Cómo optimizar y mejorar el rendimiento en juegos de PC

El rendimiento de una

computadora

está definido por el tiempo que el CPU tarda en realizar una serie de instrucciones. La velocidad es fundamental porque determina acciones que podrían darte la victoria o el fracaso en una partida de tu videojuego favorito. No importa si se trata de un ordenador convencional o una PC gamer, el mantenimiento de tu equipo es necesario para evitar fallas e inconvenientes.

Si deseas que las aplicaciones o juegos se lleven a cabo sin ninguna complicación y den su máximo potencial, existen opciones de configuración que son de utilidad y no requieren una gran inversión de dinero. Antes que nada, se debe tener en cuenta que una

PC

limpia e instalada en un lugar seguro es un buen punto por donde empezar. Entre otras recomendaciones destacan:

  • Actualizar los drivers de la tarjeta gráfica.

  • Reducir el consumo de recursos del equipo.

  • Optimizar la unidad de almacenamiento.

  • Ajustar de la configuración gráfica de cada juego.

También, es importante conocer el estado actual de la PC o el videojuego a través de los llamados benchmarks, los cuales son pruebas de velocidad, resistencia e inteligencia del CPU, el GPU, la

memoria RAM

o el equipo en general. Con ayuda de los datos duros que arrojan estas fórmulas matemáticas, se podrán tomar decisiones de configuración concretas y analizar qué funciona mejor.

En el siguiente blog te presentamos algunos consejos, recomendaciones e información útil sobre cómo optimizar y mejorar el rendimiento de los videojuegos y PC. Encuentra las respuestas a todas las preguntas que estabas buscando.

rich-text-image

Persona con una computadora

¿Cómo optimizar mi PC al máximo para jugar?

Optimizar una PC para jugar no debe implicar una inversión costosa. Se puede empezar por actualizar los drivers, reducir el consumo de recursos y activar el modo de juego. También, se puede considerar adquirir una tarjeta gráfica de calidad y utilizar programas de optimización. A continuación encontrarás algunas recomendaciones:

Cuidar el estado físico de la PC

No importa si ocupas un equipo portátil o  de escritorio, hay que colocarla en un espacio fresco y seguro para evitar accidentes. La limpieza interior y exterior es fundamental para prevenir la acumulación de polvo. Por otra parte, se debe revisar la placa o almohadillas térmicas del

CPU

, GPU y

tarjeta gráfica

y, en caso de desgaste, cambiarlas.

También se suele recomendar el uso de un sistema SAI, el cual proporciona energía ininterrumpida en caso de apagones. Esto da el tiempo suficiente para guardar archivos o apagar el equipo correctamente.  

Reducir el consumo de recursos

Cerrar las aplicaciones o eliminar los programas que no se ocupan es una buena forma de liberar memoria

RAM

para aumentar la velocidad de carga. Esta acción se puede hacer desde el Administrador de tareas de Windows y su impacto es más notorio en equipos con una capacidad menor a 8 GB de RAM.

Revisar la unidad de almacenamiento

Resulta esencial contar con un disco duro que cuente con suficiente capacidad. Hoy en día la opción más viable es una

unidad de estado sólido (SSD)

ya que ofrece mayor velocidad de acceso a los datos debido a que no tienen partes mecánicas como los tradicionales discos duros HDD. Además, son resistentes a golpes, ahorran energía, son ligeras y producen menos ruido.

En todo caso, para optimizar un disco HDD se requiere de un proceso de desfragmentación en el cual se organizan todos los datos de los archivos uno junto a otro para liberar espacio. En el caso de la SSD, la optimización se hace a través de la opción “Desfragmentar y Optimizar” de la barra de herramientas de Windows 10 y 11.

Bajar la temperatura de la PC

Mientras más alta sea la temperatura de un dispositivo electrónico, menor será su rendimiento por lo que es necesario contar con óptimos

disipadores de calor

que cuenten con refrigeración líquida. Cabe mencionar que las temperaturas por debajo de los 60ºC permiten a los componentes trabajar al máximo.

Actualizar drivers 

Los drivers o controladores gráficos son pequeños programas que se encargan de conectar los componentes del hardware y el software. Se deben de actualizar para que la computadora cuente con las reparaciones y funciones de seguridad más recientes. El proceso ayuda a expandir o mejorar la compatibilidad, solucionar problemas e incluir nuevas funcionalidades.

Cuando existan problemas de Wi-Fi, grabación o reproducción de video o sonido, actualizar los drivers puede ser la solución. Además, aumenta el índice de FPS (Fotogramas Por Segundo) para obtener contenido gráfico más fluido.

rich-text-image

Hombre jugando videojuegos

¿Cómo acelerar los juegos de PC en Windows 10?

Para acelerar los juegos de PC en Windows 10, son recomendables las siguientes acciones:

Actualizar los drivers

Como decíamos, actualizar los controladores gráficos mejoran el rendimiento general del equipo. Para instalarlos se debe acudir a la web del fabricante de la

placa base

y la

tarjeta gráfica

, descargar las últimas versiones de los drivers e instalarlos. También, se puede recurrir a programas como IObit Booster que se encarga de todo el proceso. Solo los drivers de la tarjeta gráfica, tanto NVIDIA como AMD, se deben actualizar manualmente.

Activar el modo juego

El modo juego es una de las novedades de Windows 10. Se activa de forma automática cuando se ejecutan juegos o programas a pantalla completa. Vale la pena revisar todos los apartados de optimización en la sección “Juegos” que se encuentra en el apartado “Configuración”.

Activar el modo máximo rendimiento

Windows 10 cuenta con un plan de energía que ajusta el consumo y rendimiento a valores medios. Sin embargo, cuenta con un perfil oculto llamado “Modo máximo rendimiento” que no limita funciones. Para activarlo se debe aplicar el siguiente comando: “powercfg -duplicatescheme e9a42b02-d5df-448d-aa00-03f14749eb61” en la consola PowerShell del sistema, la cual está en el menú de herramientas con la combinación de teclas “Windows + X”.

Una vez ingresado, hay que revisar que las siguientes opciones estén habilitadas.

  • Disco duro > Apagar tras > 0 minutos.

  • Configuración del fondo de escritorio > Presentación > En pausa.

  • Adaptador inalámbrico > Rendimiento máximo.

  • PCI Express > Administración de energía > Desactivar.

  • Administración de energía del procesador > Estado mínimo 100%, modo de refrigeración activo, estado máximo 100%.

Desactivar las funciones de virtualización

VBS (Virtualization-Based Security) es una función en la que Windows Defender crea un entorno aislado en la memoria para almacenar información de forma segura. Sin embargo, esto puede reducir el rendimiento desde el 5 % al 25 %. En el apartado de “Configuración” hay que desactivar la opción seleccionando “Seguridad del dispositivo e Integridad de memoria". Después, se tendrá que reiniciar el equipo.

Cerrar las aplicaciones en segundo plano

En general, cerrar todas las aplicaciones o programas que no se ocupen aumenta el rendimiento de la computadora. Una forma rápida de realizarlo es a través del “Administrador de tareas” oprimiendo las teclas Ctrl+Mayús+Esc y en la pestaña “Procesos", selecciona las aplicaciones que se desea cerrar.

Configurar el sonido de Windows

Una mala configuración del sistema de sonido de Windows suele consumir recursos de manera innecesaria. En las opciones avanzadas de Configuración, hay que cambiar la calidad de sonido a “Formato

DVD

”.

Desactivar Windows Update 

Es recomendable configurar  la conexión de Windows al modo “Red de datos" para evitar actualizaciones mientras se ejecutan videojuegos. También se pueden cambiar las horas activas en el ordenador para no instalar actualizaciones ni reiniciar el equipo.

rich-text-image

Mujer configura una computadora

¿Cómo hacer que un juego consuma menos RAM?

Para lograr que un juego consuma menos RAM es importante cerrar todas las aplicaciones que no se utilicen y configurar la calidad gráfica del juego. También, es recomendable usar programas de optimización y aumentar la

memoria RAM

de la PC.

Una forma de cerrar las aplicaciones de forma rápida es usar el comando “Control + Alt + Suprimir". Al entrar al “Administrador de tareas", hay que elegir la opción “Memoria” para cerrar las aplicaciones que más RAM consuman.

Quitar aplicaciones que se inicien junto a Windows 10 es una buena práctica porque evita que arranquen automáticamente al encender la computadora. En cuanto al navegador de Internet, es fundamental eliminar extensiones que no se utilicen.

En cuanto a los parámetros de calidad de la tarjeta gráfica del videojuego, hay algunas acciones que pueden implementar:

  • Modificar la resolución del monitor a su nivel nativo.

  • Ajustar las texturas de calidad a un nivel medio.

  • Activar el suavizado de líneas.

  • Configurar el consumo de memoria de las sombras.

Usar

antivirus

que consumen pocos recursos (Windows Defender) y APIs como DirectX en su versión 11 o 12 (librerías que usa el motor gráfico del juego para moverse) ayudará a liberar RAM y mejorar el rendimiento.

Conclusión

Antes de comprar una nueva computadora porque resulta demasiado lenta, vale la pena revisar si lo único que necesita es un proceso de optimización integral para que funcione mejor. Dar el mantenimiento necesario a una PC de escritorio o portátil es importante incluso sin ser una persona apasionada de los videojuegos.

Todas las acciones descritas anteriormente suman para lograr un máximo rendimiento y ejecutar videojuegos exigentes, programas complejos y ofrecer una buena capacidad de respuesta en general. Uno de los beneficios de optimizar correctamente son la conclusión de tareas en menor tiempo y con mayor eficacia al estudiar, trabajar o jugar. Cabe mencionar que se deberá consultar a detalle las especificaciones  y compatibilidad de los juegos antes de instalarlos.

Finalmente, nunca está de más consultar las páginas oficiales del fabricante de tu equipo y videojuego para revisar consejos extra de optimización.