Xiaomi vs. Motorola: ¿cuál es la mejor marca de celulares?

Análisis comparativo entre Xiaomi y Motorola, para que puedas elegir la marca que más se acomoda a tus necesidades diarias.

rich-text-image

Un hombre se sorprende al ver la pantalla de su celular

Elegir un smartphone nuevo puede ser muy complejo. Hay muchas marcas y, cada una, tiene sus características y ventajas. 

Dos de las marcas más buscadas son Xiaomi y

Motorola

. Fabricantes con grandes avances tecnológicos y excelente potencia en sus modelos.

En este artículo, compararemos

Xiaomi

y

Motorola

, en varias categorías técnicas, para que puedas ver el desempeño de cada una y elijas tu marca favorita.

Sobre Xiaomi y Motorola

Xiaomi

Xiaomi

, fundado en 2010, es uno de los gigantes tecnológicas actuales. Si bien Xiaomi fabrica una amplia variedad de productos tecnológicos, su punto fuerte está en los celulares inteligentes, ámbito en el cual se encuentra entre las 3 marcas más importantes del planeta.

Este gigante chino tiene

smartphones

de todo tipo, desde una amplia gama básica, hasta una gama alta con móviles que están dentro de los más potentes de todo el mercado. Es una marca que ofrece productos para una amplísima variedad de usuarios.

Motorola

Motorola es una empresa estadounidense fundada en 1930. En sus inicios, se dedicaba a la electricidad y a las

radios

, pero con el correr de los avances tecnológicos, apuntó hacia las telecomunicaciones.

Si bien Motorola ha sido una de las empresas pioneras en el mundo de la telefonía

celular

, ha sufrido algunos por haber sido comprada por Google y, posteriormente, por Lenovo.

En la actualidad, la empresa tiene una amplia variedad de modelos, desde gamas básicas hasta altas. Tienen un enfoque interesante en los diseños y la innovación.

Procesador

Es un punto muy importante a la hora de elegir cualquier smartphone, ya que es la pieza de hardware que dicta la potencia.

Xiaomi

A la hora de hablar de procesadores, Xiaomi es una marca que se caracteriza por usar procesadores modernos, colocando los procesadores más potentes en sus últimos lanzamientos. En sus gamas medias y básicas, emplea procesadores igual de actuales, pero menos potentes.

Cuando hablamos de lo más rápido de Xiaomi, su último modelo, el 13 ultra, tiene el procesador más potente del mercado Android, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.

Motorola

Motorola tiene una amplia variedad de gamas móviles, cada una con potencias bien definidas por los procesadores utilizados. Si bien en sus lanzamientos más potentes, Motorola ofrece procesadores muy capaces, no son tan rápidos como los que suele usar Xiaomi.

Por ejemplo, su celular más potente, el

Edge 30

Ultra. Este móvil tiene el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, que es un modelo anterior al procesador que tiene el Xiaomi. 

RAM

Es la memoria a corto plazo y la encargada de manejar las tareas que se están ejecutando en ese momento. Cuanta más RAM tenga un móvil, más fluidez tendrá a la hora de realizar multitareas.

rich-text-image

Un joven juega a su videojuego favorito en un celular

Xiaomi

Xiaomi es una marca con niveles de RAM muy interesantes, algo que se ve a lo largo de todas sus gamas, pero que se refleja con más potencia en la gama más alta.

En la gama baja, Xiaomi tiene celulares con unos 3 GB o 4 GB de RAM. En sus gamas medias actuales, tiene un estándar de 6 GB, incluso muchas veces llegando a 8 GB de memoria RAM. En la gama alta, su celular más potente tiene 16 GB de RAM. 

Motorola

Motorola es una empresa innovadora en tema de RAM. Sus capacidades son sobresalientes, en especial, en sus gamas medias, superando el promedio, con capacidades similares a las que ofrece Xiaomi.

Por otro lado, en lo que es su gama alta, su modelo más potente, el

Edge 30

Ultra, tiene una RAM de 12 GB. ¡Es una cantidad muy amplia de memoria! Con esta capacidad, podrás ejecutar muchas tareas al mismo tiempo, sin sentir ningún tipo de retraso. Es ideal para el gaming móvil y tareas complejas de diseño o edición.

Pantalla

A la hora de elegir un smartphone, tener en cuenta la pantalla es vital, porque es lo que te transmite todo lo que sucede en tu móvil. Cuanta mayor resolución (calidad) y tasa de refresco (actualización de la imagen) tenga una pantalla, será mucho mejor.

Xiaomi

En tema pantalla, Xiaomi demuestra una división marcada en sus distintas gamas. Lo mejor, lo encontrarás en su gama alta.

  • Gama básica: En esta gama tienen pantallas LCD, con tasa de refresco de 60 Hz. Ideales para tareas diarias, como navegación y uso de redes sociales.

  • Gama media: Nos encontramos con pantallas con tecnología LED. Las tasas de refresco a veces llegan a los 90 Hz. Grandes opciones para la reproducción de contenido multimedia y gaming de medianos requerimientos.

  • Gama alta: La gama alta utiliza paneles AMOLED, con resoluciones UHD y tasas de refresco de 120 Hz, muchas veces adaptativas. Esto quiere que decir que tú puedes acomodar la cantidad de hercios de tu pantalla, lo que a veces te permite optimizar aún más tu batería. Ideales para cualquier tipo de actividad y el gaming más alto de todos, ya que te permitirá una visión actualizada de lo que ocurre en tu pantalla.

Motorola

En términos de pantalla, Motorola presenta muy buenas características en su gama media y alta. Posee excelentes avances en la gama más alta, con tasas de refresco ideales para el gaming móvil más avanzado de todos.

  • Gama básica: Cuenta con pantallas LCD, con tasa de refresco de 60 Hz y resolución HD o FHD. Son pantallas que te permiten un rendimiento ideal para tus tareas diarias.

  • Gama media: Tiene pantallas con tecnología LED y tasas de refresco que llegan a veces a los 90 Hz. Su resolución es FHD o FHD+. Estos móviles te permitirán un gran desempeño en tu día a día, muy útiles para incursionar en tareas de creación de contenido y reproducción multimedia.

  • Gama alta: Tecnología AMOLED, con resoluciones cercanas a los 4K y tasas de refresco de hasta 144 Hz. Una cantidad de hercios ideal para cualquier gamer exigente que necesita lo mejor para tener una visión actualizada de sus videojuegos favoritos.

En esta categoría, ambas marcas tienen mucho que ofrecer. Sus móviles de gama alta tienen bastantes similitudes en términos de pantalla, pero Motorola ofrece mejores prestaciones en lo que es gama media. Además, si eres gamer móvil, Motorola puede ser lo mejor para ti por sus altas tasas de refresco.

Batería

Ambas marcas cumplen con las expectativas en este tema. Estos fabricantes tienen modelos que pueden durarte todo el día, baterías grandes y una excelente autonomía.

La calidad de batería atraviesa tanto sus gamas medias, como altas. Por otro lado, ambas marcas ofrecen posibilidades de cargas ultrarrápidas. Si estás buscando un teléfono que te dure todo el día cargado, cualquiera de las 2 puede brindártelo. Lo ideal es que tu batería tenga al menos 5000 mAh.

Almacenamiento

Esto determina cuántos archivos y aplicaciones puedes tener en tu teléfono. Es un punto muy importante, sobre todo, para que tu teléfono dure el mayor tiempo posible, sin trabarse ni ralentizarse por falta de espacio. 

Xiaomi

Al momento de hablar de almacenamiento, es fundamental destacar los máximos que está manejando cada marca. En el caso de Xiaomi, en sus mejores móviles de gama alta, el 13 Pro y 13 Ultra, llega a los 512 GB de almacenamiento total.

En sus gamas medias es probable que te topes con modelos que tienen aproximadamente 128 GB, muchas veces con la posibilidad de ser ampliable mediante

tarjeta de memoria

SD. La gama básica maneja cifras menores, rondando, por lo general, los 64 GB.

Motorola

Motorola presenta una situación muy similar a la explicada con Xiaomi. En su gama más alta, Motorola alcanza los 512 GB de almacenamiento interno. Sus móviles de gama media suelen rondar los 128 GB, también con una alta probabilidad de ser ampliable con tarjeta de

memoria SD

. Sus móviles de gama básica también suelen tener almacenamientos cercanos a los 64 GB.

Cámaras

Este es el punto más importante para muchos usuarios, ya que dictará la calidad de tus capturas de imagen y video. Es la característica principal para los creadores de contenido y personas que aman compartir fotografías en redes sociales.

rich-text-image

Una mujer se toma una selfie con su mascota

Xiaomi

Desde su popularización en el mercado, Xiaomi ha ofrecido cámaras muy potentes, incluso en sus gamas básicas. Dentro de lo que es su gama alta, hoy en día, su apuesta es cada vez más fuerte para entregar cámaras de muy alta calidad. 

  • Gamas medias y básicas: Ofrecen cámaras estándares y funcionales, teniendo un mejor desempeño en la gama media. Poseen muy buena resolución y algunas ofrecen filmaciones hasta 4K. 

  • Gama alta: Cámaras con menos cantidad de megapíxeles, ya que se centran en la potencia de sus sensores, que son más realistas y reflejan con mayor fidelidad la realidad. Las cámaras de sus últimos modelos de gama alta están fabricadas en colaboración con Leica. Por ejemplo, su celular más potente llega a realizar filmaciones 8K, mientras que su imagen es de una calidad altísima.

Motorola

Motorola ha sabido ofrecer modelos geniales, incluso en su gama media, en la que demuestra una gran capacidad fotográfica. En la actualidad, podemos ver cámaras de muy alta resolución y gran fidelidad en su gama más alta. 

  • Gamas medias y básicas: Nos encontramos con cámaras de buen desempeño, sobre todo, en la gama media. En varios modelos, la gama básica queda muy relegada, con cámaras bastante simples y estándares.

  • Gama alta: Cámaras con muchos megapíxeles, llegando a tener hasta 200 MP en sus cámaras principales. El Smartphone más potente de Motorola alcanza filmaciones 8K, mientras que su imagen es de una calidad altísima.

Precios

Si hablamos de dinero, podemos decir que ambas marcas tienen una muy amplia variedad de precios, ya que ofrecen una gama muy amplia de celulares. Sin embargo, es posible que en los modelos más avanzados de gama alta, Motorola tenga precios un tanto más bajos que Xiaomi. En cualquier caso, ambas marcas ofrecen presupuestos que se adaptan a todos los usuarios.

Así hemos llegado al final de esta comparación entre estas 2 grandes marcas de celulares. Como conclusión podemos decir que, si estás buscando velocidad, un gran procesador y grandes números de RAM, Xiaomi puede tener los modelos ideales para ti. Por otro lado, los precios de Motorola y la potencia de sus cámaras, pueden resultar tentadores.

No podemos decir cuál es la mejor marca, ya que ambas tienen gran variedad de modelos con la más alta calidad. ¡Te toca a ti elegir cuál es tu favorita!