Entérate cuál es la mejor tarjeta madre para PC del 2023

La tarjeta o

placa madre

es el elemento más importante de una computadora. Es un circuito eléctrico impreso que cuenta con conectores de alimentación de energía, condensadores, disipadores de calor y ventilación. Su función principal es reunir todos los componentes de un ordenador, asegurar que cuenten con energía y permitir el flujo de datos para lograr una comunicación eficaz a través del elemento central de su estructura: el chipset.  

Algunos de los componentes que se pueden conectar a la tarjeta madre son los siguientes: 

  • Unidades ópticas (DVD y CD-ROM).

  • Tarjetas de video y GPU.

  • Tarjetas de sonido. 

  • Discos duros (SSD y HDD). 

  • Procesadores (CPU).

  • Tarjetas de memoria (RAM). 

  • Fuente de alimentación de energía. 

Existen diversos tipos de tarjetas madres. Suelen clasificarse de acuerdo con aspectos como el tamaño, la orientación, el tipo de fuente de alimentación o la distribución de los dispositivos integrados. Algunas de las más conocidas son la placa base ATX, la cual se usa actualmente en la mayoría de las computadoras, y la placa base DTX que se enfoca en ordenadores de tamaño pequeño.

Si te encuentras en búsqueda de una tarjeta madre para armar tu propia

PC gamer

o si deseas consultar cuáles son las mejores marcas y modelos en la actualidad, te recomendamos revisar la siguiente guía de compras que incluye información útil para tu decisión de compra. 

rich-text-image

Persona revisa una tarjeta madre

¿Cuál es la mejor marca de tarjetas madre?

A continuación te presentamos los fabricantes de tarjetas madre más populares en el mercado. La mejor opción dependerá de tus necesidades, gustos y presupuesto. Averigua cuál te conviene. 

ASUS

ASUS

es una marca multinacional con sede en Taiwán. Es conocida por ser el mayor fabricante de tarjetas madre a nivel internacional. Uno de sus principales enfoques es la construcción de placas  para gaming, sin embargo, también cuenta con gamas de productos para creadores de contenido (

Asus ProArt

) que trabajan en el modelado y renderizado 3D, producción multimedia y animación. 

Las series de placas madre que ofrece

Asus

son: 

  • ROG (Republic of Gamers) y TUF Gaming. Como bien lo mencionan sus nombres, ambas series de productos se enfocan en el óptimo rendimiento de videojuegos. De acuerdo con Asus, se equipan con componentes de grado militar, soluciones de alimentación optimizadas y buenas opciones de refrigeración.

  • ASUS Prime. Están diseñadas para aprovechar el rendimiento de procesadores AMD e Intel e incluyen ajustes de rendimiento muy intuitivos. 

  • ProArt. Se enfoca en ofrecer un rendimiento mejorado para las personas que se dedican a actividades creativas. 

GIGABYTE

Gigabyte

también es originaria de Taiwán y su objetivo es fomentar una buena experiencia de usuario con placas madre enfocadas en jugadores y creadores de contenido. Es una de las marcas más reconocidas en el mercado y cuenta con las siguientes series de productos:  

  • AORUS. Ofrece las últimas innovaciones tecnológicas de la marca para PC gamer.

  • AERO. Se enfoca en funcionalidades específicas para creadores de contenido que requieren un rendimiento excepcional, gráficos ampliables y un almacenamiento ultrarrápido. 

  • GIGABYTE GAMING. Ofrece soluciones de energía mejorada, últimos estándares de almacenamiento y gran conectividad para un rendimiento optimizado de videojuegos. 

  • GIGABYTE ULTRA DURABLE. Incluye placas con materiales de gran resistencia que aportan estabilidad y confiabilidad al conectar los procesadores y otros componentes de la PC. 

MSI

La marca

MSI

, originaria de Taiwán, ofrece tres gamas de placas madre: una enfocada en PC gaming, otra en la creación de contenido y una más para actividades empresariales y de negocios. Cada una se subdivide en series de productos con funcionalidades específicas. Sin embargo, todas tienen en común los altos estándares de calidad y rendimiento para una experiencia de usuario excelente.   

La gama de placas para

PC

gaming incluye las series MEG, MPG y MAG, las cuales ofrecen óptimas soluciones de refrigeración, materiales resistentes a condiciones extremas y una amplia variedad de conectores para la ejecución de videojuegos. 

ASRock

AsRock

es una marca relativamente nueva con sede en Taipei, Taiwán que en algún momento fue subsidiaria de ASUS. Se  caracteriza por fabricar placas madre para todo tipo de usuarios con el objetivo de ofrecer un buen rendimiento tanto para juegos, la creación de contenido y actividades profesionales. Se destaca principalmente por ofrecer productos de calidad a costos asequibles. 

EVGA

EVGA

es originaria de Estados Unidos y posee gran experiencia en el mercado de la informática. Fue parte de la empresa NVIDIA. Las placas madre que fabrica son compatibles con procesadores Intel y se destacan por sus buenas características de overclock, una práctica que busca aumentar el rendimiento de los componentes de la PC sin necesidad de cambiarlos. Cuenta con opciones con una buena relación calidad-precio. 

¿Cuál es la tarjeta madre más utilizada?

A continuación encontrarás los modelos de tarjeta madre más utilizados en 2023 para PC gamers.  

MSI MAG Z 790 TOMAHAWK WIFI

La

placa madre

MSI MAG Z 790 permite conectar cualquier dispositivo de almacenamiento. Se caracteriza por iniciar los juegos más rápido y cargar los niveles de forma veloz. Además, el diseño de su disipador térmico está construido para un sistema de alto rendimiento y trabajos ininterrumpidos. Algunas de sus especificaciones técnicas son: 

  • Cuenta con un chipset Intel Z790. 

  • Compatible con los procesadores Intel Core de 12ª y 13ª generación.

  • Posee una tecnología tipo AUDIO Boost 5, la cual ofrece una calidad de audio de estudio para experiencias envolventes. 

  • Incorpora un disipador térmico ampliado para asegurar que el procesador funcione a toda velocidad. 

  • Posee un interfaz multimedia de alta definición. 

Gigabyte Z590 AORUS PRO AX

La Gigabyte Z590

AORUS

PRO AX cuenta con una solución de energía mejorada y una conectividad sobresaliente para disfrutar de una buena experiencia al ejecutar videojuegos. Cuenta con un trazado de memoria protegido y optimizado para mejorar el rendimiento. Además, ofrece una mayor velocidad de escritura y lectura para ahorrar tiempo. Algunas de sus especificaciones técnicas son:   

  • Cuenta con un chipset Intel Z690. 

  • Compatible con los procesadores Intel Core de 10ª y 11ª generación.  

  • Incorpora disipadores VRM y SSD M.2 para mantener fresca a la tarjeta incluso con carga completa, lo cual es benéfico para las personas que practican overclocking y videojuegos profesionales. 

MSI MAG B660 TOMAHAWK WIFI DDR4

La MSI MAG B660 TOMAHAWK se caracteriza por tener una distribución óptima para ofrecer un máximo desempeño. Gracias a la tecnología PWM Digital, la tarjeta asegura que el sistema funcione con fluidez bajo condiciones extremas. Algunas de sus especificaciones técnicas son:   

  • Cuenta con un chipset Intel B660. 

  • Compatible con el procesador Intel Core de 12ª generación.

  • Posee una tecnología tipo AUDIO Boost, la cual ofrece una calidad de audio de estudio para experiencias inmersivas. 

  • Incorpora tecnología PCIe Steel Armor para proteger las tarjetas VGA contra torceduras e interferencias electromagnéticas. 

ASUS TUF GAMING B650-PLUS WIFI

La

ASUS TUF

Gaming es conocida por combinar los mejores elementos de los últimos procesadores AMD Ryzen de la serie 7000 para una experiencia de juego única. Está diseñada con componentes de grado militar, una solución de alimentación mejorada y un completo sistema de refrigeración. Algunas de sus características son:   

  • Posee cancelación de ruido bidireccional con ayuda de Inteligencia Artificial. 

  • Cuenta con un módulo WiFi 6 que eleva el ancho de banda al máximo por lo que está optimizado para un funcionamiento más eficiente en redes saturadas con mucho tráfico. 

ASUS ROG CROSSHAIR VIII DARK HERO

La

tarjeta madre ASUS

ROG Crosshair cuenta con un diseño de energía optimizado y óptimos disipadores de enfriamiento para manejar con eficacia la potencia de los procesadores. Además, posee herramientas intuitivas y flexibles que permiten una personalización de todos los componentes. Algunas de sus características son:   

  • Compatible con

    procesadores AMD

    Ryzen de 2ª y 3ª generación y procesadores AMD Ryzen de 3ª generación. 

  • Cuenta con una ranura de seguridad para una mejor retención de los dispositivos PCIe y una mayor resistencia al corte. 

  • Incorpora tecnología True Volt USB la cual proporciona energía de 5V a todos los puertos USB para evitar variaciones de energía y minimizar la pérdida de datos. 

¿Cuál es la última generación de tarjeta madre?

La última generación de

tarjetas madre

en 2023 son la Z790 para Intel y la X670 para AMD. Destacan los siguientes modelos de las marcas ASUS y Gigabyte. 

ASUS ROG Maximus Z790 Hero

Esta tarjeta madre pertenece a la gama alta de ASUS. Es compatible con el procesador

Intel Core

de 13° generación y los procesadores Intel Core, Pentium Gold y Celeron 23° generación. Cuenta con una alimentación de energía sólida y condensadores duraderos. Incluye disipadores térmicos y ranuras con completas soluciones de refrigeración. Ofrece configuraciones potentes para una máxima estabilidad operativa incluso en overclocking. 

Gigabyte X670 AORUS ELITE AX

Este modelo de placa madre permite la mejor experiencia de conexión con velocidades de transferencia de datos a través de la red, almacenamiento y conectividad WiFi. Se caracteriza por reforzar todas las ranuras para una mayor durabilidad. Es compatible con procesadores

AMD Ryzen

de la serie 7000.

¿Cómo saber cuál es el mejor procesador para mi placa madre?

Normalmente las tarjetas madre incluyen un manual de usuario que indica qué procesadores son compatibles con el producto. También es posible consultar esta información a través del programa

CPU

-Z que se puede descargar en línea y gratis. 

En todo caso, se puede conocer cuál es la mejor opción  al localizar el chipset que lleva insertado cada placa y revisar la versión del BIOS (sistema básico de entrada salida), un programa informático que ejecuta tareas básicas de una

computadora

. Para esto, será necesario abrir la caja del ordenador y buscar el número de fabricante, así como el modelo de la placa. Ambos datos ayudarán a conocer cuáles son los modelos de procesadores compatibles.                                                              

Recuerda que la mejor opción será aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.  

Conclusión

Hoy en día podemos encontrar una enorme variedad de modelos de tarjetas madre en el mercado. La mejor opción a escoger dependerá de tus necesidades y presupuesto. Es fundamental tener claro las prioridades de uso para poder realizar una comparativa exitosa de marcas y funcionalidades.

Es importante considerar diversos aspectos como el tamaño de la caja de la PC, el chipset, las conexiones, el tipo de socket, si se realizará el overclocking o el nivel de frecuencia de la

memoria RAM

. Un indicador de una placa madre de buena calidad es el permiso a actualizar la mayor parte de los componentes, incluido el procesador, sin necesidad de cambiarla. 

Por último, un par de consejos generales para comprar una placa madre son investigar la marca fabricante a profundidad y considerar el número de puertos PCI-Express que ofrece el modelo ya que de esto depende la expansión de los componentes.