Diferencias PS5 vs PS4: ¿Cuál elegir?

PS4 y PS5 son las dos estrellas de Sony, con grandes rendimientos y muy buenas prestaciones. Conócelas y descubre cuál es la mejor opción.

Estas dos son las consolas más recientes que Sony ha puesto en el mercado, y lo cierto es que si bien la

PlayStation 5

es la gran estrella, la PlayStation 4 sigue vigente ante el paso del tiempo y sostiene un interesante flujo de ventas mundial.

Es por tal motivo que hay mucho para conocer acerca de estos dos modelos que han marcado un antes y un después en la generación de los

amantes de los videojuegos

.

rich-text-image

playstation

Descubriendo la PlayStation 5

Esta consola llegó al mercado en noviembre del 2020, luego de varios años con la PS4 liderando el mercado. Desde allí, se ha convertido en el objeto de deseo de personas de todas las edades, ya que la

PlayStation

trasciende esa barrera.

La renovación de componentes le da un toque distintivo a la nueva joya de Sony, que implementó un disco sólido para almacenamiento, el cual lee y escribe datos hasta a 5.5 GB por segundo.

A esto se le suman cuestiones como la

memoria RAM

, la placa de video y demás elementos que hacen que se trata de una gran y poderosa consola de videojuegos que ha llegado para marcar un antes y un después.

Características de la PlayStation 5

La

consola

actual de Sony cuenta con muchas características interesantes, las cuales obviamente merecen la pena ser descubiertas, yendo desde su almacenamiento hasta sus nuevos mandos.

  • Procesador: AMD Zen de 8 núcleos de 3.5 GHz.

  • Placa de video: AMD Radeon 10.28 TFLOPS.

  • Resolución 4K.

  • Almacenamiento: 825 GB.

  • Memoria RAM: 16 GB.

  • Lector de discos BluRay o versión digital.

Los modelos de PlayStation 5

Sony apuesta por dos diseños en una misma consola, algo que no se había visto hasta el momento. Es que la PS5 puede adquirirse en la versión tradicional con lectora de discos o el

modelo digital

.

De este modo, los usuarios podrán escoger entre el clásico diseño que cuenta con la ranura para insertar un CD o la que es totalmente virtual, es decir, que todo se descarga e instala desde la consola misma.

Esta es una novedad interesante, pero que además le da una alternativa extra a los posibles compradores, ya que el modelo sin lectora es más económico.

Los nuevos mandos de PlayStation 5

Sony entendió que su nueva consola debía contar con grandes novedades y fue por tal motivo que también optó por modificar sus joysticks. Atrás quedaron los tradicionales DualShock para dar paso a los novedosos DualSense.

Estos nuevos mandos cuentan con una retroalimentación háptica que permite sentir diferentes vibraciones dependiendo de las

acciones del juego

por las que el usuario esté atravesando, siendo este el punto diferencial de mayor relevancia.

A esto se le añade un peso que es mucho más considerable, brindando otra sensación de agarre y al sostenerlo en las manos mientras se disfruta de las emocionantes partidas que

PS5

ofrece.

La gráfica hace la diferencia

Este punto hace alusión, no solamente a la resolución que implementa la

PlayStation

5 con un 4K nativo, sino también al hecho de contar con una tarjeta gráfica que la destaca por sobre el resto.

La AMD Radeon de la consola en cuestión tiene un chip con la arquitectura RDNA 2 que le permite desempeñarse a una velocidad de 2.23 GHz con 10.3 TFLOPS. De este modo, en PS5 se podrá jugar en 4K hasta 120 FPS como máximo, mientras que en la

PS4

en la mayoría de los casos el tope eran 30 FPS.

Esto hace que la experiencia visual sea completamente diferente, por lo que se puede percibir a simple vista, pero también porque con el pasar de las horas las diferencias serán notorias al tratarse de una tarjeta que puede trabajar sin sobrecalentarse durante muchas horas.

El nuevo disco de la PS5

En la

Play 5

se instaló un disco de estado sólido que puede llegar a los 5.500 MB por segundo, traduciéndose en 5.5 GB de trabajo constante. Una cifra realmente increíble.

Estos números dejan en claro que la PlayStation 5 realmente ha dado un salto de calidad y jerarquía en todos los aspectos, lo cual distingue a Sony en el ambiente de la tecnología.

Retrocompatibilidad, un punto muy interesante

Esto es algo que hay que tener en cuenta y que tal vez no muchos piensan al momento de comprar una PlayStation.

Sony ha innovado al implementar el sistema de retrocompatibilidad en la nueva PlayStation 5. ¿Qué significa esto? Que puedes instalar tus juegos de

PlayStation 4

, es decir la versión anterior, en la actual consola.

Este es un punto realmente interesante, ya que tu biblioteca anterior seguirá vigente y podrás disfrutarla aún haciendo el cambio de una PS4 a una PS5.

rich-text-image

ps5

La PlayStation 4 Pro, el modelo más reciente

Sony entiende que este

modelo de la PS4

debe seguir en el mercado, porque es un dispositivo con un muy buen rendimiento y que aún es muy solicitado alrededor del mundo.

Ante todo, cabe destacar que es la tercera generación de la PlayStation 4, y la más reciente de todas. A eso hay que sumarle el hecho de que añadió la resolución 4K a su sistema.

Con estos ítems, y también considerando que es más económica que la PlayStation 5, se convierte en una gran opción para aquellos que disponen de un

presupuesto más acotado

o que solamente pretenden tener la consola para jugar casualmente.

Especificaciones técnicas de la PlayStation 4 Pro

La empresa norteamericana actualizó las características de los dos primeros modelos de PS4 al lanzar este modelo al mercado, con algunos puntos muy interesantes.

  • Procesador: AMD Jaguar de 8 núcleos.

  • Placa de video: AMD Radeon 4.20 TFLOPS.

  • Resolución Full HD (1920 x 1080) y 4K + HDR.

  • Almacenamiento: 1 TB.

  • Memoria RAM: 8 GB DDR5 + 1 GB DDR3.

  • Lector de discos BluRay.

Los DualShock siguen presentes

Claro que Sony no renovó sus mandos para esta versión de la PlayStation 4. Tal como sucedió con la PlayStation 2 y

PlayStation 3

, la empresa mantuvo el nombre de DualShock.

Los

DualShock

de la PlayStation 4 tienen Sensores SixAxis con giroscopio y acelerómetro de seis ejes, altavoces integrados y una pantalla táctil capacitiva de dos puntos.

Estos joysticks son amigables al tacto, con un peso ligero y con un pad que en su momento fue novedoso al dar el salto del modelo previo a esta innovación, contando con nuevas funciones.

4K, la incorporación más reciente

La

PlayStation 4 Pro

posee compatibilidad con la tecnología 4K, aunque aquí hay un ítem a remarcar y es que no suele ser nativo, sino que muchas veces es adaptado.

Esto hace que no siempre se considere a la opción del 4K de esta consola como la mejor, puesto que al ser escalado, en algunas ocasiones no se pueden apreciar todos los detalles como debería ser en caso de contar con una resolución nativa.

Por lo tanto, deja un sabor agridulce al considerarse que se promete algo que, en algunos casos, no se cumple.

El disco de la PS4 Pro ha quedado atrás

Un ítem muy importante que habrá que tener en cuenta es que la PlayStation 4 posee un disco de 1T que es tradicional, es decir HDD, que posee una capacidad de lectura de 100 MB por segundo.

Se trata de un disco de calidad, que tiene una interesante vida útil, pero que frente a las nuevas tecnologías directamente se ve imposibilitado de competir.

¿Entonces, cuál es mejor?

Al tratarse de una consola nueva, que ha sido lanzada recientemente al mercado, y que además es la más moderna que existe, la PlayStation 5 es la que se impone ante la PlayStation 4.

Es que se trata de un dispositivo realmente muy interesante, con mucha más potencia, un rendimiento gráfico superlativo, movimientos diferentes, experiencias nuevas, un mando completamente renovado, y una fluidez increíble.

Por lo tanto, si tu presupuesto lo permite, lo ideal será adquirir una PlayStation 5 para así vivir esta experiencia al máximo.

rich-text-image

ps4

¿Qué tan superior es la PlayStation 5?

Para ponerse en contexto hay que tener en cuenta que la PS5 termina teniendo un rendimiento general que supera 10 veces al de la PlayStation 4.

Claro que esto la convierte en la mejor alternativa, eso está claro y nadie lo pone ni siquiera en discusión. Aunque sí hay que saber cuál será el uso que se le dará a la consola.

Es que en cuanto a lo que al precio refiere, también hay una diferencia importante. Entonces, si quien pretende tener una PlayStation es un jugador ocasional, entonces una PS4 también será una muy buena alternativa.

Tener una PlayStation siempre es una buena opción

Queda claro que la consola diseñada por Sony es la mejor del mercado, independientemente de cuál sea su versión. Es que la empresa logra ser líder en ventas con cada una de ellas.

Una cuestión muy importante, que se implementó con la PlayStation 3 y que perduró en el tiempo, es el hecho de poder instalar aplicaciones en la consola. Por lo tanto, poder contar con Netflix, YouTube, Spotify, Amazon Prime Video, Disney +, entre otras plataformas hará que puedas ver series y películas, y escuchar música, sin la necesidad de contar con un Smart TV.

¿Qué PlayStation conviene comprar?

Claramente, la PlayStation 5 lidera el ranking en cuestión porque se trata de la consola más moderna, lo cual inmediatamente la convierte en la más deseada y pretendida. Así que, si puedes hacerlo, adquirir la PS5 será la mejor opción.

Sin embargo, si el presupuesto no te lo permite o simplemente no eres un jugador demasiado exigente, entonces la PlayStation 4 estará muy bien para tus requisitos de pasar varias horas de diversión frente a la pantalla.

Compra tu PlayStation y vive una experiencia inigualable

Cuando finalmente decidas si comprarás la PlayStation 4 o la PlayStation 5, será el momento de dar el siguiente paso y realizar la adquisición que tanto deseas.

En Mercado Libre podrás comparar las características técnicas de ambos modelos, los precios, y leer diferentes opiniones. También podrás consultarle a los especialistas, y seguramente descubras accesorios y complementos para estas consolas.

Una vez que hagas tu compra, solamente deberás esperar a recibirla en tu casa para posteriormente conectarla a tu televisor y vivir una experiencia única como solamente Sony a través de la PlayStation puede ofrecerte.