10 ideas de diseño para cocinas integrales modernas

Te traemos lo último en diseño de cocinas integrales modernas y elegantes, consejos e ideas de muebles de cocina en tendencia.

rich-text-image

Cocina integral moderna de tonalidades claras

Existe una gran cantidad de alternativas para construir o renovar tu cocina, por lo que puede ser difícil optar por una en específico. Por eso, hoy les proponemos los diseños de cocina integrales, una de las mejores soluciones para tu cocina.

Los diseños integrales son sinónimo de modernidad, elegancia y acabados sofisticados. Con estos consejos e ideas, podrás conocer las últimas tendencias para tu cocina.

Antes que nada… ¿qué es una cocina integral?

Las

cocinas integrales

incorporan todos los elementos bajo una misma línea estética. Los electrodomésticos se esconden tras puertas corredizas y los muebles están fabricados a medida, lo que da un aspecto completamente uniforme.

Aunque las cocina integrales modernas pueden ser costosas, tiene varios beneficios:

  • Son versátiles. Pueden adaptarse a cualquier lugar con todos los elementos sin perder la uniformidad estética.

  • De todos modos, ahorrativas. Los electrodomésticos están tapados, por lo que no hay que preocuparse por escoger diseños que puedan ser más costosos.

  • Son funcionales. Se aprovecha cada espacio de la cocina.

¿Cómo elegir una cocina integral?

Primero, hay que pensar en cómo será la distribución del espacio para así pensar en el resto de diseño y mobiliario. 

Los tipos más estándar son:

  • Cocinas en forma de U

  • Cocinas en forma de L

  • Cocinas en línea

  • Cocinas en líneas paralelas

  • Cocinas en isla

Con esto en mente, hay que medir con mucha precisión y detalle los espacios para que los

muebles de cocina

y las piezas de carpintería encajen perfectamente. Luego, sería ideal plasmarlo en los planos y dibujos del diseño de la cocina integral.

rich-text-image

Cocina en forma de L moderna de tonalidades grises

Muebles para cocinas integrales

Para lograr elegir el diseño de una cocina integral, se necesitan módulos que estructuran la fachada del espacio y

muebles de cocina a medida

. Estos aportan funcionalidad y a la vez aprovechan el espacio. Se puede pensar en muebles móviles o multifunción con diseños y materiales acordes a los colores y estilos pensados.

Hay muebles para cocina que ya vienen pensados para determinados electrodomésticos y aprovechan el espacio para ser funcionales como, por ejemplo, los

muebles para microondas

o los

muebles para tarja

.

Las esquinas suelen ser lugares desaprovechados. Con los

esquineros de cocina

se puede aprovechar esos espacios vacíos y además aportar unidad a todo el diseño de la cocina.

Otro mueble que es muy cómodo en la cocina y que tiene muchas opciones de diseño son las

alacenas de cocina

. Aparte de prácticas, pueden ayudar a que la cocina quede integrada.

También se recomienda el uso de

cajones para cocina

. Los cajones altos aprovechan el espacio para accesorios grandes y da un buen aspecto visual a la par que aporta mayor orden a la cocina. Se puede, además, equipar los cajones con amplias divisiones interiores de plástico o metal para ordenar los utensilios.

Para terminar, con respecto al diseño de los muebles, lo último en tendencia para cocinas modernas y elegantes son los muebles bicolor. Algunas firmas de diseñadores prestigiosos se atreven al negro carbón matizado y colores maderas. El color azabache en detalles como tiradores, grifos y herrajes son también una opción muy elegante.

10 ideas para diseñar cocinas integrales

1. El clásico blanco y negro

La estética monocromática ya no es tan popular en los últimos años. Aunque algunos siguen usando el blanco y el negro, ahora una tendencia dominante es la calidez de la madera y la piedra.

De todas maneras, aporta una idea minimalista, por lo que podemos pensar también en opciones de

muebles minimalistas

. Esta es una opción que es bastante utilizada al pensar en cocinas modernas y elegantes. 

A esta propuesta se la puede combinar con ciertos elementos orgánicos, como el mármol o la madera, que generan un efecto fresco y renovado.

2. Otros colores: el gris o el marrón

Los colores pardos y marrones llegaron hace un tiempo en los diseños de

cocinas integrales

para quedarse por un largo tiempo. Aportan una idea orgánica y natural.

El color gris es perfecto para combinar como color neutro. Se puede pensar en materiales populares, como el hormigón, el cemento o el acero (e incluso ciertas maderas).

3. Cocinas integrales rústicas

Los

muebles rústicos de madera

son una pieza clave en la estética rústica. Se usan materiales naturales y sólidos, como madera y piedras naturales, muchas veces con texturas originales y rugosas.

Aunque algunos pueden pensar en otras opciones más arriesgadas en cuanto a diseño, aún permanecen dentro de las tendencias de las

cocinas integrales de madera

.

4. Cocinas integrales económicas

El

granito

o el mármol son materiales que se utilizan en las cocinas integrales modernas, pero son costosos. Por eso, las maderas laminadas son una gran opción, ya que son sólidas pero ligeras, fáciles de montar y baratas. 

El laminado de madera es resistente a impactos y con una mínima absorción de la humedad superficial. Además, pueden recubrirse con cualquier acabado, por lo que son superadaptables a cualquier estilo.

5. Materiales innovadores con esencia natural

Lo natural seguirá estando en las cocinas integrales modernas un buen tiempo. Pero se está apostando por materiales nuevos, como piedras sinterizadas, nuevos porcelánicos creados con materiales naturales y acabados llamativos. 

La piedra sinterizada es impermeable, resistente al rayado y las altas temperaturas, aparte de fácil de limpiar. Por eso, es un material perfecto para la cocina. 

6. De colores elegantes a más atrevidos y en tonalidades verdes

De las estéticas monocromáticas en blanco y negro, se está atreviendo a estilos más atrevido. Algunos diseñadores aconsejan “un tono o 2 más fuertes pueden aportar profundidad e interés”. 

Las cocinas inspiradas en tonos de la naturaleza aportan un alto brillo en las cocinas integrales modernas, haciéndolas también elegantes. Los tonos apagados van a utilizarse este año para imitar ingredientes como la salvia, el romero, la lavanda, el azafrán y la albahaca.

7. El retorno de los azulejos

Los frentes de azulejos están regresando de a poco, tiene que ver en parte por la tendencia a lo orgánico y hecho a mano. Han vuelto a los diseños de cocina los mosaicos con textura, tanto cuadrados como rectangulares, lo que aporta un “patrón sutil y un carácter orgánico a un espacio moderno”.

8. Combinaciones osadas

Los materiales tradicionales se despiden para dar paso a mezclas únicas de piedras, maderas y

muebles de cocina

en acabados metalizados. El ladrillo antiguo, la piedra natural con metales oxidados, maderas cálidas y metales mixtos son parte de la tendencia.

Las piedras exóticas como el ónix y el mármol de colores forman parte de las cocinas integrales elegantes y con carácter, combinadas con telas y pinturas del resto de la casa.

rich-text-image

Cocina integral pequeña con detalles de madera

Las cocinas integrales son una excelente opción para cocinas que tienen poco espacio. Con los ajustes y mediciones adecuados, se puede aprovechar el espacio y tener una excelente cocina integral pequeña. 

9. Facilitar el acceso y el movimiento

Con los muebles adecuados, se puede facilitar el uso de los electrodomésticos y el movimiento de las personas dentro de la cocina para que sea cómodo y funcional a pesar del espacio reducido.

El mobiliario, en este sentido, es muy importante. Por ejemplo, en el caso de las

mesas de cocina

, las mesas plegables pueden ser complementos perfectos en cocinas integrales pequeñas. Una mesa tradicional molestaría en el paso y ocuparía mucho espacio.

10. Los muebles isla: el mejor aliado de cocinas integrales pequeñas

El mueble en isla para la cocina, con o sin fregadero, son útiles como zona de trabajo, de almacenamiento e incluso office. Poder usar un solo espacio para varias actividades es una buena idea cuando el espacio es reducido.

En los laterales se puede colocar grandes cajones o

estantes

. Los cajones con varias bandejas multiplican su capacidad adaptándose a las necesidades. También, los módulos con ruedas han ganado gran presencia actualmente, ya que se integran a cualquier mobiliario y resultan fáciles de manejar.

¿Qué maderas son mejores para una cocina integral?

Las mejores maderas para una cocina integral son las que sean resistentes pero livianas. Por eso, el roble, el pino, el cerezo, el abedul y el nogal son materiales muy elegidos para estos diseños.

También se usan muebles en arce, haya y fresno porque son maderas resistentes, pero a la vez de peso liviano. Las maderas laminadas son otra gran opción porque pueden ser modificadas con el diseño que se quiera.

No importa si cuentas con poco presupuesto o tienes un espacio reducido en tu cocina. Puedes, de todas maneras, formar parte de la tendencia de las cocinas integrales modernas con diseños elegantes y con gran estilo.