E reader kobo vs kindle

Kobo

y

Kindle

son nombres que resuenan en la mente de los amantes de la literatura, pero ¿Cuál de ellos es el mejor? En este blog desglosamos todas las características de cada uno, para que cada usuario pueda tomar una decisión informada y encontrar el e-reader que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

rich-text-image

Persona con eBook

¿Qué formatos son compatibles con Kindle?

Los dispositivos

Kindle

, fabricados por Amazon, son conocidos por su amplia compatibilidad con varios formatos de libros electrónicos. Estos son los formatos que son compatibles con los lectores Kindle:

Kindle Format 8 (KF8)

Es el formato principal de Amazon para libros electrónicos y permite una experiencia de lectura más enriquecida. KF8 admite una amplia gama de características avanzadas, como diseño ajustable, soporte para tablas, gráficos, y contenido enriquecido con imágenes a color. 

Esto garantiza que los libros electrónicos con formato KF8 se muestren de manera más atractiva y con un diseño más parecido al de un libro impreso. Además, los libros KF8 pueden adaptarse automáticamente a diferentes tamaños de pantalla, lo que resulta especialmente útil en dispositivos como el Kindle

Paperwhite

y el

Kindle Oasis

, que tienen pantallas de diferentes tamaños.

MobiPocket (MOBI, PRC)

El formato MobiPocket fue adquirido por Amazon, lo que significa que los dispositivos Kindle también son compatibles con estos formatos. Esto permite a los usuarios leer libros electrónicos que estén en formato MOBI o PRC en sus Kindles. Muchos libros electrónicos gratuitos y de dominio público están disponibles en este formato, lo que brinda a los lectores una amplia selección de contenido para disfrutar.

AZW

Este es un formato propietario desarrollado por Amazon basado en MOBI, pero con protección DRM (Digital Rights Management). Los libros electrónicos comprados directamente desde la tienda Kindle generalmente vienen en formato AZW con DRM. El DRM restringe la transferencia y copia del libro a otros dispositivos no autorizados, lo que ayuda a proteger los derechos de autor del autor y editor.

TXT

Los archivos de texto sin formato, con extensión TXT, también son compatibles con los Kindle. Este formato es simple y no admite características avanzadas de diseño o contenido enriquecido, pero es ideal para lecturas básicas y documentos sin formato.

PDF

Los dispositivos Kindle también pueden mostrar archivos en formato PDF (Portable Document Format). Sin embargo, la compatibilidad con PDF puede variar según el modelo de Kindle. En algunos casos, los PDF pueden ser difíciles de leer en pantallas más pequeñas y pueden requerir un ajuste manual del zoom o la orientación de la página. Kindle Fire y Kindle DX ofrecen una mejor compatibilidad con archivos PDF y pueden manejarlos de manera más eficiente.

HTML

Los archivos HTML también pueden ser leídos en los dispositivos Kindle. Si bien este formato permite incluir contenido enriquecido, como imágenes y enlaces, la experiencia de lectura puede depender en gran medida de la estructura del documento HTML y la capacidad de adaptación a la pantalla del Kindle.

DOC/DOCX

Algunas versiones de Kindle también admiten la visualización de documentos de Microsoft Word en formato .doc o .docx. Sin embargo, la compatibilidad con estos formatos puede ser limitada, y los documentos con diseños complicados o contenido muy formateado pueden no mostrarse correctamente en el dispositivo.

¿Qué formatos lee el Kobo Nia?

Estos son los formatos que puede leer el

Kobo

Nia:

EPUB

Es el formato principal y más común utilizado en libros electrónicos. El Kobo Nia soporta EPUB sin protección DRM (Digital Rights Management). La mayoría de las tiendas de libros electrónicos ofrecen sus libros en formato EPUB, lo que significa que tendrás acceso a una amplia selección de títulos.

PDF

El

Kobo

Nia también puede leer archivos en formato PDF (Portable Document Format). Sin embargo, al igual que con otros lectores electrónicos, la experiencia de lectura de archivos PDF en el Kobo Nia puede ser menos óptima debido a la falta de ajuste automático del texto a la pantalla, lo que puede requerir un ajuste manual del zoom o la orientación de la página.

MOBI

Aunque el formato MOBI es más comúnmente asociado con los dispositivos Kindle de Amazon, algunos modelos de Kobo, incluido el Kobo Nia, también son capaces de leer archivos MOBI. Esto te permitirá acceder a libros electrónicos que se encuentren en este formato.

CBR y CBZ

Además de los formatos de libros electrónicos, el Kobo Nia tiene la capacidad de mostrar cómics en formato CBR (Comic Book RAR) y CBZ (Comic Book ZIP). Si eres fanático de las novelas gráficas o cómics, podrás disfrutar de ellos en tu Kobo Nia.

TXT

El formato de texto sin formato también es compatible con el Kobo Nia. Los archivos de texto simples con extensión .txt pueden ser leídos en este dispositivo de manera sencilla.

Es importante tener en cuenta que el

Kobo Nia

no es compatible con algunos formatos con protección DRM, como Amazon Kindle AZW o libros electrónicos con DRM de Adobe. Si tienes libros electrónicos con DRM, deberás utilizar una aplicación o software compatible con DRM para leerlos en el Kobo Nia.

Recuerda que las capacidades de lectura de formatos pueden cambiar con el tiempo debido a actualizaciones de firmware o cambios en las especificaciones del producto. 

¿Cuántos libros caben en un Kindle?

La cantidad de libros que caben en un Kindle puede variar según el modelo del dispositivo, la capacidad de almacenamiento y el formato de los libros electrónicos. A continuación, una estimación general basada en los diferentes modelos de Kindle y el tamaño promedio de los libros electrónicos:

  • Kindle con 4 GB de almacenamiento
    Los modelos más básicos de Kindle generalmente tienen 4 GB de almacenamiento interno. Considerando que un libro electrónico en formato EPUB suele ocupar entre 1 MB y 3 MB, y un libro en formato MOBI o KF8 puede tener tamaños similares, podemos calcular la capacidad de almacenamiento de la siguiente manera: con 4 GB de almacenamiento se pueden almacenar aproximadamente entre 1,000 y 2,000 libros electrónicos.

  • Kindle con 8 GB de almacenamiento
    Algunos modelos más avanzados de Kindle ofrecen 8 GB de almacenamiento interno. Con esta capacidad se pueden almacenar aproximadamente entre 2,000 y 4,000 libros electrónicos.

Es importante tener en cuenta que los tamaños reales de los libros electrónicos pueden variar dependiendo de la cantidad de contenido, imágenes y características adicionales que tengan. Además, si el Kindle tiene aplicaciones adicionales o si se utiliza para almacenar otros tipos de archivos (como documentos PDF, cómics o audiolibros), la capacidad disponible para los libros electrónicos se reducirá.

Siempre es recomendable administrar el contenido de la Kindle y eliminar libros que ya se hayan leído o que no se necesiten para liberar espacio y tener la capacidad de almacenar nuevos títulos. 

¿Cuántos libros caben en un E reader kobo?

Al igual que con los dispositivos Kindle, la cantidad de libros que caben en un E-reader Kobo dependerá del modelo específico del dispositivo y de la capacidad de almacenamiento que tenga. Los

E-readers Kobo

vienen en diferentes versiones con diversas capacidades de almacenamiento interno. A continuación, una estimación general basada en la capacidad de almacenamiento y el tamaño promedio de los libros electrónicos:

  • E-reader Kobo con 4 GB de almacenamiento
    Algunos modelos básicos de E-reader Kobo suelen tener 4 GB de almacenamiento interno. Considerando que un libro electrónico en formato EPUB o Kobo suele ocupar entre 1 MB y 3 MB, podemos calcular que con 4 GB de almacenamiento se pueden almacenar aproximadamente entre 1,000 y 2,000 libros electrónicos.

  • E-reader Kobo con 8 GB de almacenamiento
    Los modelos más avanzados de E-reader Kobo a menudo ofrecen 8 GB de almacenamiento interno, lo que permite almacenar más libros electrónicos. Con 8 GB de almacenamiento, se pueden almacenar aproximadamente entre 2,000 y 4,000 libros electrónicos.

Siempre puedes almacenar los libros electrónicos comprados en la cuenta de Kobo o utilizar servicios de almacenamiento en la nube para tener acceso a tus libros sin ocupar espacio en el E-reader. Además, algunos modelos de E-readers Kobo también admiten tarjetas de memoria (microSD) para expandir la capacidad de almacenamiento, lo que permite guardar aún más libros electrónicos.

Conclusión

Mientras que el Kindle admite formatos como Kindle Format 8 (KF8), MobiPocket (MOBI), AZW, PDF, TXT, HTML y DOC/DOCX, el Kobo Nia es compatible con EPUB, PDF, MOBI, CBR y CBZ, entre otros. Cada formato tiene sus propias ventajas y consideraciones, y es importante elegir un e-reader que sea compatible con tus preferencias de lectura y la disponibilidad de libros en el formato de tu elección.


En cuanto a compatibilidad, el

Kindle

admite formatos como Kindle Format 8 (KF8), MobiPocket (MOBI), AZW, PDF, TXT, HTML y DOC/DOCX. El

Kobo

Nia, por otro lado, es compatible con EPUB, PDF, MOBI, CBR y CBZ, entre otros. Cada formato tiene sus propias ventajas y consideraciones, y es importante elegir un e-reader que sea compatible con tus preferencias de lectura y la disponibilidad de libros en el formato de tu elección.