Mejores cámaras de video profesionales 4K para hacer streaming

Análisis de las características más importantes y una lista de las mejores videocámaras 4K dedicadas al streaming, para que elijas la que mejor se adapte al contenido que quieres crear.

rich-text-image

Mujer sentada en escaleras sosteniendo una cámara de vídeo

Actualmente, el 4K o UHD (4096 x 2160 píxeles), es cada vez más utilizado en todo tipo de plataformas, en especial, en las que se realiza streaming. Por esta razón, poseer cámaras compatibles con este tipo de resolución es muy conveniente para lanzarse a este ámbito.

Grabación en 4K

Grabar con

cámaras 4K

te permite tener contenido de mayor calidad. Así, se puede llegar hasta los usuarios más exigentes. Además, te abrirá muchas posibilidades a nivel técnico, como una mayor flexibilidad en cuanto a zoom digital y una mayor atención al detalle.

Otra gran ventaja es que, si buscas escalar tu video a Full HD (es decir, a 1080 x 1920 píxeles), tendrás una calidad realmente alta. El sensor 4K es capaz de captar una mayor cantidad de información, por lo que al cambiar resoluciones, se seguirá viendo definido.

También, como se tiene una alta resolución, se puede recortar una parte de la imagen para luego ampliarla. De esta manera, podrás estabilizar tu video y tendrás la certeza de que seguirá siendo de calidad, con una nitidez excelente.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una cámara?

A la hora de elegir una cámara, se sugiere tener en cuenta diversos aspectos, como la resolución, la lente, el tamaño o la duración de la batería, entre otros.

  • Resolución: este es un punto muy importante en cualquier tipo de cámara. Para el cual hay que plantearse dónde se reproducirá el contenido que estás haciendo y qué uso le darás. 

Siempre hay que tener en cuenta que hay otras resoluciones, tanto más altas (6K u 8K), como también más bajas (Full HD). Además, es fundamental pensar en el tamaño del video, mientras más resolución, más pesado el archivo y, por ejemplo, mayor velocidad de internet se necesitará para stremear. 

  • Lente: cuanto mayor sea la calidad del lente, mayor será la calidad general del video. Además, hay que pensar en la amplitud que tenga, la cual se mide en milímetros (mm). Desde súper gran angular de 8 mm (también llamados ojos de pez), hasta teleobjetivos de 300 mm. Un tamaño estándar para streaming, y todo tipo de contenido en general, puede ir de los 16 a los 35 mm.

  • Tamaño: esto es un factor importante, en especial, si estarás sosteniendo la cámara con tu mano, o si tienes un espacio pequeño para apoyarla. Una recomendación general es que sea lo más compacta y liviana posible, siempre teniendo en cuenta que cumpla con las características de hardware que tú necesitas. 

  • Pantalla: es esencial al usarla para vlogging, o si eres la única persona que maneja el equipo. Las posibilidades de rotar la pantalla y ver el encuadre, o el estado de la batería, son muy útiles.

  • Duración de la batería: hay cámaras, por ejemplo, en el caso de algunas webcams, que no usan batería porque están conectadas a la computadora. Pero si son cámaras réflex o mirrorless, tener una batería con buena durabilidad es importante. Se recomienda una batería con alrededor de 2000 mAh, ya que tendrás aseguradas varias horas de autonomía.

  • Fotogramas por segundo: esto es importante si quieres, por ejemplo, usar slowmotion. El video en velocidad normal siempre es grabado en 24 o 30 FPS, pero una cámara lenta o un video sin ningún tipo de retraso puede partir desde los 60 FPS.

  • Límite de grabación: esta es una característica vital para tiempos de grabación largos, como puede ser en el caso del streaming. Hay gran cantidad de cámaras que tienen aproximadamente 30 minutos de grabación de corrido. Debes fijarte en esto, según el contenido que harás.

  • Entrada de audio: si quieres tener la posibilidad de conectar un micrófono  a tu cámara, para tener un audio de mayor calidad que el que capta el micrófono integrado de la filmadora, deberás tener una entrada de audio. La más normal es un puerto de 3.5 mm o minijack. Por otro lado, las cámaras de gama más alta, pueden tener incluso entradas XLR (brindan la posibilidad de conectar micrófonos profesionales).

  • Enfoque: en casos de streaming, este es un punto a tener en cuenta. La capacidad de enfoque automático de una cámara determinará si tu imagen está definida. Si el enfoque no es automático, tendrás hacer el enfoque manualmente. Esto puede convertirse en una actividad engorrosa, especialmente si estás con un equipo pequeño o no tienes ayuda.

rich-text-image

Persona graba un video en la ventana de un avión

¿Cuál es la mejor cámara para grabar video?

La mejor cámara para grabar videos dependerá de lo que quieras grabar y de las especificaciones que estés buscando. En este momento, el mundo de las cámaras ha tomado un vuelo sin precedentes en cuanto a la variedad de posibilidades y al rápido avance de la tecnología.

Entendiendo la gran variedad, empezaremos por las mejores cámaras de video profesionales para Streaming 4K según las

tendencias encontradas en Mercado Libre México

.

5 mejores cámaras de video profesional para streaming 4K

GoPro Hero 11

Este es el

último modelo

de estas cámaras que surgieron originalmente para deportes. Es pequeña y posee la capacidad de filmar 4K a 120 FPS, lo que significa que podrás incluso realizar supercámara lenta. Tiene resistencia al agua y estabilizador. Incluso, posee la capacidad de streaming directo, conectándose con tu cuenta de Twitch.

Si no posees el presupuesto para la última GoPro, es recomendable que consigas un modelo anterior. Igualmente, tendrá gran potencia. Un ejemplo es la

GoPro Hero 4

.

Sony A6400

La

Sony A6400

es una potente cámara filmadora con capacidad 4K. Cuenta con un menú optimizado y simple. Además, tiene una excelente capacidad en luz baja y gran enfoque automático.

Con esta cámara podrás streamear en excelente calidad y te servirá para realizar contenido extra para tu canal porque tiene gran calidad de imagen y amplia variedad de lentes.

Lumix G7

Una cámara tipo mirrorless de Panasonic. Se diferencia de las réflex porque esta no tiene un espejo antes de su sensor, captando la imagen directamente, sin tener que ser reflejada. 

Con varios años en el mercado, la

Lumix G7

es usada por creadores de contenido, filmmakers independientes y streamers.

Tiene una capacidad de resolución 4K, posee lentes intercambiables de todo tipo de milímetros y un buen desempeño en luz baja. 

Es una cámara con la que tus videos subirán de nivel. Posee la ventaja de tener lentes en un variado rango de precios y para todos los usuarios.

Sony A7 III

Esta cámara profesional de Sony está pensada para realizar todo tipo de contenido audiovisual. Tiene un

estabilizador

interno, capacidad para filmar en 4K y un autoenfoque totalmente optimizado. Además, tiene un sensor full frame que te permitirá tener un encuadre más amplio y con más detalle.

La

Sony A7 III

es excelente para todo tipo de filmaciones. Si planeas usarla para stremear, conectándola a tu computadora, sacar fotos o, incluso, realizar una publicidad para tu canal, esta cámara será la respuesta. 

Logitech Brio Stream Webcam

Esta

cámara de Logitech

está pensada para realizar específicamente streaming. Con capacidad 4K a 30 FPS, micrófono dual integrado y gran capacidad de enfoque automático. 

Este equipo es uno de los más económicos de la lista, ya que está pensado específicamente para usarse conectado a la computadora.

rich-text-image

Mujer realiza un video selfie y horizontal

¿Qué se necesita para grabar un vídeo profesional?

Para grabar un video de calidad profesional se necesitan algunos elementos esenciales:

Cámara

Sin una cámara de suficiente calidad, por más que se tengan los demás elementos, es probable que no logres un video que se vea profesional. 

Es recomendable tener en cuenta aspectos como la resolución (por ejemplo, que sea 4K) y su compatibilidad con otros dispositivos (como micrófonos o audífonos).

Iluminación

Si no tienes una iluminación adecuada, tu video será poco visible y estará oscuro. Además, no tendrá buena definición y será poco atractivo para el público. De todas formas, tener demasiada luz puede “quemar” la imagen porque aportará demasiado brillo y perderá mucho contraste.

Para esto puedes buscar iluminación artificial como

luces LED

o

softbox

para difuminar la luz y hacerlo más cómoda a la vista. 

Si no puedes invertir en algo así, es recomendable buscar un lugar con buena luz natural, en lo posible que no sea directa. 

Sonido

Una parte esencial para que tu video luzca profesional es el sonido. Si el contenido que estás transmitiendo, o que has subido, no tiene buena definición de audio, las personas no podrán entender con claridad cuando hablas.

Tener un buen sonido requiere de un

micrófono

o de una

grabadora

. Puedes conectar estos dispositivos a la cámara o, por ejemplo, a la computadora, a la hora de realizar tu streaming.

Estabilización

Si bien algunas cámaras tienen estabilización integrada, poseer un

trípode

es recomendable. Con esta herramienta podrás colocar la filmadora con la seguridad de que todo el tiempo estará fija en el mismo encuadre, sin necesidad de tener que acomodarla o de tener que sostenerla en tu propia mano. 

Una filmación estable, por lo general, otorga una sensación mucho más cómoda a la vista.

Fondo o escenografía opcional

Una vez que cuentas con todos los elementos mencionados, puede que quieras agregarle un fondo liso, una pantalla verde para poder realizar efectos especiales o simplemente algún tipo de escenografía para ambientar el lugar.

Puedes acomodar el mobiliario o buscar decoraciones y objetos que completen la estética de tu contenido.

Elegir una cámara de video profesional para tus contenidos streaming puede ser complejo por la variedad que existen en el mercado hoy en día. 

Esperamos haberte ayudado a entender cuáles son las características principales en las que debes fijarte a la hora de elegir una cámara de video profesional para hacer streaming.

Además, es importante recordar que hay otros aspectos importantes que no puedes desatender a la hora de hacer contenido de calidad, como el sonido y la iluminación.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas respecto a qué tipo de cámara de video profesional necesitas para llevar tus videos al siguiente nivel.