Tablet o Laptop para Estudiar: ¿Cuál es la Mejor Opción en 2023?

El avance de la tecnología y la evolución de los modelos educativos han transformado por completo la manera en que los estudiantes aprenden en la era digital. Hoy en día tienen a su disposición todo tipo de herramientas digitales que les brindan acceso instantáneo no sólo al internet sino a todo tipo de recursos educativos como tutoriales, libros digitales, herramientas de organización, productividad, etc.

Dos de los dispositivos más populares entre los estudiantes son las laptops y las tablets. Sin embargo, es importante analizar cuál de éstos se adapta mejor al perfil individual de cada estudiante, pues cada uno cuenta con ventajas y características que hacen que su experiencia de uso sea única.

rich-text-image

Estudiante con laptop

¿Cuál es el mejor dispositivo para estudiar?

Como siempre, la respuesta a esta pregunta no es tan sencilla pues lo que es “mejor” para un usuario no es necesariamente lo mejor para otro. El dispositivo que se elige para cada tarea debe siempre responder a las necesidades y requerimientos individuales de la persona que la va a realizar y en este caso en específico es de suma importancia que se adapte, también, al estilo de aprendizaje de cada individuo.

A fin de cuentas, la elección entre una

laptop

y una tablet para estudiar depende no sólo de las preferencias personales de cada quien, aunque es un factor importante, sino también de las tareas que dicho estudiante pretende llevar a cabo en el dispositivo. Por ejemplo, el estudiante requiere un dispositivo con gran capacidad de procesamiento, en el que pueda hacer entradas de texto extensas de forma cómoda y compatible con software especializado, es posible que una laptop represente una mejor opción para sus necesidades. Por otro lado, un estudiante que busque un dispositivo portable, práctico y cómodo de transportar, una tablet sería la opción ideal.

¿Qué debe tener una tablet para estudiantes?

Las exigencias académicas a las que se enfrentan los estudiantes hoy en día han hecho que las marcas de tecnología deban desarrollar dispositivos que ofrezcan rendimiento a un precio accesible. Algunas de estas especificaciones clave a tomar en cuenta a la hora de elegir una

tablet

para estudiantes son:

  • Pantalla: Una pantalla de buena calidad ofrece una visualización cómoda sin lastimar la vista en largas sesiones de estudio. La resolución, también, juega un papel importante pues brindará mejor nitidez de imágen. También, es preferible una pantalla con tecnología IPS ya que ésta permite obtener ángulos de visión más amplios aumentando el nivel de comodidad en el estudiante.

  • Portabilidad: El tamaño del dispositivo juega un rol importante en la portabilidad. En general, tablets con pantallas de entre 9 y 11 pulgadas suelen ser ideales para este propósito pues cuentan con un tamaño cómodo para visualizar y sin abarcar demasiado espacio en una mochila o portafolios.

  • Almacenamiento: Los estudiantes suelen manejar una gran cantidad de archivos entre tareas, notas y proyectos, haciendo de la capacidad de almacenamiento un factor decisivo al elegir un dispositivo. Hoy en día la mayoría de las tablets cuentan con la memoria necesaria para guardar todo tipo de archivos. Sin embargo, en caso de no ser suficiente, la mayoría son compatibles con Memorias SD de hasta 1TB.

  • Autonomía: Una batería de larga duración es de suma importancia a la hora de buscar una tablet para estudiar. Por ello, lo ideal es buscar una tablet con una batería que ofrezca al menos 8 horas de uso continuo para cubrir un día entero de clases sin necesidad de conectar el dispositivo a la luz.

  • Conectividad: Aunque hoy en día prácticamente todas las tablets tienen acceso al Wi-Fi. Adicionalmente existen tablets que son compatibles con datos móviles mediante una tarjeta SIM, que pueden ser útiles para estudiantes en constante movimiento y que no siempre tienen acceso a una red inalámbrica de internet.

  • Compatibilidad con software y hardware: Antes de elegir una tablet, es importante asegurarse de que ésta es compatible con las aplicaciones educativas que el estudiante requiere para su aprendizaje. De igual forma, siempre es bueno revisar la compatibilidad con con periféricos como teclados externos, lápices ópticos y audífonos.

¿Cuáles son las mejores tablets para estudiantes 2023?

Aún sabiendo las especificaciones que se requieren para que un alumno le saque todo el jugo a una tablet. Estos son algunos modelos que destacan en el mercado.

Lenovo Tab P11

La

Lenovo Tab P 11

es especialmente útil para estudiantes que toman clases en línea. Cuenta con una gran pantalla de panel IPS de 11 pulgadas y una resolución 2K que le permite ofrecer una experiencia de visualización cómoda y mostrar imágenes de calidad. En cuanto a procesamiento, cuenta con un poderoso procesador Qualcomm Snapdragon 662 y 4 GB de memoria RAM, haciendo que sea veloz a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.

Huawei MatePad 10.4

Si la portabilidad es prioridad, la

Huawei MatePad 10.4

es portable y ligera para transportar fácil y cómodamente en una mochila pues apenas pesa 450 gramos. Esta tablet cuenta con el poder necesario para permitirle a los estudiantes realizar tareas como tomar apuntes, estudiar o acudir a clases virtuales gracias a un procesador Kirin 820 y 4 GB de memoria RAM. Por último es importante destacar que cuenta con una pantalla IPS de 10.4 pulgadas y resolución FullHD.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Una de las características más llamativas de la

Samsung Galaxy Tab S6

Lite es su construcción de metal, que la hacen sumamente resistente para los ajetreados días de clase. Cuenta con una pantalla TFT de 10.4 pulgadas con resolución FullHD, un procesador Exynos 7 Octa 9611 y 4 GB de memoria RAM que le permiten correr todo tipo de aplicaciones enfocadas al estudio de forma fluida y veloz.

rich-text-image

Estudiante con tablet

¿Qué debe tener una laptop para estudiantes?

Una laptop que esté diseñada especialmente para estudiantes debe contar con ciertas características que se ajusten a las exigencias escolares actuales y sea capaz de correr todo tipo de programas sin inconvenientes. Algunas características a tomar en cuenta para elegir una laptop ideal para el estudio son:

  • Rendimiento: En ocasiones las tareas académicas pueden ser sumamente demandantes, por ello es importante que la laptop elegida tenga un procesador con suficiente potencia y al menos 8GB de memoria RAM para poder realizar múltiples tareas de forma simultánea sin disminuir la velocidad del dispositivo.

  • Portabilidad:  El tamaño en una laptop sigue siendo relevante cuando se pretende transportarla en una mochila. Idealmente, las laptops con pantallas de entre 13 y 15 pulgadas cuentan con un buen tamaño para no forzar la vista pero a la vez son suficientemente portátiles y livianas para facilitar su transportación de la casa a la escuela.

  • Pantalla: La calidad de las imágenes en pantalla son de especial interés puesto que entre mejor sea, la visualización será menos cansada. Por ello, lo ideal es buscar una laptop con una resolución FullHD.

  • Teclado: Un teclado cómodo y ergonómico es uno de los puntos más importantes a considerar si se planea pasar largas horas tomando apuntes o haciendo reportes escritos. Opcionalmente existen alternativas con teclados retroiluminados que pueden facilitar la escritura en las noches de desvelo para finales.

  • Autonomía: Ya que es posible que los estudiantes no tengan acceso a un puerto de electricidad durante las clases, es importante elegir una laptop que ofrezca una duración de batería de entre 6 y 8 horas.

  • Almacenamiento: Hoy en día la mayoría de las laptops cuentan con al menos 1TB de almacenamiento interno lo que les permite ofrecer suficiente espacio en el disco duro para guardar tareas, notas y proyectos.

¿Cuáles son las mejores laptops para estudiantes 2023?

Aún con la alta oferta de laptops en el mercado actual, existen marcas y modelos que destacan en el sector estudiantil. Algunos ejemplos son:

Dell XPS 13

La pantalla InifinityEdge de la

Dell XPS 13

y su alto rendimiento la hacen una de las favoritas de muchos estudiantes. Además, es liviana a pesar de que su construcción es firme y resistente. Además, cuenta con una pantalla táctil para destacar en cuanto a experiencia de usuario.

Asus ZenBook 14

La

Asus ZenBook 14

representa una opción accesible y competitiva para muchos estudiantes. Es portable y liviana, cuenta con una pantalla de 14 pulgadas y un diseño ergonómico que brindan una experiencia de uso cómoda a la hora de realizar actividades como tomar apuntes o leer artículos en línea.

MacBook Air

La

MacBook Air

es la favorita de estudiantes amantes de los productos de la compañía Apple. Su interfaz y sistema operativo ofrecen una experiencia de uso sin igual en el mercado y es especialmente popular entre los estudiantes que trabajan con aplicaciones de diseño gráfico, edición de fotos y video o programación ya que son reconocidas por su alto rendimiento.

¿Qué ventajas tiene una tablet sobre una laptop?

Aunque tanto tablets como laptops son buenas opciones, las tablets cuentan con ciertas ventajas por encima de sus contrapartes, algunas de ellas son:

  • Portabilidad: En general las tablets son más ligeras y compactas que las laptops, por lo que ocupan menos espacio en una mochila.

  • Tecnología táctil: Aunque actualmente existen laptops con pantallas táctiles éstas suelen ser más costosas, mientras la interactividad táctil es una característica inherente a las tablets.

  • Autonomía: Comúnmente la duración de la batería de las tablets suele ser mayor a una laptop, por lo que se pueden usar por más horas sin necesidad de estar conectadas.

  • Costo: Aunque existen laptops y tablets para todos los bolsillos, en general las tablets son más accesibles aún en gamas altas.

rich-text-image

Estudiantes con tablets

Conclusión

Las necesidades que los estudiantes requieren cubrir a la hora de elegir un dispositivo que les ayudará en el estudio son muy específicas y deben ir en función tanto a sus preferencias personales como a su estilo de aprendizaje. Tanto laptops como tablets son opciones atractivas para ellos y en la oferta actual del mercado existe una amplia gama capaz de cubrir la demanda de cualquier tipo de usuario.