Los mejores libros del movimiento renacentista

Descubre los libros más destacados para sumergirte en el Renacimiento. Novelas ambientadas, historia, filosofía renacentista y mucho más!

El Renacimiento es la época de la historia que contiene el nacimiento de todas las ideas de la Humanidad que hoy en día conocemos. En ese período de tiempo es cuando se empezó a concebir al hombre como medida para todas las cosas. Así también cambió la manera de contemplar el arte, la naturaleza, las ciencias o la política.

El movimiento renacentista tuvo mucha presencia en el ámbito de las Artes y en la arquitectura, por lo que podrás encontrar actualmente en algunos lugares edificios con fachadas o columnas que se inspiran en el arte clásico.

rich-text-image

libros

La lista con los mejores libros sobre el Renacimiento

Durante el Renacimiento, vieron la luz un montón de obras literarias que pertenecían a ese período de tiempo y que, además de causar impresión en esa época, continúan actualmente siendo algunas de las mejores obras del mundo y de la historia.

Algunos ejemplos, como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, son obras que fueron traducidas en muchísimos idiomas en todos los países del mundo. A su vez, no sólo hay novelas sino también ensayos, poemas, obras de teatro, entre otras. 

En esta lista de los mejores

libros

del Renacimiento, encontrarás incluso hasta un tratado escrito por Maquiavelo. Te dejamos la selección a continuación.

Utopía, de Tomas Mora

Tomás Moro, autor de esta novela, fue el primero en implementar el término “

utopía

”, el cual también es el nombre del libro. Significa literalmente un “no-lugar”, haciendo referencia a un lugar que no existe y que el autor utilizó para describir una sociedad ideal.

El nombre completo de su obra es “Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía”, pese a que todos la conocemos como Utopía. Fue publicada en el año 1516.

La obra se divide en dos partes: la primera es un diálogo que el autor usa para describir los distintos ámbitos de Inglaterra en el siglo XV y XVI (Renacimiento); la segunda es la narración de un personaje acerca de cómo es la vida en la isla Utopía en términos artísticos, políticos y filosóficos.  

Ensayos, de Miguel de Montaigne

La obra literaria “

Ensayos

” fue escrita en el Renacimiento y es una de las más populares y representativas. La escribió Miguel de Montaigne y la publicó en el año 1580 (siglo XVI). A Miguel de Montaigne se lo considera uno de los principales exponentes del humanismo en Francia en esa época. 

En esta obra encontrarás una recopilación con 107 ensayos, por eso se llama de esa forma. En ellos hay desde breves pensamientos hasta ensayos extensos donde se aplica la filosofía escéptica, y otros relatos con vivencias personales. 

También es llamativa la manera en la que están escritos, porque durante la creación de la obra, Miguel de Montaigne decía en voz alta lo que pensaba y sus secretarios eran los que tomaban nota. 

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Esta

obra del Renacimiento

es sin dudas la más popular de Nicolás Maquiavelo, quien era un filósofo político que también era funcionario del período renacentista, considerado el padre de las ciencias políticas. Además, su nombre “Maquiavelo” sirvió para definir las palabras “maquiavélico” y “maquiavelismo”. 

No hay una fecha precisa de publicación, pero se cree que fue entre 1531 y 1532. No se trata de un libro de historia, sino de un tratado con género literario, en el que se exponen conocimientos políticos de manera ordenada. 

La finalidad de este tratado era explicar a los príncipes de la época, que eran los gobernantes, la forma correcta de gobernar para poder permanecer en el poder.  

El elogio a la locura, de Erasmo

Entre los años 1467 y 1536, época de la Edad Media, Erasmo era considerado uno de los humanistas más ilustrados de toda Europa, y esto quedó demostrado en esta obra, que fue publicada en el año 1511, y que fue dedicada a su amigo Tomás Moro.

Esta obra es un ensayo

, que en su inicios tiene un fragmento con tono satírico, y en él se tocan temas como las malas prácticas de la Iglesia, las supersticiones y las personas pedantes.

Luego, desarrolla un tema muy particular que se orienta a las ventajas de la ignorancia en temas de lógica y razón. Y explica cómo es que esa ignorancia permite que los seres humanos de diferentes clases sociales, sonrían y continúen con su vida pese a las distintas situaciones en las que viven.

rich-text-image

don quijote

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Esta obra se considera, desde hace años, como la

mejor obra literaria

de todo el mundo. Fue escrito por Miguel de Cervantes y se publicó por primera vez en España, en el año 1605. Esa publicación fue la primera parte de la obra, la segunda se publicó en 1615.

Esta novela es una parodia a los libros de caballería de la época, y también una crítica a la sociedad española, invitando a reflexionar acerca de la fe, la justicia y el amor. Todo esto, siguiendo las aventuras de un hidalgo de la Mancha, de mediana edad, junto a su compañero, Sancho Panza.

Esta novela fue la precursora de las novelas modernas y polifónicas, en las que se combinan ideas diferentes y distintos pensamientos a través de las perspectivas de distintos personajes. Fue la primera en utilizar un tono burlesco en relatos de caballería.

La vida de Lazarillo de Tormes

Esta obra, una de las más importantes del Renacimiento, es de autoría anónima, pese a que hay varios candidatos a los que se les puede atribuir pero sin ninguna certeza hasta el momento. Es la precursora del subgénero conocido como “novela picaresca”.

En esta obra se cuenta la vida de Lázaro de Tormes, desde el momento en que nace hasta que se casa. Se tocan temas sociales como la hipocresía, los vicios y la religión, que tiene un lugar importante en la obra. 

La obra está escrita de manera autobiográfica, entonces la narración la hace el mismo Lázaro.

Romeo y Julieta, de William Shakespeare

William Shakespeare era un dramaturgo, poeta y actor inglés, y “

Romeo y Julieta

” es una de sus mejores obras literarias, así como una de las mejores del Renacimiento. Fue publicada en el año 1597 en inglés. 

Esta obra trata de la historia de dos enamorados que no pueden estar juntos porque sus familias se odian a muerte. Ellos deciden escaparse y casarse de manera clandestina, para poder vivir juntos.

La rivalidad familiar y distintos sucesos desafortunados, termina con la vida de ambos, y al morir la pareja, las familias hacen las paces. 

Hamlet, de William Shakespeare

En el año 1605, William Shakespeare publicó “

Hamlet

”, una obra muy famosa basada en Ur-Hamlet y en la leyenda de Amleth. Tiene como personajes principales al rey Hamlet, que es asesinado al principio, y su hijo, al cual se le aparece el fantasma del rey para que vengue su muerte. 

En el medio de la búsqueda de venganza de Hamlet, se conocerá el romance que tiene éste, cómo su tío Claudio asesinó a su padre y qué le pasa a su madre con eso.

En esta obra se trata el tema de la traición, la venganza, la hipocresía y el incesto. También se deja ver el dolor del hijo por la muerte del padre que se transforma en ira excesiva. Es una obra clásica y una de las mejores del Renacimiento.

El libro de buen amor, de Arcipreste de Hita

En la introducción de este libro, que es otro de los grandes escritos de la literatura  renacentista, el autor deja muy explícito el sentido de la obra. A eso le sigue su autobiografía, en la que se implementan muchos elementos ficticios. 

En esta obra se relatan distintos amores que tuvo el autor con personas diferentes y hay fábulas y cuentos que dan información con un dejo de alegría. Se hace alusión a la comedia medieval, con personajes como Doña Endrina y Don Melón.

También se incluyen parodias y sátiras, convirtiéndo a la obra en una de las más importantes del Renacimiento.

Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare

Otra obra de Shakespeare en el listado, y es que el autor es un claro representante de la literatura de la época. En este caso, se trata de una comedia escrita en el año 1595, en la que se cuentan los detalles de la boda de Teseo junto a Hipólita.

Teseo es el Duque de Atenas e Hipólita es la reina de las Amazonas. El relato combina sueños y magia, ya que las hadas son personajes que aparecen constantemente en la historia. 

También hubo versiones posteriores y fue llevada a la pantalla grande varias veces. 

La Divina Comedia, de Dante

No hay una fecha concreta en la que se haya escrito la obra, pero sí hay conocimiento acerca de que es una de las obras maestras de la literatura de Italia, y luego del mundo.

En este libro se cuenta todo lo que se aprendió durante los años, desde las épocas clásicas hasta las medievales. Podrás leer acerca de las creencias religiosas y filosóficas de la época, y conocer referencias sobre personajes mitológicos.

Muchos lectores la definen como un poema religioso que trata temas como los dioses y los pecados. Estructuralmente tiene tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

rich-text-image

romeo y julieta

La Celestina, de Fernando de Rojas

El escritor español, oriundo de Talavera de la Reina, escribió esta obra, que es su obra más reconocida. Aquí leerás la historia de Calisto y Melibea, que tiene como tema principal el amor y está escrita en forma de tragicomedia, a fines del siglo XV.

En ese momento, era algo usual el recurrir a una persona para que sea intermediario entre otras dos personas, para poder acordar citas o encuentros románticos. La obra no sólo causó buenas impresiones por su historia, sino también por la profundidad con que se desarrollan los personajes.

Ahora que ya conoces las mejores obras literarias del Renacimiento, podrás dirigirte a Mercado Libre y elegir la que más ganas te den de leer.