Averigua todo lo que debes de saber sobre las cámaras de seguridad

Hoy en día las cámaras de vigilancia se han convertido en un dispositivo útil para las personas que habitan contextos de inseguridad. Su objetivo principal es monitorear la actividad en una vivienda o negocio. En Mercado Libre te compartimos toda la información que debes saber antes de adquirir una.

rich-text-image

Cámara de seguridad

Las cámaras de seguridad permiten grabar y tomar fotografías de los alrededores o interiores de una propiedad. Son accesorios útiles para negocios o viviendas ya que alertan sobre posibles asaltos o bien, proporcionan las evidencias de un delito ante una denuncia o reporte. Además, brindan una sensación de tranquilidad y protección para quienes las ocupan. 

Existen diferentes tipos: inalámbricas, IP, exteriores, interiores, de visión nocturna, análogas de circuito cerrado, con movimiento y con zoom. Cada una atiende necesidades y objetivos de uso específicos. Algunas funcionan con detectores de movimiento que realizan giros o inclinaciones para mejorar la captura de imágenes.

Hoy en día es posible encontrar un amplio catálogo de cámaras con diseños y costos diversos. En la siguiente entrada del blog hemos investigado sobre la calidad de imagen, los aspectos básicos a considerar antes de una compra y el proceso para conectar a una pantalla. Continúa leyendo porque también incluimos un listado con las 5 mejores opciones de compra en 2023.  

¿Qué calidad de imagen tiene una cámara de seguridad para el hogar?

Si ya te animaste a instalar una

cámara de vigilancia

en tu hogar, no minimices la importancia de la resolución de imagen. La inversión vale la pena cuando el dispositivo tiene la capacidad de proyectar con nitidez las grabaciones o fotografías capturadas, así como adaptarse a los cambios de luz del entorno. 

En el hogar, se recomienda que la resolución sea de mayor a 650 TVL. Esta unidad de medida es exclusiva de las

cámaras análogas

, significa “línea de televisión” y mientras mayor es el número de líneas, mejor es la resolución. 

Por su parte, los sistemas digitales ocupan el megapixel (MP) y la lógica es la misma: a mayor número de megapíxeles, mejor calidad. Es recomendable que la resolución sea mayor a  4 MP para obtener detalles precisos de letras, números, colores o rostros. Cabe mencionar que hoy en día es posible instalar cámaras con resolución HD o Full HD. 

Factores a tener en cuenta antes de comprar una cámara de seguridad para el hogar

Además de revisar el tamaño de la lente, el ángulo de visión y la capacidad de la memoria de almacenamiento, es recomendable considerar los siguientes aspectos para tomar una decisión informada. 

Conectividad

Existen sistemas cableados e inalámbricos. En primer lugar, las

cámaras Wi-Fi

son fáciles de instalar ya que solo necesitan una tarjeta de memoria en donde almacenar las grabaciones, una fuente de alimentación de energía cercana y la correcta configuración de la señal de internet.      

Por otro lado, las

cámaras con instalación cableadas

requieren montarse a la pared o techo con taquetes y tornillos, hacer perforaciones para colocar los cables y conectar el sistema DVR (grabador de video digital) al módem. Cada una tiene sus pros y contras. Por ejemplo, la estabilidad de conexión en en sistemas inalámbricos es variable a diferencia de un dispositivo cableado.

Resolución

Como bien lo hemos mencionado, la calidad de imagen en una cámara de seguridad es fundamental. Normalmente los sistemas inalámbricos tienen una resolución de 1.3 MP, sin embargo, no es un nivel eficiente para aplicar zoom y visualizar detalles precisos como números de placas o rostros definidos. Es recomendable que el dispositivo tenga mínimo 3 MP o bien, una

resolución 4K

que equivale a 8MP. 

Ángulo de visión 

El ángulo de visión de una cámara es importante para obtener un mayor rango de cobertura sin recurrir a la compra de más dispositivos. Existen las

cámaras de gran angular

equipadas con lentes especiales que proporcionan una visión general de un área, sin embargo, al usarlas se corre el riesgo de distorsionar las imágenes. Una alternativa son las

cámaras panorámicas

y de lentes múltiples, pero su costo es elevado.     

Sistema de audio

Aunque no es un requisito indispensable, la detección de audio en un sistema de seguridad es relevante ya que aporta información al monitoreo de un espacio. Su uso complementa las imágenes o videos para reaccionar a eventualidades. Diversos

modelos de cámaras integran micrófonos

que captan sonidos, cuyo origen no es registrado por la lente o bien, la nula presencia de luz interfiere con la visualización. 

Alimentación de energía  

Cualquier cámara de seguridad necesita de una fuente de energía para funcionar. Existen tres tipos de alimentación: tradicional (conectada a un enchufe o toma de corriente), con

baterías recargables

y a través de

energía solar

. Independientemente de cuál se elija, el consumo en el hogar es mínimo y no implica mayor gasto. Por supuesto, al optar por energías renovables el ahorro es mayor.

¿Se puede conectar una cámara de seguridad a una pantalla en mi hogar?

Sí. Es posible conectar una cámara de seguridad a una pantalla, siempre y cuando se trate de un modelo Smart TV. Se requiere de una red de internet o Wi-Fi estable y una aplicación compatible con la marca y modelo de la cámara de vigilancia. Al instalar la aplicación, será necesario seguir las instrucciones de configuración. Por lo general, se requiere ingresar la dirección IP de la cámara y los datos de las credenciales de inicio de sesión. Además, las apps suelen ser gratuitas y fáciles de usar. 

De igual forma, se pueden transmitir las imágenes o videos a través de un

Chromecast

(Google), el cual es un dispositivo que permite enviar contenido a otros dispositivos de forma inalámbrica. O bien, mediante el uso de un

Fire TV Stick

(Amazon), una herramienta capaz de transformar cualquier televisión en una Smart TV. En el caso de Google, existe la oportunidad de usar comandos por voz para transmitir el contenido de la cámara de seguridad a la pantalla.   

¿Cuáles son las 5 mejores cámaras de seguridad para el hogar?

Hemos realizado un listado con las características destacadas de las 5 mejores cámaras de seguridad para el hogar. Cada una fue evaluada por diversos usuarios en internet así como por medios especializados en tecnología. 

1. Arlo Ultra 2

La cámara

Arlo Ultra 2

es inalámbrica y cuenta con un hardware mejorado que captura detalles con precisión. Incorpora dos sensores de movimiento que favorecen la sensibilidad a todo tipo de actividad sin importar su velocidad. 

  • Integra resolución de video 4K con alto rango dinámico (HDR) para conseguir mayor claridad en la imágenes incluso en ambientes nocturnos.

  • Cuenta con un campo de visión de 180° que garantiza un monitoreo amplio y reduce el efecto “ojo de pez”.  

  • Incorpora dos micrófonos para obtener un audio bidireccional. Además, integra una sirena de alarma integrada.

  • Mide 89 mm por 52 mm y 78.4 mm. 

2. Ring Stick Up

Ring Stick Up

es un dispositivo inalámbrico que destaca por su flexibilidad y adaptabilidad en cualquier espacio. Uno de sus atributos principales es la versatilidad de su fuente de alimentación: con baterías, toma de corriente o a través de un panel solar.  

  • Posee resolución de video HD de 1,080 píxeles. 

  • Es capaz de transmitir video en directo e incorpora visión nocturna. 

  • Ofrece un campo de visión de 130° en diagonal, 110° horizontalmente y 57° verticalmente. 

  • Cuenta con un sistema de audio bidireccional con cancelación de ruido.

  • Mide 9.7 cm de altura por 7 cm de anchura y 7 cm de profundidad. Está disponible en colores negro y blanco.    

rich-text-image

cámara de seguridad ring

3. YI Dome 

El modelo

YI Dome

es capaz de crear una cobertura de grabación de 360° con un rango de rotación horizontal de 345° y vertical de 115°. Captura imágenes en alta definición y posee detectores de movimiento inteligentes que rastrean cualquier tipo de actividad.  

  • Ofrece múltiples opciones de instalación: en la pared, sobre la mesa, montada en el techo, etc. 

  • Destaca por su diseño moderno, elegante y curvado en color blanco. 

  • Integra un micrófono que favorece la comunicación a la distancia. Además, es compatible con Google Assistant y Alexa. 

  • Cuenta con resolución de 1,080 píxeles para lograr imágenes de alta resolución.

  • Admite conectividad inalámbrica y por cable Ethernet. Mide 9.39 cm por 18.7 cm y 16.5 cm.  

4. Xiaomi C300 

La cámara

Xiaomi C300

ofrece una resolución de imagen de 2K de 3MP en alta definición que favorece la experiencia visual y precisión de los detalles tanto en espacios interiores como exteriores.  

  • Cuenta con una lente de gran apertura tipo f 1/4 que permite la entrada de más luz en condiciones oscuras. 

  • Permite detectar la presencia de personas con ayuda de inteligencia artificial. 

  • Ofrece una visión panorámica de 360° con giro, inclinación y zoom para una cobertura completa de lo que sucede alrededor. 

  • Es compatible con audio bidireccional, el cual permite entablar conversaciones a la distancia. 

  • Mide 11.5 cm de altura por 7.8 cm de anchura y 7.8 cm de profundidad. 

rich-text-image

cámara de seguridad xiaomi

5. Tapo C310

El modelo

Tapo C310

está enfocado en espacios exteriores por lo que ofrece una certificación IP66 de resistencia al agua y polvo. Cuenta con una resolución de ultra alta definición de 3MP y visión nocturna avanzada de hasta 30 metros incluso en la noche o ambientes oscuros.

  • Se puede conectar de forma inalámbrica o a través de una red cableada de Ethernet. 

  • Es compatible con los controles por voz de Google Assistant y Alexa. 

  • Integra un micrófono y un altavoz para conseguir una comunicación bidireccional en cualquier momento.  

  • Cuenta con un sistema de notificaciones y sirena automática que alertan cuando hay presencia de movimiento. 

  • Mide 14.2 cm de altura por 10.3 cm de anchura y 6.4 cm de profundidad.       

Conclusión

Las

cámaras de vigilancia

son herramientas de persuasión para posibles asaltantes o delincuentes. En años recientes, estos dispositivos también se han convertido en una alternativa interesante para estar más cerca de seres queridos o familiares que se encuentran distanciados. Por supuesto, las empresas suelen ocuparlas para observar las oficinas o actividades del personal. Independientemente de su uso, se trata de un complemento útil que permite llevar un monitoreo preciso en todo momento.  

Antes de realizar una compra, es importante considerar todos los aspectos descritos en el blog, así como realizar una investigación sobre el modelo y la marca. Lo anterior ayudará a realizar una comparativa justa y tomar una decisión informada e inteligente. Por supuesto, toma en cuenta la opinión de otros usuarios en internet, pero recuerda que la mejor opción depende de las necesidades personales y el entorno en donde se use. 

Tienes que conocer

cuáles son las mejores cámaras de seguridad para el hogar

ahora mismo. Verás que el blog de Mercado Libre es muy completo.

Por último, Mercado Libre cuenta con una extensa oferta de

cámaras de seguridad

de diferentes costos y diseños. Visita el sitio web o descarga la aplicación móvil y encuentra un sinfín de opciones para tu hogar, negocio u oficina. Ordena hoy de forma rápida, segura y sencilla.