Guía para elegir la mejor pantalla de laptop

La pantalla es uno de los componentes más importantes de una

laptop

ya que es el acceso principal a toda la información visual y textual del sistema. Hoy en día, existen varias opciones que poseen formatos, dimensiones, tecnologías y materiales de fabricación distintos. Escoger un modelo en especial determina en gran medida la experiencia de usuario, de ahí la importancia de investigar y preguntar sobre cada detalle.

Las principales características de las pantallas para laptops que se deben considerar al momento de tomar una decisión de compra son las siguientes:

  • Resolución: es la cantidad de píxeles en las áreas verticales y horizontales. Cuanto mayor es la resolución, mejor es la nitidez de las imágenes. En las pantallas para laptops está suele ser de 1440 x 1,080 con calidad 4K o QHD.

  • Dimensiones: el tamaño de la pantalla se mide en diagonal de esquina a esquina y en pulgadas. No se consideran las dimensiones del marco.

  • Relación de aspecto: es la proporción entre el ancho y la altura de la imagen. Se expresa con dos números separados por dos puntos.

  • Tasa de refresco: Determina cuántas veces por segundo se actualiza el panel y se mide en hertzios (Hz).

  • Ángulo de visión: es la posición desde la que se puede visualizar una imagen. Se mide en grados y cuanto mayor sea, mejor.

Antes de elegir una

laptop

en función de la calidad de su pantalla, vale la pena reflexionar sobre el uso que se le dará al equipo y cuáles características son prioridad.

En la siguiente guía de compras, encontrarás las respuestas a algunas preguntas comunes sobre las pantallas para portátiles e información útil que podría ayudarte en tu decisión de compra.

rich-text-image

Laptop en un escritorio

¿Qué tipo de pantalla tienen las laptops?

Hoy en día, las laptops incorporan

monitores LCD

, aunque también hay algunas que cuentan con tecnología OLED o

pantallas táctiles

.

En la tecnología LCD (Liquid Crystal Display), los píxeles no se iluminan de forma independiente ya que la fuente de luz de los cristales líquidos con la que están hechas es una lámpara blanca fluorescente. Cuando el cristal recibe electricidad se abre para emitir colores rojo, verde y azul.

Una de sus ventajas es que poseen buena visibilidad frente a la luz directa del sol y ofrecen una iluminación uniforme. La tecnología LCD cuenta con diversas variantes, las más usadas son las IPS y TFT.

IPS 

Las pantallas para

laptop

del tipo IPS (In Panel Switching) ofrecen excelentes ángulos de visión y precisión en los colores, especialmente en los niveles del negro. Consumen menos energía a diferencia de los tradicionales paneles LCD. Sin embargo, tienen una tasa de refresco más lenta por lo que son recomendables para actividades profesionales que no requieran tareas de edición de video o foto exigentes. Son buenas opciones para ver películas o realizar trabajo de oficina.

TFT 

Las pantallas TFT (Thin Film Transistor) incorporan hojas de transistores especiales para mejorar la calidad de la imagen. Se colocan junto con un electrodo sobre una placa de cristal para activar los colores  y formar cada píxel. Ofrecen imágenes nítidas, alta resolución, mayor brillo y tiempos de respuesta rápidos. A diferencia de las IPS, este tipo de tecnología necesita más energía para funcionar.

OLED 

Por su parte, las pantallas tipo OLED están construidas con materiales orgánicos y  sus píxeles se iluminan de forma independiente, ya que cada uno cuenta con

diodos

emisores de luz. Esto ofrece un mayor nivel de brillo y contraste de las imágenes especialmente en el negro porque no simula su aspecto sino que solo se apagan los píxeles correspondientes, lo cual ahorra mucha energía.

Este tipo de paneles reproducen el contenido visual con gran calidad, por lo que son utilizados principalmente por profesionales del diseño gráfico o creación de contenido. Además, son delgadas y  livianas con grosores de entre 1.3 y 2.5 mm.

Hay dos variaciones de las

pantallas OLED

: AMOLED y Super AMOLED. Ambas aumentan la luminosidad, pretenden reducir la fatiga ocular y reconocen funciones táctiles.

rich-text-image

Mujer utiliza una laptop

¿Qué pantalla de laptop es mejor?

La mejor pantalla de laptop dependerá de tus necesidades y preferencias, pero algunas de las opciones más populares incluyen tecnología tipo IPS con alta resolución y buen contraste.

Algunos de los modelos preferidos en el mercado pertenecen a las marcas Lenovo, especialmente su serie

ThinkPad

. Destacan los portátiles

HP

tipo EliteBook o los de gama alta de

Dell

y Acer, la cual se  enfoca en laptops gamer.

Si se busca una buena relación calidad-costo, las pantallas de los ordenadores de la marca Lenovo son opciones asequibles. HP y

Toshiba

no se quedan atrás y también cuentan con portátiles con pantallas de calidad para ejecutar cualquier tipo de actividad.

Algunas especificaciones mínimas que debe contar una buena pantalla para laptop son:

  • Resolución Full HD de 1,920 x 1,080 píxeles.

  • Brillo con valores de 350 o más nits (el nit representa la cantidad de candelas por metro cuadrado).

  • Tasa de refresco de al menos 60 Hz.

  • Mientras más alto sea el porcentaje de la cobertura de color, mejor.

  • Antireflejante.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pantallas?

Existen dos grandes grupos de pantallas: LCD y OLED. Ambas tecnologías tienen diferentes versiones y las más populares son TN, LED IPS, TFT y VA. Cada una cuenta con sus propias características, beneficios y similitudes. También, hay pantallas tipo CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp) pero su uso es menos frecuente.

TN 

La principal ventaja de las pantallas para

laptop

TN (Twisted Nematic) es su costo asequible y gran tiempo de respuesta. Ofrecen ángulos de visión de baja calidad debido a que sus cristales líquidos están colocados de forma perpendicular lo que puede provocar fugas de luz que deterioran la calidad de la imagen.

A pesar de eso, uno de sus beneficios es que los cristales tienen suficiente espacio para reaccionar rápidamente ante cambios bruscos de iluminación. Son buenas opciones para

equipos de entrada

o bajo costo que se ocupan para uso general o de oficina.

LED 

Las pantallas LED pertenecen al grupo de las LCD. Sus píxeles no están formados por LEDs independientes ya que son los diodos emisores de luz los que permiten que el cristal líquido forme la imagen. Cuentan con gran rendimiento visual y eficiencia energética, lo cual ahorra batería.

VA

Antes de que se fabricaran las pantallas OLED, las  VA (Vertical Alignment) eran consideradas las de mejor calidad debido a su excelente reproducción del color, buenos ángulos de visión y alta tasa de refresco. Algunos modelos de

equipos gaming

optan por este tipo de pantallas. Son opciones atractivas para la edición de imágenes, videos o gráficos.

Además de la clasificación por el tipo de tecnología, se puede hacer una división por el tamaño aunque esto dependerá del modelo y la marca. Las medidas más comunes son las siguientes.

  • Grande de 17.3 pulgadas.

  • Estándar de 15.4 pulgadas.

  • Pequeña de 13.3 pulgadas.

rich-text-image

Laptop entreabierta

Conclusión

Antes de elegir un equipo de acuerdo con su tipo de pantalla, es recomendable tener claro para qué se usará y cuáles necesidades cubrirá. Si se ocupa para actividades relacionadas con la edición de fotos o creación de contenido en video, quizá es preferente optar por una laptop con pantalla tipo IPS u OLED. Por el contrario, si las actividades son escolares o de oficina, lo más adecuado probablemente sea la tecnología tipo LCD tradicional o TFT.

Al momento de una compra, también se deben considerar aspectos como la resolución, el ángulo de visión, las dimensiones, el brillo,  la relación de aspecto y la tasa de refresco.

Por último, las pantallas de ordenadores portátiles suelen ser sensibles y deben tratarse con cuidado para evitar daños. Por tal motivo, te compartimos algunas recomendaciones de limpieza que puedes aplicar de forma sencilla.

  • Apagar el equipo al momento de la limpieza.

  • Limpiar con un paño de microfibra limpio y húmedo.

  • Frotar delicadamente en círculos y sin rociar ningún tipo de líquido porque puede introducirse y dañar el equipo.

  • Utilizar productos que no cuenten con alcohol ni amoníaco.