Smartwatch vs. reloj clásico: ¿cuál elegir?

Ambos pueden darte la hora, sin embargo, son dispositivos muy distintos. Conoce cada una de ellas y cuál te conviene para tu rutina diaria.

Cada vez más, en nuestra vida diaria, la optimización del tiempo cumple un rol fundamental en la rutina. Llegar a tiempo al trabajo, tener un rato libre o simplemente acudir a un compromiso en el tiempo pautado, resulta fundamental para organizarnos y cumplir con nuestras metas. Es allí cuando el reloj tiene un papel preponderante, resultando un elemento fundamental en nuestra cotidianidad. Sin embargo, los relojes de hoy en día sirven más que para dar la hora.

En este artículo te invitamos a conocer las principales características de los diversos dispositivos disponibles en el mercado para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

rich-text-image

reloj

Historia y evolución

Desde el siglo XIX, con la aparición de los primeros relojes pulsera, hombres y mujeres de todo el mundo han alcanzado optimizar su tiempo y lograr sus cometidos en el momento exacto. Si bien en un primer momento se utilizaron como un accesorio, con el correr del tiempo y su implementación en la vida cotidiana comenzaron a tomar un papel cada vez más importante en la planificación diaria.

Sin embargo, como toda tecnología, el reloj pulsera también fue evolucionando en diferentes formas hasta transformarse en lo que hoy conocemos como

smartwatches

Si bien la inmediatez característica de estos tiempos requiere de una consulta constante del dispositivo, lo concreto es que ahora también en el mismo dispositivo en el que se consulta la hora, también se puede reproducir música, o conocer cuál fue el desgaste físico en tu última rutina de gimnasio.

Reloj tradicional

Tal como mencionamos anteriormente, en el siglo XIX aparecieron los primeros

relojes pulsera

que en principio fueron utilizados tal como los conocemos hoy en día por las mujeres, ya que su diseño se parecía a un brazalete, mientras que los hombres preferían utilizar el de bolsillo.

Con el correr de los años, y cada vez siendo más accesible a la población en general, los hombres también comenzaron a utilizarlos en sus muñecas, dando al reloj una función nueva, relacionada a la moda, como un accesorio all look de las personas.

En tal sentido, el dispositivo que marcaba la hora comenzó a modificarse en tamaños y diseños, y evolucionó de manera tal que en la década de 1920, comenzaron a verse los primeros

relojes automáticos

, que son como los conocemos en la actualidad, y que hasta en los mismos se puede consultar algunos datos más, como por ejemplo los segundo y hasta la fecha.

Funcionamiento

Con el desarrollo de la tecnología en este rubro, se logró arribar a una versión de los relojes pulseras que se denomina “mecánica”, que se alimenta a base de una pequeña pila que los usuarios deben cambiar, en promedio, cada un año.

Además, pueden encontrarse en dos versiones: la analógica y la digital. En la primera de ellas, las agujas van marcando el tiempo, señalando el horario con los números del 1 al 12; mientras que en las digitales, la pantalla muestra la hora con los números del 00 al 24, y generalmente, cuentan con otras funciones como cronómetro o alarmas.

Funciones

Cabe destacar que en los

relojes

pulseras tradicionales además de consultar la hora, también se puede saber la fecha, o también hasta programar una alarma. En algunos modelos, se cuenta con la posibilidad de “encender” la pantalla en la oscuridad; mientras que en otros, las agujas son fluorescentes para poder verlas a pesar de no contar con la luz necesaria.

Principalmente en los relojes digitales, es posible encontrar una versión más “deportiva” del dispositivo: estos artefactos cuentan con la función de cronómetro, y hasta se pueden sumergir bajo el agua, dependiendo del modelo con el que se cuente.

Resistencia

Principalmente, los

relojes pulsera tradicionales

son de metal, y en sus pulseras, prima el cuero, convirtiéndose en piezas de joyería a las que sólo unos pocos accedían; sin embargo, se han desarrollado posibilidades más económicas de estos materiales, para lograr que el dispositivo sea más accesible a toda la población.

En ese sentido, se pueden encontrar opciones de metal pero con mallas menos resistentes que el cuero, o también de plástico, como en el caso de los deportivos, que permitan la resistencia a las exposiciones que tendrá el reloj de quien lo porta.

Modelos populares

Dentro de los analógicos, se destacan marcas como Casio, Citizen o Swatch, entre muchas otras. Puedes encontrar diseños tradicionales en modelos como Casio MQ24-7B2, que cuenta con una banda de resina, movimiento de cuarzo y resistencia al agua. También puedes optar por estilos más novedosos, como el Swatch GP145 Pinkorama, que mantiene el formato analógico pero agrega color rosa y dibujos dentro de su estética.

El mercado de los relojes digitales está, en términos generales, liderado por las mismas compañías que los analógicos. Dentro de sus catálogos, podrás encontrar ejemplares como Casio G-Shock DW-6940RX-7, fácil de ver en la oscuridad, resistente al agua y, como su nombre lo indica, resistente.

rich-text-image

smartwatch

Smartwatches

Los relojes pulsera no escaparon al avance de la tecnología, y tal como sucedió en varios dispositivos, ampliaron sus funciones de manera tal que se convirtieron en aliados de la rutina diaria, con tan sólo apretar la pantalla.

¿Qué traen de nuevo?

Los

relojes inteligentes

(smartwatches) son dispositivos de avanzada que no sólo cuentan con la función de mostrar la hora, o programar una alarma, sino que desde los mismos se puede acceder a los datos que se alojan en el teléfono celular y sincronizar la actividad de ambos dispositivos de manera tal que desde el reloj se pueda consultar lo que el teléfono está marcando.

Es decir, en los smartwatches se puede reproducir música, recibir emails, contestar una llamada, y hasta consultar el WhatsApp con tan sólo apretar la pantalla.

Hay diversos modelos de estos dispositivos: algunos con funciones más cotidianas y básicas; y otros que complejizan sus funcionalidades y permiten a los usuarios acceder a distintas informaciones según cómo se lo configure.

Este tipo de relojes permiten que los usuarios estén al día con sus actividades y permanecer hiperconectados con lo que está sucediendo en su cuerpo y también en su dispositivo móvil.

Funcionamiento

En los smartwatches, el funcionamiento estará marcado por el usuario: es decir, si éste lo configura de manera tal que todas las apps estén funcionando al mismo tiempo, y pase un determinado tiempo con la pantalla encendida, o la música suene durante varias horas, es posible que la batería dure menos que quien hace un uso más moderado del dispositivo.

A pesar de ello, la batería de estos relojes inteligentes suele durar entre 3 y 7 días, dependiendo de la marca y el

modelo

que se elija, además del uso.

Cabe destacar que para su recarga, tan sólo se lo mantiene conectado, como sucede con el dispositivo móvil, a una fuente; y luego de un tiempo ya estará listo para volverse a utilizar, a diferencia de los tradicionales en el funcionamiento dependía de una pila.

Funciones

En los smartwatches, los usuarios podrán obtener una experiencia completa, más allá de conocer el día, la hora y los segundos, o configurar una alarma. Si bien las funciones varían según los modelos, en la mayoría de los relojes inteligentes se puede sincronizar los datos con los de tu

dispositivo móvil

y así lograr tener la misma información en ambos dispositivos. Atender una llamada, escuchar música, leer un mensaje, o consultar tu casilla de mail podrás hacerlo simplemente con el reloj en tu muñeca.

Para quienes son aficionados al deporte, y gustan de consultar de su rendimiento físico, la mayoría de los relojes inteligentes cuentan con funciones específicas para la medición de calorías gastadas, energía requerida, y hasta tus pulsaciones, debido al desarrollo de tecnología que al estar en contacto con tu cuerpo permite conocer tu salud a partir del uso del reloj. Además, en algunos modelos encontrarás la posibilidad de conocer algunos datos sobre tu descanso, y hasta cómo se desarrolla tu sueño.

Resistencia

En este tipo de relojes, la resistencia de los materiales es superior a los que conocemos habitualmente. Tal como mencionamos anteriormente, este tipo de relojes son táctiles por lo que sus “vidrios” se convirtieron en pantallas resistentes a todo tipo de usos; no obstante, su cuidado también permitirá que el reloj perdure en el tiempo.

A diferencia de los relojes tradicionales, los smartwatches suelen ser un poco más grandes, y en su mayoría, brindan un aspecto más

deportivo

; por lo que se suele decir que los relojes tradicionales son más un accesorio de moda que los relojes inteligentes. 

rich-text-image

applewatch

Otros factores a considerar

Por último, es importante tener en cuenta los valores de los relojes. Si bien los tradicionales suelen ser más económicos que los smartwatches, hay algunos modelos que son de colección o que, por la calidad de los materiales en lo que están realizados no son de los más económicos.

Al ser un dispositivo que data de tanta antigüedad, hay relojes tradicionales que se han convertido en piezas de joyería y hasta de museo, por lo que pensar que por ser menos tecnológicos pueden ser más económicos es caer en un error.

Sin embargo, hay algunos modelos más tradicionales que no son tan caros, y que están más accesibles a todos. Mientras que en el caso de los smartwatches, suelen ser dispositivos de avanzada que sus precios están más encarecidos y por ende, su acceso es aún restringido para la mayoría de la población.

En ese sentido, se puede decir que sólo pocas personas pueden decir que no accedieron personalmente a alguna versión de un reloj tradicional, ya sea por sí misma o conociéndolo a través de su entorno. En tanto que, recién en estos últimos tiempos se ven cada vez más usuarios de smartwatches. 

Modelos más populares

Entre las marcas más elegidas se encuentran Garmin, Apple, Samsung y Fitbit. Dentro de la línea Garmin, una de las más enfocadas en el deporte, podrás encontrar modelos como

Garmin Venu

, en el que tendrás disponibles deporte como running y natación, pero también golf y ciclismo. Cuenta con pantalla AMOLED y una buena resistencia al agua.


Con todos estos puntos a favor y en contra de cada uno de ellos, te invitamos a que busques el que mejor se adapte a tus necesidades en la plataforma Mercado Libre.