Comparativa Xbox 360 vs PlayStation 4: ¿Cuál es mejor?

En el mundo de las consolas de videojuegos te encontrarás con mucha variedad de marcas y modelos, algunos mejores que otros y con distintas características, por eso puede ser difícil elegir cuál será la mejor opción para adquirir una nueva consola.

Ejemplos destacados son la Xbox 360 y la

PlayStation 4

, ambas muy buenas opciones de una gama similar. Por lo tanto, con las dos tendrás un buen dispositivo, de calidad, que te brindará una experiencia destacable a la hora de jugar videojuegos.

Descubre por qué

PlayStation 4

es mejor que Xbox 360. Más juegos, mayor velocidad de procesador y mejor rendimiento. ¡Conoce todas las diferencias!

rich-text-image

xbox

Diferencias entre Xbox 360 y PS4

La consola Xbox 360 la desarrolló Microsoft, y se trata de una

consola de juegos

de séptima generación. Por su parte, la PS4 es una consola que desarrolló Sony y es un poco más avanzada, siendo que salió al mercado unos años después.

Además, la

PS4

tiene gráficos muy superiores en calidad de imagen, así como una mayor potencia en el procesamiento y un catálogo de juegos exclusivos mucho más amplio.

La Xbox 360

La

consola Xbox

360 superó a las consolas existentes antes de su lanzamiento al mercado. 

CPU

La Xbox 360 tiene un CPU que se basa en PowerPC, creado por IBM. Funciona a 3.2 GHz, con 3 núcleos que son simétricos para permitirte ejecutar 2 hilos cada uno por hardware. Incorpora unos 512 MB de

memoria RAM

de tipo GDDR3, a 700 Mhz, y con esto proporciona un ancho de banda en memoria de 22.4 Gbps. Estas características determinan la calidad del funcionamiento y la rapidez de carga de los juegos. A pesar de que hoy en día los catálogos de videoconsolas cuentan con modelos más avanzados, durante el año de su lanzamiento fue un éxito de ventas debido a sus innovaciones y potencia. 

Tarjeta gráfica

La

tarjeta gráfica

de la Xbox 360 viene con un desarrollo de ATI, que se basa en la familia ATI Radeon R500, funcionando a 500 MHz. Se conoció como Xenos, y su incorporación supuso una de las mayores novedades de la consola. Su resolución de salida es de 720p o 1080i. Tiene formato panorámico 16:9.

Es una

consola

específicamente diseñada para utilizarse con TV HDTV.  

Audio

La frecuencia máxima de audio de la

Xbox 360

es de 48 KHz, teniendo una resolución de hasta 32 bits, de los que se pueden decodificar hasta 256 canales al mismo tiempo. Los juegos de la consola son compatibles con Dolby Digital 5.1, brindándote un sonido alucinante, más aún si utilizas sistema Home Theater.

Capacidad para juegos

Los juegos disponibles para Xbox 360 vienen en

discos DVD

y tiene capacidad de hasta 8.5 GB. Su lector soporta formatos DVD y CD, y si quieres utilizar la emulación de juegos que viene para Xbox, deberás usar un disco duro interno de 20 GB. 

La

Xbox

360 trae dos ranuras para tarjetas de memoria con 64 MB, para que puedas guardar partidas y no pierdas tus puntuaciones. 

Conectividad

Tendrás conectividad con tarjeta Ethernet Gigabit, red inalámbrica con accesorios Microsoft. En cuanto a los controladores, podrás utilizar hasta 4 controladores inalámbricos y 3 más a través de

puerto USB

, que serán compatibles con Windows XP

Sus controladores inalámbricos tienen una duración de la batería de hasta 25 horas, a través de su pack de batería recargable NiMh. 

La consola puede expandir sus funciones gracias a sus 3 puertos USB 2.0, a los cuales podrás conectar reproductores, consolas adicionales como

PSP

o iPod para reproducir contenido multimedia o discos duros externos.

rich-text-image

xbox one

La PlayStation 4

La

PlayStation

4 fue una de las versiones más exitosas de consolas Sony que fue lanzada al mercado. Su rendimiento es muy alto.

CPU

La velocidad del CPU de la PS4 es más alta que la de su modelo antecesor y que la de la Xbox 360. Es un Jaguar de 8 núcleos con AMD, y tiene un procesador especial de chip único. El GPU es de 1.84 TFLOPS con motor gráfico que se basa en AMD Radeon. 

Viene con 8 GB de

memoria RAM

y un almacenamiento de 500 GB que se puede extender a 1 TB. Gracias a la combinación de ambos factores, podrás ejecutar tus juegos sin interrupciones y de manera rápida.

Tarjeta Gráfica

La

tarjeta gráfica

de la PlayStation 4 se basa en la GPU AMD Radeon con arquitectura GCN. Fue desarrollada para brindarte un rendimiento gráfico de alta calidad y eficiente, principalmente en lo que respecta a los videojuegos.

Es una GPU con la capacidad de procesar una gran cantidad de información en tiempo real, por lo que también será apta para renderizar videojuegos con mucho detalle y efectos visuales en alta definición.

Es una tarjeta compatible con

OpenGL

y

DirectX

Audio

La PlayStation 4 es una consola que viene con soporte de audio estéreo, y es compatible con sistemas de sonido 5.1 y 7.1, lo cual te brindará una experiencia de audio envolvente. 

También tiene puerto de salida de audio óptico para conexiones con sistemas de sonido envolvente, otros dispositivos y barras de sonido. Además cuenta con entrada para auriculares y DualShock.

En lo que respecta a las tecnologías de audio avanzadas, la PS4 utiliza el sistema Tempest 3D Audio Tech, para que tengas una experiencia sonora tridimensional.

Capacidad para juegos

La PlayStation 4 tiene una capacidad de almacenamiento para apps y juegos de 500 GB en el modelo estándar. Una capacidad más que suficiente para almacenar una gran cantidad de juegos y aplicaciones, teniendo en cuenta que los juegos modernos ocupan una mayor cantidad de espacio en el disco interno. 

Por eso viene la versión con 1 TB de espacio de almacenamiento, un espacio que te irá bien de sobra para que guardes todos tus juegos preferidos. 

Conectividad

La PlayStation 4 ofrece distintas opciones de conectividad para que puedas interactuar con la consola y acceder a distintas plataformas de contenido en línea, mientras disfrutas de la experiencia de juego más completa. 

Viene con conexión a Internet a través de Wi-Fi o con cable Ethernet, para lo cual trae un puerto LAN. Que pueda conectarse a internet te da la posibilidad de acceder a la tienda de juegos en línea, acceder a los juegos que son multijugador y también descargarte juegos, actualizando tu contenido constantemente.

¿Conviene comprar una Xbox 360 o una PlayStation 4?

La elección entre ambas consolas, va a depender de analizar los factores mencionados en base a las preferencias o necesidades de uso que tengas. De por sí, la Xbox 360 es una consola más antigua, de 7ma generación, mientras que la PS4 es una consola más moderna, de 8va generación. 

Si lo que te interesa es el rendimiento, la Xbox 360 tuvo muy buenos gráficos y rendimiento para la época en la que salió al mercado, y la PS4 muestra gráficos de mejor resolución con un mayor detalle debido al hardware avanzado con el que cuenta.  

Catálogo de juegos, servicio en línea y durabilidad: la PS4

Si te interesa tener un mejor catálogo de juegos, la Xbox 360 tiene uno amplio en el cual se incluyen muchos títulos clásicos pero los lanzamientos nuevos son limitados porque no es una consola que se siga produciendo. En este sentido, la PS4 tiene un catálogo mucho más extenso y moderno, en el cual se continúan sacando al mercado nuevos títulos, con gráficos avanzados y superiores.

El servicio en línea que ofrece la PS4 con el PSN y el PlayStation Plus, también es mejor que el de la Xbox 360, que te permite utilizar el multijugador en línea pero no tiene el mismo nivel de soporte o actualizaciones que tuvo hace unos años.

La durabilidad también la gana la PS4 porque es una consola más nueva y con componentes de alta calidad que hacen que dure aún más. Incluso tiene un soporte más abarcativo tanto en hardware como en software, que el de la Xbox 360 que es algo limitado.  

Retrocompatibilidad y precio: Xbox 360

En la Xbox 360 podrás jugar juegos de algunos

títulos de la Xbox

original, debido a la capacidad de retrocompatibilidad, algo que en la PS4 no sucede, porque no es retrocompatible con juegos de la PS3. De todas formas hay algunos títulos que podrás utilizar a través del servicio de streaming de PlayStation Now.

Y si el precio es un factor determinante en tu decisión, vas a encontrar con más facilidad una Xbox 360 de segunda mano más económica que una PS4, ya que para esta aún siguen saliendo algunos juegos, y esto no pasa con la Xbox 360, por lo tanto la segunda será más barata.  

rich-text-image

ps4

Conclusión

Si tu elección al comprar una consola de videojuegos está más influenciada por tener una experiencia de juego moderna y con mayor posibilidad de títulos a la hora de jugar, recomendamos que elijas la PlayStation 4.

Si quieres una experiencia más tradicional y no te interesa tanto la calidad de los gráficos o la disponibilidad de títulos nuevos, la Xbox 360 será una muy buena elección, más teniendo en cuenta el factor financiero. 

Todo estará principalmente definido por tus necesidades y deseos personales a la hora de disfrutar de la experiencia de la consola, o elegir qué te interesa más al momento de comprar un nuevo dispositivo electrónico como es una consola de videojuegos.

Lo que es seguro es que con ambas tendrás un artículo de calidad. ¡Por lo que ya podrás dirigirte a MercadoLibre y decidir cuál será la consola que llevarás a tu casa!