Xbox vs. PlayStation: ¿cuál es la mejor para ti?

Análisis comparativo profundo de las características y ventajas de cada consola, para así ayudarte a decidir cuál es la mejor para ti.

rich-text-image

Adolescente demuestra euforia jugando a videojuegos

Esta guerra de consolas ha traído consigo una carrera tecnológica para ver qué fabricante es capaz de crear un dispositivo con mejores gráficos, RAM, almacenamiento y mayor compatibilidad con videojuegos. 

En este sentido, para decir cuál es mejor, hay que hablar de las características de una Xbox o una

PlayStation

. Aquí haremos un análisis comparativo de sus puntos principales.

Procesador (CPU)

Las dos consolas tienen un procesador AMD, con 8 núcleos y una arquitectura tipo Zen 2. 8 núcleos es la vanguardia en cuanto a procesadores. Además, que sean de tipo Zen 2 significa que están optimizados para el funcionamiento a máximo rendimiento.

La diferencia llega cuando se comparan las velocidades que alcanzan las consolas con este mismo procesador. 

Por un lado, tenemos a las PS5, que llega a los 3.5 GHz, mientras que la

Xbox Series X

, la supera al llegar a los 3.8 GHz. 

Cuando se mide la potencia de los procesadores, vemos que tienen la misma cantidad de núcleos, por lo que lo definitorio es la velocidad (que se mide en GHz). Cuanto más, mejor.

Este aumento rendimiento también se ve limitado por las subidas de temperaturas que pueden tener las consolas. Por ejemplo, PlayStation posee un sistema donde el rendimiento estará automáticamente enlazado a la temperatura del dispositivo. Si el mismo sube la temperatura, se regula: bajar el rendimiento de forma automática.

De esta manera,

Xbox

tiene un mejor procesador.

Conectividad y funcionalidades

Las dos consolas tienen entradas HDMI 2.1, el estándar en conectividad de alta calidad. Transmite video en calidad de 4K, hasta 120 Hz, lo que visualmente genera un movimiento más fluido. También, transmite hasta 8K en 60 Hz. 

Contar con una conectividad 4K es más que suficiente para aprovechar al máximo la mayoría de monitores y televisores de alto rendimiento en la actualidad. Aún no se ven masivamente pantallas 8K como para aprovechar en ámbitos normales esta altísima calidad.

Los videojuegos que alcanzan altas tazas de muestreo, como 120 Hz o FPS, son en su mayoría títulos online. Estos videojuegos necesitan gran cantidad de fotogramas debido a la competencia que se genera en línea. Se necesita una gran fluidez de movimiento para poder tener una actualización permanente de lo que sucede en el juego.

Además, también hay compatibilidad con Auto Low Latency Mode. Lo cual permite eliminar el “lag”, esa molesta tardanza que surge al cargar fotogramas. Esto modo está destinado a los televisores que muestran los fotogramas que genere la

consola

por completo.

En este caso, en HDMI ambas consolas tienen las mismas características.

Cuando se habla de red, se encuentra que la

PlayStation 5

posee un WiFi 6, mientras que Xbox Series X solo cuenta con WiFi 5. El WiFi 6 tiene un mayor alcance, lo que significa que se puede utilizar más lejos del router. Aumentando la comodidad y flexibilidad a la hora de ubicarte a jugar. En este caso, la conectividad wifi es mejor la de PlayStation.

rich-text-image

Hombre celebra victoria en un videojuego

Joystick

Cuando se analiza el mando de Xbox Series X, se puede ver un diseño muy similar al de su predecesora. Aunque con algunas mejoras como, por ejemplo, en la latencia. Utiliza el Dynamic Latency Input, que sincroniza directamente la frecuencia de muestreo que esté teniendo la imagen con la del mando.  Se busca eliminar cualquier tipo de discrepancia entre lo que se ve y lo que se siente al tacto.

Por otro lado, el mando de

PS5

, DualSense tiene un motor de vibración háptico. Esta es una vibración de alta calidad, que se diferencia de lo que es la vibración normal. Es mucho más sensible y apenas perceptible. Funciona para confirmar que algo se está realizando. Por ejemplo, cuando se acelera en un juego de autos, o se recarga un arma en un juego de disparos.

Además, este

joystick

cuenta con gatillos sensibles a la presión. Además, se ajustan a la situación del juego, es decir, su intensidad y dureza va variando.

Los dos joysticks cuentan con puertos USB C. Además, el de Xbox tiene también conexión Bluetooth, lo que permite usarlo en mayor cantidad de dispositivos. 

Los mandos tienen con actualizaciones permanentes. En el caso de joysticks, podemos decir que ambos son realmente potentes y cada uno con sus fuertes.

Memoria RAM

Este es uno de los componentes internos más importantes. Ambas consolas cuentan con memorias RAM de 16 GB. Pero tienen diferente cantidad de bits. Los bits miden el ancho de banda, lo que permite decir la velocidad que tendrá la RAM.

  • PlayStation 5: 16 GB GDDR6 / 256 bits

  • Xbox Series X: 16 GB GDDR6 / 320 bits

En esta categoría se puede ver que Xbox tiene una mayor velocidad de RAM. Tienen la misma cantidad de GB, pero la consola de Microsoft, la Xbox, tiene más Bits. Esto hace que su RAM sea más rápida y permite ejecutar tareas con mayor agilidad.

Videojuegos, servicios y retrocompatibilidad

En esta área podemos ver una diferencia fundamental en cuanto a visión por parte de las empresas. Ambas se plantean desde dos lugares opuestos, por lo que ofrecen servicios distintos.

Microsoft, el fabricante de Xbox, apuesta principalmente por los servicios digitales. Esto se ve especialmente en la

Xbox Series S

, consola más económica que la serie X, sin lectora de discos, totalmente destinada al uso de juegos descargados desde Game Pass. 

Para tener al Game Pass, hay que pagar una tarifa fija que te da acceso a los videojuegos que se encuentren en su catálogo. Todos los

juegos de Xbox

están disponibles en su pase mensual. Además, también se brinda acceso a EA Play, el catálogo de juegos de Electronic Arts.

Sony, el desarrollador de PlayStation, prefiere brindar productos exclusivos y franquicias de videojuegos masivamente populares.

PlayStation no posee un servicio general como el

Game Pass

para su consola. Tampoco cuenta la categoría de “disponible de lanzamiento” y permite jugar juegos desde el momento en que salen al mercado. 

Sony cuenta con PS Now, que tiene una tarifa fija por unos 800 videojuegos. Además, permite stremear. 

En esta categoría, dependerá de gustos personales, pero podemos ver que el servicio Game Pass de Xbox es realmente amplio.

En el caso de la retrocompatibilidad, ambas consolas tienen la opción de jugar a juegos de las consolas anteriores. Por un lado, desde Xbox (primera edición) hasta la actual, y en Sony desde PS1 hasta la PS5.

rich-text-image

Personas sosteniendo joysticks

¿Quién tiene más juegos Xbox o PlayStation?

PlayStation tiene más juegos que Xbox. Esto es algo que Microsoft admitió en un documento que presentó ante la Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido. En este documento, Microsoft asegura que PlayStation tiene “más juegos” que Xbox y que muchos de estos son “exclusivos” y de “mejor calidad”.

Esto también se debe a que PlayStation es la consola más vendida. Debido a esto, muchas empresas desarrolladoras de videojuegos deciden crear los mismos juegos para varias plataformas, entre ellas, la consola más popular. Se supone que tendrán mayor demanda debido a la gran cantidad de usuarios activos en PlayStation.

La batalla entre las dos empresas hace que cada una consiga distintos acuerdos de exclusividad con las grandes desarrolladoras de juegos electrónicos. Muchas veces, incluso llegan a comprar compañías enteras para desarrollar sus juegos.

Entonces, ¿es mejor Xbox o PlayStation?

Luego de repasar las características de las últimas versiones de estas consolas, se puede decir que, cuando se habla de hardware, la ganadora es

Xbox Serie X

Sin embargo, PlayStation ofrece una mayor cantidad de juegos exclusivos. Varias franquicias de títulos famosos solo tienen compatibilidad con PS. Además, tiene una optimización gráfica realmente buena, lo que hace que se desenvuelva mejor en gran cantidad de videojuegos. 

Hacer una comparación no es posible, debido a que el funcionamiento interno y su optimización es distinto.

Ambas son dos consolas impresionantes y potentes. Xbox tiene mejor hardware, pero es posible que tu juego preferido solo se pueda jugar en PlayStation. Después de todo, por algo sigue siendo la consola más vendida.

¿Qué es más potente: PlayStation o Xbox?

Si nos basamos en las características generales de hardware, Xbox es más potente. Tiene una RAM y un procesador más veloz, factores muy importantes a la hora de su funcionamiento y rendimiento. 

Por otro lado, PlayStation tiene mejor conectividad y, sobre todo, mayor cantidad de

juegos disponibles

. Este último factor puede ser muy relevante en tu decisión, debido a que influyen tus gustos personales sobre los títulos que tiene cada marca. 

Ambas son consolas de grandes prestaciones, con tecnología de punta y totalmente aptas para todo tipo de videojuego de alto rendimiento.

Cualquiera de estas 2 consolas puede ser la mejor, solo debes analizar estos  factores y decidir que tan importantes son para ti.