Los 7 mejores suplementos deportivos (y sus beneficios)

Descubre en esta nota los mejores suplementos deportivos respaldados por la ciencia para aumentar tu masa muscular y mejorar tu rendimiento.

En el mundo del deporte, la alimentación es tan importante como el rendimiento y esfuerzo físico, para alcanzar un máximo potencial cada vez existen más suplementos deportivos destinados no solo a impulsar el crecimiento muscular, sino también mejorar el rendimiento físico y agilizar la recuperación post

entrenamiento

.

Si te gusta hacer deporte, pero sientes que te agotas muy rápidamente o no estás dando tu máximo, no dejes de leer esta nota, en la que descubrirás los siete mejores

suplementos deportivos

y cómo estos pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera efectiva y segura. ¡Prepárate para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel!

rich-text-image

vitamina

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los

suplementos deportivos

son productos compuestos por una variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, aminoácidos u otras sustancias que se consideran un beneficio para la salud y el rendimiento de los atletas o personas activas físicamente.

Los suplementos no son más que un complemento a una alimentación saludable y no el reemplazo de una dieta equilibrada ya que esta es el éxito en cualquier programa de entrenamiento deportivo.

Están diseñados para complementar la dieta de los atletas, con el fin de mejorar su desempeño, recuperación y/o alcanzar metas específicas como, por ejemplo, ganar músculo.

¿Cuáles son los mejores suplementos deportivos?

A continuación, te presentamos los siete suplementos deportivos más comunes entre deportistas de variadas disciplinas.

Creatina

La

creatina

es uno de los suplementos deportivos más populares en el mundo del deporte y el fitness. Es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como la carne roja y el pescado, pero también se puede obtener en forma de suplemento.

Los efectos del consumo de

creatina

han sido ampliamente estudiados y algunos de los resultados arrojaron que los deportistas que consumen dicho suplemento logran entre un 5% y 15% más de rendimiento físico que los que no lo hacen.

La creatina se comercializa en forma de polvos y tiene varios beneficios clave, como:

  • Más energía: la creatina se almacena en los músculos en forma de fosfocreatina, que es una fuente rápida de energía. Tomar creatina puede aumentar la fosfocreatina en los músculos y como resultado mejorar la capacidad de realizar más repeticiones o ejercicios de mayor intensidad antes de sentir fatiga muscular.

  • Más fuerza y potencia: la creatina ayuda a aumentar la fuerza muscular, lo que permite levantar pesos más pesados y realizar entrenamientos más intensos. Esto a su vez contribuye a una mayor ganancia de músculo con el tiempo.

  • Mejor rendimiento deportivo: a los deportistas que participan en deportes de alta intensidad como el levantamiento de pesas, el sprint y el salto, les puede ser útil consumir creatina para mejorar su rendimiento.

  • Recuperación rápida: consumir creatina también puede resultar en una recuperación más rápida y reducción de la fatiga muscular.

Suplementos de proteínas

El consumo de

proteínas

es fundamental para mantener la masa muscular. La OMS indica que en una dieta balanceada promedio, el porcentaje de proteína debe ser del 10% al 15% del total, pero las personas que quieren ganar músculo deben consumir entre 1,5 y 1,8 gramos al día por cada kilogramo de peso.

Esto es posible mediante una dieta basada en carnes ricas en proteínas y bajas en grasas o bien suplementos de proteínas, productos diseñados para aumentar la ingesta diaria de proteínas de una persona, generalmente, atleta, fisicoculturista o activa físicamente, con el fin de ayudar en la recuperación y el aumento de músculo.

Tipos de proteínas

  • Proteína de suero: se encuentra en el suero de la leche y es ideal para después del entrenamiento ya que se absorbe rápidamente.

  • Proteína de caseína: esta se encuentra en la leche y es ideal para tomar antes de dormir, ya que proporciona un suministro constante de aminoácidos durante la noche y se digiere lentamente.

  • Proteína vegetal: se trata de una buena opción para vegetarianos y veganos ya que deriva de fuentes vegetales como soja, arroz, entre otros.

  • Proteína de carne: esta contiene un alto contenido de proteínas de origen animal ya que se elabora a partir de fuentes de carne como la carne de vaca o el pollo.

Beneficios principales

  • Desarrollo muscular: los suplementos de proteínas brindan los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas musculares, lo que puede ayudar al crecimiento muscular después del ejercicio.

  • Recuperación: ayudan a reducir la fatiga muscular y recuperarse más rápido después del entrenamiento.

  • Sensación de saciedad: las proteínas pueden ayudar a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que puede resultar útil en metas específicas como la pérdida de peso.

rich-text-image

deporte

Cafeína

La

cafeína

es una sustancia química natural que se encuentra en varias plantas como el café, el té, el cacao y algunas nueces. Al consumir cafeína, se estimula el sistema nervioso central y se obtiene una mayor energía tanto física como mental. Algunos de sus efectos son:

  • Estimulación: el consumo de cafeína aumenta la alerta y reduce la sensación de fatiga.

  • Mejor rendimiento: la cafeína puede aumentar la energía, la concentración y la capacidad de realizar tareas cognitivas.

  • Efecto termogénico: la cafeína también puede aumentar el metabolismo y la quema de calorías.

Aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs)

Los BCAAs son tres aminoácidos esenciales (valina, isoleucina y leucina) que promueven la síntesis de proteínas musculares e inhiben su degradación. Se pueden encontrar en forma de suplementos en polvo, cápsulas o líquidos.

  1. Leucina: este es el aminoácido esencial en términos de estimular la síntesis de proteínas musculares, lo que genera el crecimiento y la reparación muscular.

  2. Isoleucina: la isoleucina equilibra el nitrógeno en el cuerpo, lo que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. También se suele utilizar como fuente de energía durante el ejercicio prolongado.

  3. Valina: la valina es importante para la reparación y el crecimiento muscular.

Beneficios de los BCAAs

  • Aumento de masa muscular: Los BCAAs estimulan la síntesis de proteínas musculares, lo que resulta en un aumento del tono muscular.

  • Reducción de la fatiga muscular: los BCAAs ayudan a retrasar la aparición de la fatiga muscular durante el ejercicio, permitiendo entrenamientos más largos e intensos.

  • Rápida recuperación: los BCAAs ayudan a reducir el daño muscular y acelerar la recuperación.

  • Preservación muscular: también pueden ser útiles en objetivos como déficit calórico, ya que ayudan a preservar el músculo.

Ácido Beta-Hidroxi Beta-Metilbutírico

El Ácido Beta-Hidroxi Beta-Metilbutírico (HMB) está íntimamente relacionado con los BCAAs ya que se forma de manera natural en el cuerpo durante el metabolismo del aminoácido leucina. Se trata de un compuesto que se utiliza como suplemento nutricional con la finalidad de aumentar la masa muscular.

Si bien se encuentra en pequeñas cantidades en ciertos alimentos como la carne y el pescado, se lo consume en forma de suplemento para aprovechar al máximo sus beneficios, como:

  • La mejora del rendimiento físico.

  • La reducción del daño esquelético producido por el deporte y de la musculatura producida por situaciones de estrés físico.

  • La estimulación de la síntesis de proteínas lo que se traduce en un crecimiento muscular y rápida recuperación.

Beta-alanina

Este es otro de los aminoácidos esenciales que promueve el crecimiento del tejido muscular y el

rendimiento deportivo

. Se encuentra naturalmente en el cuerpo y se puede obtener a través de la alimentación y los suplementos.

Consumir

beta alanina

trae beneficios como la reducción de la fatiga muscular, mayor rendimiento deportivo y resistencia muscular.

Carnitina

La

carnitina

es un compuesto orgánico que también existe naturalmente en el cuerpo humano y en cantidades suficientes por lo que solo se recomienda su consumo en deportes de largas duración y en personas veganas o vegetarianas ya que la misma se obtiene a través del consumo de alimentos de origen animal.

Este compuesto desempeña un papel importante en el transporte de ácidos grasos hacia las células donde los mismos se queman u oxidan y se utilizan para producir energía. Esto aumenta el rendimiento deportivo y la quema de grasa.

rich-text-image

proteina

Conclusión

En definitiva, los

suplementos deportivos

pueden ser tus grandes aliados si lo que quieres es optimizar tu rendimiento deportivo, fomentar el crecimiento muscular o mejorar la recuperación.

Entre los siete mejores suplementos deportivos que han demostrado su valía en el mundo del deporte se encuentran la creatina, los suplementos de proteínas, la cafeína, los BCAAs, el Ácido Beta-Hidroxi Beta-Metilbutírico (HMB), la beta-alanina y la carnitina. Cada uno con sus propios beneficios, cualquiera de estos suplementos puede ayudarte desde a aumentar la energía y la fuerza hasta mejorar la resistencia muscular y la recuperación.

Si estás interesado en potenciar tu entrenamiento y alcanzar tus metas deportivas hoy mismo, visita Mercado Libre para explorar y comprar estos suplementos deportivos de alta calidad.