10 mejores libros sobre el vino para convertirte en sommeliere

Encuentra los libros más recomendados para aprender sobre vinos. ¡Descubre todo sobre el mundo del vino!

Si eres de las personas que saben disfrutar de un buen libro, seguramente andas indagando a menudo acerca de cuáles son los nuevos

libros

del mercado para ti o para regalarle a alguien. 

Y si además de disfrutar de los libros, te gustan los vinos, comprar un libro sobre vinos será la

combinación perfecta

para ti. En el mercado, encontrarás desde novelas que tienen al vino como protagonista hasta libros que hablan de vinos de manera didáctica.

rich-text-image

vinos

Libros imprescindibles para entender el mundo del vino

A veces puede ser complicado elegir entre un libro y otro, sin tener demasiado conocimiento acerca de qué tratan. 

Si tienes que elegir un libro sobre vino, te darás cuenta de que la variedad es muy amplia, por eso traemos esta lista con los que consideramos los mejores libros acerca del vino. Algunos son para iniciarte en el apasionante

mundo del vino

y otros para profundizar en él y ampliar conocimientos.

Experto en vino en 24 horas, de Jancis Robinson

La autora de este libro, Jancis Robinson, es una experta en vinos, y en “

Experto en vino en 24 horas

” te da información para tener el conocimiento necesario acerca de vinos en un tiempo récord. 

Escribió este libro gracias a una de sus hijas que investigó acerca de las dudas más usuales en las personas que se inician en el mundo de los vinos

Aquí encontrarás las principales diferencias entre un vino tinto y uno blanco, descripciones acerca del olor, color y sabor, cómo interpretar las etiquetas de los vinos y saber la diferencia entre las formas de las botellas, entre otros.

Vino para Dummies, de Ed McCarthy y Mary Wein-Mulligan

Este libro es una de las

mejores recomendaciones

que te podemos hacer, por su tono desenfadado y su amplia cantidad de información. Es un libro muy fácil de leer, con el que podrás aprender todo lo que necesitas saber acerca del vino, desde los distintos nombres que recibe hasta las maneras de catarlo y maridarlo con la comida.

Es un libro que te acerca al mundo del vino y la degustación, sin necesidad de ser un profesional. Te informa acerca de tiendas de vinos, consejos de expertos, calificaciones para los vinos, información acerca de las distintas clases de uvas y estilos de vinos.

Te enseña cómo saber qué vino deberás tomar dependiendo de la comida que estés consumiendo. Es un libro que te permite acercarte al mundo del vino para disfrutar de él sin demasiados tecnicismos y de forma sencilla y llevadera.  

Los nuevos viñadores, de Luis Gutierrez

Luis Gutierrez es un escritor

amante del vino

, y un prestigioso catador de vinos que ha ido probando los mejores vinos de Argentina, España y Chile. En este libro, el prólogo está escrito por Robert Parker.

Este es un libro que trata acerca de la geografía de España, desde el Norte al Sur y desde el Este al Oeste, hablando de los distintos vinos de la región, de las personas a las que la pasión por el vino une, y selecciona 14 viticultores, todos muy distintos, que cuentan la historia de su viñedo, del paisaje y la gastronomía. 

Entre estos proyectos, encontrarás desde familias con una larga tradición vitivinícola hasta personas que se agrupan para crear proyectos innovadores. En estas historias podrás conocer los distintos pueblos del lugar, los viñedos, los paisajes y la gastronomía.

¿Qué vino con ese pato?, de Ferran Centelles

Este es un

libro ideal

si lo que buscas es profundizar en lo relativo al maridaje y al vino y la comida. Es un ensayo que escribió Ferran Centelles en el que recoge las distintas impresiones y experiencias personales de cuando fue sommelier del restaurante el Bulli. 

Ferran fue parte del equipo de vinos de Bulli durante 13 años, y es considerado como uno de los mejores sommeliers de España. En su libro, explica de manera detallada qué vino tomar con cada comida, pasando por las teorías más clásicas y también las más modernas. Toda una experiencia para tus sentidos.

Este es un libro ideal para quienes son amantes del buen comer y los que estudian para ser sommeliers, enólogos o algo relacionado a la hostelería. De todas formas, si eres aficionado al vino y quieres ahondar en aspectos de la relación entre vino y comida, este libro será ideal para ti. 

rich-text-image

libro de vino

“Wine Folly”: the essential guide to wine, de Madeline Puckette y Justin Hammack

Este es un libro que viene en inglés pero que está más que recomendado para cualquiera que quiera aumentar de manera notable su conocimiento acerca de los vinos. Si hubiese estado disponible en español habría aparecido unos puestos más arriba en nuestro listado. 

Dentro de los contenidos que incluye el libro encontrarás:

  • Más de 100 tipos de uvas y de vinos que están codificados por color para que encuentres de manera más simple vinos que te dejarán sorprendido.

  • El explorador de regiones vitivinícolas, que consiste en un mapa con el detalle de las regiones y áreas principales y emergentes como por ejemplo Grecia y Hungría.

  • Una clasificación y etiquetado de vinos en 101 países como son España, Francia, Italia, Austria y Alemania. 

  • La sección de alimentos y vinos para conocer el maridaje ideal.

  • Una cartilla para la acidez y el tanino, así podrás probar el vino como lo hacen los profesionales.

  • Los consejos más importantes para entender lo complejo que es el mundo del vino y poder convertirte en un experto.

Un libro que será el regalo ideal para cualquier amante del vino, e incluso para autoregalarse.

El gusto del vino, de Emile Peynaud

De todos los libros que figuran en el listado, este podría ser considerado un clásico en el mundo de los libros de vinos. Incluso se lo puede considerar la biblia de la cata y la degustación.

Es un libro que te introduce en el mundo de los vinos más allá de que no tengas conocimiento alguno, y está escrito con una gran pasión. Y si tienes algo de conocimiento, te permitirá seguir profundizando y disfrutando.

Podrás conocer las distintas técnicas, las fases del vino y las dificultades que pueden surgir en una cata.

The Oxford Wine Companion, de Jancis Robinson & Julia Jardin

Este es otro libro que comprende uno de los grandes clásicos del mundo del vino, pero tampoco está disponible en español. De todas formas, es una gran enciclopedia del vino, con términos técnicos como la fermentación, los maridajes y las áreas geográficas, entre otros. Reúne unas 4000 entradas acerca del mundo del vino.

Este es un libro para consultar y para estudiar acerca del vino, puede que uno de los libros más completos que estén publicados hasta la actualidad. 

Es un clásico pero no es muy fácil de encontrar, por lo que, en caso de saber leer en inglés y de encontrarlo en alguna tienda, no deberás dudar en adquirirlo. 

Tras las viñas, de Josep Roca e Inma Puig

Este es un libro que escribieron Josep Roca, uno de los

mejores sommeliers

del mundo, y la psicóloga Inma Puig, de gran prestigio a nivel mundial. En este libro, te harán emprender un viaje lleno de emociones, descubriendo el alma de 12 vinos.

Este recorrido te llevará por Bierzo, Borgoña, California, Jura, Kaheti, La Rioja, Mendoza, Mosel, Pallars, Pomerol, Priorat y Trentino. Josep irá contando los distintos secretos de los vinos e Inma los de las personas. Un libro que te ayuda a comprender mejor qué cosas oculta cada copa.

El vino no tiene misterio, de Ophélie Neiman y Jordi Terre Alonso

Este es un libro cargado de dinamismo y diversión, muy original, para que puedas comenzar a sumergirte en el fabuloso mundo del vino. Es un libro sumamente visual, que tiene ilustraciones didácticas para que te ayuden a comprender todo mucho mejor.

Es una especie de pequeña guía que te ayuda a seleccionar los distintos tipos de vinos, cuáles son los mejores, las diferencias entre las copas, la diferencia de precios de los vinos, las distintas maneras de abordar el maridaje, cómo se debe conservar el vino, etc.

Con este libro, ideal para el público más joven interesado en aprender acerca de los vinos, podrás sentir que aprender es un placer y una gran diversión.

The world atlas of wine, de Hugh Johnson y Jancis Robinson

Este libro es excepcional y también está en inglés solamente, y con un precio algo elevado. Pero es un libro único en su especie, ideal para ti si quieres aprender acerca de las distintas regiones y vimos que hay en el mundo.

Sus autores viajaron por todas las regiones mencionadas, reuniéndose con enólogos y bodegueros, catando una amplia variedad de vinos. Además, se tratan cuestiones más específicas de la geografía y las uvas de cada lugar.

Es un libro perfecto si eres aficionado del vino y no tienes problemas con la lectura en inglés. También es una elección ideal para regalar.

rich-text-image

libros

Con todas estas recomendaciones acerca de los mejores libros de vinos, ya puedes pensar en cuál es tu preferido y dirigirte a MercadoLibre para comprar el tuyo!