Nintendo Switch vs PlayStation 4: ¿Cuál elegir?

Si te encuentras buscando una consola nueva, dos opciones altamente recomendables son la Switch de Nintendo y la PS4 de Sony. La primera brinda un rango de movilidad amplio, mientras que la segunda tiene una gran variedad de juegos en su catálogo, pero no son las únicas características de ambas consolas.

Descubre las diferencias entre la Nintendo Switch y la

PlayStation 4

para tomar la mejor decisión. Analizamos características, ventajas y más.

rich-text-image

switch

Comparativa Nintendo Switch vs. PlayStation 4

Si bien se trata de dos consolas distintas, tienen en común el alto éxito de ventas y la fama entre los gamers. A continuación, te traemos una comparativa entre los dos modelos para que puedas saber cuál es más conveniente para ti.

Nintendo Switch

Diseño

La Nintendo Switch es una

consola portátil

, esa es su principal característica, por lo tanto, es una consola muy pequeña, al punto que cabe en la palma de tu mano. Al momento de plegar la consola, apenas ocupará espacio y podrás llevarla a todos lados. 

Unidades de disco, almacenamiento y hardware

La

Nintendo Switch

viene con varios puertos y ranuras en la parte exterior, que sirven para compensar el tamaño más pequeño. Estas ranuras sirven para tarjetas de juego, ranuras para tarjetas MicroSD que también admiten tarjetas MicroSDXC, para permitirte almacenar hasta 512 GB, y viene con un puerto USB-C.

Esta

consola

portátil tiene 4 GB de memoria RAM y un procesador llamado Nvidia Tegra que tiene alrededor de 1 TFLOP de potencia. El almacenamiento flash de la Switch es de 32 GB, con la posibilidad de extenderlo con una microSD. 

Resolución de pantalla

La

resolución de pantalla

con la que cuenta la Switch es de 1080p en una pantalla de TV, mientras que la pantalla que viene incorporada a la consola es de una resolución de 720p. De todas formas, no todos los juegos que vienen cumplen con las características de estas resoluciones. 

Controles

La

Nintendo

Switch viene con distintos esquemas distintos de control, que podrán cambiar dependiendo la experiencia de tu juego. Los controladores se llaman Joy-Con, y vienen acoplados al sistema, conectándose en la configuración portátil. 

Vienen con disparadores, botones y dos barras. Si eliminas los Joy-Con, cada uno podrá ser utilizado de forma independiente, para poder lanzar golpes en juegos del estilo de Arms. Si se juega con un segundo jugador, podrás utilizarlos de forma similar a los controles de la

Nintendo Wii

Juegos

La Switch lanzó

varios títulos

con muchos seguidores fieles, como por ejemplo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Octopath Traveler, Mario+Rabbids Kingdom Battle y Splatoon 2, entre otros.  

La Switch tuvo un buen comienzo en lo relativo al soporte para juegos creados por terceros, como es el caso de Skyrim, Doom, L.A. Noire y algunos juegos de compañías que habían dejado sus consolas de lado como Blizzard con Diablo III: Eternal Collection. 

Otro juego que llegó a la consola de Nintendo es el famoso

Mortal Kombat 11

, y también The Outer Worlds. 

Pokémon Let’s Go

También salió una versión exclusiva de Pokémon Let´s Go que tuvo mucha repercusión entre los jugadores de la Switch, ya que era una versión que combinaba el famoso Pokémon Go portátil con los juegos de rol tradicionales de Pokémon. 

Es un juego muy atractivo también para los usuarios que no vieron la serie y no están tan familiarizados con ella. 

El Super

Smash Bros Ultimate

es otro juego que tuvo una gran repercusión desde su lanzamiento, hace ya un par de años. Al momento se convirtió en uno de los juegos con más ventas. 

Juegos en línea

El sistema de juegos en línea que tiene Nintendo Switch es bastante precario, si se tiene en cuenta que no incluye el chat por voz sin implementar un auricular externo o una app para smartphone. 

El sistema de archivos guardados en la nube se llama

Nintendo Switch Online

, y la suscripción anual tiene un costo un tercio menor al de la PS4. En su catálogo de juegos online, Nintendo Switch Online tiene juegos gratuitos de NES mejorados. 

rich-text-image

nintendo

PlayStation 4 de Sony

Diseño

La

PS4

es bastante más grande que la Switch, y más pesada. Ocupa un espacio importante, como un módem de Internet. 

Unidades de disco, almacenamiento y hardware

La

PlayStation 4

es una consola mucho más tradicional que la Switch. Viene con 2 puertos USB 3.1, 1 puerto de cámara PS y 1 salida HDMI. 

Si lo que te interesa es el almacenamiento, la PS4 tiene 500 GB o 1 TB dependiendo del modelo que busques, y su disco duro se puede reemplazar por una opción de almacenamiento mayor o complementarse con alguna unidad externa. 

La PS4 no puede jugarse sin un acoplamiento, pero la

PlayStation

Vita te permite transmitir juegos, para que puedas jugar sin la limitación de un cable, usando la TV con el Wi-Fi. De todos modos, esta no es la mejor forma de jugar todos los juegos del catálogo, ya que pocos títulos vienen optimizados para jugar remoto. 

Resolución de pantalla

La PS4 tiene una resolución de pantalla de 1080p, y rango HDR, que te permitirá tener un contraste mejorado en los tonos blancos y los negros. Es por eso que en este aspecto, la consola de Sony es mucho mejor que la de Nintendo, más allá de que la Switch tiene el beneficio de la pantalla portátil. 

Controles

El control de la PlayStation 4 se llama

DualShock 4

, y no presenta cambios relevantes en relación a los modelos anteriores. En su interior tiene un sensor de movimiento que te brinda distintas maneras de controlar los juegos, principalmente a través de PlayStation VR

Su diseño es estándar, con botones y controles simétricos, sus respectivos disparadores y el botón de “compartir” que te permitirá grabar videos, guardar imágenes o transmitir en vivo por Twitch de manera instantánea. 

Los controles

DualShock 4

de la PS4 son muy cómodos y fáciles de utilizar, por eso le ganan a los Joy-Con de la Switch. 

Juegos

En la PlayStation 4 podrás encontrar una

biblioteca

y catálogo de títulos muy amplia con muchos que son exclusivos. Su multiplataforma es muy fuerte y podrás experimentar series de juegos como: Dark Souls, Assassin’s Creed y Batman: Arkham

Si tenemos que mencionarte los mejores títulos de la PS4, esos son:

Uncharted 4

: A thief’s end, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, MLB: The Show 18, Until Dawn, Ratchet & Clank y Nioh

Actualmente sigue siendo muy difícil competir con el catálogo de juegos de la PlayStation 4.

Juegos en línea

En este aspecto, PS4 tiene un muy buen servicio de juegos en línea, pensado para que tengas la mejor experiencia multijugador. Para eso, necesitarás utilizar

PlayStation Plus

para poder acceder a los archivos que estén guardados en la nube. 

Este servicio, que es requisito para poder jugar en línea, tiene un costo de suscripción anual mucho más elevado que el de Switch, pero el servicio de consola online es muchísimo mejor, por lo que queda totalmente justificado.

Dentro de los juegos a los que tendrás acceso libre con tu suscripción, se encuentran todos los juegos de PlayStation 4 originales. Por lo que si tu objetivo es disfrutar la consola para jugar en línea con tus amigos, la PS4 es tu mejor opción en este aspecto.   

rich-text-image

playstation

¿Cuál es la mejor consola?

Los puntos en común que presentan son muy pocos como para poder hacer una comparación precisa entre ambas. Comparar el PS4 con la Switch es como comparar manzanas con... una navaja suiza de juegos transformable; y esto es porque la Switch cuenta con la poderosa cualidad de cambiar de 'modo TV' a 'modo viaje' en cuestión de segundos.

Para otros jugadores, la PlayStation 4 puede sentirse como conducir un auto deportivo, mientras que la Nintendo como un viaje en scooter, pero ¡es posible disfrutar de ambos! ¿verdad? Todo dependerá de que te haga más feliz. 

En definitiva, si buscas una consola liviana y versátil, que puedas llevar a todos lados donde vayas, la Nintendo Switch será la mejor opción para ti. Pero si prefieres una consola que puedas utilizar siempre en tu casa y con gran potencia, entonces la PlayStation 4 será tu consola ideal.