Guía para elegir las mejores cámaras fotográficas reflex 2023

Debido a los avances en la tecnología fotográfica, muchas marcas han logrado poner al alcance del público general cámaras profesionales de gran poder y calidad conocidas como “cámaras reflex”.

¿Qué es una cámara reflex?

De acuerdo al portal GCF Global, las cámaras reflex se diferencian de una cámara digital tradicional al ser más robustas y pesadas. Además, cuentan con un visor que le permite al usuario visualizar el encuadre con un sólo ojo, aunque la mayoría de este tipo de cámaras tienen la capacidad de mostrar la imágen a través de la pantalla integrada al cuerpo de la misma.

Entre otras características, este tipo de cámaras cuentan con un espejo que refleja la imagen que entra por el objetivo hacia el visor. Además, tienen la posibilidad de cambiar lentes para obtener diferentes estilos de fotografía sin la necesidad de utilizar múltiples cámaras. Esto ha hecho que este tipo de cámaras hayan adquirido popularidad entre aficionados y profesionales de la fotografía

¿Cómo comprar una cámara fotográfica?

Lo primero que se debe de tener en cuenta al comparar modelos son las necesidades personales. ¿Para qué va a ser utilizada esa cámara? (Fotografía de Paisajes, Callejera, Retratos, etc.) 

rich-text-image

Hombre tomando una fotografía

De igual forma es importante determinar las situaciones a las que se va a enfrentar el fotógrafo. ¿Necesita una cámara capaz de tomar fotografías con poca luz? ¿Está en búsqueda de un modelo con resistencia a la intemperie? De esta manera se puede reducir drásticamente el número de opciones y encontrar de manera más rápida la cámara perfecta.

Otro factor importante a considerar es el presupuesto. Los precios de las cámaras reflex son muy variados. Además, hay que tomar en cuenta cualquier accesorio como: Memorias SD, Trípodes, Lentes, Sistemas de Flashes, etc. Al establecer una cantidad de dinero e investigar los precios con anticipación se pueden evitar gastar más de lo estipulado.

Para ayudar a la toma de decisión hemos decidido recopilar las mejores cámaras actuales que se pueden encontrar en el mercado,  según el Blog del fotógrafo.

¿Cuáles son las mejores cámaras para 2023?

Según el Blog del fotógrafo, las siguientes cámaras pueden considerarse de muy buena calidad teniendo en consideración sus características y componentes. Sin embargo, la elección final la tendrá cada persona dependiendo de sus necesidades, presupuesto y gustos.

Nikon D3500

Un modelo de entrada ideal para estudiantes o aquellos que desean incursionar en el mundo de la fotografía profesional, la cámara reflex

Nikon D3500

cuenta con características básicas que la hacen sencilla de operar.

Esta cámara se destaca por:

  • Su sensor de 24.2 megapíxeles le permite capturar una gran cantidad de detalles.

  • Un rango de ISO de 100 a 25,600 capaz de fotografíar hasta en situaciones de muy poca luz.

  • Compatibilidad Bluetooth para transferir las fotografías y videos a un dispositivo inteligente sin la necesidad de cables.

  • Una velocidad de obturación de hasta 5 fotografías por segundo.

Sony A6000

Esta cámara es popular entre principiantes y fotógrafos profesionales debido a su diseño compacto, rápido autoenfoque y gran calidad de imágenes. Además de que cuenta con tecnología WiFi y NFC integrada para facilitar el envío de imágenes a otros dispositivos.

rich-text-image

Fotógrafa revisando su cámara reflex

Entre las características que hacen destacar a la

Sony A6000

se encuentran:

  • Un sensor de 24.3 megapíxeles capaz de capturar fotografías con una gran cantidad de detalles.

  • Modo de fotografía rápida de hasta 11 imágenes por segundo.

  • Grabación de videos Full HD de hasta 60 cuadros por segundo, brindando mayor nitidez y claridad.

  • Una pantalla OLED de 3 pulgadas para visualizar imágenes e información de la cámara.

  • La cámara está disponibles en colores: Plata, Blanco y Negro.

Nikon D7500

Este modelo de

cámara Nikon

cuenta con características enfocadas a fotógrafos profesionales y aquellos que buscan llevar sus imágenes y videos a un nivel de calidad más alto que aquellas obtenidas por cámaras de entrada.

En esta cámara podemos encontrar:

  • Un sensor de 20.9 megapixeles para ofrecer una gran cantidad de detalles.

  • ISO expansible hasta 1.6 millones para fotografías en situaciones de poca luz.

  • Disparos continuos de hasta 8 imágenes por segundo.

  • Pantalla LCD de 3.2 con inclinación para imágenes en ángulos bajos.

  • Tecnología WiFi y Bluetooth incorporada para transferir imágenes y video sin cables.

  • Grabación de videos hasta en 4K.

Sony A7 III

Esta cámara reflex de gama alta es elegida por profesionales gracias a su velocidad, facilidad de uso y durabilidad. La

Sony A7 III

cuenta con la potencia y precisión para ofrecer una gran calidad de imágenes y video.

Entre sus características están:

  • Un sensor full-frame de 24.2 megapíxeles que ofrece un campo de visión mucho más amplio y con más detalles.

  • Una sensibilidad ISO de hasta 204,800 para fotografías con poca luz.

  • Grabación de videos en 4K HDR para colores más nítidos.

  • Velocidad de disparo de hasta 10 imágenes por segundo.

  • Enfoque automático con hasta 693 puntos de detección.

Canon EOS 90D

Considerada de gama media, la

cámara Canon EOS90D

cuenta con características y funcionalidades avanzadas que la hacen una elección perfecta para aficionados y profesionales de la fotografía por igual.

Entre lo más destacable de esta cámara reflex canon está su sensor, el cual es de los más poderosos del mercado, con una capacidad de 32.5 megapíxeles mejorando la nitidez de las imágenes. Además el sistema de autoenfoque es de los más veloces entre otros modelos de cámaras del mismo rango.

Otras características notables son:

  • Velocidad de disparo de hasta 10 imágenes por segundo.

  • Grabación de videos hasta en 4K HDR para colores más nítidos.

  • Conectividad WiFi y Bluetooth para transferir archivos e integrar el uso de la cámara vía control remoto.

  • Capacidad de grabar videos con velocidades de hasta 120 cuadros por segundo.

Canon EOS 80D

A pesar de ser un modelo anterior a la

Canon EOS 90D

, esta cámara es ideal para estudiantes y aficionados a la fotografía que buscan un dispositivo capaz de capturar imágenes y videos en alta calidad con un gran nivel de detalle.

Entre sus principales características se encuentra:

  • Un sensor de 24.2 megapíxeles que permite el acercamiento de fotografías lo que hace más fácil su edición.

  • Grabación de video en Full HD (1080 px)

  • Un sistema de autoenfoque rápido que permite al usuario capturar imágenes de manera más veloz.

  • Una pantalla touch de 3 pulgadas.

  • Conectividad WiFi y NFC para el envío de imágenes y videos sin conexiones por cable.

¿Cómo saber si es una buena cámara?

Para determinar si una cámara reflex es buena se deben tomar en cuenta múltiples factores. La escuela Toulouse Lautrec de Perú recomienda considerar lo siguiente:

  • Presupuesto: las cámaras reflex varían de precio según el modelo y sus características. Por ello, hay que destinar un monto específico de dinero para invertir en un dispositivo que cumpla con las necesidades pero también se encuentre dentro de un rango de precio aceptable. De igual forma, es importante saber que entre mayor sea el costo de una cámara, mayor será su calidad y durabilidad.

  • Funcionalidad: las cámaras de hoy en día cuentan con muchas funciones, por lo que algunos modelos cuentan con un sinnúmero de botones que pueden confundir a fotógrafos principiantes. Es recomendable que, al momento de elegir una cámara, tomemos en cuenta la facilidad y accesibilidad de todas las funciones para evitar frustraciones durante su uso.

  • Características: las características en la que muchos fotógrafos profesionales se fijan son: velocidad de disparo, velocidad de autoenfoque, para generar imágenes más claras, calidad de imagen en megapixeles y resolución, ya que representan el nivel de detalle que tendrá la imágen. Entre más grande sea el número, más detallado será el resultado final. 

rich-text-image

Mujer tomando una fotografía

¿Cuántos megapíxeles tiene que tener una buena cámara?

De acuerdo al Blog del Fotógrafo, una buena cámara reflex debe de contar con al menos 10 megapixeles. Esto le permite a la cámara capturar fotografías con gran calidad de detalle, capaz de imprimirse en una hoja no mayor al tamaño carta.

¿Qué es mejor reflex o mirrorless?

Aunque no hay mucha diferencia en la calidad de imágenes que ofrece una cámara reflex y una mirrorless, la diferencia está en el uso que se le piensa dar a la cámara y a las necesidades del fotógrafo.

Las cámaras mirrorless son mejores en temas de portabilidad ya que son más ligeras y compactas que las reflex, que son más difíciles de transportar. Sin embargo, las cámaras reflex ofrecen una mayor duración de batería y una mayor resistencia a ambientes extremos, pues están hechas de materiales más robustos.

En pocas palabras, todo depende del uso y las necesidades del fotógrafo.

Conclusión

En conclusión, las cámaras réflex ofrecen, teniendo en cuenta sus componentes, mayor control y calidad (tanto en fotografía como en video) sobre las cámaras digitales básicas. 

Lo principal a considerar al elegir una cámara de este estilo, es el tipo de fotografía que se va a realizar. Por ejemplo: un estudiante o aficionado requiere de cámaras versátiles que le permitan conocer todas las funcionalidades que tienen esta línea de dispositivos. 

Por otro lado, un profesional experimentado puede ir en búsqueda de funciones en específico o cámaras que provean la mejor calidad en fotografía sin importar lo elevado del precio.