Las 10 mejores memorias RAM para laptop

Uno de los componentes más importantes de las computadoras de escritorio y laptops es la memoría RAM. Su función es proporcionar acceso a la información que el procesador requiere para realizar sus funciones. La RAM es mucho más rápida que unidades de memoria permanente como discos duros HDD o SSD, sin embargo, su capacidad de almacenamiento es menor.

La velocidad y eficacia de las memorias RAM se mide en GB, entre mayor sea su capacidad mayor será su rendimiento ante tareas complejas. Las RAM determinan la cantidad de datos y programas que puede mantener en ejecución de manera simultánea sin que el rendimiento de la computadora se vea afectado. Es importante destacar que la

memoria RAM

es un tipo de memoria volátil, lo que significa que los datos que almacena se pierden al apagarse o reiniciarse el dispositivo.

rich-text-image

Memoria RAM

¿Cuáles son los 5 tipos de memoria RAM?

A lo largo de los años, dispositivos electrónicos han utilizado distintos tipos de memoria RAM. Estos componentes han evolucionado para adaptarse a las necesidades de los usuarios y a los estándares del mercado.

Static RAM (SRAM)

Las SRAM son un tipo  de memoria básica que, en la actualidad, utilizan dispositivos electrónicos como cámaras digitales, routers e impresoras, aunque también están presentes en la memoria caché de algunos procesadores y discos duros. Se caracterizan por ser extremadamente rápidas y no requerir actualizaciones constantes.

Dynamic RAM (DRAM)

Las DRAM ofrecen mayores capacidades de almacenamiento a un costo más bajo. Sin embargo, los condensadores donde guardan la información pierden su carga con el tiempo, por lo que las memorias requieren estar conectadas a la energía en todo momento para garantizar su correcto funcionamiento.

Synchronous Dynamic RAM (SDRAM)

Este tipo de memoria RAM trabaja en conjunto con el procesador permitiendo ejecutar tareas y leer y escribir archivos a velocidades mayores que las memorias de modelos anteriores.

Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (DDR SDRAM)

Son el tipo de memoria RAM más popular en la actualidad. Las DDR SDRAM han evolucionado con los años por lo que hay diferentes modelos en el mercado. Las

DDR3

,

DDR4

y

DDR5

. Hoy en día las memorias DDR se utilizan ampliamente en laptops, computadoras de escritorio y servidores.

rich-text-image

Componentes de computadora

¿Cuál es la mejor memoria RAM en la actualidad?

Las

DDR5 SDRAM

son las mejores memorias RAM en la actualidad. Son capaces de realizar hasta 6400 millones de transferencias de información por segundo, haciéndolas la alternativa más veloz en el mercado actual.

También, cuenta con un ancho de banda de 32 bits lo que facilita la comunicación e intercambio de información con el resto de los componentes de una

laptop

(como el procesador y el disco duro) elevando considerablemente la velocidad y rendimiento total del dispositivo.

¿Cuáles son las memorias RAM más veloces del mercado?

A continuación se detallan algunos modelos que podrían resultar atractivos para distintas compatibilidades:

Kingston ValueRAM DDR3

La línea

ValueRAM

de memorias DDR3 de Kingston alcanza frecuencias de hasta 2666 MHz y aunque no cuentan con disipador están disponibles en capacidades de 2 GB, 4 GB, 8 GB y 16 GB o bien en paquetes de 4GB, 8 GB, 16 GB, 24 GB y 32 GB.

Thermaltake Toughram RGB

Para plataforma Intel, las memorias

Thoughram DDR4

son una excelente opción pues son versátiles y están disponibles en bastantes configuraciones de frecuencia que van desde los 3000 MHz hasta los 4600 MHz. Son populares entre la comunidad gamer gracias a su accesibilidad y a que cuentan con retroiluminación y difusor de calor. Están disponibles en capacidades de 8 GB y 16 GB o bien en paquetes de 16 GB o 32 GB.

Team Group T-Force Dark Zα

Las memorias Team Group son de alta calidad, el modelo

T-Force Dark Zα

está optimizado especialmente para la plataforma AMD con compatibilidad DDR4 utilizando chips SK Hynix C-die con latencia CL18. Cuentan con un disipador de alto perfil y están disponibles en capacidades de 8 GB, 16 GB y 32 GB o bien en paquetes de 16 GB, 32 GB o 64 GB.

Kingston ValueRAM DDR5

La línea

ValueRAM

de Kingston también cuenta con compatibilidad para memorias DDR5 optimizadas para plataforma Intel que destacan por ofrecer un gran rendimiento a un costo accesible. No incluye disipador pero están disponibles en capacidades de 16 GB o 32 GB.

Kingston FURY Beast DDR5 RGB AMD EXPO

Las memorias

FURY Beast

con compatibilidad DDR5 de Kingston están optimizadas para plataforma AMD y cuentan con frecuencias de hasta 6000 MHz, además, existen versiones normales y con RGB sincronizable que están disponibles en capacidades de 8 GB 16 GB y 32 GB o bien en paquetes de 16 GB, 32 GB o 64 GB.

Timetec Hynix IC

Para la plataforma Mac, una opción atractiva son las

Timetec Hynix IC

 ya que ofrecen frecuencias de 2666 MHz con latencia CL 19 y trabajan a 1.2V con una capacidad de 16 GB o en paquete de 32 GB.

¿Cuáles son las mejores marcas de memorias?

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en cualquier

computadora

, ya sea portátil o de escritorio, por lo que elegir una opción de calidad asegura que el rendimiento del dispositivo será el esperado. Actualmente existe una gran oferta en memorias RAM, sin embargo hay ciertas marcas que destacan del resto por su calidad y confiabilidad, algunas de estas son:

Corsair

Las

memorias RAM Corsair

están diseñadas para ofrecer un rendimiento óptimo y muchas están enfocadas al mercado gamer ya que no solo tienen especial cuidado en su rendimiento sino también en su valor estético con RGB incluido en muchos de sus modelos. Ya que cuentan con una amplía gama y diversas líneas, tienen una opción que se adapta a todos los perfiles.

G.SKILL

Las

memorias RAM G.SKILL

ofrecen gran rendimiento para la gama media-alta y combinan de forma más que aceptable la eficiencia y refrigeración de sus tarjetas con la compatibilidad de placas madre para alcanzar a un gran número de usuarios.

HyperX

Las

memorias RAM HyperX

están enfocadas especialmente para los gamers, asegurando una experiencia de juego fluida y sin congelamientos.

Kingston

Las

memorias RAM Kingston

dejan de lado el atractivo estético con un acabado minimalista y le dan prioridad al rendimiento y calidad de sus componentes. Son una excelente opción para usuarios que buscan una alternativa accesible y compatible con placas base antiguas ya que Kingston es una de las marcas más fiables del mercado.

Crucial

Las

memorias RAM Crucial

resultan una opción fiable pues esta marca obtiene todos los componentes de ellas con un solo proveedor, lo que las hace sumamente consistentes, además de que cuentan con una herramienta en línea que ayuda al usuario a encontrar una memoria RAM, de entre su extenso catálogo, que sea compatible con su equipo.

¿Cuales son las mejores memorias RAM para laptop en 2023?

Sin tomar en cuenta compatibilidades, actualmente las memorias RAM más completas y eficientes disponibles son las

DDR5 SDRAM

. Estas no solo cuentan con transferencias de datos más veloces y eficaces gracias a su ancho de banda mejorado, sino que su construcción con densidad más alta  les permite producir módulos con capacidades de memoria más elevadas.

Así mismo, las memorias

DDR5

SDRAM integran capacidades adicionales como corrección de errores en la memoria (ECC) que detecta y corrige errores de bits de manera automática, autocalibración que se adapta a diferentes condiciones de funcionamiento, entre otras.

rich-text-image

Laptop abierta

Conclusión

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en una laptop, por ello se debe estar informado de los distintos tipos que existen, así como las compatibilidades de cada equipo para así tomar una decisión informada de la mejor opción que se adapte a las necesidades y compatibilidades de cada perfil de usuario y su equipo.