Las mejores tabletas gráficas

¿Buscas una nueva tableta gráfica? ¿No sabes dónde comprarla ni cómo elegirla? Descubre la mejor opción entre los distintos modelos de tabletas gráficas en nuestra comparativa.

Las tabletas gráficas son dispositivos muy útiles para quienes se dedican al diseño gráfico y al dibujo, con herramientas preinstaladas para explotar al máximo los beneficios de la tecnología.

Ideales para poder editar imágenes, o realizar dibujos a mano alzada, cómo podría ser con un lápiz y papel, pero con la ventaja de poder visualizarlo en una pantalla y en formato digital.

Veremos las ventajas y virtudes de las

tabletas gráficas

más interesantes del mercado, las mejores opciones, y los modelos recomendados en base a su relación precio y prestación.

rich-text-image

tableta grafica

¿Qué tipo de Tabletas Gráficas existen?

La primera división del mundo de las tabletas gráficas podría ser: tabletas digitalizadoras, tabletas con pantalla y tabletas

PC

.

  • Tabletas digitalizadoras: El primer caso se trata de las que son un pad para realizar las tareas, pero que deben conectarse a un monitor para poder visualizar el contenido. 

  • Tabletas con pantalla: En cambio, las tabletas con pantalla ya tienen incorporado el monitor por lo que resulta más sencilla su utilización y el trabajo es más directo.

  • Tabletas PC: Por último, las tabletas PC son similares a las anteriores, pero cuentan con un software y hardware más robusto, capaz de almacenar mayor cantidad de datos y correr mejores programas.

¿Qué ventajas tienen cada una de estas tabletas?

  • Las

    tabletas sin pantalla

    cuentan con la principal ventaja de ser más económicas que las otras dos variantes. Además, otra virtud es que no se cubre con la mano el área de trabajo, algo que sí ocurre en las que incluyen pantallas.

  • Por su parte, las

    tabletas con pantalla

    permiten dibujar como si se estuviera haciendo sobre un papel. Brindan un realismo sin igual, con la posibilidad de crear libremente.

  • Las tabletas PC, tienen las mismas virtudes de las anteriores, pero suman la ventaja de tener todo en un solo dispositivo, es decir, la posibilidad de dibujar o editar sobre los programas directamente.

El orden de ventajas de cada dispositivo es equiparable a los costos de cada una. Siendo las más baratas las digitalizadoras y más costosas las tabletas PC.

¿Para qué trabajos es ideal una tableta gráfica?

Sin dudas que se trata de una muy buena elección para quienes trabajan en distintas ramas del arte y el diseño. Es un dispositivo necesario para poder

vincular los trabajos en un formato digital

, para poder crearlos, editarlos y mostrarlos.

Algunas profesiones que utilizan las tabletas gráficas son: diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, ilustradores, diseñadores de moda, creadores de contenido digital, diseñadores de juegos, entre otras profesiones vinculadas a la creatividad.

Poder manejar con facilidad una

tableta

gráfica es una gran virtud para insertarse en el ámbito laboral, ya que muchas empresas buscan creadores de contenido gráfico en formato digital.

¿Qué ventajas tiene elegir una Tableta Gráfica?

Optar por una tableta gráfica para quienes trabajan en campos de la creatividad y del arte digital puede ser una gran ventaja en varios aspectos:

Mayor control y precisión

El uso de lápices ópticos es de una precisión mucho mayor a la que puede ser un cursor de un mouse o un

trackpad

. Esta virtud es la que suele ser decisiva a la hora de elegir este tipo de dispositivos.

Mejor productividad

La realización de ediciones digitales en fotografías, retoques en dibujos o ilustraciones, por medio de atajos y herramientas de acceso rápido, permiten tener un nivel de producción mayor y más eficaz.

Sensación de realismo

Las tabletas de hoy en día están diseñadas para tener una similitud con un papel o un lienzo, según lo que se quiera elegir como matriz para dibujar. Esta experiencia de uso se siente más natural y cómodo para aquellos artistas que buscan ese tipo de sensación.

Portabilidad

Los diseños compactos y ligeros permiten poder utilizar las tabletas en cualquier lugar y momento. Son prácticas y en su mayoría inalámbricas.

Compatibilidad de programas

Las tabletas gráficas suelen tener la posibilidad de instalar programas líderes de diseño y creatividad, tales como Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Corel Painter, Lightroom, entre otros.

Para expertos y novatos

Se tratan de dispositivos muy útiles tanto para profesionales del diseño y artistas, como para estudiantes y quienes recién se inician en el mundo del arte.

rich-text-image

diseño grafico

¿Qué saber para elegir la tableta gráfica ideal?

Poder elegir la tableta que mejor se ajusta a las necesidades de cada usuario es un proceso dificultoso, y que varía según cada presupuesto. Pero aquí veremos 6 características a considerar antes de realizar una compra.

Compatibilidad

Es importante que el dispositivo que se quiera comprar sea compatible con la

computadora

en la que se va a conectar. Para eso es importante verificar las características técnicas que provee el fabricante.

Dimensiones de la tableta

En el caso de adquirir una tableta con pantalla o una tableta PC es importante poder comprobar que el dispositivo pueda utilizarse en tu lugar de trabajo. Este tipo de dispositivos suelen ser voluminosos.

Área de trabajo o de dibujo

Este ítem es importante y debe ser evaluado según las necesidades del usuario. En algunos casos, como en editores de imágenes es necesario contar con áreas amplias para poder trabajar sin realizar tanto zoom.

Pantalla

Para las tabletas PC y las tabletas con pantallas, es importante conocer la resolución con la que cuenta el

monitor

para poder apreciar con mayor calidad la zona de trabajo. También es importante verificar el tamaño del monitor.

Sensibilidad del lápiz

Para los que se dedican al dibujo y a las ilustraciones este ítem es muy importante. Conocer el ndp o niveles de presión que soporta la tableta sirve para casos de un uso exigente del lápiz. Cuanto mayor sea el ndp, mayor será la precisión y la sensibilidad.

Conectividad

Esto excluye a las tabletas PC ya que cuentan con todo para poder enviar los archivos desde el dispositivo. Pero en el caso de las tabletas digitalizadoras y de las tabletas con pantallas, es importante verificar la conexión a una PC o una

notebook

.

Marcas especializadas en tabletas gráficas

Hoy en día hay varias firmas que se han destacado en la realización de estos dispositivos tan útiles en el mundo del diseño y la creatividad. Desde hace años la empresa japonesa Wacon es famosa por producir tabletas gráficas de excelencia. Se dedican exclusivamente a estos artefactos y sus periféricos, logrando una excelencia en la materia.

Más reciente es la creación de su competidora china

Huion

, que también se ha volcado a la fabricación de estos dispositivos y lo ha hecho con gran eficiencia.

Tanto Wacon como

Huion

son las dos marcas líderes en tabletas gráficas, con algo de ventaja por parte de la japonesa sustentando en años de experiencia, y mejor compatibilidad con sistemas operativos y programas de edición.

5 modelos que vale la pena comprar

Repasamos algunas tabletas gráficas económicas que cuentan con la mejor prestación en sus diferentes opciones:

Wacon Intuos

Ideal para principiantes

, se trata de una tableta gráfica digitalizadora de muy bajo costo y con prestaciones muy por encima de su valor.

Wacon Intuos Pro

Es la

versión para profesionales

de la Intuos. Es perfecta para diseños más exigentes, como puede ser el trabajo de fotógrafos, diseñadores gráficos y arquitectos. También es del tipo digitalizadora.

Huion Inspiroy

También a un bajo precio, la marca china ofrece esta versión de

tableta digitalizadora

con una muy buena experiencia de uso y un comportamiento por encima del costo del dispositivo.

Huion Kamvas 16

Se trata de una

tableta

con pantalla de excelencia y con grandes adeptos en distintas disciplinas de la creatividad. Tiene buena compatibilidad con Android y Mac, algo importante a la hora de elegir el dispositivo.

Wacon Cintiq Pro 16

En competencia con la china, esta versión de

Wacon

es ideal para diseñadores exigentes, con prestaciones a la altura de dispositivos de altísima gama. 

¿Qué tienen de especial las tabletas Wacon?

La marca japonesa se ha impuesto en el mercado de estos dispositivos gracias a los años de experiencia en el mercado y en el desarrollo de mejoras y variedades.

Ya sea en

modelos de gama media o profesional

, Wacon se destaca en ser una herramienta perfecta para el acabado final de los trabajos que se realizan en ellas. Brindan un trazo preciso y exacto, reconociendo cada milímetro del lápiz y la inclinación con la que se presiona el pad. Esto permite tener detalles diferentes en las presentaciones.

También se destaca por la facilidad para configurar y utilizar sus dispositivos, y la buena vinculación con los distintos sistemas operativos del mercado de las computadoras.

rich-text-image

tableta

Conclusiones finales

Como hemos visto a lo largo del artículo, las tabletas gráficas son herramientas fundamentales para quienes trabajan en áreas del diseño y la creatividad, con prestaciones diversas al igual que los costos de cada dispositivo.

Antes de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades es importante determinar qué tipo de tableta es la ideal y que se adapta a tu presupuesto. También considerar las marcas que lideran el mercado en base a sus buenas reputaciones y a la calidad de los dispositivos que fabrican.

Ahora que has repasado todas las virtudes y beneficios de las tabletas gráficas, entrá a Mercado Libre y elegí la que más te gusta.