Guía definitiva para que elijas la mejor memoria RAM para tu laptop

Una completa guía con todos los factores que tienes que tener en cuenta al momento de comprar una memoria RAM para tu laptop. Te explicamos desde los distintos tipos de memorias que existen, hasta las características que determinan su potencia.

rich-text-image

Un hombre joven juega videojuegos con su laptop

Cuando quieres darle un upgrade a tu laptop, aumentar la

memoria RAM

se convierte en una excelente decisión. La memoria RAM hará que tu laptop pueda trabajar más rápido y puede ejecutar más aplicaciones. 

Sin embargo, comprar una memoria RAM puede volverse una tarea compleja, ya que es posible no sepas qué es lo que hay que tener en cuenta para elegir la mejor memoria RAM para tu

laptop

.

En esta guía, te brindamos toda la información que necesitas para poder elegir la mejor memoria RAM para tu laptop. Te explicaremos qué es una memoria RAM hasta los distintos tipos de memorias RAM que existen y cómo calcular su potencia.

¿Qué es la memoria RAM y por qué es importante para tu ordenador portátil?

La memoria RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria que poseen varios dispositivos, como las computadoras o celulares. En esta memoria se guarda la información de las aplicaciones, programas y tareas que se están ejecutando en el momento. Por eso, cuanta más RAM tenga tu portátil, más rápido podrá andar y más programas podrá ejecutar al mismo tiempo.

Distintos tipos de memoria RAM

En la actualidad, se comercializan distintos tipos de memorias RAM. Una división usual que se hace tiene en cuenta el tipo de tecnología que utilizan. Cuánto más alto el número, más moderna la RAM. Por ejemplo, hoy en día las memorias más avanzadas son las

DDR5

.

DDR3

Lanzada en el año 2007, la memoria RAM

DDR3

presentó un gran avance respecto a su predecesora. Actualmente, se la encuentra como hardware individual, es decir, ya no se construyen computadoras con este tipo de RAM.

  • La DDR3 tiene una tasa de datos de hasta 2133 MB/s

  • Velocidad de hasta 1600 MHz

  • Capacidad máxima de 8 GB por módulo

  • Tasa de transferencia máxima de 17 GB/s

Si tu

computadora

no admite una memoria RAM más nueva, siempre será bienvenida una DDR3 de 8 GB para sumar a la velocidad general.

rich-text-image

Memoria RAM ValueRAM 4 GB 1 Kingston KVR1333D3N9/4G

DDR4

Este

tipo de memoria

fue lanzado en 2014 y, si bien no es la más potente en la actualidad, sigue siendo la más popular debido a su muy buena relación precio-calidad. Estas son algunas de sus características.

  • Hasta 32 GB de memoria en un único módulo 

  • Tasa de datos de hasta 3200 MB/s

  • Tasa de transferencia 4400 MT/s

  • El estándar establece una frecuencia de unos 3600 MHz

  • Tasa de transferencia máxima 25.6 GB/s

Con esta RAM vas a tener una mayor libertad de acción que con la anterior, ya que tendrás un máximo de velocidad que duplica la potencia de la DDR3. Con una memoria

DDR4

podrás jugar y trabajar con cualquier programa de diseño, en especial, si sobrepasas los 16 GB. 

DDR5

Las

memorias DDR5

son en último tipo de memoria RAM que ha salido al mercado. Si bien aún no son las más populares, ya se pueden ver variedad de modelos. Las DDR5 soportan mayor cantidad de gigas por módulo, así como también tienen más velocidad. 

  • Hasta 64 GB de memoria en un único módulo 

  • Tasa de transferencia 4800 - 7200 MT/s

  • El estándar establece una frecuencia de hasta 7200 MHz

  • Tasa de transferencia máxima 51.2 GB/s

Tener una DDR5 significa tener lo mejor del mercado. Esta memoria es la que mayor agilidad  y potencia te brindará en el día a día.

Factores a tener en cuenta al momento de comprar una RAM para tu laptop

Algunos de los factores más importantes para decidir que tipo de memoria RAM comprarle a tu laptop. 

Cantidad de memoria

Mientras mayor cantidad de gigas, mejor capacidad tendrá la laptop de ejecutar tareas pesadas, así como mejor capacidad de acción multitarea.

  • 4 GB: Es lo mínimo que se maneja hoy en día. Con 4 GB podrás editar documentos, navegar de forma simple, usar redes sociales y reproducir contenido.

  • 8 GB: Con 8 GB ya tendrás la posibilidad de trabajar de forma multitarea, con varias pestañas de navegación, editar fotos y jugar a juegos de bajos requerimientos.

  • 16 GB: Un muy buen nivel de RAM, podrás editar videos, instalar juegos actuales, editar videos y usar programas de diseño profesional.

  • 32 GB o más: Niveles altísimos de velocidad, ideales para gamers exigentes, editores de 4K o más y diseñadores con variedad de proyectos al mismo tiempo.

Velocidad de frecuencia

Es la velocidad a la que trabaja la memoria y se mide en MHz / GHz. Cuanto más grande sea este número, más potencia tendrá tu memoria RAM. Un estándar ronda los 3600 MHz.

rich-text-image

Memoria RAM Fury Beast gamer color negro 16GB 1 Kingston KF560C40BB-16

Tasa de transferencia

La tasa de transferencia es la unidad con la que se mide la transferencia de archivos entre la memoria y el procesador. Se mide en MT/s (millones de transferencias por segundo). ¡Cuento más alto sea este número, mejor! Sobre todo, si cuentas con un procesador potente, así podrás sacarle más provecho. Un ejemplo puede ser 4400.

¿Cuánta memoria RAM necesitas para tu portátil?

La memoria RAM que necesitas para tu portátil siempre dependerá de lo que busques hacer. Puede que con 16 GB, tu laptop pueda llevar a cabo todas las tareas que necesitas. Aunque recuerda: ¡cuantos más sean los gigas, mejor velocidad tendrás!

Esperamos que esta lista te haya aclarado los conceptos principales que debes tener en cuenta al momento de comprar una memoria RAM para tu laptop. Ahora, que sabes más sobre cada tipo de memoria RAM, solo queda que pienses cuáles son las actividades que necesitas llevar a cabo con tu laptop y, dependiendo tu respuesta, elegir la mejor RAM para ti.