Amplía la memoria de tu tablet

Te mostramos por que ampliar la memoria de la tablet es una opción conveniente que te permitirá ahorrar dinero.

Detrás de los

smartphones

, las tablets son los dispositivos más utilizados dentro del hogar. Prácticos, ágiles, veloces y con un hardware poderoso, estos dispositivos son muy fáciles de usar y hasta pueden reemplazar a una computadora.

rich-text-image

tablet

Consideraciones antes de ampliar una tablet

Ampliar la memoria de una

tablet

es una decisión importante que puede mejorar el rendimiento y la capacidad del dispositivo

Sin embargo, antes de realizar esta acción, es fundamental tener en cuenta una serie de consideraciones para garantizar una experiencia satisfactoria y evitar problemas potenciales.

  • Compatibilidad del dispositivo: antes de comenzar con el proceso de

    aumentar la RAM de la Tablet

    , asegúrate de que tu dispositivo permite esta funcionalidad. No todas tienen ranuras para tarjetas de memoria o son compatibles con unidades de almacenamiento externo. Consulta el manual del usuario de tu tableta o investiga en línea para verificar si es posible realizar esta mejora.

  • Especificaciones de la memoria: identifica qué tipo de tarjeta de memoria o unidad de almacenamiento externo es compatible con tu tablet. Algunos dispositivos admiten

    tarjetas MicroSD

    , mientras que otros pueden ser compatibles con

    unidades USB

    o discos duros externos. Asegúrate de conocer las especificaciones técnicas y límites de capacidad que el dispositivo puede manejar.

  • Necesidades personales: Antes de tomar una decisión sobre el tamaño de la memoria que deseas agregar, evalúa tus necesidades personales. ¿Con qué frecuencia te quedas sin espacio en tu tablet actualmente? ¿Planeas almacenar una gran cantidad de archivos multimedia o aplicaciones pesadas? Responde estas preguntas para determinar la cantidad de memoria adicional que realmente necesitas.

  • Respaldo de datos: antes de realizar cualquier cambio en la memoria de tu tablet, es imprescindible realizar una copia de seguridad completa de tus datos. Esto garantiza que, en caso de cualquier problema durante el proceso de expansión, no perderás información importante.

  • Calidad de la memoria: siempre opta por productos de calidad de fabricantes confiables al ampliar la memoria de tu tablet. Utilizar tarjetas de memoria o unidades de almacenamiento de baja calidad puede tener un impacto negativo en el rendimiento y la durabilidad de tu dispositivo.

  • Proceso de instalación: dependiendo del tipo de memoria que estés utilizando (

    tarjeta MicroSD

    , unidad USB, etc.), el proceso de instalación puede variar. Sigue las instrucciones proporcionadas por el fabricante para asegurarte de realizar la expansión correctamente y sin dañar la tablet.

  • Actualización de software: antes o después de ampliar la memoria de tu tablet, verifica si hay actualizaciones de software disponibles para el dispositivo. Mantener el sistema operativo actualizado puede mejorar la compatibilidad y el rendimiento general.

  • Garantía del dispositivo: revisa la garantía de tu tablet antes de realizar cualquier modificación en su hardware. Algunas tabletas pueden perder la garantía si se abren o modifican por el usuario, y esto podría generar problemas en caso de futuras averías.

  • Capacidad máxima: asegúrate de no exceder la capacidad máxima de memoria permitida por tu tableta. Sobrecargar la memoria puede provocar fallas en el sistema, bloqueos y pérdida de datos.

  • Evaluación posterior a la expansión: una vez que hayas ampliado la memoria de tu tablet, realiza pruebas para asegurarte de que todo esté funcionando correctamente. Verifica el acceso a los archivos almacenados en la nueva memoria y realiza pruebas de rendimiento para detectar cualquier problema.

rich-text-image

memoria

¿Cómo aumentar la memoria de tu tablet en un dispositivo rooteado?

Rootear la tablet implica acceder al sistema operativo con permisos especiales que te permitirán personalizar el dispositivo al máximo.

Ten en cuenta que el proceso de root y el uso de tarjetas de memoria adicionales conllevan ciertos riesgos, así que asegúrate de comprender completamente lo que estás haciendo y toma precauciones para evitar problemas.

Con la advertencia debidamente hecha, puedes seguir estos pasos para rootear tu dispositivo y aumentar su memoria.

  • Paso 1. Realiza una copia de seguridad: antes de comenzar, salvaguarda todos tus datos importantes. Esto incluye fotos, videos, documentos y cualquier otra información relevante que desees mantener seguro en caso de que ocurra algún problema durante el proceso de root o ampliación de memoria.

  • Paso 2. Encuentra una tarjeta de memoria compatible: adquiere una tarjeta de memoria MicroSD que sea compatible con tu tablet y tenga la capacidad que necesitas. Asegúrate de obtener una tarjeta de una marca de confianza y de calidad para evitar problemas de rendimiento o pérdida de datos.

  • Paso 3. Prepara la tarjeta de

    memoria

    : antes de insertar la tarjeta de memoria en tu tablet, formatea la tarjeta en el formato adecuado (generalmente, exFAT o FAT32) utilizando una computadora o la propia tablet si es posible. Asegúrate de que esté vacía antes de formatearla para evitar conflictos.

  • Paso 4. Habilita la función de almacenamiento adaptable (si es necesario): algunas versiones de Android tienen una función llamada "almacenamiento adaptable", que permite fusionar la memoria interna del dispositivo con la tarjeta de memoria, ampliando así el espacio disponible para aplicaciones y datos.

    Si tu versión de Android lo permite, habilita esta función en la configuración del sistema. Ten en cuenta que esta característica puede no estar disponible en todas las versiones de Android.

  • Paso 5. Instala una aplicación de enlace de memoria: para aprovechar al máximo la tarjeta de memoria y aumentarla para aplicaciones, necesitarás una app de enlace de memoria (o "Link2SD" en inglés) desde la tienda de aplicaciones de Google Play. Esta te permitirá mover aplicaciones y sus datos a la tarjeta de memoria, liberando espacio en la memoria interna del dispositivo.

  • Paso 6. Otorga permisos de superusuario a la aplicación: dado que tu dispositivo está rooteado, la aplicación de enlace de memoria necesitará permisos de superusuario (root) para funcionar correctamente. Cuando abras la aplicación por primera vez, te pedirá permisos de root; asegúrate de otorgarlos para que pueda acceder a las funciones necesarias.

  • Paso 7. Mueve aplicaciones a la tarjeta de memoria: una vez que la aplicación de enlace de memoria tenga acceso a los permisos de root, podrás seleccionar las aplicaciones que deseas mover a la tarjeta de memoria. Elige las aplicaciones que ocupan más espacio y no son esenciales para el funcionamiento del sistema. Ten en cuenta que no todas las aplicaciones pueden moverse a la tarjeta de memoria, especialmente las aplicaciones del sistema.

  • Paso 8. Reinicia tu tablet: después de mover las aplicaciones seleccionadas a la tarjeta de memoria, reinicia tu tablet para que los cambios surtan efecto. Algunas aplicaciones pueden requerir un reinicio para funcionar correctamente desde la nueva ubicación.

  • Paso 9. Verifica el funcionamiento: Una vez que tu tablet se haya reiniciado, verifica que las aplicaciones se estén ejecutando correctamente y que la tarjeta de memoria esté funcionando según lo previsto. También asegúrate de que la memoria interna del dispositivo haya sido liberada gracias a las aplicaciones que moviste a la tarjeta.

¿Cómo ampliar la memoria de tu tablet sin root?

Si no te animas a rootear

una Tablet

por temor o inexperiencia, existe otra manera de ampliar la memoria del dispositivo.

Puede optar por la manera más simple que es sumando accesorios de memoria para la Tablet sin necesidad de tener que ingresar a la raíz del sistema operativo.

  • Paso 1. Identifica el tipo de tarjeta de memoria compatible: antes de ampliar la memoria de tu tablet, asegúrate de conocer el tipo de tarjeta que es compatible con tu dispositivo. La mayoría de las tablets utilizan tarjetas MicroSD, pero es fundamental verificar la capacidad máxima admitida y las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante.

  • Paso 2. Adquiere una tarjeta de memoria de calidad: selecciona una tarjeta de memoria de marca reconocida y de calidad. Opta por una capacidad adecuada a tus necesidades de almacenamiento y ten en cuenta que existen cientos de accesorios de memoria para la Tablet disponibles en el mercado.

  • Paso 3. Realiza una copia de seguridad de tus datos: Antes de proceder con la ampliación de memoria, es fundamental realizar una copia de seguridad de todos los datos importantes almacenados en la tablet. Esto garantizará que tus archivos estén seguros en caso de algún inconveniente durante el proceso.

  • Paso 4. Apaga tu tablet: antes de insertar la tarjeta de memoria, apaga completamente tu tablet. Esto evitará posibles problemas de conexión y asegurará un proceso seguro.

  • Paso 5. Inserta la tarjeta de memoria: localiza la ranura para tarjetas de memoria en tu tablet y con cuidado inserta la tarjeta en la posición correcta. Asegúrate de que encaje adecuadamente y no fuerces la inserción para evitar daños.

  • Paso 6. Reinicia tu tablet: después de insertar la tarjeta de memoria, enciende el dispositivo nuevamente. Esto permitirá que el sistema reconozca la nueva tarjeta de memoria y configure la capacidad de almacenamiento adicional.

  • Paso 7. Verifica la detección y configuración: una vez que la tablet se haya reiniciado, verifica que la tarjeta de memoria haya sido detectada correctamente por el sistema. Ve a la configuración del dispositivo y verifica el espacio de almacenamiento disponible para confirmar que la ampliación ha sido exitosa.

  • Paso 8. Mueve aplicaciones y archivos a la tarjeta de memoria: Algunas tablets permiten mover aplicaciones y archivos directamente a la tarjeta de memoria sin necesidad de rootear el dispositivo.

    Para ello, ve a la configuración de la tablet, selecciona "almacenamiento" o "memoria" y busca la opción de "mover aplicaciones" o "almacenamiento predeterminado". Allí, elige la tarjeta de memoria como la ubicación preferida para guardar nuevas aplicaciones y datos.

  • Paso 9. Utiliza la tarjeta de memoria de manera responsable: aprovecha el espacio adicional de la tarjeta de memoria para almacenar contenido que no sea crítico para el funcionamiento del sistema. Ten en cuenta que algunas aplicaciones y archivos importantes pueden requerir estar en la memoria interna para un rendimiento óptimo.

Consejos para iPad

¿Cómo ampliar la memoria de este producto

Apple

? Algunos consejos son:

  • Almacenar en nubes: puedes mudar los archivos de tu memoria interna a iCloud, la nube de Apple (hay diferentes planes, con diferentes precios, disponibles). También puedes optar por Google Drive, Box o  Dropbox, que también está disponible para Linux y Android, entre otros.

  • Flash Drive: estos pendrives con conector Lightning no solo sirven para transferir archivos, sino que algunos también realizan copias de seguridad. Puedes elegir el SanDisk iXpand o el eMart USB Flash Drive, entre otros.

Ventajas de las tarjetas MicroSD

  • Tamaño compacto: las tarjetas MicroSD son pequeñas y livianas, lo que las hace fáciles de transportar y utilizar en varios dispositivos.

  • Amplia compatibilidad: la mayoría de las tablets modernas cuentan con una ranura para tarjetas MicroSD, lo que las hace compatibles con una amplia gama de dispositivos.

  • Fácil de usar: insertar una tarjeta MicroSD en la ranura correspondiente de la tablet es un proceso simple y no requiere habilidades técnicas avanzadas.

  • Aumento instantáneo de almacenamiento: una vez insertada, la tarjeta MicroSD se reconoce de inmediato y amplía la capacidad de almacenamiento disponible en la tablet.

Ventajas de los discos extraíbles

  • Versatilidad: los discos extraíbles pueden utilizarse en tablets, computadoras, laptops y otros dispositivos con puerto USB, lo que los convierte en una opción versátil.

  • Fácil transferencia de datos: puedes copiar, mover y compartir archivos fácilmente entre diferentes dispositivos al utilizar un disco extraíble.

  • Gran capacidad de almacenamiento: algunos discos extraíbles ofrecen capacidades de almacenamiento muy grandes, lo que los hace ideales para guardar grandes cantidades de datos y archivos multimedia.

  • Instalación rápida: solo necesitas conectar el disco extraíble al puerto USB de la tablet, y estará listo para su uso.

rich-text-image

microsd

¿Cuánto es la memoria ideal? Conclusiones 

La cantidad de memoria de una

tablet depende del tipo de uso

y contempla la memoria interna de almacenamiento y la capacidad RAM.

Si planeas utilizar tu tablet para tareas básicas como navegación web, redes sociales, correo electrónico y reproducción de contenido multimedia, una tablet con 2GB o 3GB de RAM podría ser suficiente. Sin embargo, para un uso más exigente, como juegos intensivos o multitarea intensiva, una tablet con 4GB o más de RAM sería más recomendable.

Si planeas almacenar principalmente documentos, fotos y aplicaciones ligeras, una tablet con 32GB o 64GB podría ser suficiente. Sin embargo, si tienes una gran colección de fotos, videos, música y aplicaciones pesadas, es aconsejable optar por una tablet con 128GB o más de almacenamiento interno, o bien, una tablet que permita expandir el almacenamiento con una tarjeta microSD.

Ya tienes los aspectos más importantes para aumentar la memoria de tu tablet. En Mercado Libre encontrarás los mejores accesorios para renovar tu dispositivo sin gastar de más.