Suplementos deportivos: ¿Qué son, para qué sirven, cuáles son mejores?

Descubre en esta guía los mejores suplementos deportivos para ganar músculo, perder peso y mejorar la resistencia.

Son cada vez más las personas que se encuentran en una búsqueda constante de alcanzar su máximo potencial físico y para muchos, los

suplementos deportivos

se han convertido en sus aliados esenciales. Pero, ¿qué son exactamente los suplementos deportivos y cómo pueden beneficiarte en tus metas deportivas?

En esta guía, te invitamos a explorar estos productos que se han ganado, sobre todo en el último tiempo, un lugar destacado en el

mundo del deporte

. Aquí entenderás qué son y cómo funcionan, y descubrirás cuáles son los más adecuados para tu objetivo específico.

Ya sea que busques ganar músculo, perder peso, mejorar tu resistencia o simplemente optimizar tu bienestar físico, en esta guía encontrarás la información que necesitas para tomar decisiones informadas y alcanzar tus metas fitness de manera efectiva y segura.

rich-text-image

proteina

¿Qué es un suplemento deportivo?

Un

suplemento deportivo

no es más que un complemento a una dieta equilibrada, es un producto diseñado para complementar la alimentación saludable de los deportistas o personas físicamente activas con el fin de alcanzar ciertos objetivos específicos, como aumentar su masa muscular, mejorar su rendimiento y resistencia, obtener una rápida recuperación, entre otros.

Estos productos suelen venir en polvo, pastillas o bebidas y están compuestos de diversos minerales, nutrientes, vitaminas, aminoácidos, plantas, etc. que contribuyen a lograr los objetivos deportivos.

Tipos de suplementos deportivos

Existen diversos tipos de suplementos deportivos, cada uno con sus propiedades específicas. Por ello, es importante entender de qué se trata cada uno y definir cuál es tu objetivo o meta deportiva antes de elegir uno de ellos.

Vitaminas

Las

vitaminas

son compuestos orgánicos que resultan esenciales para que el cuerpo humano funcione de manera adecuada, ya que cumplen un papel fundamental en una amplia variedad de procesos biológicos como el crecimiento, la función celular, la regulación del metabolismo y la protección contra enfermedades.

Minerales

Los minerales son nutrientes inorgánicos esenciales para la salud y el correcto funcionamiento del organismo, ya que protegen los tejidos de sustancias contaminantes y son indispensables para que los glóbulos rojos transporten el suficiente oxígeno a las células y el corazón funcione bien.

Algunos de los minerales más importantes son:

  • Calcio: el calcio es un mineral importante para mantener huesos y dientes fuertes, así como para la contracción muscular, la coagulación sanguínea y la función nerviosa.

  • Hierro: el hierro es necesario para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre.

  • Magnesio: este participa en varios procesos biológicos, como la función muscular, la regulación de la presión arterial y la síntesis de proteínas.

  • Potasio: el potasio es esencial para el equilibrio de líquidos, regulación de la presión arterial y el correcto funcionamiento muscular y nervioso.

  • Zinc: el consumo de zinc mejora el sistema inmunológico, la cicatrización de heridas, la función hormonal y la síntesis de ADN.

Omega3

Son

ácidos grasos esenciales

que contribuyen a una mejor salud en general ya que tienen beneficios antiinflamatorios, pueden reforzar el sistema inmunitario y reducir los niveles de triglicéridos en sangre (para una mejor salud cardiovascular).

El cuerpo no es capaz de producir estos ácidos esenciales por sí mismo en cantidades suficientes, por lo que se recomienda obtener omega-3 a través de la alimentación (pescados como el salmón y el atún, nueces, semillas de chía, etc.) o suplementos si es que no consumes suficientes alimentos ricos en omega3.

Cafeína

La

cafeína

es un estimulante natural del sistema nervioso, lo que aumenta la concentración, reduce la fatiga y mejora el rendimiento físico y mental.

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son líquidos diseñados para rehidratar y reponer nutrientes que se pierden durante el ejercicio físico intenso y prolongado.

Están compuestas de agua, carbohidratos y una combinación de minerales y electrolitos. Además, el término isotónico indica que tiene una concentración de solutos (como azúcares y sales), lo que permite una absorción rápida y eficiente de líquidos por parte del cuerpo.

Beneficios claves:

  • Hidratación: restablecen los niveles de agua y minerales en el cuerpo después de un entrenamiento intenso. Son especialmente útiles en condiciones de calor y humedad, para evitar golpes de calor provocados por la deshidratación.

  • Energía: al estar compuestas de carbohidratos, estas bebidas brindan una fuente rápida de energía lo que permite mantener el rendimiento durante actividades físicas prolongadas.

  • Reposición de electrolitos: reponen los electrolitos que se pierden a través del sudor.

rich-text-image

deporte

Suplementos de proteínas

Consumir

proteínas

es esencial para el mantenimiento, crecimiento y reparación de la masa muscular. La OMS indica que en una dieta equilibrada, el porcentaje de proteína debe ser de entre el 10 y el 15% del total, aunque si quieres aumentar el tono muscular, se recomienda entre 1,5 y 1,8 gramos de proteína al día por cada kg de tu peso.

Es posible consumir proteínas a través del consumo de alimentos ricos en proteínas como carnes de origen animal, huevos, etc. o bien a través de suplementos de proteínas que son productos ampliamente utilizados para aumentar el consumo diario de proteínas de los atletas, deportistas o personas activas físicamente, con el objetivo de aumentar masa muscular y acelerar la recuperación.

Tipos de proteínas:

  • Proteína de suero: se absorbe de manera rápida por lo que es ideal para después del entrenamiento. Deriva del suero de la leche.

  • Proteína de caseína: esta se encuentra en la leche y es de absorción lenta por lo que resulta ideal consumirla antes de dormir.

  • Proteína vegetal: ya que deriva de fuentes de origen vegetal como arroz o soja, esta es una opción adecuada para vegetarianos y veganos.

  • Proteína de carne: esta opción contiene un alto contenido de proteínas de origen animal como carnes rojas o pollo.

Creatina

La

creatina

es una sustancia que fabrica el cuerpo y aumenta la energía disponible para actividades cortas pero intensas como el levantamiento de pesas o carreras cortas de velocidad.

Esta se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como pescados y carnes rojas, pero también se puede consumir en forma de suplemento. Se trata de uno de los suplementos deportivos más utilizados en el mundo del deporte ya que brinda una amplia variedad de beneficios, como:

  • Aumenta el rendimiento físico: hay estudios que indican que el consumo de creatina puede aumentar entre un 5% y 15% el rendimiento físico.

  • Aumenta el tono muscular: consumir creatina puede aumentar la energía y la fuerza muscular. Esto permite entrenar más y más pesado, lo que a su vez contribuye a un aumento de la musculatura con el tiempo.

  • Acelera la recuperación: consumir creatina también puede acelerar la recuperación y reducir la fatiga muscular.

BCAAs (Aminoácidos de Cadena Ramificada)

Los

aminoácidos

de cadena ramificada son tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Estos reducen la síntesis de proteínas musculares lo que permite ganar músculo, reducir la fatiga muscular y acelerar la recuperación.

  • Leucina: encargada de la síntesis de proteínas musculares y por ende del aumento de masa muscular.

  • Isoleucina: encargada de regular los niveles de glucosa en sangre y ser fuente de energía durante entrenamientos prolongados.

  • Valina: encargada, junto a la leucina, del crecimiento y reparación muscular.

Óxido nítrico (NO)

El óxido nítrico es una molécula gaseosa que se produce naturalmente en el cuerpo y se ha vuelto popular en el ámbito del deporte ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Al aumentar el flujo sanguíneo, mejora el rendimiento, aumenta la resistencia y acelera la recuperación post ejercicio.

Su producción también puede estimularse a través del consumo de alimentos como remolacha, espinaca y apio o a través de suplementos específicos como el óxido nítrico pre-entrenamiento.

Beta-alanina

Es un aminoácido no esencial encargado de aumentar los niveles de carnosina en el músculo, lo que ayuda a retrasar la fatiga muscular y mejora la resistencia, sobre todo en ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Ácido Beta-Hidroxi Beta-Metilbutírico (HMB)

Está relacionado con los BCAAs ya que es un metabolito de L-leucina que se lo consume en forma de suplemento para aprovechar al máximo sus beneficios como: la mejora del rendimiento físico, la reducción del daño muscular y la estimulación de la síntesis de proteínas musculares, lo que genera aumento de la masa muscular y rápida recuperación.

Glutamina

La glutamina es un aminoácido que el cuerpo humano, en condiciones normales, puede sintetizar por sí mismo en cantidades suficientes. Sin embargo, ciertas situaciones, como el estrés físico, pueden llevar a una deficiencia de glutamina y es en dichos casos donde se consumen los suplementos de glutamina.

Algunos atletas y culturistas lo consumen con el fin de mejorar la recuperación muscular y el rendimiento deportivo durante periodos de entrenamiento intenso.

Espirulina

La

espirulina

es un suplemento dietético popular que se deriva de una alga verde-azulada llamada Arthrospira platensis. Se trata de una fuente natural de proteínas y nutrientes que muchos deportistas consumen para aumentar la energía y el rendimiento.

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes con el fin de asegurarnos que llegues al final de esta guía sin ningún tipo de duda y puedas tomar una decisión segura e informada.

¿Qué es una ayuda ergogénica?

Una ayuda ergogénica es toda técnica, sustancia o proceso utilizado para mejorar el potencial o rendimiento físico. Estas estrategias pueden ser naturales, como la combinación de entrenamiento adecuado y alimentación equilibrada, o artificiales, como suplementos deportivos.

Aunque estos se complementan a las estrategias naturales, de nada sirve tomar suplementos si no se entrena con frecuencia ni se sigue una dieta saludable que cumpla con los requerimientos y la composición de cada persona.

¿Cuáles son los suplementos deportivos más usados?

Los suplementos más utilizados son los suplementos de proteínas, la

creatina

, la cafeína y los BCAAs.

¿Desde que edad se pueden consumir suplementos deportivos?

La mayoría de los suplementos deportivos están destinados a personas mayores de 18 años, sin embargo, en casos en los que un adolescente participe en deportes de alto rendimiento, se pueden recomendar suplementos específicos como suplementos de calcio, vitamina D y hierro.

rich-text-image

entrenamiento

Conclusión

En conclusión, existe una amplia variedad de suplementos deportivos, cada uno con sus propiedades, que pueden ayudarte a alcanzar tus metas fitness en cuanto a rendimiento deportivo y bienestar físico.

Antes de comenzar cualquier suplementación, recuerda considerar de qué se trata cada opción y tus necesidades específicas.

Si estás listo para elevar tu rendimiento y alcanzar tus objetivos con suplementos de alta calidad, visita Mercado Libre y adquiere el suplemento deportivo adecuado para ti.