PS5 vs. Xbox Series X: ¿cuál es la mejor consola?

Comparamos las 2 consolas más famosas del mercado para que tú elijas cuál es la que mejor se adapta a tus expectativas y gusto.

rich-text-image

Un joven adolescente juega su juego favorito en una consola

A la hora de hablar de

consolas de videojuegos

, lo más probable es que las 2 primeras que se vienen a la mente sean la PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft. Ambas tienen una impresionante potencia y millones de fanáticos alrededor del mundo.

En este artículo, comparamos las dos últimas versiones de cada consola y analizamos en profundidad a la

PS5

y la

Xbox Series X

. ¡Esperamos brindarte toda la información necesaria para que puedas decidir cuál es la mejor consola para ti!

¿Cuál tiene la CPU más potente: la PS5 o la Xbox Series X?

Las dos consolas cuentan con un procesador AMD de 8 núcleos y una arquitectura tipo Zen 2. Estos 8 núcleos siguen siendo la vanguardia en cuanto a procesadores. Por otro lado, que sean de tipo Zen 2 significa que están optimizados para el funcionamiento a máximo rendimiento.

Aunque hasta el momento parecen iguales, ambos procesadores cuentan con una potencia máxima distinta. Por un lado, tenemos a las PS5, que llega a los 3.5 GHz, mientras que la

Xbox Series X

, la llega a los 3.8 GHz, superándola. Aunque tienen la misma cantidad de núcleos, los GHz son más altos en la consola de Microsoft.

Debido a este detalle, la Series X tiene un procesador más potente que la

PlayStation

.

¿Cuál tiene el mejor procesamiento gráfico (GPU)?

Los gráficos son algo vital, para muchos lo más importante dentro de una

consola

de videojuegos. La GPU es la encargada de darle la potencia necesaria para procesar todos los gráficos de la consola.

En la tarjeta gráfica podemos ver que, como en el procesador, ambas tienen hardware similar. Las son tarjetas gráficas basadas en la RDNA 2 de AMD, una excelente tarjeta en cuanto a procesamiento, pero de distinta potencia:

  • PS5 cuenta con 36 Compute Units a 2,23 GHz, 10.28 TLOPS.

  • Xbox Series X cuenta con 52 Compute Units a 1,825 GHz, 12.16 TLOPS.

Esto indica que

Xbox

Series X es casi un 12 % más potente a la hora de procesar gráficos.

¿Quién tiene más RAM?

Ambas consolas tienen 16 GB. Sin embargo, tienen diferentes cantidades de bits. Los bits miden el ancho de banda de la RAM, lo que permite decir la velocidad tendrá la memoria.

  • Xbox Series X: 16 GB GDDR6 / 320 bits

  • PlayStation 5: 16 GB GDDR6 / 256 bits

Lo que vemos aquí es que tienen la misma cantidad de gigabytes, pero

Xbox

una mayor cantidad de bits. Por lo tanto,  la Series X será más rápida y tendrá mayor agilidad a la hora de la carga de tareas.

¿Quién tiene más almacenamiento?

Ambas consolas tienen un almacenamiento SSD, es decir, un disco sólido. Esto quiere decir que aporta velocidad y agilidad para ejecutar juegos y tareas. 

Cuando hablamos de la cantidad puntual de almacenamiento,

PS5

tiene 825 GB  mientras que la de Xbox tiene 1 TB. 

Cuando hablamos de velocidad, la

consola

de Sony alcanza 5.5 GB/s, mientras que la Series X 2.4 GB/s.

Por tanto, la Series X tiene un poco más de espacio de almacenamiento, pero el SSD de la Sony es el doble de rápido.

rich-text-image

Manos sosteniendo un joystick de consola

¿Se puede ampliar la memoria en PS5 y Xbox Series X?

, ambas consolas permiten la ampliación de almacenamiento mediante discos HDD y SSD USB. En el caso de

PS5

pueden ser de hasta 8 TB, y en Xbox de hasta 2 TB.

¿Tienen lector óptico PS5 y Series X?

Sí, ambas tienen lector óptico para discos en calidad hasta 4K UHD Blu-ray.

¿Quién alcanza mayor resolución: Series X o PS5?

Ambas consolas alcanzan el mismo nivel de resolución: 4K en hasta 120 FPS. Esto es un nivel de resolución excelente, que, al combinarse con 120 FPS, puede ofrecerte una experiencia de juego de primer nivel.

Retrocompatibilidad de Xbox Series X vs. de PS5

Cuando hablamos de retrocompatibilidad hablamos de la posibilidad de jugar juegos de versiones antiguas de ambas consolas.

La retrocompatibilidad, por el lado de la Xbox Series X, abarca todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y

Xbox One

. Un factor muy importante, sobre todo, para los gamers nostálgicos. 

Por su lado, PS5 permite reproducir los títulos de

PS4

. Algo que se ve muy positivo, pero que no iguala al nivel de retrocompatibilidad que ofrece Microsoft en esta característica.

Por esta razón, podemos decir que la retrocompatibilidad de Xbox es más amplia.

¿Quién tiene mejor catálogo de exclusivos: PS5 o Series X?

La PS5 tiene un mejor catálogo de exclusivos que la Xbox. Esto lo podemos ver declarado incluso por Microsoft, en un documento que presentó ante la Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido. En este documento, la creadora de Xbox asegura que

PlayStation

tiene “más juegos” que Xbox y que muchos de estos son “exclusivos”.

Un ejemplo claro de juegos exclusivos que tiene PlayStation es la saga ultravendida y popular

God of War

.

¿Cuál tiene el mejor joystick?

No podemos asegurar que uno sea mejor que el otro, ya que ambos joysticks son de altísima calidad.

Por un lado, tenemos el

joystick

de Xbox Series X. Este modelo tiene un diseño similar al de sus predecesores, como es el caso de la 360. Además, incluye ciertas mejoras de uso. 

Por ejemplo, destaca el caso de la latencia. Esto quiere decir cuánto se demora la consola en procesar el botón que has tocado en el

joystick

. Microsoft utiliza el Dynamic Latency Input, que sincroniza la frecuencia de muestreo que esté teniendo la imagen con la del mando. Esto busca eliminar cualquier tipo de separación entre lo que se ve y lo que se siente al tacto.

Por otro lado, el mando de PS5 cuenta con el famoso DualSense, que tiene gran ventaja de poseer un motor de vibración háptico. Esta es una vibración ultrasensible y de muy alta calidad. Se puede sentir, graduaciones en la vibración, como, por ejemplo, cuando estás jugando y haces una recarga en tu arma o aceleras un auto. Por otro lado, el DualSense tiene también gatillos sensibles a la presión. Esto significa que se van acomodando y ajustando, dependiendo de la situación del juego. Su dureza y resistencia al pulso varía.

En cuanto a conectividad y carga, ambos cuentan con puertos USB C. Además, los dos joysticks tienen conexión bluetooth.

rich-text-image

Una mujer concentrada en ganar en su videojuego favorito

¿Qué consola tiene mejores servicios y suscripciones: Series X o PS5?

En esta categoría encontramos una diferencia bastante grande entre ambas consolas. Diferentes perspectivas y distintos son los servicios que ofrecen para que los usuarios puedan suscribirse. 

Por un lado, Microsoft, el fabricante de Xbox, apuesta principalmente por los servicios digitales. Ofrece un catálogo muy grande por una tarifa plana mensual.  

Este servicio con suscripción se llama

Game Pass

, se paga un monto que te da acceso a absolutamente todos los videojuegos que se encuentren en su catálogo. Con esta tarifa también podrás tener acceso a EA Play, el catálogo completo de juegos de la desarrolladora Electronic Arts.

En cuanto a servicio por suscripción, Sony es el PS Now. Por una tarifa fija tienes acceso a aproximadamente 800 videojuegos. Otra posibilidad que brinda es también la de poder stremear a través de la plataforma mientras juegas.

Por lo que vemos, podemos decir que al mejor servicio lo ofrece Xbox, debido a la cantidad de juegos que ofrece y a que están a disposición desde el día de lanzamiento.

Así hemos concluido con esta comparativa entre las dos consolas más populares del planeta. Dos dispositivos que ofrecen una calidad impresionante en cuanto a potencia, gráficas y velocidad de juego en general, con joysticks de avanzada tecnología y servicios de suscripción que apuntan a necesidades distintas.

Podemos decir que si hablamos estrictamente de potencia en el hardware,

Xbox Series X

es más potente. Tanto por su procesador, RAM y GPU. Por otro lado, PlayStation tiene una arquitectura de hardware muy optimizada, por lo cual igual ofrece increíble rendimiento. Sin embargo, cuando hablamos de juegos y servicios, nos encontramos con que Microsoft ofrece mejores servicios por suscripción, pero PlayStation tiene más juegos exclusivos (no podrás jugarlos en otra consola).

Teniendo todos estos factores en cuenta, esperamos que este artículo te ayude a decidir cuál se adapta mejor a tu forma de jugar y a tu estilo.