¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado para ahorrar?

Al instalar un equipo de

aire acondicionado

, uno de los aspectos que causan preocupación es la capacidad de ahorro de energía y, por ende, de dinero. Una de las medidas de uso que ayudan a economizar es el ajuste adecuado de la temperatura, lo cual depende de varios factores como el clima exterior, la humedad, el espacio y el nivel de comodidad personal. 

Si te encuentras en búsqueda de un aire acondicionado que ahorre energía y sea amigable con el medio ambiente, estás en el lugar indicado. En el siguiente blog encontrarás un listado con los cincos mejores equipos disponibles en México.  

rich-text-image

Ajuste de temperatura

Existen algunos puntos importantes a considerar para lograr una temperatura ideal, por ejemplo: 

  • Mantener una temperatura razonable entre el ambiente interior y exterior ya que mientras mayor sea la diferencia, más energía requerirá el aparato para enfriar o calentar.

  • Realizar una limpieza y el mantenimiento del equipo, cuando sea necesario, debido a que las obstrucciones de suciedad o polvo disminuyen el rendimiento del aparato, lo cual implica un mayor gasto de energía. 

  • Asegurar el aislamiento del espacio en donde esta instalado el aparato para mantener el aire fresco adentro y reducir la cantidad de enfriamiento.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar?

La temperatura recomendada para el

aire acondicionado

varía según las estaciones del año. En verano, se sugiere una temperatura de 24 a 26 grados Celsius para ahorrar energía, ya que se evita forzar la bobina del compresor lo cual alarga la vida útil del equipo, crea un menor impacto medioambiental y optimiza el consumo energético. Durante el invierno, se sugiere que la temperatura ronde entre los 21º C a los 23º C. Además, es importante que la diferencia térmica entre el ambiente exterior e interior no supere los 12º C. 

Encender más de tres veces el aire acondicionado aumenta los costos, por lo que si no se ocupa será mejor desconectarlo. Con 10 minutos que esté encendido en condiciones normales, es suficiente para acondicionar una habitación. Incluso elevar un solo grado podría incrementar el gasto de electricidad en un 8%.  

Por otra parte, al encender el equipo no se debe ajustar el termostato a una temperatura inferior a la deseada, ya que no se enfriará más rápido. Además, se debe evitar abrir puertas y ventanas mientras el aparato esté funcionando para garantizar un aislamiento térmico que permite ahorrar hasta un 50% de energía.  

En México, la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) sugiere adquirir un equipo con el sello FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) que garantice la eficiencia energética.  

rich-text-image

AIRE ACONDICIONADO MINI SPLIT LG DUAL INVERTER

Top 5 de aires acondicionados con modo ahorro

Existe una amplia oferta de equipos de aire acondicionado, pero no todos cuentan con un modo ahorro de energía que beneficie a tu bolsillo. A continuación te presentamos los 5 mejores modelos disponibles en el país.  

Daikin Emura

El modelo

Daikin Emura

destaca por tener un atractivo diseño, incluye funciones inteligentes y ofrece una buena experiencia de usuario. Cuenta con la máxima eficiencia energética A + + + en modalidades de ventilación en verano y calefacción en invierno. Además, la marca ha implementado su propia aplicación para monitorear la temperatura desde cualquier dispositivo móvil. Está disponible en colores plata, blanco y negro mate, y es compatible con unidades exteriores

split o multi split

.    

LG Dual Inverter

El modelo

LG Dual Inverter

se caracteriza por su buena relación calidad-costo, eficiencia energética y bajo nivel de sonido gracias a su ventilador sesgado. El equipo ajusta la velocidad de manera constante para mantener los niveles de temperatura deseados. La marca ofrece 10 años de garantía y la posibilidad de monitorear el funcionamiento del equipo desde su aplicación móvil. Además, incorpora una pequeña pantalla para consultar el consumo de energía al momento. 

Samsung Wind-Free

La gama

WindFree de Samsung

cuenta con miles de microorificios para distribuir el aire fresco de manera suave y uniforme. Incorpora inteligencia artificial para analizar las condiciones y los patrones de uso y así ajustar la temperatura de forma automática. Es silencioso, enfría con rapidez y no desperdicia energía. También posee un filtro con tres capas que mantiene la higiene del aire al recoger partículas de polvo o pelo de animales. 

Carrier Inverter

El

Carrier Inverter

es un modelo ecológico y silencioso que evita flujos de aire repentinos ya que distribuye el aire con suavidad y de manera uniforme. Incorpora características que ayudan al ahorro de energía como el sensor de movimiento, el reinicio automático y el modo reposo. Ofrece un rápido enfriamiento y calefacción en cualquier momento del día.     

Mitsubishi Electric MSZ

Mitsubishi

presenta la línea de modelos MSZ con una clasificación energética de A + + en modo refrigeración y A + + + en modo calefacción por bomba de calor, lo cual representa un ahorro en el consumo energético de hasta el 80% en comparación con los equipos tradicionales. Asimismo, incorpora un

filtro ionizado

con partículas de plata para capturar y neutralizar bacterias, polen y otros alérgenos. Es compatible con conectividad Wi-Fi y el sistema de voz Alexa.

rich-text-image

AIRE ACONDICIONADO SAMSUNG WINDFREE SPLIT INVERTER

¿Qué significa el modo Eco en el aire acondicionado?

El modo Eco en un aire acondicionado es una función diseñada para optimizar el consumo de energía y mejorar la eficiencia del equipo. Al activarlo, el equipo ajusta automáticamente su configuración para usar menos energía sin sacrificar la comodidad y el rendimiento. El objetivo es equilibrar el gasto de combustible y economizar. 

Esta función también es conocida como Econo cool, Smart Saver, Economy, Energy Control Mode, Ojo Inteligente, EcoNavi, D'Light Cool, entre otros nombres. Todo depende de la marca o modelo. 

Algunas funciones en las que el modo eco puede influir son:  

  • Ventilador de velocidad variable para disminuir la circulación de aire frío y reducir la cantidad de energía.  

  • Temporizador. A través de ciclos de encendido y apagado menos frecuentes se mantiene una temperatura constante.  

  • Sensores de movimiento. Detecta si hay personas en el espacio en donde está instalado para ajustar la temperatura o activar el modo reposo.  

  • Modo Dry para eliminar la humedad en el ambiente. Es útil en zonas lluviosas o cerca del mar.  

Conclusión

Los ajustes detallados para lograr que el

aire acondicionado

sea eficaz sin un gasto eléctrico excesivo dependen del fabricante y el modelo. En ese sentido, es recomendable realizar una investigación antes de realizar una compra. La información se puede consultar en sitios web oficiales, foros de discusión en línea o directamente con profesionales en el ámbito. 

Es importante procurar el uso responsable del aparato y encenderlo solo cuando sea necesario ya que esto contribuirá a ahorrar energía y cuidar el medioambiente. Además, garantiza una mejor calidad del aire, durabilidad del equipo y evita costosas reparaciones. 

Por otra parte, un aparato más grande no enfriará más el ambiente y el aislamiento térmico del hogar o la ventilación tradicional matutina son medidas eficaces para disminuir el uso del equipo.  

Finalmente, considera que en Mercado Libre encuentras modelos cuyo diseño se enfoca en la ecología y el uso sustentable de la energía. Visita el sitio y encuentra la opción que se adapte a tus gustos y necesidades.