PC gamer vs PS5 ¿cuál vale la pena?

Quieres sumarte al mundo gamer y no sabes cómo. Si estás entre convertir tu PC actual o tener una PlayStation 5 te ayudaremos a decidirte.

En el celular, en consolas portátiles o de sobremesa, en computadoras: la experiencia gamer cada vez es más amplia, versátil y se adapta cada vez mejor a las demandas específicas de cada gamer. Si bien Play Station cuenta con una historia de renombre con lanzamientos icónicos, uno de sus lanzamientos más recientes y populares ha sido la Play Station 5. 

Ya sea porque te da curiosidad, para no quedarte afuera o porque estás decidido a entrar de lleno en el

planeta gamer

, te estarás preguntando: ¿Qué es mejor? ¿Comprar una PlayStation 5 o convertir tu PC Gamer? Aquí tendrás algunas pistas para que te inclines por alguna de esas opciones.

rich-text-image

PC GAMER

¿Cuál es la mejor opción para empezar a jugar?

Cada usuario cuenta con diferentes alternativas para disfrutar la experiencia gamer. Dentro de este gran abanico de posibilidades, las más destacadas son las computadoras y las videoconsolas. De acuerdo a las horas que quieras dedicarle, así como al escenario que quieras crear en tu casa será la opción que debas comprar.

Si tu primera pregunta es saber qué conviene más entre

una PC armada

para multitareas o una consola de juego lo ideal es que reduzcas tu campo de elección entre equipos con calidad probada.

En este artículo, te proponemos un recorrido por algunos modelos icónicos, sus ventajas y desventajas. 

¿Por qué tener una PlayStation 5?

En ese sentido, sin dudas, la PlayStation es una de las

consolas más versátiles

. Mantiene su posición en el mercado por su solidez. Desde que fuera lanzado a finales de 2020, el quinto diseño de su familia se impuso de forma veloz como una de las alternativas más elegidas por usuarios de todo el mundo.

Tanto si ya tuviste una

PlayStation

como si es la primera vez que juegas con ella, en la PS5 notarás adelantos que contribuyen a generar una gran inmersión en el desarrollo del juego. Te sentirás parte de la aventura tanto desde lo visual como desde el audio, gracias a que incorpora un sistema de respuesta háptica (una pequeña vibración cada vez que ejecutas un comando o que ayuda a sentir factores ambientales que suceden dentro del juego) y audio 3D. 

Gracias a la SSD ultrarrápida permite, también, ejecutar y cargar con un nuevo nivel de rapidez tus juegos preferidos, que además cuentan con una calidez de imagen excepcional debido a la incorporación de tecnología de trazado de rayos, con la que se alcanzan niveles casi realistas.

Por ejemplo, con la tecnología Dual Sense puedes sentir la vibración en tus manos al sostener el

joystick

, así con accesorios como los audífonos inalámbricos PULSE 3D que te permitirán estar en el mismo instante de juego sin perderte detalle.

Además, mediante micrófonos con cancelación de ruido podrás habilitar un diálogo fluido entre jugadores situados en diferentes lados. Ocúpate solo de ejercitar tu idioma ya que podrás anticiparte a cualquier movimiento con solo decir una palabra así como compartir las emociones que genera todo cambio de nivel.

rich-text-image

ps5

¿Por qué tener una PC Gamer?

Convertir a tu ordenador en una PC Gamer

te llevará más tiempo pero te asegurará integrar tus actividades tanto formales como informales en un solo dispositivo. Es parecido a armar en tu propio espacio doméstico tu oficina y tu playroom con procesadores y accesorios que faciliten tus tareas diarias.

Con un equipo con la potencia necesaria podrás traducir tus ideas en contenidos artísticos y mostrar tus movimientos a toda una comunidad que siente y vive de tu misma manera.

Dentro de las ventajas más notables de estos equipos se encuentra la posibilidad de personalizar los componentes del equipo, de manera que podrás instalar tarjetas gráficas o procesadores potentes sin necesidad de cambiar toda la PC. Gracias a esto, las computadoras gamer logran alcanzar una gran calidad de imagen. Este factor de personalización también alcanza a los elementos periféricos, por lo que podrás elegir tu mouse o teclado entre una variedad que no está disponible para las videoconsolas. Además, estos equipos son más fáciles de actualizar, tanto en el hardware principal como en sus accesorios. 

Ejemplos de PC Gamer

Claro que si te da pereza elegir uno por uno los componentes que debe tener una PC, puedes encontrar modelos que ya están armados.

  • PC Gamer Ryzen 5600G: con una memoria RAM de 16 GB, está ensamblado con Windows 10 Pro de 64 bits. En este caso, puede elegirse el gabinete y cuenta con tarjeta de video con gráficos Radeon 7, integrados en el Procesador.  Mientras que la memoria RAM establece la rapidez de carga de los juegos, la tarjeta de video determina la calidad de imagen con la que se ejecutarán. 

  • PC Gamer Ryzen 7 5700G: con diseño moderno, este equipo sirve tanto para trabajo como para juego por tener un disco duro de 1TB, lo que marca un factor esencial a la hora de descargar juegos y aplicaciones sin tener que preocuparte por el espacio de almacenamiento. Con conexión Ethernet garantiza una conexión estable que evita molestos cortes que puedan amargarte una jornada intensa de rendimiento. ¡Nada peor que te corten la inspiración!

  • PC Gamer Grizzly PG-AMD 37:  cuenta con uno de los procesadores más buscados, el AMD Ryzen 7 PRO 4750 G y sistema operativo Windows 11 Trial. Con ocho núcleos y dos discos de almacenamiento es uno de los modelos de vanguardia para todo el que se interesa por la informática. El procesador, junto con la tarjeta gráfica, son factores fundamentales para cualquier gamer, ya que determinan qué juego podrá ejecutarse. De esta manera, cuanto más potente sea el procesador, podrá cargar juegos que sean más demandantes y, en muchos casos, de mejor calidad. 

Principales aspectos a considerar

Costo

En lo que a la relación precio y calidad refiere una

consola de videojuegos

como la PS5 será más barata que una PC Gamer. La razón deberás buscarla en que presentan un armado más sencillo y uniforme sin necesidad de ensambles salvo que quieras potenciar su rendimiento.

En ese sentido,  la consola PS5 integra en su procesador la

memoria RAM

y no cuenta con puertos de expansión, así como un disco duro necesario para tener una vida útil prolongada. Cuenta con un precio más estandarizado. 

En el caso de las PC Gamer, por permitir un uso más diverso en sus tareas los materiales que se agregan, si bien tienen un mayor coste, tiene la ventaja que podrás decidirte entre las piezas con los mejores estándares del mercado. Así, puedes decidir en qué componentes prefieres invertir más y qué elemento prefieres actualizar antes que otro. 

Procesador

Una de las primeras decisiones que deberás tomar al momento de armar tu PC Gamer es si te inclinas por un procesador

INTEL

o un

procesador AMD

. Los primeros son un clásico dentro de la industria y ofrecen un mayor rendimiento para juegos con gran carga de gráficos y datos.

Mientras que AMD prioriza la relación calidad-precio para ofrecer productos eficaces, Intel presenta un catálogo de procesadores más costosos, pero producidos por una compañía marcada por la innovación y por la compatibilidad de sus procesadores con diferentes equipos. Sin embargo, AMD ha logrado avances significativos, como lo demuestra con su línea Ryzen Zen. 

Por otro lado, el procesador de la

PS5

, con ocho núcleos, es sinónimo de un funcionamiento de jerarquía. Estructurado con una arquitectura AMD Zen 2 de 7nm EUV (fotolitografía ultravioleta extrema), alcanza una frecuencia de 3.5 GHz y muestra una notable mejora frente a lanzamientos anteriores de consolas Sony (la PS4, por ejemplo, contaba con una frecuencia de 1.6 GHz). Tanto la CPU como la GPU están monitoreadas por el sistema SmartShift de AMD, gracias al cual ajusta la frecuencia de las unidades de acuerdo a las actividades que están realizando.

Si ya estás decidido a armar tu propia PC, teniendo como referencia la PS5, deberás considerar la posibilidad en dividir en dos chips, el procesador central para tareas asociadas a cálculos de la parte vinculada a la representación gráfica. Esto garantizará un mejor rendimiento y fluidez en la transición de una imagen a otra

Tarjeta gráfica

De esta forma, para procesar datos vinculados con imágenes y video y que sean traducidos información, en la PS5 se necesita una tarjeta que ya viene inserta en el dispositivo. También fabricada por AMD, la GPU es el modelo Navi, que alcanza los 10.28 TFLOPS (lo que contrasta notablemente con los 1.84 de la PS4) para garantizar una calidad de imagen excelente.

La forma de medir el nivel de esta

tarjeta gráfica

es por medio del GPU o unidad de procesamiento gráfico. En los hechos, equivale a un intermedio entre la arquitectura RDNA y RDNA 2 con un rendimiento óptimo por núcleo.

En el caso de las PC Gamer, este tipo de tarjeta puede venir integrada al  procesador o bien y ser conectada como una unidad externa para incrementar la definición de los gráficos. En estos casos, cada usuario tendrá libertad de elección a la hora de elegir el nivel de calidad de imagen que prefiere en relación con las demandas que enfrenta.

Autonomía

En ese sentido, las consolas resultan más sencillas de usar y pueden valerse por sí mismas. En un solo aparato de transporte sencillo tendrás lo que necesitas para empezar a jugar. Además, de contar con un hardware general sencillo e intuitivo a la hora de iniciar, sus controles son prácticos, cómodos y fáciles de usar.

Desde ya que las intenciones y el tu perfil de jugador influirá en el presupuesto que destines a mejorar tu compra. No es lo mismo si te quedas solo en la compra y la elección de los controladores a ir sumando accesorios para incorporar jugadores multilínea.

Por otro lado, las PC gamer pueden venir ya ensambladas o puede ensamblarla el usuario mismo pero, en ambos casos, deberás enfrentar una gran cantidad de cables y accesorios (mouse, teclado y parlantes, entre otros). Si bien esto significa la posibilidad de elegir los auriculares que mejor te resulten o el mouse que más se ajuste a tu mano, también supone la necesidad de un gran espacio para instalarse. 

rich-text-image

computadora

¿Qué esperas para decidirte?

La PS5 conserva su liderazgo entre las consolas de videojuego. Fiel al espíritu que supo imprimirle Mark Cerny al crearla verás integrado los momentos de carga del sistema, como la lectura del juego y su impacto en la pantalla resultan operativos en una sola operación. Unos segundos de tiempo invisibles a los ojos pero prácticos en el uso cotidiano.

También debes tener en cuenta que una

consola

con su memoria unificada posee mayor almacenamiento y ductilidad para ser usada. Mientras que una PC Gamer contará con mayor capacidad de procesamiento y una unidad gráfica más consistente. 

Ahora es tu turno para iniciar el comando y decidir el mejor modo de integrarte al mundo gamer. Sea de inmediato y sin medias tintas o paso a paso con una consola de primer nivel para hacer tus primeras armas. En Mercado Libre tendrás el producto que precisas para no quedarte afuera.