Un hombre optimiza su PC
Con el tiempo y a causa del uso diario, puede que hayas notado que tu
computadora
no funciona a la misma velocidad que antes. Es probable que sientas que el rendimiento de tu PC cambió y no es el mismo. Si esto es así, ¡no te preocupes!
En esta guía, hablaremos sobre 6 tips y recomendaciones de páginas especializadas como Xataka y Profesional Review, para que puedas mejorar la velocidad y el rendimiento de tu
PC, sin importar que tengas o no tengas conocimientos sobre software y hardware.
1. Desinstala programas que no estés usando
Cuando una computadora empieza a andar lento, muchas veces se debe a cuestiones de memoria y falta de espacio. Para poder empezar a liberar algunos gigas, uno de los consejos prácticos más fáciles de seguir es el de desinstalar los programas que no estás utilizando.
Si bien es normal instalar software y luego dejar de usarlo, estos programas instalados ocupan espacio importante en tu
PC
.
Para desinstalarlo, debes abrir la configuración de Windows y cliquear sobre “Agregar o quitar programas”. Luego, escribe el nombre del software que está ocupando espacio y desinstálalo.
2. Comprobar si tu PC tiene virus
Los virus informáticos son básicamente archivos maliciosos que pueden dañar o ralentizar tu computadora de muchas formas. Generan fallas, impidiendo un funcionamiento normal. Para comprobar si esto es lo que le está pasando a tu computadora, tienes que hacer un análisis con tu antivirus.
Para hacer un análisis en busca de virus tienes que ir a tu software de ciberseguridad favorito. Existen muchos, como por ejemplo, Avast, Norton o Windows Defender (viene integrado por defecto en Windows). Una vez que estés en la aplicación, busca alguna opción que diga análisis de virus o escaneo de sistema.
Una vez que hagas clic, el programa comenzará a trabajar. Recuerda que existen escaneos rápidos (superficiales) y escaneos profundos (que se demoran más tiempo). Una vez que lo hagas, el antivirus podrá verificar si existe un virus y, de esta manera, proceder a eliminarlo.
Xtreme Pc Intel Core I5 10400 8gb Hdd 1tb Monitor 21.5 Wifi
3. Sacar efectos estéticos del sistema operativo
Tanto Windows, como otros sistemas operativos, utilizan ciertos efectos visuales para brindar una experiencia más estética y más placentera. Ahora bien, muchos no saben que estos efectos ocupan lugar en tu
memoria RAM
y CPU.
Si crees que no te hacen falta, te recomendamos desinstalarlos para que tu computadora recupere parte de su velocidad.
Para desactivar estos efectos en Windows, debes ir a las “opciones de rendimiento”. Allí tendrás un listado de casilleros para activar o desactivar: elige lo que desees sacar y sientas no te haga falta.
4. Límpiala por dentro
Aunque a veces nos olvidemos, las PC acumulan polvo del ambiente. Para poder ver cómo está tu computadora por dentro, te recomendamos que cada un par de semanas, o pocos meses, saques la tapa del
gabinete
e inspecciones su limpieza.
Si ves que tu PC tiene polvo, será necesario limpiarla. Si bien lo mejor es llevarla a un profesional para que le haga una limpieza profunda, te recomendamos que, al menos, la limpies un poco con un pequeño pincel suave. Es importantísimo que siempre esté seco y la computadora esté desconectada de la corriente.
5. Aumentar RAM o sumar un disco SSD
Algo que no fallará al momento de optimizar tu PC es aumentar la RAM o sumarle un disco
SSD a tu PC (sobre todo, si solo cuentas con un disco duro HDD).
Agregarle memoria
RAM a tu computadora hará que tu PC funcione más rápido en el ámbito multitareas. Es decir, la memoria RAM se encarga de guardar los datos del software que está siendo utilizado en el momento. Cuanta más memoria tenga tu PC, mejor capacidad de procesamiento tendrá.
Por otro lado, el SSD es un disco de estado sólido. Estos discos tienen aproximadamente 10 veces mayor velocidad que el HDD, lo que hará que tus programas carguen a altísima velocidad.
Disco sólido SSD interno Western Digital WD Green WDS100T3G0A 1 TB verde
6. Actualiza los controladores
Los controladores de dispositivos, también conocidos como drivers, son archivos que tienen como objetivo que las distintas piezas del hardware tengan el mejor funcionamiento posible. Si los controladores no están actualizados, los distintos componentes pueden llegar a fallar y tener mal funcionamiento.
Para actualizarlos, puedes buscar una opción llamada Windows Update. Una vez ahí, podrás ver si tus controladores están al día.
De esta manera, hemos llegado al final de esta breve guía en donde hemos visto distintas formas de hacer tu PC más rápida y eficiente. Estas acciones las puedes llevar a cabo tú mismo y, en general, significarán una gran diferencia en el funcionamiento de tu PC.
Esperamos que hayas encontrado la información necesaria para poder aumentar, aunque sea un poco, el rendimiento de tu computadora. ¡Haz que recupere su velocidad y disfrútala como al principio!