Guía para elegir la mejor tableta digitalizadora

Elegir tu próxima tablet digitalizadora será más simple que nunca con estos consejos para encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

También conocida como tableta gráfica o tableta digitalizadora,

este dispositivo electrónico

te permitirá dibujar, escribir o interactuar con una computadora mediante una superficie sensible a la presión y a los movimientos del lápiz sobre ella. 

Es especialmente útil para artistas, diseñadores, fotógrafos y cualquier persona que necesite realizar trabajos creativos o de edición de imágenes en una

computadora

.

rich-text-image

diseño grafico

¿Cómo elegir la mejor tableta digitalizadora?

Elegir la mejor

tableta digitalizadora

puede ser una tarea importante, especialmente si deseas mejorar tu experiencia en trabajos creativos o de diseño.

Tipos de lápices y trazos

Niveles de sensibilidad a la presión

Los niveles de sensibilidad a la presión se refieren a la cantidad de niveles de presión que una

tableta digitalizadora

puede detectar. Cuantos más niveles haya, mayor será la precisión y la variedad de trazos que podrás lograr al dibujar o escribir. Una sensibilidad más alta te permitirá una experiencia más similar a dibujar con lápices o pinceles tradicionales.
Los niveles de sensibilidad suelen ser los siguientes:

  • 512 niveles: esta es la cantidad básica de niveles de sensibilidad a la presión, la cual sirve para tareas simples como realizar bocetos básicos y tomar notas. 

  • 1024 niveles: esta cantidad ya un poco más avanzada te permitirá crear trazos un poco más sutiles al dibujar o escribir.

  • 2048 niveles: con este número de sensibilidad notarás una gran mejora en la variedad de los trazos, es ideal para artistas que buscan tener un mayor control sobre sus creaciones.

  • 4096 niveles: esta sensibilidad ofrece una gran precisión y versatilidad en los trazos. Es perfecta para diseñadores que necesitan un mayor control y detalle en sus líneas.

  • 8192 niveles o más: estos niveles son los ideales para profesionales o artistas avanzados ya que permiten controlar por completo la densidad y la variación de los trazos y ofrecen una experiencia de dibujo natural.

Tipo de lápiz o stylus

Busca uno que sea cómodo de sostener y que tenga una punta sensible a la presión. Algunos también tienen funciones adicionales como borradores o botones configurables


Verifica si el stylus o lápiz de la

tableta

digitalizadora requiere baterías para su funcionamiento. Los stylus sin baterías pueden ser más convenientes, ya que no es necesario preocuparse por cargarlos o cambiar las baterías.

Niveles de atenuación

Además de la sensibilidad a la presión, algunos

stylus

tienen niveles de atenuación que te permiten ajustar la opacidad o el grosor del trazo mediante un control adicional. Esta función es especialmente útil en programas de edición de imágenes.

Tamaño y pantalla

Tamaño de la tableta

Considera el tamaño de la tableta digitalizadora que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. 

Una tableta más grande (de aproximadamente 10x8 pulgadas o más) proporciona más espacio para trabajar y puede ser ideal para proyectos complejos y detallados.

Mientras que una tableta más pequeña (de entre 6x4 y 8x6 pulgadas) es más portátil y cómoda para dibujar y diseñar sobre la marcha bocetos o trabajos que no requieren mucho detalle.

Resolución y precisión

La resolución en una tableta digitalizadora se refiere a la cantidad de líneas por pulgada (LPP) que puede detectar el sensor mientras dibujas o trabajas. Una mayor resolución permitirá líneas más suaves y definidas, lo que es esencial para obtener resultados profesionales. Algunas de las resoluciones comunes en tabletas digitalizadoras son:

  • 2000 LPP o menos: si bien esta resolución puede ser útil para tareas básicas, es muy probable que notes una falta de precisión en los trazos más detallados.

  • 4000 LPP: esta resolución ofrece una mejora significativa en la calidad de tus trazos. Ideal para artistas intermedios.

  • 6000 LPP: esta resolución es común en tablets de gama media y alta ya que proporciona un alto nivel de precisión y detalle.

  • 8000 LPP o más: las tabletas con esta resolución son capaces de representar cualquier detalle con precisión, sin importar cuán pequeño sea. Son perfectas para profesionales.

Tablet con o sin pantalla

En el mundo de las tabletas digitalizadoras, existen dos tipos de dispositivos en términos de pantalla: tabletas con pantalla incorporada y tabletas sin pantalla. La elección entre una y otra dependerá de tus preferencias y presupuesto.

Las tabletas digitalizadoras con pantalla incorporada te permitirán dibujar directamente sobre la superficie como si fuera papel. Suelen ser más intuitivas pero también más costosas. Algunas opciones incluyen:

  • Tabletas con pantalla LCD que ofrecen características avanzadas como ajustes de color y opciones de visualización.

  • Tabletas con pantalla OLED que pueden ofrecer color más vibrantes y un mejor contraste en comparación con las pantallas LCD.

  • Tabletas con pantalla táctil que pueden agilizar el trabajo con gestos táctiles y desplazamientos intuitivos.

Otras características de la tableta

Conexión y compatibilidad

Verifica la compatibilidad de la tableta con tu computadora o dispositivo. Algunas tabletas se conectan a través de

USB

, mientras que otras son inalámbricas o se conectan mediante Bluetooth. Asegúrate de que sea compatible con tu sistema operativo y software de diseño preferido.

Botones personalizables y atajos

Las tabletas digitalizadoras a menudo incluyen botones programables y atajos que te permiten acceder rápidamente a funciones y herramientas específicas. Estos botones pueden mejorar tu flujo de trabajo y aumentar la eficiencia en tus tareas.

Marcas y opiniones

Investiga diferentes marcas y lee reseñas de usuarios para conocer su experiencia con diferentes modelos de tabletas digitalizadoras. Las opiniones de otros pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento y la satisfacción del producto.

Presupuesto

Establece un monto de inversión que se ajuste a tus necesidades y busca una tableta digitalizadora que ofrezca la mejor relación calidad-precio dentro de ese rango.

Actualizaciones y futuras mejoras

Investiga sobre las actualizaciones de software y posibles mejoras futuras que el fabricante pueda ofrecer para su tableta digitalizadora. Algunas pueden agregar nuevas características o mejorar la compatibilidad con programas y sistemas operativos.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar una tableta gráfica?

Además de realizar una comparativa de productos disponibles, debes considerar los aspectos más importantes.

Nivel de experiencia y uso previsto

Considera tu nivel de experiencia como artista o diseñador y el uso previsto de la tableta gráfica. Si eres principiante o tienes poca experiencia, una tableta más básica puede ser suficiente para comenzar. 

Por otro lado, si eres un profesional o tienes experiencia avanzada, es posible que desees invertir en una tableta de mayor calidad con características más avanzadas como mayores niveles de presión o funciones avanzadas.

Compatibilidad de softwares

La compatibilidad con los softwares de

diseño gráfico, dibujo e ilustración

también debe ser un punto fundamental. Siempre debes elegir una tableta gráfica que se adapte a tus programas habituales.

Tecnología de detección

Considera el tipo de tecnología de detección que utiliza la tableta gráfica. Las tabletas pueden utilizar tecnología electromagnética (electromagnetic resonance - EMR) o tecnología capacitiva. 

La tecnología EMR suele ser más precisa y sensible, mientras que la tecnología capacitiva es más económica, pero puede tener una sensibilidad ligeramente menor.

Accesorios incluidos

Además del lápiz, existen otros elementos que mejorarán la usabilidad del dispositivo.

  • Muchas tabletas digitales incluyen puntas de repuesto para el

    lápiz o stylus

    . Estas puntas pueden desgastarse con el uso prolongado, por lo que es útil contar con repuestos para mantener el lápiz en óptimas condiciones.

  • Un guante para dibujo, también conocido como guante anti-fricción o guante para tabletas, es un

    accesorio

    que se coloca en la mano que reposa sobre la superficie de la tableta mientras dibujas. Ayuda a reducir la fricción y evita que la mano toque o marque la superficie, lo que mejora la precisión y la comodidad al dibujar.

  • Algunas tabletas digitales pueden incluir una base o soporte donde puedes colocar la tableta mientras no la estás utilizando. Esto puede ayudar a mantener la tableta en una posición ergonómica y cómoda durante largas sesiones de dibujo.

¿Qué tableta gráfica comprar para principiantes?

Elegir una

tableta digitalizadora para principiantes

puede ser tan emocionante como difícil. Por eso, debes tener en cuenta algunos aspectos clave.

  • Para principiantes, es recomendable optar por una tableta digitalizadora de tamaño mediano. Una superficie de dibujo más grande ofrece más espacio para trabajar, pero también puede requerir más coordinación para trazar líneas precisas. Una tableta mediana proporcionará un equilibrio entre comodidad y control.

  • Busca una tableta que ofrezca al menos 2048 niveles de sensibilidad a la presión. Esto permitirá una mayor variedad de trazos, desde líneas finas y sutiles hasta trazos más gruesos y audaces, proporcionando una experiencia de dibujo más realista y expresiva.

  • Escoge una tableta digitalizadora que sea fácil de configurar y utilizar. Una interfaz intuitiva y amigable facilitará tu aprendizaje y te permitirá concentrarte en desarrollar tus habilidades de dibujo y diseño.

Siguiendo estas recomendaciones, estarás mejor preparado para elegir una tableta digitalizadora adecuada para principiantes que te inspire y motive en tu camino hacia el arte digital. Si todavía tienes dudas sobre qué modelo escoger, estas son algunas opciones para usuarios con poca experiencia en los que vale la pena invertir.

Modelos recomendados para principiantes

Apple iPad (varias generaciones)

Los iPads son ampliamente reconocidos por su sencillez y eficacia. Ofrecen un sistema operativo intuitivo (iPadOS) y una amplia gama de aplicaciones disponibles en la App Store. Modelos como el

iPad 10.2 pulgadas

o el iPad mini son excelentes opciones para principiantes.

Samsung Galaxy Tab A

Samsung ofrece varias versiones de la serie Galaxy Tab A que son ideales para principiantes. Estas tablets ejecutan el sistema operativo Android y brindan una experiencia amigable, junto con un precio asequible.

Amazon Fire HD

Las tablets Fire HD de Amazon son opciones económicas que funcionan con el sistema operativo Fire OS, basado en Android. Son especialmente útiles para actividades como navegación web, lectura y consumo de contenido multimedia.

Lenovo Tab M10

Lenovo

ofrece tablets como la Tab M10 que tienen un buen equilibrio entre precio y rendimiento. Vienen con el sistema operativo Android y son adecuadas para tareas básicas y entretenimiento.

Huawei MediaPad T5

Esta es otra opción de

tablet

Android que proporciona una experiencia amigable para principiantes. La MediaPad T5 ofrece un buen rendimiento para tareas cotidianas.

Microsoft Surface Go

Si estás interesado en una tablet que también pueda funcionar como una computadora portátil ligera, el

Microsoft Surface Go

es una excelente elección. Ejecuta Windows y es compatible con una amplia gama de aplicaciones.

Wacom Cintiq Pro

Son tabletas gráficas con pantalla incorporada, lo que permite dibujar directamente en la superficie de la pantalla. Son ideales para artistas que buscan una experiencia de dibujo más natural y directa. Las

Cintiq Pro

ofrecen una alta resolución y colores precisos, lo que las hace ideales para proyectos profesionales de ilustración y diseño.

Wacom One

Es una tableta gráfica más accesible con pantalla, diseñada para principiantes y usuarios casuales. Ofrece una experiencia de dibujo intuitiva y cómoda, con un lápiz sensible a la presión y una pantalla de alta definición. Es una excelente opción para aquellos que buscan una tableta con pantalla sin gastar tanto dinero como en modelos de gama alta.

Si buscas algo más profesional, puedes optar por:

Wacom Intuos Pro

Es una línea profesional de tabletas gráficas con y sin pantalla, diseñada para artistas y diseñadores experimentados. Ofrece niveles de sensibilidad a la presión y detección de inclinación del lápiz, lo que proporciona una

experiencia de dibujo

altamente precisa y expresiva. Viene en diferentes tamaños para adaptarse a tus preferencias y necesidades de espacio de trabajo.

rich-text-image

tableta graficadora

Tableta gráfica con y sin pantalla: lo mejor y lo peor

Ambos modelos tienen ventajas y desventajas que debes tener en cuenta antes de elegir. Escoge la que mejor se adapte a tus habilidades.

Ventajas

Las tabletas gráficas con pantalla incorporada permiten dibujar directamente en la superficie de la tableta, lo que ofrece una experiencia de dibujo más intuitiva y similar a dibujar sobre papel. 

  • Sensación natural: dibujar directamente sobre la pantalla puede ser más natural y cómodo para muchos artistas, ya que se asemeja a trabajar con herramientas tradicionales.

  • Precisión y control: al ver directamente dónde se están realizando los trazos, se puede tener un mayor control sobre el dibujo, lo que puede ser especialmente beneficioso para proyectos detallados o ilustraciones complejas.

  • Menor latencia: Las tabletas con pantalla suelen tener menor latencia entre el trazo del lápiz y la aparición del dibujo en la pantalla, lo que proporciona una experiencia de dibujo más fluida y rápida.

  • Mayor inmersión: al dibujar sobre la superficie, puedes concentrarte completamente en tu trabajo sin tener que desviar la mirada hacia una pantalla externa.

Desventajas

Sin embargo, las tabletas gráficas con pantalla también pueden tener algunas desventajas, como un precio más elevado, mayor peso y tamaño, y la posibilidad de reflejos o brillos en la pantalla.

Las tabletas gráficas sin pantalla, también conocidas como tabletas digitales sin monitor o tabletas gráficas tradicionales, requieren ser conectadas a una computadora externa para mostrar el

dibujo en la pantalla

.

  • Portabilidad: Las tabletas sin pantalla suelen ser más livianas y portátiles, lo que las hace ideales para llevarlas contigo cuando te desplaces o viajes.

  • Costo: En general, las tabletas sin pantalla son más económicas que las tabletas con pantalla incorporada, lo que puede ser una consideración importante si tienes un presupuesto limitado.

  • Distancia de visión: al trabajar en una pantalla externa, puedes tener una mejor visión general del trabajo y ver las herramientas y menús adicionales de los programas de diseño, lo que puede mejorar tu flujo de trabajo.

  • Menos reflejos: Al no tener una pantalla directa, las tabletas sin pantalla pueden tener menos problemas de reflejos o brillos en la superficie de trabajo.

rich-text-image

tablet

¿Qué es el nivel de presión en una tableta gráfica? 

La sensibilidad a la presión es una característica valiosa en las tabletas gráficas, ya que permite a los artistas y diseñadores tener un mayor control.

El nivel de presión en una tableta gráfica se refiere a la capacidad de detectar y responder a diferentes niveles de fuerza ejercida sobre la superficie activa por parte del lápiz o stylus. Es una característica importante que permite que la tableta gráfica registre la intensidad con la que presionas el lápiz contra la superficie, y convierte esa información en diferentes niveles de grosor y opacidad en el trazo.

Los niveles de presión se expresan en valores numéricos y generalmente van desde 256 hasta 8192 o incluso más. Cuantos más niveles de presión tenga la tableta, mayor será la precisión y la sensibilidad del trazo, lo que permitirá una experiencia de dibujo más realista y expresiva.

Cuando utilizas una tableta gráfica con sensibilidad a la presión en programas de diseño gráfico o ilustración, como Adobe Photoshop o Corel Painter, la aplicación interpretará los diferentes niveles de presión y ajustará automáticamente el grosor del trazo o la opacidad del pincel en función de la fuerza aplicada. 

Por ejemplo, al presionar suavemente, obtendrás líneas finas y translúcidas, mientras que al aplicar más presión, obtendrás líneas más gruesas y opacas.

Ya tienes los mejores consejos para comprar tu primera tableta digitalizadora o renovarla con los mejores modelos disponibles en Mercado Libre y al mejor precio. Sin importar que seas principiante o un usuario experimentado, cuando elijas una tablet considera factores como el tamaño de la pantalla, la duración de la batería, la potencia del procesador y la disponibilidad de aplicaciones que se adapten a tus necesidades. También ten en cuenta tu presupuesto y las características específicas que buscas.