Las mejores laptops para arquitectura en 2023

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de la vida en los últimos años y el ámbito profesional no es la excepción. El campo de la arquitectura es y ha sido siempre uno de los que requieren herramientas de la mayor precisión y eficiencia, de ellas depende que los resultados sean de la calidad que se espera de un trabajo profesional. 

Los arquitectos cada vez optan por usar laptops, una de sus bondades es la portabilidad que le permite llevarla a todos lados, desde reuniones con clientes hasta los sitios de construcción. Esta flexibilidad hace que los arquitectos sean capaces de estar disponibles y preparados  para abordar cualquier inquietud o solicitud sin importar donde estén.

Además, la potencia que ofrecen las laptops en la actualidad hacen que sean aún más llamativas para los profesionales de este ramo, cuentan con un rendimiento que les permite correr software especializado, fundamental para las tareas profesionales del día a día de los arquitectos.

rich-text-image

Laptop en construcción

¿Qué computador debe tener un arquitecto?

A la hora de elegir una

computadora

, un arquitecto debe tomar en cuenta no sólo sus preferencias personales sino las necesidades específicas de sus proyectos e incluso el presupuesto que desea invertir en su equipo. 

Muchos arquitectos se preguntan si es mejor una

computadora de escritorio

o una laptop. Si bien esta decisión debe ir en función a las necesidades, estilo de vida y preferencias individuales de cada quien, existen factores importantes a tomar en cuenta antes de decidir. Las laptops y las computadoras de escritorio cuentan con ventajas y características únicas que las hacen la mejor opción según el perfil del profesional. 

Computadora de escritorio

  • Rendimiento: En general las computadoras de escritorio suelen ofrecer un rendimiento superior al de las laptops, además de ser más flexibles en cuanto a la actualización de sus componentes cosa que alarga la vida del dispositivo.

  • Costo: Las computadoras de escritorio tienden a ser más costosas en comparación con laptops que cuenten con características similares.

  • Pantalla: Ya que los monitores de las computadoras de escritorio son externos, éstos pueden llegar a ser más grandes que los paneles integrados de la laptops e incluso pueden utilizarse varios a la vez, cosa que es muy útil a la hora de trabajar con planos y modelos en tercera dimensión. 

  • Ergonomía: Las computadoras de escritorio son más personalizables a los gustos específicos de su usuario gracias a la ayuda de periféricos como ratones, monitores y teclados externos que pueden ayudar a hacer más cómodas las largas jornadas trabajo.  

Laptop

  • Portabilidad: Las laptops le permiten al usuario trabajar en cualquier lugar, por lo que son ideales para profesionales que buscan un dispositivo flexible y capaz de ser transportado con facilidad.

  • Tamaño: Las laptops ocupan mucho menos espacio que una computadora de escritorio, por lo que son una opción llamativa cuando se cuenta con un espacio de trabajo limitado. 

  • Practicidad: Al tener todos los periféricos integrados dentro del cuerpo del equipo (pantalla, mouse, teclado, webcam, micrófono, etc), las laptops son cómodas y convenientes.

  • Batería: Las laptops cuentan con una batería integrada que hace posible trabajar en ellas aunque no se cuente con acceso a energía eléctrica, son ideales para las zonas de construcción que suelen visitar los arquitectos. 

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una laptop para arquitectura?

Las tareas que los arquitectos realizan en su vida profesional son muy específicas. Al adquirir una

laptop

es necesario tomar en cuenta las necesidades, estilo de trabajo y preferencias personales de la persona. Algunas de éstas especificaciones son que destacan al momento de elegir una laptop:

  • Requisitos de software: Los programas que utilizan los arquitectos requieren de mucho poder de procesamiento para alcanzar su máximo rendimiento. Se recomienda elegir una laptop con el suficiente poder para obtener una experiencia de trabajo fluida y libre de frustraciones.

  • Procesamiento: Un procesador de gama alta como el Ryzen 7 o el Intel i9 son ideales para ofrecer el poder necesario para realizar cualquier actividad sin problema alguno.

  • Memoría RAM: Lo ideal son al menos 16 GB de memoria RAM, sin embargo entre más memoria RAM posea el equipo más rápido será el equipo.

  • Tarjeta gráfica: Una tarjeta gráfica dedicada de calidad puede ser de ayuda a la hora de utilizar programas de diseño, modelado y renderizado de objetos en tercera dimensión. 

  • Almacenamiento: Un disco duro de estado sólido (SSD) ofrece mayor rendimiento y rapidez al cargar programas y archivos. Sin embargo, al ser más costosos, los SSD suelen ser de menor capacidad de almacenamiento. Una computadora con doble ranura de disco duro es una opción competitiva, puede usarse con un SSD para instalar programas y la otra para un disco duro tradicional de mayor capacidad para guardar archivos. 

  • Pantalla: Una pantalla de buena resolución es importante para realizar un trabajo preciso y para ofrecer visualizaciones de alta calidad a los clientes cuando se les quiera mostrar planos o modelos en tercera dimensión. 

  • Batería: Si se pretende estar en constante movimiento y trabajar en el campo es importante revisar que la batería integrada de la laptop ofrezca una duración prolongada. 

  • Portabilidad: Si bien es importante que la laptop cuente con dimensiones y peso que resulten cómodas de transportar, ha de tomarse en cuenta que, de común, entre más pequeña es una laptop menor es su rendimiento, por ello debe buscarse un equilibrio entre portabilidad y rendimiento. 

  • Presupuesto: Actualmente existen laptops que se adecuan a todos los bolsillos, por lo que encontrar una dentro de un costo estimado que se acerque lo más posible a las especificaciones ideales que se requieren no debería ser imposible sin importar el presupuesto disponible. 

¿Cuáles son las mejores laptop para arquitectura en 2023?

La respuesta rápida a esta pregunta es un “depende” ya que lo que es mejor para un usuario no necesariamente es lo mejor para otro. Al final, se reduce a buscar la opción que mejor se adecue a las necesidades específicas del usuario y aunque actualmente existe gran oferta de laptops en el mercado, hay ciertas marcas que se destacan por la calidad y rendimiento de sus componentes además de ser sumamente populares entre arquitectos. 

¿Cuál es la mejor Asus para arquitectura?

Asus

es una marca reconocida que se ha ganado su lugar entre las más solicitadas por arquitectos gracias a su calidad y rendimiento. 

A pesar de que Asus cuenta con una amplia gama de modelos que ofrecen una experiencia de uso ideal, un modelo que se destaca es la

Asus Zenbook Pro 15

  al contar con un poderoso procesador Intel Core i9 y 32 GB de memoria RAM. También cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 que la hacen ideal para programas de diseño y renderizado en tercera dimensión. 

¿Cuál es la mejor Mac para arquitectura?

Apple

es una compañía sumamente popular y reconocida por la calidad de sus productos, así mismo es popular entre los profesionales de la arquitectura por el rendimiento que ofrecen sus laptops en una cómoda y portable presentación. 

La

MacBook Pro 2023

es ideal para las tareas profesionales del arquitecto gracias a los doce núcleos de su CPU, los treinta núcleos de su tarjeta gráfica,  32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento interno en un disco duro de estado sólido. 

¿Cuál es la mejor Dell para arquitectura?

Gracias al enfoque que tiene

Dell

a la calidad y durabilidad de sus productos, es una opción por la que muchos arquitectos se inclinan ya que al estar en constante movimiento requieren equipo sólido capaz de aguantar largas jornadas. 

El modelo que mejor se adecua a las tareas que un arquitecto realiza en su vida profesional es la

Dell Precision 7730

ya que cuenta con un procesador Intel Core i9 y 64 GB de memoria RAM que hacen que su experiencia de uso sea rápida y sin ralentizaciones aún utilizando programas de alto rendimiento. También cuenta con una pantalla de resolución 4K ideal para presentar proyectos como renderizados 3D y planos detallados. 

¿Cuál es la mejor Lenovo para arquitectura?

Lenovo

se ha ganado un nombre entre los grandes de la informática gracias a su enfoque en la ergonomía y comodidad de sus usuarios. Sus teclados cómodos, touchpads precisos e intuitivos y sistemas de enfriamiento eficientes convierten a la marca en una alternativa más para los arquitectos que están buscando su próximo equipo. 

Entre las muchas opciones con que cuenta Lenovo en su catálogo, la que resulta una opción llamativa para arquitectos es la

Lenovo Ideapad 3i

 al ofrecer un rendimiento rápido y fluido gracias a un procesador Intel Core i5 y 8 GB de memoria RAM además de 1 TB de almacenamiento interno en un SSD. 

Conclusión

Al elegir una laptop ideal para un arquitecto se han de tomar en cuenta un gran número de factores clave como la potencia de procesamiento para cumplir con las exigencias del software especializado, la portabilidad y durabilidad del equipo para estar en constante movimiento sin correr riesgos y el presupuesto destinado a la inversión en equipo. Por fortuna existe una amplia gama de opciones entre las que pueden elegir los profesionales de esta rama y tener la seguridad de que obtendrán resultados satisfactorios para ellos y para sus clientes.