OPPO vs. Xiaomi: ¿cuál es la mejor marca de celulares?

Guía comparativa entre OPPO y Xiaomi, dos grandes marcas de celulares. Analizamos distintas categorías para que elijas la mejor para ti.

rich-text-image

Una persona usando su celular mientras se relaja en su living

Elegir un celular en 2023 no es tarea fácil, en especial, por la calidad y variedad de las marcas actuales. Entre 2 de las más grandes marcas podemos encontrar a

Xiaomi

y a

OPPO

. Estos fabricantes chinos están a la vanguardia en lo que es tecnología y prestaciones, brindando avances y características de última generación.

En esta guía compararemos ambas marcas. Desde lo que suelen ofrecer en RAM, hasta su visión a la hora de construir cámaras para distintas gamas. Esta comparación se hace siguiendo los datos oficiales de cada fabricante y sitios especializados, como Guía Hardware. ¡Aprende de cada una y elige cuál es la indicada para ti!

Sobre Xiaomi y OPPO

Antes de comenzar la comparativa directa, estaremos hablando un

poco

sobre la historia y actualidad de estas marcas.

Xiaomi

Xiaomi

es una marca china de tecnología que se fundó en 2010, es decir, una marca nueva para lo que es el promedio de edad de otros fabricantes del mercado. Si bien Xiaomi fabrica todo tipo de artículo tecnológico, el punto más fuerte está en los celulares, ámbito en el cual se encuentra entre las 3 marcas más importantes del planeta.

Este gigante chino tiene teléfonos de todo tipo, desde las gamas más básicas, hasta las gamas más altas de todo el mercado. Ofrece productos para una muy amplia variedad de usuarios.

OPPO

Si bien se ha ganado su reconocimiento mundial hace relativamente poco tiempo,

OPPO

se fundó en 2001. A diferencia de Xiaomi, OPPO solo fabrica celulares orientados hacia distintos tipos de usuarios, con grandes avances tecnológicos en sus gamas más altas. OPPO se ha posicionado entre las marcas más vendidas del mundo, pisando cada vez más fuerte en distintos países.

Procesador

Este es un punto vital. El procesador es el que le dará al

celular

la potencia necesaria para realizar las tareas diarias con velocidad y sin trabas:

Xiaomi

Xiaomi es una marca que se ha caracterizado por usar procesadores de último modelo, colocando los chips más potentes en sus últimos lanzamientos.  Además, se ha orientado a colocar procesadores modernos, pero algo menos rápidos en sus gamas medias.

Por ejemplo, el Xiaomi más potente, el 13 ultra, tiene el procesador más rápido del mercado Android, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.

OPPO

OPPO no tiene tanta variedad de modelos como tiene Xiaomi, pero cuando hablamos de procesadores, es una marca que deja la vara muy alta. El último

OPPO Find

también cuenta con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. Por lo tanto, ambas marcas ofrecen lo mejor del mercado.

RAM

La RAM es la memoria a corto plazo. Esta memoria dictará la agilidad con la que tu celular podrá manejar varias tareas al mismo tiempo.

Xiaomi

Xiaomi es una marca que sabe ofrecer velocidad y rendimiento, algo que se ve reflejado en la cantidad de RAM que sus celulares sueles tener. Tiene un estándar muy alto que ronda entre los 6 GB u 8 GB en sus gamas medias actuales, llegando hasta 16 GB de RAM en su celular más potente. 

OPPO

OPPO es otra de las mejores marcas del mercado en cuanto a los niveles de RAM. Las gamas medias suelen sobresalir del promedio por su cantidad enorme de gigas. Un ejemplo de esto es el

OPPO Reno 7

, con sus 8 GB de memoria RAM, aun sin pertenecer a la gama alta.

En la gama más alta, OPPO también llega a 16 GB de RAM, como Xiaomi. En esta categoría, OPPO tiene una pequeña ventaja sobre Xiaomi en lo que son las gamas medias y de entrada.

Pantalla

rich-text-image

Un chico sonriente señala la pantalla de su celular

Las pantallas son un punto importantísimo en cualquier smartphone, en especial, cuando hablamos de celulares de gama alta. Ambas marcas tienen excelentes prestaciones a lo largo de todos sus lanzamientos.

Xiaomi

Cuando hablamos de pantallas, Xiaomi tiene líneas de modelos muy marcadas:

smartphones

de gama básica, media y alta. Si bien algunas veces la gama media se acerca a la gama alta, las tecnologías de pantalla se suelen dividir así:

  • Gama baja: La gama baja suele utilizar pantallas LCD, con tasa de refresco de 60 Hz.

  • Gama media: Vemos pantallas de LED, con tasas de refresco que llegan a veces a los 90 Hz.

  • Gama alta: La gama alta está utilizando paneles AMOLED, con resoluciones UHD y tasas de refresco de 120 Hz, muchas veces adaptativas, lo que quiere decir que tú puedes acomodar entre 60 Hz y 120 Hz.

OPPO

OPPO es una de las marcas que mejores pantallas ha brindado desde su lanzamiento al mercado. 

  • Gama baja: Similar a la de Xiaomi, LCD, tasas de 60 Hz, resolución FHD.

  • Gama media: Muchos ofrecen tecnología AMOLED, incluso con tasas de hasta 120 Hz, en general con resolución FHD+.

  • Gama alta: Encontramos resolución UHD y tasas de refresco de 120 Hz.

Batería

Si eres de esos que usas mucho su teléfono, y le gusta poder estar lejos del

cargador

durante el día, saber esto es ideal para ti.

En términos generales, ambas marcas tienen muchos modelos con baterías de 5000 mAh.  Esto significa que son grandes y de muy buen rendimiento. Estos números atraviesan tanto sus gamas medias como altas. Por otro lado, ambas marcas ofrecen cargas ultrarápidas. 

Almacenamiento

Esta es la categoría que dicta cuánta memoria tiene el celular a la hora de almacenar archivos, aplicaciones y datos.

Xiaomi

Xiaomi suele tener buenos almacenamientos en sus gamas medias y altas, pero se ve muy acotado en las gamas básicas. Su almacenamiento más amplio, en el último modelo, el 13 Pro, llega a 512 GB. Esta es una cantidad de espacio increíble para lo que es un Smartphone de alta calidad.

OPPO

OPPO se destaca al ofrecer almacenamientos de excelente capacidad en sus gamas medias, llegando a los 128 GB, con posibilidad de ser ampliados mediante SD. Por otro lado, el máximo al que llega el OPPO más potente, es a 512 GB de almacenamiento.

En la categoría almacenamiento podemos ver que ambas marcas ofrecen un máximo de 512 GB en sus teléfonos más potentes, pero OPPO ofrece opciones más amplias en sus gamas medias y básicas. 

Cámara

Un punto vital en cualquier smartphone. Esta característica es muy fuerte en ambas marcas, ya que tienen cámaras impresionantes.

Cuando hablamos de cámaras, podemos ver que ambas marcas tienen una mirada similar. Ofrecen colaboraciones con fabricantes de cámaras profesionales reconocidos en sus gamas altas.

Xiaomi

Xiaomi quiso marcar la diferencia en cámaras, sobre todo, en la gama alta, logrando destacar por encima del promedio. 

  • Gamas medias y básicas: Ofrecen cámaras decentes, con muy buena resolución y con filmaciones de hasta 4K. 

  • Gama alta: Vemos menos megapíxeles y sensores mucho mejores, más realistas y de mejor calidad. Ha creado cámaras en colaboración con Leica. Su celular más potente llega a filmaciones 8K, mientras que su imagen es de altísimo nivel.

OPPO 

OPPO es una marca que también ofrece cámaras de mucha calidad y realismo. Posee cámaras buenas, pero no tan destacables en las gamas de entrada, mientras que en su gama alta tienen celulares de cámaras excelentes.

  • Gamas medias y básicas: Si bien suelen tener buenas cámaras, muchas veces reemplazan la calidad de sensor y procesamiento de imagen por más megapíxeles.

  • Gama alta: Vemos aproximadamente 50 MP, pero con sensores grandes y de mucho mayor realismo, llegando a resultados casi profesionales. Su mejor modelo llega a los 8K, y tiene una cámara fabricada en conjunto con Hasselblad, la muy reconocida marca de cámaras profesionales.

rich-text-image

Una pareja sonriente se toma una selfie mientras comen chocolate

Precios

En esta categoría podemos decir que OPPO tiene la ventaja, ya que sus móviles se ofrecen a precios menores en todas las gamas. Tanto desde la gama media-baja, con celulares como el

OPPO A57

, hasta su Find X5 Pro, en la gama alta. OPPO tiene precios un poco menores que Xiaomi, sobre todo, en los celulares más potentes.

Así hemos llegado al final de esta intensa comparación entre estas 2 marcas de celulares. En nuestro análisis, se puede observar que ambas compañías ofrecen smartphones de calidad, con algunas de las características más avanzadas que se han visto en un

teléfono inteligente

.