¿Cuál es la mejor memoria RAM para una laptop?

Las memorias RAM (Random Access Memory) son un componente imprescindible para las laptops debido a su influencia directa sobre el rendimiento y velocidad del sistema. Entre mayor sea la cantidad de

memoria RAM

en la computadora mejor será la capacidad del dispositivo de realizar tareas simultáneas, acceder archivos con mayor rapidez, y disminuir la probabilidad de que se trabe.

Sin embargo, la cantidad de Memoria RAM es limitada, conforme se ejecutan más aplicaciones, esta se irá consumiendo poco a poco afectando el rendimiento de la

laptop

. Por ello, muchos usuarios optan por adquirir computadoras con una gran cantidad de RAM o expandir la de su equipo actual.

Hoy en día el modelo de memoria RAM más popular para laptops en el mercado es las Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (DDR) de la cual se pueden encontrar tipos diferentes: DDR5, son de la última generación y se encuentran en computadoras modernas y poderosas. También están las DDR4, que ofrecen un rendimiento accesible. Por último, las DDR3 son poco comunes, aunque muchos fabricantes aún las hacen para aquellas personas que buscan incrementar el poder de su

computadora

en lugar de comprar una nueva.

Es importante señalar que el tipo de RAM que admite una laptop depende de sus componentes. Por lo general, cuentan un tipo específico de RAM con el que están diseñadas para funcionar. Antes de tomar una decisión, es importante garantizar la compatibilidad al actualizar o agregar más memoria RAM a una computadora. Para conocer qué modelo de memoria es compatible, se debe consultar el manual del usuario de la laptop o el sitio web del fabricante para determinar la capacidad máxima y la cantidad de ranuras de memoria disponibles.

rich-text-image

Memoria RAM laptop

¿Cuáles son los 5 tipos de memoria RAM?

A lo largo de la historia, fabricantes han implementado diferentes modelos de memoria RAM en laptops para ofrecer diferentes capacidades, niveles de potencia y accesibilidad. Cada uno de estos modelos cuenta con sus propias características que las hacen únicas.

RAM Estática (SRAM)

La RAM estática, comúnmente conocida como SRAM, es un tipo de memoria más rápida y confiable que otros tipos de RAM, pero también es más costosa y requiere más energía. Retiene los datos, haciéndola ideal para trabajar en conjunto de procesadores poderosos y aplicaciones de alta velocidad que requieren tiempos de acceso rápidos. Sin embargo, SRAM tiene una capacidad más baja, lo que significa que no puede almacenar tantos datos en el mismo espacio físico.

RAM Dinámica (DRAM)

La RAM dinámica DRAM, es uno de los modelos más accesibles en el mercado, además de que ofrecen mayores capacidades de almacenamiento. Sin embargo, requiere una actualización constante de los datos almacenados, pues estos se pierden con el tiempo. Se recomienda este tipo de memorias para usarse en conjunto con el sistema operativo de la laptop, aunque no es ideal para manejar archivos pesados o largas jornadas de uso.

RAM Dinámica Síncrona (SDRAM)

La RAM dinámica síncrona, o SDRAM, es un subtipo de las DRAM que opera a velocidades más altas y es más eficiente en comparación a otras memorias. Los módulos SDRAM se sincronizan de manera más sencilla con la computadora, por lo que son comúnmente utilizadas en computadoras de escritorio, servidores y laptops.

RAM Dinámica Síncrona de Doble Velocidad de Datos (DDR SDRAM)

Este modelo de memoria RAM es una versión mejorada que transfiere datos al doble de velocidad en comparación con modelos anteriores. Adicionalmente, con el paso del tiempo, fabricantes de RAM han lanzado diferentes generaciones, incluidas

DDR3

,

DDR4

y la más reciente

DDR5

. Cada una superando a su antecesor en cuanto a velocidad, eficiencia y capacidad. Hoy en día las memorias DDR se utilizan ampliamente en laptops, computadoras de escritorio y servidores.

¿Cómo saber el tipo de memoria RAM de mi laptop?

Para conocer el tipo de memoria RAM que tiene una laptop es necesario realizar una serie de pasos dentro del sistema operativo.

En Windows es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Presionar la tecla de Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.

  • Escribir "msinfo32" y presionar Enter.

Esto abrirá la ventana de información del sistema con los detalles exactos de la memoria RAM instalada en el dispositivo.

En una

laptop Mac

:

  • Hacer click en el menú “Apple”

  • Seleccionar la opción “"Acerca de esta Mac”

  • Elegir la pestaña “Memoria”

rich-text-image

Memoria RAM

¿Cuál es el mejor tipo de memoria RAM?

Hoy en día, el mejor tipo de memoria RAM para una laptop es la

DDR5

. Además de ser la más nueva en el mercado, esta memoria ofrece una velocidad y rendimiento en el proceso de datos inmejorable por sobre cualquier otro modelo más antiguo.

También, la DDR5 se destaca por consumir menos energía, haciéndola perfecta para laptops, pues extiende la autonomía del dispositivo. Por último, este tipo de memoria cuenta con mayor capacidad para enfrentar cualquier situación de uso como es el multitasking o aplicaciones exigentes como lo son los programas de edición de video.

¿Cómo saber qué tipo de memoria RAM es compatible con mi laptop?

Hay diferentes maneras de conocer el tipo de memoria RAM compatible con una laptop:

Consultar el manual de usuario

La mayoría de las laptops hoy en día son capaces de expandir la cantidad de RAM que poseen si así lo desea el usuario. Por lo que es común encontrar en el manual de la computadora las especificaciones exactas de qué modelo de memoria tiene el dispositivo.

Visitar el sitio web del fabricante

Los fabricantes comúnmente colocan las especificaciones de sus laptops en la página web del modelo, bajo la sección de “soporte” o “especificaciones”. En ella el usuario podrá encontrar detalles sobre los tipos de RAM admitidos, la capacidad máxima y la cantidad de ranuras de memoria disponibles para expansión.

rich-text-image

Memoria RAM laptop

¿Cuáles son las mejores memorias RAM para laptop?

Entre los modelos y marcas que se destacan en el ámbito de memorias RAM para laptop se encuentran los siguientes contendientes:

XPG

Esta marca enfocada a gamers produce memorias RAM de alto rendimiento caracterizadas por su velocidad y diseños atractivos. La marca

XPG

prioriza el ofrecer una experiencia de uso ininterrumpido y libre de frustraciones al estar utilizando la computadora. Estas memorias son compatibles con un gran número de laptops además de que ofrecen la capacidad de hacerles “overclocking” para empujar el rendimiento a un nivel mucho más alto.

Intel Optane

Las memorias

Intel Optane

combinan la velocidad y la capacidad de respuesta de una RAM tradicional con la capacidad de almacenamiento de un disco duro sólido. Esto significa que acelera de manera inteligente el rendimiento del sistema al almacenar datos y aplicaciones. Ofrece tiempos de arranque e inicio de programas más rápidos y una mejor capacidad de respuesta general del sistema. Todo esto la convierte en una valiosa adición a una laptop enfocada a juegos, creación de contenido y análisis de datos a gran escala.

Las memorias

SODIMM

son un tipo de memoria RAM diseñada específicamente para laptops pues cuentan con dimensiones más pequeñas que otros tipos de memoria RAM. Sin embargo, a pesar de su tamaño, ofrecen un rendimiento comparable al de memorias más grandes. Gracias a su popularidad se pueden encontrar en diversas capacidades y velocidades, lo que permite a los usuarios actualizar o expandir la memoria en sus computadoras portátiles para mejorar la multitarea, un rendimiento más rápido de las aplicaciones y una operación general del sistema más fluida.

Conclusión

Para elegir la mejor memoria RAM para una laptop, es importante tener en cuenta el tipo de memoria, la compatibilidad con el dispositivo y las marcas confiables. Con una elección adecuada, se puede mejorar significativamente el rendimiento y la velocidad de una laptop para satisfacer las necesidades individuales del usuario.

Actualmente, la DDR5 es la mejor opción en el mercado, ya que ofrece un rendimiento excepcional y consume menos energía. Sin embargo, es importante verificar la compatibilidad consultando el manual del usuario o el sitio web del fabricante.