¿Qué es la memoria RAM de un celular? ¡Todo lo que tienes que saber!

Guía sobre los factores a tener en cuenta sobre la RAM de un celular. ¿Qué hace, cómo funciona y cuánta memoria es la recomendada para un celular? ¡Todo esto y más!

rich-text-image

Una joven realiza tareas del trabajo en su celular

Al momento de elegir un teléfono

celular

, la memoria RAM es un factor realmente importante, ya que impacta en la velocidad que tendrá tu móvil para ejecutar tareas.

En esta guía, te traemos toda la información que necesitas sobre la memoria RAM de un celular. Te explicamos qué es, cómo funciona y qué cantidad de memoria es suficiente para ejecutar distintas aplicaciones a al mismo, según páginas especializadas como Xataka y Andro4All.

¿Qué es la memoria RAM de un celular?

La memoria RAM (o memoria de acceso aleatorio) es la memoria a corto plazo. Se encarga de almacenar todos los datos de las aplicaciones y tareas que el teléfono esté realizando en ese momento. 

La RAM es indispensable para llevar a cabo distintas tareas al mismo tiempo y para ejecutar todos los programas que el sistema operativo necesita. Marca la fluidez y la eficiencia que tendrá el celular en la utilización de varias aplicaciones al mismo tiempo.

rich-text-image

Celular Xiaomi Redmi Note 11S con 8 GB de memoria RAM

Funcionamiento de la memoria RAM

Los celulares tienen un procesador que se encarga de gestionar el acceso a las distintas aplicaciones y a los elementos que se ejecutan en el sistema. La memoria RAM “lee” y “escribe” los distintos datos que se están utilizando en el momento. 

Cuantas más tareas y aplicaciones abramos, más memoria RAM se va a ocupar. Es la encargada de guardar los datos de lo que se ejecuta. 

Una vez que apagamos el teléfono, nos aseguramos de que la RAM se limpie por completo. De igual forma, cerrar todas las aplicaciones siempre nos brindará una limpieza casi completa de la memoria RAM.

¿Cuánta memoria RAM necesita mi celular?

La cantidad de memoria RAM que necesita un celular dependerá de lo que quieras hacer. Sin embargo, puedes tener en cuenta el siguiente estimativo:

  • 2 GB o 3 GB: Este es el nivel de memoria que tienen los teléfonos celulares básicos o de gama de entrada. Las acciones que puedas llevar a cabo dependerán también del sistema, pero podrás usar redes sociales, navegar, sacar fotos y comunicarte con tranquilidad.

  • 4 GB o 6 GB: Con este nivel de memoria, podrás utilizar aplicaciones de diseño, juegos intermedios y navegar en variedad páginas de manera simultánea. Excelente fluidez, para usuarios avanzados.

  • 8 GB o más: Si tu teléfono tiene 8 GB o más, podrás ejecutar cualquier tipo de aplicación. Incluso, podrás jugar a los juegos más exigentes de todo el mercado. Un nivel muy alto de memoria, gran flexibilidad y fluidez, ideal para los más exigentes.

¿Es mejor tener más memoria RAM en el celular?

Sí, cuanta más RAM tengas, más cantidad de aplicaciones y tareas podrás ejecutar, así como también podrás correr apps más exigentes. 

Es recomendable que tengas en cuenta qué tipo de aplicaciones quieres utilizar, al momento de elegir el celular. Por ejemplo, los juegos y las aplicaciones de edición multimedia necesitan una gran cantidad de memoria.

rich-text-image

Celular Samsung Galaxy Z Fold 4 con 12 GB de memoria RAM

Consejos para liberar espacio en la memoria RAM

  • La mejor forma de liberar espacio de RAM es cerrando todas las aplicaciones que no estén en uso. 

  • Si quieres limpiar la RAM por completo, es aconsejable reiniciar el teléfono. 

  • Ten en cuenta que la memoria RAM se irá ocupando a medida que utilices las aplicaciones y no las cierres.

¿Cuál es la memoria RAM ideal para un celular?

La cantidad de memoria RAM ideal dependerá del uso que se le dé al celular. En general, para un uso básico de navegación web y redes sociales, con 2 GB o 3 GB será suficiente. Para juegos y aplicaciones más exigentes se recomienda, al menos, 4 GB. Si necesitas usar tu móvil para la creación de contenido o gaming avanzado, lo mejor será que veas modelos con 8 GB o más.

Esperamos que esta guía haya servido de utilidad para que entiendas más cómo funciona la memoria RAM, la función que cumple y qué cantidad será suficiente para tu móvil.

Ahora que sabes la importancia que la RAM tiene sobre la fluidez y la agilidad del dispositivo, confiamos en que podrás tomar una excelente decisión a la hora de comprar un teléfono. ¡Elige tu siguiente móvil en Mercado Libre!