

deportivo

(cuenta con 40 modos para medir las jornadas de actividad), también se preocupa por el bienestar general, ya que incluye el sistema cEDA para detectar estrés y evalúa la frecuencia cardíaca para localizar fibrilación auricular. 

También ayuda a monitorear los ritmos de sueño y, con SpO2, a tener un seguimiento del ciclo menstrual femenino. 

Resistencia al agua

Puede sumergirse a una profundidad de hasta 50 metros, con lo que podrás realizar actividades básicas de natación, pero no disciplinas más específicas.

Autonomía

Hasta 6 días. 

Otras características

Es compatible con Android e iOS y cuenta con GPS integrado. Con este dispositivo, podrás acceder a estadísticas del rendimiento durante tu tiempo de natación. 

Garmin Instinct 2

Este

smartwatch multideporte

se destaca por ser un modelo robusto y resistente. Incluye las siguientes particularidades:

Resistencia al agua

10 ATM (100 metros), lo que lo vuelve apto tanto para natación tradicional como para buceo. 

Autonomía

28 días en uso estándar, 65 días en modo ahorro de energía. 

Otras características

Cuenta con métricas para natación tanto en aguas abiertas (en las que mide cosas como ritmo, brazadas, distancia y calorías) como para piscinas (que mantiene muchos de los datos de aguas abiertas, pero mide también longitudes).  Para aquellos que se dedican específicamente a este deporte, estas funcionalidades particulares marcan una gran diferencia. 

También detecta distintos tipos de brazada: estilo libre, espalda, braza y mariposa. 

Apple Watch Series 8

Para aquellos que disfruten de los productos marca Apple o el sistema iOS,

este es un modelo

a tener en consideración, ya que mejora su sistema operativo y, además de los beneficios de modelos anteriores, puede medir los ejercicios de piernas realizados durante la jornada de natación. 

Resistencia al agua

Su sistema IP6X garantiza una resistencia de hasta 50 metros e incluye un botón de emergencia. Esto sirve tanto para llamar al número de emergencia local como para compartir tu ubicación con tus contactos. 

Autonomía

Alcanza 18 horas en uso estándar, 36 en modo bajo consumo, con lo que puede cubrir jornadas largas de entrenamiento.

Otras características

Al incluir Retina OLED LTPO, alcanza un brillo excepcional. Podrás guardar una gran cantidad de entrenamientos en su almacenamiento de 32 GB. Almacenar datos de esta manera sirve para contar con un registro de tu propio rendimiento y progreso. 

Garmin fēnix ​​7

Uno de los

modelos de alta gama

de Garmin, se destaca por su pantalla de 1.4 pulgadas y su versatilidad dentro de los modos avanzados de entrenamiento, que cubren desde running y natación hasta golf, windsurf o escalada, entre otros. 

Construido con sensores de primer nivel y materiales de alta calidad, algunos lo consideran uno de los relojes deportivos GPS más completos del mercado. 

Resistencia al agua

Alcanza una profundidad de hasta 100 metros (10 ATM), lo que los sitúa dentro de los modelos aptos para buceo.

Autonomía

Hasta 18 días, 57 días en función ahorro de energía. Algunos modelos cuentan con función de carga solar, lo que aumenta la ya excepcional autonomía de batería. 

Otras características

Cuenta con GPS integrado y con la posibilidad de descargar mapas TopoActive dentro de su almacenamiento de 16 GB (en el que, además, podrás incorporar música). Además de resistencia al agua, cuenta con resistencia a golpes y térmica, entre otras. Esto lo vuelve ideal para usos muy exigentes. 

rich-text-image

RELOJ

Garmin Forerunner 255

Con

este modelo

, no solo podrás medir la distancia recorrida, sino que también podrás guardar registros técnicos del tiempo de natación. 

Resistencia al agua

5 ATM (50 metros), de manera que podrás usarlo para nadar. 

Autonomía

Alcanza 14 días sin necesidad de cargarse. 

Otras características

Cuenta con barómetro, altímetro y brújula, además de Garmin Pay y reportes en el día. Gracias a esto, podrás revisar las condiciones atmosféricas y altura sin necesidad de llevar más dispositivos contigo. 

Polar Pacer Pro 

Con este modelo

podrás tener un seguimiento completo de tus entrenamientos, sin importar qué deporte realices, ya que no solo puede utilizarse para natación, sino también para triatlón, HIIT, gimnasio y otras disciplinas. 

Resistencia al agua

Hasta 50 metros, lo que lo sitúa dentro del catálogo de los deportes de agua más tradicionales.

Autonomía

Llega a las 35 horas en modo entrenamiento, ideal para cubrir las jornadas más exigentes. 

Otras características

Incluye barómetro, brújula, pulsómetro y acelerómetro. También cuenta con GPS y sensores de pulsioximetría (para medir niveles de oxígeno en sangre). Así, podrás tener registro tanto de los datos de tu entorno como de tu cuerpo en esos ambientes.

Coros Pace 2

Este ejemplar

se destaca por su diseño ligero. También incluye:

Resistencia al agua

5 ATM (50 metros).

Autonomía

Alcanza las 30 horas en modo GPS.

Otras características

Cuenta con detector de braza y puntuación SWOLF, además de medir distancias. Además de la brújula y del

monitor

de frecuencia cardiaca, incluye barómetro/altímetro, giroscopio y termómetro. Esto garantiza un seguimiento completo de técnica, rendimiento y entorno. 

Garmin Instinct Solar

Para aquellos interesados en los deportes acuáticos en general,

este modelo

incluye Surf Edition para seguir datos de mareas y sesiones de surf. 

Resistencia al agua

Alcanza hasta 100 metros de profundidad, ideal para deportes más exigentes.

Autonomía

Su versión solar se caracteriza, como su nombre lo indica, por su carga solar. Gracias a ella, puede llegar hasta 20 días de autonomía

Otras características

Incluye medidor de estrés y de niveles de oxígeno en el cuerpo. Sus perfiles precargados incluyen, además de natación, running y bicicleta. Gracias a esto, tendrás estadísticas tanto de tu bienestar general como de tus jornadas de entrenamiento. 

¿Qué tener en cuenta al comprar un reloj inteligente para natación?

Además de los factores a tradicionales a considerar al comprar un

reloj inteligente

tradicional (sistema operativo, uso que se va a dar y precio, entre otros), para aquellos quienes buscan entrenar natación es aconsejable revisar los siguientes datos:

Certificado IP

Uno de los factores que más interesa a quienes practican natación es la resistencia al agua. En el caso de un smartwatch, es conveniente buscar el certificado IP (o “International Protection”, que sigue la normativa CEI60529, que es internacional). 

Esta certificación garantiza la resistencia del dispositivo frente agentes externos, como el agua o el polvo. Esto se evidencia en dos números: mientras el primero hace referencia a la resistencia al polvo, el segundo indica la resistencia al agua. 

Así, puedes encontrar modelos que cuenten con IP x0 (sin protección) hasta IP x8 (protegido contra sumersión). Algunos catálogos llegan, incluso, al IP x9.  Para natación, se recomienda que soporte una resistencia de, al menos, 50 metros.

Modo natación

Si bien muchos smartwatches cuentan con localizador y ayudan a monitorear distancias recorridas y ritmo cardíaco, es aconsejable que aquellos que se dediquen a nadar busquen que su reloj inteligente cuente con el “modo natación”. 

Esto ayuda a tener un registro más preciso de largos realizados y del rendimiento de brazadas en contraste con el tiempo de flote.  

rich-text-image

APPLE WATCH

Seguimiento de datos

Algunos datos específicos que se incluyen dentro de los relojes diseñados para natación son el seguimiento de vueltas y tiempo de descanso, registro y análisis de las brazadas, ritmo y calorías quemadas. Algunos, además, cuentan con medición SWOLF (una métrica de puntuación de acuerdo a la brazada que mide la eficiencia del nadador). 

Muchos usuarios, también, optan por sincronizar estos datos con aplicaciones (para lo que es conveniente asegurarse de la compatibilidad con aplicaciones) que ofrecen análisis y estadísticas a partir de esta información. 

Este análisis de datos no solo es conveniente a nivel de cada sesión de entrenamiento individual, sino también para evaluar el progreso del rendimiento a lo largo del tiempo. 

GPS

Para tener un monitoreo preciso de ubicación, es necesario que cuenten con GPS, un factor especialmente importante para los nadadores de aguas abiertas. Para aquellos que nadan en piscina, es conveniente localizar modelos en los que se pueda configurar fácilmente el tamaño de la piscina

Desde modelos que pueden usarse para distintos deportes hasta ejemplares específicos para natación, encuentra tu smartwatch ideal en Mercado Libre y comienza a analizar tus sesiones de entrenamiento.