8 mejores marcas de computadoras de escritorio en México

Hoy te traemos un listado con las mejores marcas de computadoras de escritorio y te damos un par de consejos para que elijas tu desktop.

rich-text-image

Setup de computadora de escritorio

Las

computadoras

personales evolucionan constantemente en su capacidad, componentes y diseño para adaptarse a las distintas necesidades y demandas de los usuarios.

Hay distintos tipos de computadoras de escritorio de acuerdo al uso que se le den. Para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, a continuación, te ofrecemos las mejores marcas de computadoras de escritorio en México.

¿Cuáles son las mejores marcas de computadoras?

A continuación te presentamos las 8 mejores marcas de

computadoras de escritorio

para México. Para ello, nos basamos en las

tendencias de Mercado Libre México

y en las recomendaciones de las mejoresmarcas.com.

1. HP

HP

es una de las principales marcas del mundo en la fabricación de computadoras. Son referencia de buena calidad y confianza, así como también de versatilidad.

HP tiene un catálogo extenso, por eso se destaca la marca. Cuentan con los modelos más básicos y económicos de computadoras de escritorio hasta los más costosos y pro. 

Una línea muy conocida de la empresa es la

HP Pavilion

. Son ordenadores personales, pensados para home y home office. Tienen una oferta muy variada y extensa. Se destacan por sus laptops y por ofrecer interesantes opciones gamer.

Los modelos EliteDesk son los más recientes. Cuentan con una excelente capacidad en una

mini PC

. Ofrecen procesadores de última generación, discos de estado sólido y los puertos más modernos de conectividad.

2. Dell

La marca

Dell

es muy reconocida a nivel internacional por sus computadoras. Suele ser una de las marcas más elegidas. 

Hay una gran variedad de

modelos desktops

con diseños muy atractivos, componentes de distintas gamas y buena conectividad y durabilidad.

Con su gama de computadoras Optiplex, ofrecen desktops para todos los gustos y presupuestos.

3. Lenovo

Lenovo

es una marca de origen chino que cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de computadoras de uso personal y buena reputación. Con hardware de última generación, sus equipos ofrecen calidad superior y larga durabilidad. Lenovo es una de las empresas con más ventas a nivel mundial.

Lenovo ofrece

modelos de computadoras de escritorio

más pequeños que otras marcas, tipo all in one, de torre o gabinete convencional, para gaming o estaciones de trabajo. Recientemente, continúa actualizando su línea de computadoras IdeaCentre con tecnología de punta en pequeños dispositivos.

4. Apple

Apple

es una de las marcas más importantes y mundialmente reconocidas en computadoras. Sus productos son autónomos y cuentan con un sistema operativo propio (que se actualiza cada año, sin costo). 

Aunque las

desktops Mac

son de las más costosas, se destacan por su diseño innovador y gran desempeño en las tareas más complejas. También, por ser poco propensas a infectarse con virus, por lo que ofrecen protección y seguridad a tu información.

Apple cuenta con 3 líneas de computadoras de escritorio: 

  • iMac (all in one)

  • Mac Studio (torre compacta)

  • Mac Mini (torre ultra compacta)

5. Asus

Asus

es otra marca popular por sus computadoras de poco espacio que permiten trabajar con los principales programas.

Esta firma ofrece varias opciones en modelos de computadoras con componentes de última generación, muy útiles para llevar a cabo tareas de exigencia intermedia y alta. 

Asus se destaca por su

línea de desktops para gaming

denominada RoG, muy valoradas por los jugadores profesionales gracias a su eficiencia. 

rich-text-image

Mujer contenta trabajando en sus computadoras de escritorio

6. Acer

Acer

es una marca de computadoras personales muy popular en México y América Latina que pone a disposición del público numerosas opciones, atendiendo las necesidades de distintos usuarios.

Acer ofrece distintos modelos, desde el tipo torre con Windows instalado, hasta las mini PC con Chrome OS, por lo que se encuentra computadoras de escritorio de cualquier presupuesto. Se destaca por su variada oferta de

laptops

y su oferta para gaming.

7. Samsung

Samsung ha tenido una gran expansión internacional. Actualmente, es una de las compañías electrónicas con mayores ingresos. También se ha desarrollado en el mercado de computadoras.

Samsung se destaca, entre su línea de

computadoras de escritorio

, por desarrollar monitores con una excelente resolución de imagen y tecnología de punta, ofreciendo grandes experiencias visuales. Incorporó en sus pantallas la tecnología OLED y opciones de pantallas curvas que son realmente increíbles. También, su línea para gaming es muy interesante.

8. Huawei

Huawei es una marca relativamente nueva, sobre todo hablando en computadoras de escritorio. Si bien tiene menos años de experiencia que otras compañías, ha logrado posicionarse entre las mejores, gracias a sus productos de enorme potencial y diseño innovador.

Esta marca ofrece varias opciones de computadoras personales, ya sean de escritorio o laptops (la línea

Matebook

es de las más demandadas). 

Realizan tareas básicas o procesos especializados que requieren de un alto rendimiento de los componentes del equipo.

Su oferta de computadoras de escritorio es más limitada y se enfoca principalmente en las categorías

all in one

y de torre. Huawei utiliza materiales de muy buena calidad y su manufactura es precisa con tecnología de punta.

¿Para qué vas a usar tu computadora de escritorio?

Antes de hacer una compra tan importante como es adquirir una

computadora de escritorio

, es necesario saber cuál es el uso que vas a darle. Por eso, hay que conocer los tipos de computadoras y para qué están destinadas.

Tipos de computadoras de escritorio

Computadora de escritorio all in one

Son computadoras que tienen todos sus componentes en el monitor, sin un

gabinete

externo. Se han vuelto más populares con los años porque al ser cada vez más pequeñas, ocupan poco espacio. Se las recomienda para oficinas o espacios reducidos.

Son equipos completos, con monitores delgados que tienen conexiones para teclado y mouse. Muchos modelos vienen con cámara web incluida y pantalla táctil. A veces, no puede actualizarse el hardware y reparar este tipo de

computadora

puede ser difícil.

Computadora de escritorio de torre o gabinete

Estas computadoras se caracterizan por tener sus componentes y el cuerpo separados. Son las más populares porque permite actualizar algunos elementos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Pero ocupan mucho espacio y los periféricos como el teclado, el mouse y el

monitor

deben comprarse aparte.

Se las recomienda para edición de videos y fotografía y otras tareas de alto rendimiento. Además, para usuarios que valoren la capacidad de actualización y un sistema personalizado a gusto.

Computadoras gamer o para gaming

Son las computadoras más caras del mercado ideales para el gaming a gran escala. Suelen ser muy vistosas por las luces en sus torres o periféricos y sus diseños. Tienen una gran capacidad, cuentan con grandes procesadores y tarjetas gráficas para soportar juegos que requieren un alto rendimiento. También, para diseño gráfico y modelación 3D.

Su tamaño y peso es mayor que el resto de modelos, ya que poseen sistemas de enfriamiento y ventiladores más grandes. Pueden ser actualizadas y modificadas según las necesidades, por lo que tienen un ciclo de vida mayor. 

¿Qué tener en cuenta al elegir una computadora de escritorio?

rich-text-image

Hombre pensando ante una computadora de escritorio

Pantalla

Mientras más grande, mejor. Una

pantalla grande

sirve no solo por la experiencia visual, sino para aprovechar la multitarea de las computadoras de escritorio actuales (ver varias aplicaciones y programas al mismo tiempo). 

También, se puede conectar en una misma computadora 2 pantallas, lo que mejora aún más la experiencia. Solo se debe asegurar que la tarjeta gráfica tenga 2 puertos de salida de video. 

Además, hay que tener un cable para cada pantalla que sea compatible con la salida de video de la tarjeta gráfica. La mayoría de las pantallas modernas incluyen una o más de estas opciones de conexión: HDMI,

DisplayPort

o DVI.

Hay que tener en cuenta también la resolución de la pantalla. Te recomendamos que sea por lo menos Full HD. Actualmente, hay computadoras con resoluciones de última generación, como 4K (4096 x 2160 píxeles), 5K (120 x 2880 píxeles) e incluso 8K (7680 x 4320 píxeles).

Procesador

Es el cerebro de la computadora. Se encarga de realizar todas las tareas. La gama de un procesador se define con el número de núcleos, la frecuencia o velocidad de reloj gigahertz (GHz). A mayor cantidad de núcleos y GHz, mejor desempeño. Actualmente, hay procesadores de 2, 4, 8, 12 y 16 núcleos.

  • Los procesadores más básicos pueden realizar actividades sencillas, como procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones sencillas, navegar en internet y ver contenido.

  • Los procesadores de gama media son más fluidos. Sirven para tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo y para usar programas de diseño o edición pocos complejos.

  • Los procesadores de gama alta sirven para tareas mucho más demandantes y especializadas, como edición compleja de audio y video, animación en 3D, diseño gráfico y programas para construcción y arquitectura. Estos procesadores se usan en las computadoras gamer.  

RAM

La

memoria RAM

es otro elemento relacionado con el desempeño de la computadora. Se encarga de almacenar los datos en el corto plazo y la información que se usa de forma activa y en tiempo real.

Mientras más memoria RAM, mejor. De acuerdo a la cantidad de RAM, las posibilidades de tareas:

  • 4 GB de RAM: trabajos sencillos.

  • 8 GB de RAM: tareas más complejas con más programas abiertos al mismo tiempo.

  • 16 GB de RAM: actividades especializadas.

La memoria RAM de una computadora puede reemplazarse por otras con más capacidad. Solo hay que asegurarse de que sea compatible con la

placa madre

de la computadora y la capacidad máxima de memoria que puede soportar. 

Disco duro

Existen 2 tipos de

disco duro

:

  • HDD (Hard Disk Drive) o disco duro mecánico: suele ser más económico y tener más espacio de almacenamiento, pero el proceso de escribir y leer información es más lento, lo que afecta al desempeño.

  • SSD (Solid State Drive) o disco duro de estado sólido: son una tecnología más avanzada, su precio es más elevado, pero son más confiables y de desempeño más rápido.

Conectividad

Dependiendo de las actividades a realizar, se puede comprar una

computadora de escritorio

con puerto HDMI (para sacar señal de video) y puertos USB 2.0 o 3.0 (para transferir archivos).

Sistema operativo

Los dos sistemas operativos más conocidos son Windows y

Mac

OS (exclusivo para los dispositivos Apple). La mayoría de los programas son compatibles con ambos sistemas y, además, compatibles entre sí.

Otros sistemas operativos, como Linux y Unix, son menos usados y se enfocan en usuarios especializados en programación y desarrollo de software.

¿Qué es mejor comprar una laptop o una computadora de escritorio?

Comprar una

laptop

o una computadora de escritorio en realidad depende de tus necesidades. Aunque hoy en día hay en el mercado laptops con prestaciones muy buenas y de alta complejidad, lo cierto es que las computadoras de escritorio suelen venir con mayores prestaciones y posibilidades de mejorarlas y personalizarlas a tu gusto. 

Una laptop ofrece la posibilidad de transportarla a donde quieras. Esa es su principal ventaja. Por eso, si necesitas transportarte con tu computadora, será la mejor opción. Si tienes más presupuesto, espacio y puedes dejarla fija, una computadora de escritorio puede resultar bastante útil. 

En este artículo te mostramos las 8 mejores marcas para computadoras que debes considerar y revisar para tomar tu decisión de compra. Hay una oferta excelente que responde a distintas necesidades de uso y opciones para todos los bolsillos. Solo asegúrate de leer atentamente este último apartado, pues estos consejos te orientarán a elegir la mejor computadora.