Cómo elegir una buena tarjeta de video

Las tarjetas de video son elementos claves para el buen funcionamiento de tu equipo y garantizar una buena experiencia. Para elegir una buena tarjeta gráfica, hay que tener en cuenta dos puntos clave para sacar el mejor provecho a tu compra, y saber qué es para poder decidir correctamente la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • El equipo donde vas a utilizarla y sus limitaciones: si te decides por invertir en una buena tarjeta gráfica pero el procesador o la pantalla no están a la altura, no podrás aprovechar todos sus beneficios. Busca el equilibrio entre el equipo que ya tienes y la tarjeta de video que quieres incorporar para asegurarte de obtener el mejor provecho de ambos.

  • La utilidad vas a darle: si solamente vas a reproducir contenido o jugar juegos sencillos, puedes inclinarte por una tarjeta de gama media baja. Si por el contrario buscas ver contenido en 4K, utilizarla para creación de contenido visual o maximizar la experiencia de juego, entonces puedes optar por opciones más eficientes.

rich-text-image

Piezas de tarjetas de video

¿Qué es una tarjeta de video?

La

tarjeta gráfica

es un elemento que es parte de la placa base del ordenador pero también puede instalarse a parte para expandir la capacidad.

¿Cuáles son los tipos de tarjeta de video?

Hay dos tipos de

tarjeta de video

, las tarjetas gráficas integradas o compartidas y las dedicadas o discretas, las primeras ya se encuentran dentro de nuestro procesador y las otras se conectan a la placa base a través de un puerto PCIe.

Tarjetas integradas:

  • Pensadas para tareas cotidianas y sencillas, son un poco más económicas y no te darán problemas con las tareas básicas de tu procesador. 

  • Los fabricantes de ordenadores de escritorio son los responsables de su desarrollo, en la mayoría de los casos tenemos a Intel y AMD como encargados de sus tarjetas integradas.

Tarjetas gráficas dedicadas:

  • Se logra obtener un rendimiento mayor, ya que cuenta con memoria propia y no reducen la capacidad de memoria RAM. 

  • Ideales para los juegos de última generación o para personas que editan video e imagen de calidad alta con resolución 4k. 

  • Requieren alimentación de corriente extra con un conector de hasta 8 pines para poder alimentarla. Esto se debe a que los puertos PCIe no pueden ofrecer más de 75 W de potencia. 

  • Las marcas más reconocidas en la creación de  tarjetas de video son NVIDIA y AMD.

¿Para qué sirve una tarjeta de video?

Una tarjeta de video procesa los datos para convertirlos en imágenes y videos que aparecen en la pantalla. Para entender un poco mejor cómo logra realizar esto, es importante entender sus componentes primero:

  • GPU: Es el encargado de procesar las imágenes, los efectos y los videos. El corazón mismo de la tarjeta de video.

  • Memoria de Video: Almacena las imágenes procesadas por el GPU antes de ser visualizadas en la pantalla.

  • BIOS: La BIOS es el sistema de entrada y salida, sin esto no existiría lo que conocemos por procesador sino simplemente una placa base. Se encarga de iniciar el sistema, haciendo un control para que todos los dispositivos estén funcionando en tiempo y forma.

  • Interfaz: Conecta tu tarjeta gráfica con la placa base para el intercambio de información.

  • RAMDAC: Se encarga de mutar las señales digitales generadas en el ordenador a señales analógicas para que la pantalla pueda interpretarlas.

¿Cuáles son las características de la tarjeta de video?

Algunas de las características importantes a tener en cuenta al momento de adquirir una tarjeta de video son:

  • Las conexiones: Sin olvidarse del ensamblador para que sea posible sumar puertos como DisplayPorts y HDMI.

  • La Vram: La memoria pensada para cuando se quiere renderizar fotogramas.

  • La Refrigeración: Es importante protegerse del recalentamiento luego de varias horas de uso en alto rendimiento. 

  • Los FPS: El número de imágenes que se muestran por segundo en pantalla.

rich-text-image

Joven con una tarjeta de video

Mejores tarjetas de video

Actualmente hay disponibles gran variedad de tarjetas de video de diferentes presupuestos, gamas y características. Te compartimos algunas recomendaciones según Geektopia:

  • AMD Radeon rx 5500 xt

    : gran rendimiento con menor gasto energético. Mejora tu experiencia de juego, permitiendo una alta calidad de 1080p con mayor nitidez de imagen.

  • NVIDIA GeForce gtx 1660

    : tarjeta gráfica de gama media con 60 fps a 1080p que no defrauda, sino que sorprende dentro de las opciones más accesibles.

  • NVIDIA GeForce rtx 3060 ti

    : muy elegidas por los usuarios por su bajo costo y su rendimiento alto. Gama Media. Ideal para renovar y mejorar el equipo que ya tenemos pero sin invertir demasiado dinero en ello. De tamaño moderado, tiene dos ventiladores para no sobrecalentar el dispositivo durante largas horas de uso, 8 GB de memoria y resolución de 1080p. 

  • NVIDIA GeForce rtx 3080

    : este modelo de gama alta permite jugar en calidad 4 k. Posee 12 GB e incorpora 3 salidas DisplayPort 1.4a y una salida HDMI 2.1.

  • NVIDIA GeForce rtx 3090

    y

    NVIDIA GeForce rtx 3080 ti

    : cuentan con núcleos mejorados, multiprocesadores de transmisión y memoria súper rápidos. Gráficos realistas. Diseñadas para transmisiones en vivo de alta calidad. Su sistema de refrigeración es más silencioso y regula mejor la temperatura luego de largas horas de juego. Sin duda de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

  • NVIDIA GeForce rtx 3070

    :  tarjeta de gama media rápida, con buena calidad gráfica, memoria dedicada mejorada, de hasta 8 gb, logrando hasta 60 FPS en resoluciones de 4K.

  • AMD Radeon rx 570

    : con 38 FPS en calidad media y resoluciones de 1080p, la tarjeta de video rx 570 se encuentra entre las gamas medias más accesibles. y ofrece una buena experiencia de juego en relación calidad precio.

  • NVIDIA GeForce gtx 1050

    : esta tarjeta gráfica de gama media baja ofrece un rendimiento aceptable para casi todos los juegos del mercado, aunque no rinde tanto como otras tarjetas de gama media/alta. Ideal para personas que están comenzando en el mundo del gaming. 

  • NVIDIA geForce rtx 3090

    : excelente tarjeta de video para dispositivos de gama alta con rendimiento inmejorable. Logra alcanzar resoluciones de hasta 8K y cuenta con 3 ventiladores para que las altas temperaturas no sean un problema al momento de refrigerar el dispositivo. Sorprendente tiempo de respuesta, reacción más veloz y fidelidad gráfica de gran nivel.

  • NVIDIA GeForce rtx 3080

    : otro modelo de gama alta de NVIDIA con 32 GB de RAM, máximo rendimiento de FPS y calidad de primer nivel. Incluye un adaptador de 12 pines capaz de alcanzar hasta 600 vatios de potencia. Algo que no le hace falta a esta tarjeta de video es un rendimiento ultra-rápido, es de las mejores del mercado.

rich-text-image

Vista trasera de una PC de escritorio y un monitor

Conclusión

Las tarjetas de video son una gran adquisición si buscas mejorar tu experiencia de juego, hacer vivos, y editar video o imágenes de manera profesional. También, le dará rapidez a tu procesador, podrás ver mejores gráficas y tendrás un equipo totalmente preparado para tus requerimientos. 

Pero recuerda que el mundo de la tecnología está en constante movimiento, incorporando actualizaciones año tras año y eso incluye a las tarjeta gráficas y su rendimiento. Es por ello que es importante que te informes bien y actualices antes de adquirir una.