¿Cómo expandir la memoria interna de un celular?

Los teléfonos celulares vienen con una capacidad definida de fábrica. Mientras más capacidad de almacenamiento interno, es probable que vaya incrementando su precio. Esta memoria interna almacena aplicaciones, contenido dentro de las apps, videos, fotografías, música, documentos, etc. Cuando se llena esta memoria, algunos smartphones permiten expandir la memoria interna por medio de una

tarjeta de memoria

micro SD.

rich-text-image

Samsung Galaxy S21

¿Qué puedes hacer para poder expandir la memoria interna de un celular?

Para expandir la memoria interna de un celular debes verificar que este lo permita. Por ejemplo, muchos android vienen ya con un espacio para introducir una

memoria micro SD

, mientras que el iPhone y otros teléfonos solo pueden conectarse por fuera.

Debes revisar que tipo de memoria es compatible con tu smartphone, de ahí escoger la clase que quieres. Las memorias vienen de diferentes tipos que varían en tamaño, grosor y capacidad:

  • Tarjeta SD

    - Utilizadas en cámaras de fotos, grabadoras de audio, y muchos portátiles que son compatibles con ellas.

  • Tarjeta miniSD - Utilizadas principalmente en cámaras pequeñas.

  • Tarjeta microSD

    - Es la que utilizan dispositivos pequeños como los móviles y las tabletas.

Las tarjetas se clasifican por clases y las clases pueden ser Clase 2 (C2), Clase 4 (C4), Clase 6 (C6), Clase 10 (C10), UHS Speed Class 1 (U1) o UHS Speed Class 3 (U3). Los nombres de las primeras cuatro clases indican ya la velocidad de escritura en MB/s que tienen. Si necesitas más espacio para fotos y videos que no quieres que pierdan calidad, lo mejor será buscar una micro SD de clase 10 en adelante.

Otra manera de expandir la memoria interna de un smartphone es igual con una tarjeta micro SD pero con un adaptador. A esos

smartphones

que no vienen diseñados para insertar una micro fácilmente, se les puede conectar un adaptador para mover archivos, guardar vídeos e imágenes. La desventaja de esto es que no es algo permanente, al terminar de mandar tus archivos debes desconectarlo, ya que si no se desconecta correctamente se pueden perder archivos.

¿Cómo usar la micro SD como memoria interna en Android?

El almacenamiento interno de nuestro móvil depende en gran medida de lo que hayamos gastado por el dispositivo. Si tienes un teléfono con menos de 128 GB y usas tu smartphone durante el día, probablemente en unos meses esté lleno. Cuando se llene puedes usar una tarjeta microSD e insertarla en la ranura para expansión. La mayoría de los Android tienen esta entrada.

Para usarla únicamente debe insertarse y esperar a que el dispositivo lo reconozca. Algunas recomendaciones es que se inserte mientras el teléfono esté apagado para no dañar los archivos. Otra recomendación es formatear la tarjeta antes de utilizarla. Una última recomendación es apagar el teléfono antes de sacar la micro SD del android.

Si por cualquier motivo el teléfono que va a comprar no tiene opción para expandir la memoria con una tarjeta microSD, es recomendable buscar una opción con mayor capacidad.

¿Cómo expandir la memoria RAM de un celular Samsung?

Samsung

tiene una opción para incrementar su memoria RAM llamada RAM virtual. Es una porción de almacenamiento que el sistema habilita para convertirlo en memoria volátil.

  • Para acceder a la RAM virtual debe acceder a los ajustes del teléfono.

  • De ahí ir a “mantenimiento y batería” y buscar la opción de “memoria“.

  • Hacer clic y acceder a más opciones. Aquí se debe buscar la cantidad de memoria RAM disponible y la que hemos utilizado hasta el momento. Debajo de este apartado, encontramos la opción “RAM PLUS”.

  • Pulsar para desplegar las opciones, donde podemos elegir si queremos aumentar en 2, 4, 6 u 8 GB.

  • Una vez seleccionada la cantidad de GB que vamos a aplicar tendremos que reiniciar el móvil para que tenga efecto los cambios.

Cuando la memoria se llene, la nueva RAM entrará en orden para hacer uso de memoria adicional. Esto mejora el rendimiento a la hora de ejecutar procesos en segundo plano, que suelen consumir la mayor parte de los recursos de nuestro smartphone como cuando editamos videos e imágenes de gran tamaño o cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas simultáneamente.

¿Cómo saber si se puede ampliar la memoria RAM?

Existen algunos teléfonos Android que permiten expandir la memoria RAM. Para saber si el suyo es uno de los que poseen esta cualidad, hay que revisar la configuración en “ajustes“ y luego en sistema buscar la opción ‘rendimiento’. Si tu smartphone tiene la opción de ampliar la memoria RAM se debería encontrar la opción “aumentar memoria RAM“.

También hay apps como MemoryInfo & Swapfile Check que permiten verificar el estado de su memoria y si es viable expandir.

Algunos androids que permiten expandir la memoria RAM son:

¿Cómo se puede aumentar la memoria RAM?

Como ya vimos, la memoria RAM se puede aumentar si el modelo de smartphone ya viene diseñado. De lo contrario, no se puede expandir la memoria RAM pero sí el almacenamiento interno con una micro SD.

Para aumentar la memoria RAM se debe ver si se puede, buscar en las configuraciones, seleccionar cuantos GB se quiere aumentar y reiniciar el teléfono. Si se quiere disminuir se deben seguir exactamente los mismos pasos y seleccionar una capacidad RAM menor a la que se tenga.

Si no encuentras las opciones en la configuración, hay aplicaciones como MemoryInfo & Swapfile Check que te dejan ver si tu smartphone es elegible para expandir su memoria RAM.

Conclusion

Al final del día, muchos aparatos, aunque vengan de fábrica con poca memoria, pueden expandirse internamente o externamente gracias a memorias micro SD y adaptadores. Es importante revisar antes de hacer una compra si un teléfono tiene esta opción o no, ya que si no tiene la opción de expandirse internamente se tendrá que hacer con adaptador y esto solo se permite hacer por el tiempo que el adaptador se encuentre conectado al teléfono.