6 Mejores Tablets para dibujar

Si eres alguien acostumbrado a tomar notas en papel, un artista o simplemente deseas combinar lo mejor de los mundos analógico y digital, contar con una tableta con lápiz digital se convierte en una excelente herramienta para potenciar tu creatividad.

En la actualidad, puedes encontrar una amplia variedad de tablets en el mercado que vienen con la opción de un stylus o lápiz digital, lo que te permite escribir y dibujar a mano. Muchos encuentran esta opción más cómoda que utilizar un

teclado

en pantalla, especialmente aquellos que disfrutan tomando notas de forma regular.

Además, esta característica es de gran interés para estudiantes que desean dibujar, tomar apuntes y organizar sus notas de clase de una manera mucho más eficiente para luego estudiar. 

rich-text-image

Elige la mejor tablet

Las mejores mejores tablets para dibujar y diseñar

A continuación describiremos las mejores tablets para diseñadores gráficos, ilustradores y cualquiera que quiera explorar su creatividad.  

iPad de 10ª Gen (2022)

Este nuevo

iPad

representa el modelo de inicio y posee una pantalla de 10,9 pulgadas, un potente procesador A14 y un diseño altamente llamativo, con una amplia gama de colores, algo verdaderamente innovador.

En términos de rendimiento, el procesador de Apple rivaliza con los más destacados Snapdragon o Mediatek, lo que te permite ejecutar sin problemas cualquier aplicación o juego de iOS que desees. Además, tienes la opción de adquirir el

Apple Pencil

para disfrutar de una experiencia de dibujo y escritura excepcional.

Lamentablemente, el lápiz no se incluye en el precio, pero si planeas utilizarlo con frecuencia, sin duda alguna, vale la pena adquirirlo.

iPad Air

Entre las más destacadas tablets para actividades de escritura y dibujo con lápiz, sin lugar a dudas, se encuentra el flamante

iPad Air de 2022. 

Este dispositivo no solo presume de un diseño vanguardista con bordes más estilizados, sino que también exhibe una pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas con tecnología True Tone. 

La gran novedad es su compatibilidad con la segunda generación del

Apple

Pencil, que ofrece una notable reducción en la latencia y una mayor precisión con numerosos niveles de presión, permitiendo un control excepcional en cada trazo realizado sobre la pantalla.

Una de las impresionantes mejoras en esta versión radica en la incorporación del poderoso procesador M1 de Apple, el cual ha demostrado su eficiencia en

iPad Pro

, MacBooks y otros equipos de la marca. 

Asimismo, cuenta con el práctico botón lector de huellas Touch ID, una cámara trasera de 12 megapíxeles y una nueva cámara frontal también de 12 megapíxeles que, de forma inteligente, te mantiene centrado en las videollamadas, incluso si te desplazas. Además, disfrutarás de un sonido estéreo envolvente y la ventaja de estar adaptado a las redes

WiFi 6

para una conexión más rápida y confiable.

rich-text-image

Apple Ipad Air

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Esta Samsung

Galaxy Tab S6 Lite

se destaca como una de las tablets de gama media de la marca, pero su principal atractivo radica en su asombrosa relación calidad-precio, lo que la convierte en una elección notable. 

Una ventaja adicional es que viene equipada con el S-Pen, el lápiz digital de Samsung que ofrece una latencia mínima de 26 ms, evitándote la necesidad de adquirirlo por separado.

La tablet presume de una pantalla de 10,4 pulgadas, que proporciona una resolución de 2.000 x 1.200 píxeles, lo que garantiza una experiencia visual satisfactoria. Además, cuenta con 4 GB de

memoria RAM

y 64 GB de almacenamiento interno, con la opción de ampliar la capacidad hasta 512 GB mediante una tarjeta microSD.

Huawei MatePad 10.4

Recientemente, Huawei ha presentado una nueva incorporación a su línea de tablets: la flamante edición del

MatePad

10.4. Este dispositivo deslumbra con su impresionante pantalla de 10,4 pulgadas, que ofrece una nítida resolución 2K, acompañada de cuatro potentes altavoces para una experiencia de audio envidiable. 

Además, sorprende con una cámara frontal de gran angular que optimiza tus videollamadas.

En términos de rendimiento, esta versión ha sido notablemente mejorada, y la inclusión del WiFi 6 te permite conectarte a redes más veloces y eficientes.

Una de las destacadas innovaciones de esta

tablet

es la introducción del lápiz M-Pencil de Huawei, que garantiza una latencia mínima, permitiéndote escribir y dibujar con una respuesta instantánea. Sin duda, esta última creación de Huawei promete satisfacer todas tus necesidades creativas y de productividad.

Lenovo Tab P11 Pro

Sin lugar a dudas, una de las tablets "Pro" menos reconocidas de este año es la

Lenovo Tab P11 Pro

, pero si tu objetivo es escribir con un lápiz digital, definitivamente deberías considerarla. Esta tablet incluye un stylus y un sistema de reconocimiento de palma que se enfoca exclusivamente en brindarte una experiencia excepcional con el lápiz.

En cuanto a especificaciones, cuenta con una generosa pantalla de 11.5 pulgadas, un potente procesador Qualcomm Snapdragon 730G, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, que además se puede ampliar hasta 1 TB mediante una tarjeta microSD. 

La combinación de estas características la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un dispositivo versátil y con un enfoque en la escritura y el dibujo digital.

rich-text-image

Lenovo Tab P11 Pro

Apple iPad Mini (2021)

Con un peso apenas 70 gramos superior al del iPhone más grande de Apple, el

iPad mini 2021

sorprende en la báscula. Esta ligereza compite con el iPhone 13 Pro Max de Apple, dejando a ambos dispositivos en una encrucijada. El diseño ha experimentado una notable transformación  al adoptar características de modelos de iPad más completos, como el puerto USB-C y líneas más rectas. Estos cambios le sientan de maravilla. 

¿Qué es una tablet para dibujo?

Una tablet para dibujo, también conocida como tablet gráfica o tablet digitalizadora, es un dispositivo electrónico diseñado específicamente para que los artistas y diseñadores puedan crear arte y dibujos digitales de manera más precisa y natural. Estas tablets ofrecen una superficie sensible a la presión y a menudo también son sensibles a la inclinación del lápiz o

stylus

, lo que permite a los usuarios tener un mayor control sobre el trazo y la opacidad de las líneas.

A diferencia de una tablet tradicional, una tablet para dibujo no tiene una pantalla incorporada, sino que se conecta a una

computadora

, ya sea de escritorio o portátil. La pantalla del ordenador actúa como la ventana donde se puede ver el dibujo mientras se realiza en la superficie de la tableta.

Las tablets para dibujo son muy populares entre artistas digitales, ilustradores, animadores, diseñadores gráficos y cualquier persona que necesite crear arte digital. Proporcionan una experiencia más natural y fluida que usar un ratón o

trackpad

para dibujar en un software de diseño.

Existen diferentes marcas y modelos de tabletas para dibujo en el mercado, con características y niveles de sensibilidad variados. Algunas tabletas también ofrecen botones programables y características adicionales para mejorar la experiencia de dibujo y la eficiencia en el flujo de trabajo.

¿Cómo elegir las mejores tablets de dibujo?

Al elegir una tablet para dibujar, hay varios factores importantes que debes tener en cuenta para asegurarte de que se adapte a tus necesidades y te permita expresar tu creatividad de la mejor manera posible. Aquí hay algunas consideraciones clave:

  • Tamaño y resolución de la pantalla: opta por una pantalla lo suficientemente grande para que puedas trabajar cómodamente. Una pantalla con alta resolución (preferiblemente Full HD o superior) te permitirá ver detalles más nítidos y colores más precisos en tu arte.

  • Tecnología de la pantalla: las tabletas para dibujar pueden tener pantallas IPS, OLED o AMOLED. Las pantallas IPS ofrecen ángulos de visión más amplios y colores precisos, mientras que las OLED y AMOLED tienen negros más profundos y colores más vibrantes. Considera tus preferencias y necesidades en cuanto a calidad de color y contraste.

  • Niveles de presión y sensibilidad: asegúrate de que la tableta sea sensible a la presión y pueda detectar una amplia gama de niveles de sensibilidad. Cuanto más alto sea el número de niveles de presión, más control tendrás sobre el grosor y la opacidad de las líneas, lo que te permitirá realizar trazos más precisos y naturales.

  • Lápiz o stylus: verifica qué tipo de lápiz o stylus es compatible con la tablet. Algunas tablets incluyen un lápiz activo, que puede tener funciones avanzadas como inclinación, borrador en el otro extremo y botones configurables para atajos. Un buen lápiz con funciones adicionales puede mejorar significativamente la experiencia de dibujo.

  • Compatibilidad con software: asegúrate de que la tablet sea compatible con los programas de dibujo que planeas utilizar. Aplicaciones populares como Adobe Photoshop, Illustrator, Procreate, Corel Painter y otros deben ser compatibles con la tableta.

  • Conectividad y puertos: verifica si la tableta tiene puertos que necesitas, como USB-C o micro USB, para facilitar la conexión a tu computadora u otros dispositivos.

  • Autonomía de la batería: una buena autonomía de la batería te permitirá trabajar durante períodos más largos sin tener que preocuparte por cargar la tableta con frecuencia.

  • Marca y calidad: Investiga y elige una tablet de una marca reconocida y de calidad. Las marcas establecidas suelen ofrecer un mejor soporte técnico y actualizaciones de software.

  • Opiniones y reseñas: Busca opiniones y reseñas de otros artistas o usuarios que ya estén utilizando la tablet que estás considerando. Esto te dará una idea más clara de su desempeño y durabilidad.

  • Presupuesto: por último, considera tu presupuesto. Las tablets para dibujar varían en precio, así que busca una que se ajuste a tus necesidades y bolsillo.

En general, elige una tablet que te sienta cómoda y te inspire confianza para expresar tu creatividad. Cada artista tiene sus preferencias y necesidades específicas, así que asegúrate de seleccionar la tablet que mejor se adapte a tu estilo y flujo de trabajo.

Conclusión

No hay nada mejor para un artista que contar con las herramientas necesarias para desplegar su creatividad y las tablets diseñadas para esta actividad son una de ellas.

Cuando se trata de buscar las mejores tablets para dibujar, es fundamental considerar varios aspectos clave, como la sensibilidad a la presión del lápiz, la precisión del trazo, la calidad de la pantalla, la compatibilidad con aplicaciones de diseño y la portabilidad.

La mejor tablet para dibujar dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada artista, pero con estas opciones, se puede encontrar la herramienta perfecta para llevar la creatividad digital al siguiente nivel.

¡No esperes más para dejar volar tu imaginación con estos increíbles dispositivos!