Lenovo vs. HP: ¿cuál es la mejor marca de portátiles?

Una comparación en distintas categorías de las marcas Lenovo y HP, para que puedas tener toda la información que necesitas y decidas así cuál es la marca de laptop ideal para ti.

rich-text-image

Un hombre joven usa su portátil para realizar las tareas de la universidad

Las computadoras portátiles son un dispositivo vital en el día a día de millones de personas, pero elegir una puede ser complejo, debido a la variedad de marcas y modelos. 

Si estás buscando una portátil, seguro que algunas marcas que has analizado son HP y

Lenovo

. En esta guía haremos una comparación en distintas categorías de estas marcas de laptops. Hablaremos de factores que van desde el procesador hasta precios, siguiendo los datos oficiales de las marcas y sitios especializados como Gama Geek y Mundo Bytes.

HP

Hewlett Packard

es una marca estadounidense fundada en 1939. Si bien siempre se dedicó a la electricidad y electrónica, en los años 80 entró en el ámbito de la informática. En 2002, por ejemplo, compraron Compaq, uno de sus principales competidores, tal como se afirma en el sitio Computing.

En la actualidad,

HP

es una de las marcas más importantes en el mundo de las computadoras y, sobre todo, en el de las notebooks. Tienen una muy amplia gama de computadoras, desde algunas para presupuestos bajos hasta otras de altísima gama.

Lenovo

Lenovo es una marca de tecnología que se fundó en 1984, en China. Es una de las primeras marcas que ha incursionado en el mundo de las notebooks, tal como se explica en su página oficial. 

Por otro lado, es importante destacar que en 2005 la marca compró la rama de IBM que se dedicaba a las computadoras personales. Esto significó un salto muy fundamental en su expansión tecnológica.

Hoy en día, Lenovo es una de las marcas de notebooks más vendidas en el mundo, tal como podemos ver en estadísticas de Global Brands Magazine. Se caracteriza también por brindar modelos para una muy amplia variedad de presupuestos.

Características generales

Ahora sí, a continuación comenzaremos una comparación en categorías específicas, para que tú decidas cuál es mejor.

Procesador

El procesador es el punto principal a la hora de medir la potencia de una

notebook

. Cuánto más nuevo y potente sea, más exigentes van a ser las aplicaciones y software con los que podrás trabajar. 

Ambas marcas presentan una muy amplia gama de procesadores a lo largo de sus distintos modelos, con variedad y potencia.

HP

  • Gama baja: HP también tiene amplia variedad de laptops en gama baja, pero no son tantos modelos como tiene Lenovo. Utilizan procesadores Pentium y AMD.

  • Gama media: La gama media de HP es muy buena en términos de procesadores con gran relación de precio-calidad. Muchos modelos tienen procesadores Intel i5 o Ryzen 5. 

  • Gama alta: Notebooks potentes con procesadores de mucha capacidad. Por ejemplo, utilizan chips i7 o i9 de 13.ª generación, así como también AMD Ryzen 7.

Lenovo

  • Gama baja: Lenovo tiene algunos modelos de precio muy reducido. Esto se ve en los procesadores que usan. Tienen notebooks con procesadores de baja potencia, como los Pentium o Celeron. Son ideales para tareas livianas, como la navegación, redes sociales y edición de documentos.

  • Gama media: En esta gama se encuentran procesadores como Ryzen Series 3 y 5. Tienen potencia suficiente como para la edición de imágenes, trabajo online y navegación en múltiples pestañas. 

  • Gama alta: Notebooks de gama alta y precio mayor, con procesadores de mucha capacidad. Por ejemplo, encontramos modelos con procesadores i7 de 13.ª generación. Tienen capacidad para edición multimedia de alta resolución (8K). Son ideales para el gaming avanzado.

rich-text-image

Hp Omen 16-c0011dx 16.1 Pulgadas Ryzen 7

RAM

Una categoría importante si quieres conocer la velocidad de tu

laptop

, sobre todo, si debes cumplir con variedad de tareas o correr múltiples programas al mismo tiempo.

HP

  • Gama baja: En su mayoría, son modelos de 4 GB. Hay pocos modelos.

  • Gama media: Alrededor de 8 GB. Amplia variedad de modelos. También se puede encontrar gama media de 16 GB.

  • Gama alta: De 16 GB a 64 GB de RAM total. Sobre todo, de 16 GB y 32 GB. Modelos con esta potencia pueden ser las HP

    OMEN

    16 o la

    HP Spectre x 360

    .

Lenovo

  • Gama baja: En su mayoría, estos modelos son de 4 GB.

  • Gama media: Tienen alrededor de 8 GB.

  • Gama alta: De 16 GB a 64 GB de RAM total, principalmente 16 GB y 32 GB. Algunos modelos de esta RAM pueden ser las Lenovo Legion 16 de 2023.

En RAM, HP tiene una pequeña ventaja cuando hablamos de la gama media. De igual manera, siempre dependerá del modelo que elijas. ¡Te recomendamos que, cuando busques una

PC

, compares cada marca en detalle!

Pantalla

La pantalla siempre será un elemento vital para cualquier ordenador. A través de ella, podrás ver todo lo que estás haciendo e, incluso, la reproducción de tu contenido multimedia favorito.

HP

HP tiene modelos que se consideran grandes, de 16 pulgadas o más. Se traduce en pantallas cómodas. Por otro lado, sus últimos modelos cuentan con pantallas que utilizan tecnología LED y AMOLED. Muchas son táctiles y de resoluciones de hasta 4K.

Lenovo

En el ámbito de pantallas, debido a su amplitud de precios en las laptops, Lenovo demuestra gran variedad de modelos. Cuentan con computadoras HD, en sus modelos básicos, hasta Full HD+ en sus modelos potentes. A diferencia de HP, no encontramos pantallas AMOLED y resoluciones 4K.

Almacenamiento

El almacenamiento siempre será un factor importante en una

computadora

. Cuanto más almacenamiento tenga tu laptop, más cantidad de programas y datos vas a poder almacenar

HP

  • Gama baja: 256 GB a 512 GB. Es espacio suficiente como para instalar múltiple cantidad de archivos y programas.

  • Gama media: 512 GB SSD a 1 TB.  Gran almacenamiento para la mayoría de los usuarios, puedes instalar una amplia variedad de programas. Que empleen discos sólidos quiere decir que tendrás mayor velocidad a la hora de correr los programas y archivos.

  • Gama alta: 1 TB SSD o más. Es ideal para trabajos pesados y archivos de gran tamaño, con el plus de velocidad que le aportan los discos SSD.

Lenovo

  • Gama baja: Su almacenamiento va entre 256 GB a 512 GB.

  • Gama media: 512 GB SSD, aproximadamente.

  • Gama alta: 1 TB SSD o más. Es ideal para trabajos pesados y archivos de gran tamaño, con el plus de velocidad que le aportan los discos SSD.

En esta categoría nos encontramos que ambas marcas ofrecen cantidades similares. ¡Ahora dependerá del modelo que tú elijas!

rich-text-image

Lenovo IdeaPad 15ALC6 abyss blue 15.6"

Precios

Si quieres tener un pantallazo general de cuál puede ser la notebook más barata, esto es perfecto para ti. Por un lado, tenemos a Lenovo, marca que posee una de las gamas de precios más grandes de todo el mercado, apuntando a usuarios que buscan gama baja, media y también alta. 

Por otro lado, tenemos a HP, que también tiene líneas de productos de distintas gamas y precios.

En la gama baja y alta, Lenovo tiene tendencia a ofrecer precios más bajos. En la gama media ambas marcas ofrecen precios similares.

Diseño

Si eres una persona interesada por lo estético, por los detalles de construcción y el diseño general de un producto, es probable que este sea un factor de suma importancia para ti. 

Debemos decir que ambas marcas ofrecen modelos avanzados y vanguardistas, aunque la gama media, como por ejemplo

HP Pavilion

o la serie Victus, poseen un aspecto más elegante y aspiracional que el promedio, siendo de las más elegidas.

HP vs. Lenovo: gaming

A continuación, compararemos los desempeños que presentan estas marcas en el ámbito del gaming. Para esto, usaremos un modelo de cada fabricante, diseñado específicamente para el mundo de los videojuegos.

HP OMEN 15Z EN100

OMEN

es la línea de gaming principal de HP, en donde se encuentran los modelos de mejores características, laptops para videojuegos de altísimos requisitos.

  • Procesador Ryzen 7 5700 G

  • 32 GB de RAM

  • Placa de video NVIDIA GeForce RTX 3070 de 8 GB

  • Pantalla de 17.3” y resolución 2560 x 1440

  • Tasa de refresco de 165 Hz

¡Notebook gamer lista para todos los retos que le pongas! Podrás correr los juegos más exigentes del mercado sin problemas.

Lenovo Legion 7i

Legion

es la serie de Lenovo destinada al gaming, computadoras potentes y rápidas, con pantallas grandes y diseño gamer característico.

  • Procesador Intel i7 12800HX

  • 32 GB de RAM

  • Placa de video NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti de 8 GB 

  • Pantalla de 16” y resolución 2560 x 1600

  • Tasa de refresco de 165 Hz

Esta Lenovo forma parte del tope de gama en el mundo de las notebooks. Estamos seguros de que no te defraudará en ningún juego.

Y, con estas computadoras gaming, llegamos al final de esta comparativa entre HP y Lenovo, en donde hemos visto el desempeño de ambas marcas a través de laptops en distintas categorías.

Podemos decir que las dos marcas tienen distintos fuertes y características que te podrán ser muy útiles. Si quieres una computadora con excelente pantalla, con elegante diseño y potente RAM, puede que HP tenga lo que buscas. En cambio, si quieres una laptop de gran relación precio-calidad, alta resistencia y buen procesador, Lenovo podría convertirse en tu aliada.

Sea cual sea tu decisión sobre cuál es la mejor marca de laptop, esperamos que este artículo haya eliminado tus dudas, y ahora sepas elegir la marca que más se adapta a tus necesidades.