Todo lo que hay que saber sobre aires acondicionados

En esta nota, exploraremos el surgimiento de los aires acondicionados, sus características y funcionamiento.

Refrescar tus espacios durante el verano es una prioridad, sobre todo con la última tecnología en aires acondicionados. Contar con la información necesaria para que conozcas todas las opciones disponibles es fundamental si deseas adquirir un equipo para la comodidad de tu hogar o espacio de trabajo para mantener un ambiente fresco y confortable se convierte en una prioridad para muchos.

rich-text-image

todo lo que hay que saber sobre aires acondicionados

Historia del aire acondicionado

Orígenes

El concepto de refrigeración no es algo nuevo, ya que se remonta a la antigüedad, específicamente al periodo del Antiguo Egipto. Durante esa época, se desarrollaron métodos innovadores de refrigeración para mantener frescos los palacios, como el del faraón, donde enormes bloques de piedra se trasladaban al desierto durante la noche para enfriarse y luego se reinstalaban en las paredes antes del amanecer. Este proceso permitía mantener una temperatura interna de 26 grados, a pesar de las altas temperaturas exteriores que alcanzaban los 40 grados.

Aires acondicionados en la modernidad

El concepto moderno de

aire acondicionado

se remonta a 1842, cuando Lord Kelvin desarrolló un sistema sellado de refrigeración utilizando un gas enfriador. Sin embargo, se atribuye a Willis Haviland Carrier, en 1902, la fundación de los fundamentos de la refrigeración moderna al abordar desafíos como el control de la humedad en el aire enfriado. Carrier creó una máquina que regulaba la humedad y la temperatura del entorno mediante tuberías refrigeradas, precursora del aire acondicionado moderno.

En 1915, se estableció la primera compañía dedicada al aire acondicionado cuando Carrier colaboró con varios ingenieros para fundar la empresa de ingeniería Carrier pero fue en 1921 cuando Carrier mismo obtuvo la patente de una máquina de refrigeración centrífuga, diseñada para enfriar áreas extensas. Después de la Segunda Guerra Mundial, los sistemas de aire acondicionado se difundieron ampliamente a nivel mundial, marcando un hito en el confort y la regulación del clima en diversas aplicaciones industriales y domésticas.

Características de los aires acondicionados

Capacidad de enfriamiento

La capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado se expresa en BTUs o en toneladas de refrigeración. Por ejemplo, un

aire acondicionado de ventana

puede tener una capacidad de enfriamiento de 6,000 BTUs, lo que sería adecuado para enfriar una habitación pequeña de aproximadamente 150-250 pies cuadrados, mientras que un sistema central puede tener una capacidad de varias toneladas de refrigeración, lo que puede enfriar una casa entera. La elección de la capacidad adecuada depende del tamaño del espacio a enfriar y de otros factores como la altura del techo, la cantidad de ventanas y la exposición solar. Típicamente van desde alrededor de 5,000 BTUs hasta más de 60,000 BTUs. Aquí hay una descripción general de los rangos comunes de BTUs para diferentes tipos de aires acondicionados:

  • Aire acondicionado de ventana: Rango típico de BTUs: 5,000 BTUs a 24,000 BTUs. Estos aires acondicionados son adecuados para enfriar habitaciones individuales o espacios pequeños, como dormitorios, oficinas o apartamentos.

  • Aire acondicionado tipo split (mini-split): Rango típico de BTUs: 9,000 BTUs a 36,000 BTUs.Los sistemas tipo split son ideales para enfriar áreas específicas de la casa o edificio, como una habitación individual, un área de estar o un espacio de oficina.

  • Aire acondicionado central: Rango típico de BTUs: 18,000 BTUs a 60,000 BTUs o más.Los sistemas de aire acondicionado central son capaces de enfriar toda una casa o edificio, y el tamaño necesario dependerá del tamaño total del espacio que se desea enfriar, así como de otros factores como el diseño de la estructura y la eficiencia energética.

Eficiencia energética

La eficiencia energética se refleja en calificaciones como el SEER (Relación de Eficiencia Energética Estacional). Por ejemplo, un aire acondicionado con un SEER de 20 sería altamente eficiente en comparación con uno con un SEER de 14. Cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el aire acondicionado en términos de consumo de energía. Además de tener un SEER alto, los modelos eficientes energéticamente pueden tener características como compresores de velocidad variable y tecnologías de intercambio de calor avanzadas que contribuyen a su eficiencia.

Existen otras mediciones de la eficiencia energética como ENERGY STAR. Se trata de una iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que identifica y promueve productos que cumplen con ciertos estándares de eficiencia energética. Los aires acondicionados que llevan la certificación ENERGY STAR han demostrado cumplir con los requisitos específicos de eficiencia energética establecidos por la EPA y pueden ofrecer ahorros significativos en costos de energía en comparación con modelos menos eficientes.

Control de temperatura

Los aires acondicionados pueden ajustar la temperatura ambiente dentro de un rango específico. Por ejemplo, un aire acondicionado doméstico típico puede tener un rango de temperatura ajustable de 60°F a 86°F (aproximadamente 16°C a 30°C). Algunos modelos pueden ofrecer ajustes más precisos dentro de este rango, permitiendo a los usuarios mantener una temperatura exacta y constante en el ambiente.

Control de humedad

Los aires acondicionados con control de humedad pueden mantener niveles de humedad relativamente constantes en el ambiente. Por ejemplo, un aire acondicionado con función de deshumidificación puede reducir la humedad relativa del aire a un nivel óptimo, como alrededor del 40-50%. Esto es especialmente útil en climas húmedos donde el exceso de humedad puede causar sensación de bochorno e incomodidad.

Funciones programables

Las funciones programables permiten a los usuarios establecer horarios de funcionamiento y ajustes automáticos de temperatura. Por ejemplo, un aire acondicionado programable puede permitir a los usuarios configurar horarios de encendido y apagado para adaptarse a su rutina diaria, así como ajustes de temperatura predefinidos para diferentes momentos del día o situaciones específicas, como el modo de ahorro de energía durante la noche.

Filtros de aire

Los filtros de aire pueden atrapar partículas de polvo, polen, alérgenos y otros contaminantes presentes en el aire. Los filtros HEPA, por ejemplo, pueden atrapar hasta el 99.97% de las partículas de 0.3 micrómetros de tamaño, mientras que los filtros de carbón activado pueden ayudar a eliminar olores y compuestos orgánicos volátiles (COVs) del aire.

Modos de funcionamiento

Los modos de funcionamiento pueden incluir refrigeración estándar, calefacción, ventilación y deshumidificación. Por ejemplo, un aire acondicionado con modo de calefacción puede proporcionar calor adicional en climas fríos, mientras que un modo de ventilación puede mejorar la circulación del aire en el ambiente.

Control remoto

Los controles remotos permiten a los usuarios ajustar la configuración del aire acondicionado desde la distancia. Estos controles remotos pueden ofrecer funcionalidades como ajuste de temperatura, cambio de modo de funcionamiento, activación de funciones programadas y control de velocidad del

ventilador

, lo que proporciona comodidad y facilidad de uso para los usuarios.

Principios de funcionamiento de los aires acondicionados

El propósito de una configuración de un sistema de aire acondicionado es refrescar y reducir la humedad del interior de una residencia o un edificio público.

Con este fin, se emplea el ciclo de compresión de vapor, el cual implica el recorrido de un agente refrigerante por el sistema, elevando su temperatura considerablemente al comprimirlo y enfriándolo rápidamente al expandirse.

La sección externa de un sistema de aire acondicionado se conoce como unidad de condensación, la cual alberga el compresor, que es el principal consumidor de energía, y la bobina de condensación. 

Dentro del sistema mecánico interno, conocido como unidad de manejo de aire, se encuentra la bobina de evaporación, el ventilador interior y la válvula de expansión o regulación. El sistema se complementa con los controles y los conductos por los cuales fluye el aire frío.

El proceso de compresión del vapor consta de cuatro etapas:

  • En la unidad exterior, el compresor aumenta la presión de un refrigerante gaseoso, provocando su calentamiento. 

  • Los ventiladores de la unidad exterior dirigen el aire a través del gas caliente y presurizado hacia la bobina de condensación, donde el refrigerante se enfría y se convierte en líquido. Este líquido presurizado viaja a la unidad de manejo de aire a través de tuberías, ingresando en una válvula de regulación o expansión donde se expande y se enfría. 

  • Luego, el líquido frío pasa a través de las bobinas del evaporador, enfriando el aire que se filtra a través del conducto. 

  • El refrigerante, ahora en estado gaseoso, regresa a la unidad exterior para iniciar nuevamente el ciclo.

Tipos de aires acondicionados

Al seleccionar un sistema de refrigeración, resulta crucial familiarizarse con la variedad de opciones disponibles en el mercado. Este conocimiento te permitirá escoger el equipo que más se ajuste a tus requerimientos particulares y a tu presupuesto.

Para vivienda

Split

El

sistema split

es ampliamente utilizado en los hogares. Este sistema consta de dos partes: una interna y otra externa. La unidad interna distribuye el aire fresco en la habitación, mientras que la externa elimina el aire caliente hacia afuera.

Multisplit

Este modelo de aire guarda similitudes con el sistema split, aunque permite enlazar múltiples unidades internas a una sola unidad externa. Resulta una alternativa conveniente para quienes desean climatizar varias estancias dentro de su casa.

Por conductos

Este método es perfecto para casas que requieren una circulación equitativa de aire fresco o cálido en todos sus espacios. Se implementa un sistema de canalización en el techo o suelo de la residencia para llevar a cabo la distribución del aire.

Portátil

Los sistemas de climatización portátiles, a menudo apodados "pingüinos", resultan una alternativa práctica para aquellos que buscan una solución temporal sin incurrir en obras en casa. Además, su movilidad facilitada por ruedas los hace sencillos de trasladar de una habitación a otra.

Solar split

Este modelo es bastante contemporáneo y emplea la luz solar como su fuente de energía principal, lo cual lo convierte en una elección amigable con el medio ambiente y rentable. En esencia, implica alimentar un sistema dividido con energía solar. Es una alternativa viable para hogares comprometidos con la sostenibilidad.

De ventana

Estas variantes se colocan de forma adyacente a la ventana y resultan óptimas para espacios reducidos. Representan una alternativa rentable, aunque su capacidad se limita a la climatización de una sola habitación.

Fancoil

Se trata de un dispositivo de aire-agua que opera con un intercambiador térmico y un ventilador. El suministro de agua proviene de una caldera de gas, y a través del intercambiador y los

ventiladores

se genera un flujo de aire con temperatura ajustable, ya sea frío o caliente.

Fancoil inverter

Esta modalidad representa una versión diferente del Fancoil, incorporando tecnología inverter, lo que implica la capacidad de modificar la velocidad del compresor para optimizar el rendimiento y disminuir el gasto energético.

Reversible o bomba de calor 

Esta alternativa ofrece la posibilidad de generar tanto refrigeración como calefacción, lo que la convierte en una elección adaptable para lugares que requieren control climático durante todas las estaciones del año.

Para negocio

Cassette

Esta solución se monta en el techo y garantiza una distribución homogénea del aire en el espacio. Es una de las alternativas preferidas en establecimientos comerciales, empresas y entornos de oficina.

VRV

Resulta perfecto para amplios establecimientos comerciales que necesitan una climatización efectiva y adaptada a cada sección. Su gestión centralizada permite un ahorro energético y optimiza su rendimiento.

Roof Top

Este tipo de unidad se monta en la parte superior del edificio y está especialmente concebido para refrescar áreas extensas. Su limitación principal radica en la incapacidad de segmentar el aire frío, lo que lo hace especialmente adecuado para entornos grandes y diáfanos, como instalaciones deportivas cubiertas.

Con enfriadores de agua

Este enfoque resulta bastante sofisticado y requiere de una variedad de componentes para garantizar su correcto funcionamiento. Su operatividad se fundamenta en el enfriamiento del agua, seguido por la generación de aire fresco a través de un intercambiador térmico y ventiladores. Constituye una opción a considerar para sitios con condiciones de humedad elevada o climas extremos.

Las marcas más populares de aires acondicionados 

Daikin

Es una marca destacada de origen japonés que se destaca en la industria global de sistemas de climatización. Sus equipos se distinguen por su excepcional eficiencia energética, tecnología vanguardista y resistencia. Daikin cuenta con una extensa variedad de modelos que abarcan todas las necesidades del mercado de aire acondicionado.

Mitsubishi Electric

Otra destacada marca japonesa en el ámbito de los sistemas de climatización, reconocida a nivel mundial por su excelencia. Sus productos destacan por su calidad, estética refinada y eficacia superior. Mitsubishi se esfuerza por satisfacer las necesidades de sus clientes mientras promueve un desarrollo sostenible con un mínimo impacto ambiental.

Panasonic

Es una reconocida empresa japonesa en el sector de climatización, renombrada por su excelencia y resistencia. Sus productos destacan por su relación calidad-precio sobresaliente, brindando un rendimiento superior y eficiencia energética. Desde la fabricación de su primer aire acondicionado residencial en 1958, ha permanecido comprometida con el máximo confort.

LG

Esta marca surcoreana ha ganado gran popularidad en el sector de aires acondicionados. Sus productos se distinguen por su estética contemporánea, tecnología de punta y alto rendimiento energético. LG ofrece diseños versátiles que satisfacen las diversas necesidades de los usuarios.

Mabe

Mabe

, una firma mexicana establecida en la ciudad capital desde 1946, ha ascendido para liderar el mercado de electrodomésticos en América Latina y más allá. Se estima que actualmente sus productos llegan a más de 70 países. 

Reconocida por ser pionera en la creación de estufas y refrigeradores de material plástico, con sus primeros modelos en el mercado desde 1964,

Mabe

ha expandido su oferta en el año 2000 con la incorporación de sistemas de aire acondicionado y hornos microondas. Entre los destacados de su catálogo se encuentran también las campanas extractoras, lavadoras y secadoras.

rich-text-image

Aire Acondicionado Portátil 12000 Btu Blanco Mabe Ptm12cabwj

Hisense

Una

empresa china

que se distingue por su excelente relación calidad-precio es otra opción a tener en cuenta. Sus productos destacan por su eficacia y rendimiento energético óptimo, acompañados de un diseño contemporáneo y refinado. Hisense ofrece una extensa gama de modelos, desde equipos para uso residencial hasta sistemas diseñados para aplicaciones comerciales.

Toshiba

Es una marca japonesa reconocida por su calidad y durabilidad. Sus productos ofrecen un alto rendimiento y eficiencia energética a un precio asequible. Toshiba cuenta con una amplia variedad de modelos, desde equipos para el hogar hasta sistemas comerciales y de gran capacidad.

Carrier

Carrier destaca como una marca líder a nivel global debido a su amplia gama de productos que abarcan los principales sectores: residencial, comercial e industrial. Desde su fundación en 1902, Carrier se ha destacado por su constante innovación en sistemas de calefacción, aire acondicionado y refrigeración, brindando confort en innumerables espacios alrededor del mundo.

Carrier se destaca por una ventaja clave que la convierte en la elección preferida de muchos: su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de presupuestos, sin comprometer la calidad en su rendimiento. Esta característica ha llevado a Carrier a recibir una calificación de 'Excelente' en la última encuesta realizada por Consumer Report.

Samsung

Ofrece una combinación de diseño moderno y tecnología avanzada. Sus aires acondicionados suelen tener características inteligentes y conectividad Wi-Fi.

Por otra parte, sus dispositivos ofrecen la promesa de reducir costos tanto en su operación como en su mantenimiento, gracias a su alto nivel de eficiencia energética.

Prime

Es una firma de origen mexicano establecida en el año 2001. A pesar de su corto recorrido en el sector, ha sobresalido por su habilidad en la creación y manufactura de sistemas de refrigeración tipo minisplit, ofreciendo una óptima relación entre calidad y precio.

Prime

sobresale gracias a la excelente eficacia y desempeño de sus artículos, además de la excelencia de los materiales que emplea. 

rich-text-image

Aire Minisplit Prime Elite 12,000 Btu Sólo Frio R410 220v

Cuidados y mantenimientos de los aires acondicionados

Es crucial realizar un

mantenimiento adecuado

de los sistemas de climatización para asegurar su eficacia, durabilidad y funcionamiento óptimo.

Cambio de filtros

Es esencial cambiar los filtros de aire con regularidad. Es necesario inspeccionar su estado cada 30 a 90 días y cambiarlos si están sucios o bloqueados. Filtros limpios garantizan una circulación de aire óptima y previenen la acumulación de polvo y partículas en el sistema.

Limpieza de bobinas

Es importante mantener las bobinas del evaporador y del condensador libres de suciedad. La acumulación de polvo y suciedad puede interferir en la transferencia de calor y disminuir la eficacia del sistema de aire acondicionado.

Control de fugas

Es recomendable inspeccionar cuidadosamente las tuberías y las conexiones en busca de posibles fugas. Las filtraciones pueden perjudicar el desempeño del sistema y generar complicaciones a largo plazo.

Revisión del cableado y controles

Se debe revisar minuciosamente los cables eléctricos y los dispositivos de control además de verificar que no haya cables sueltos o deteriorados para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

Mantenimiento preventivo

Es prudente implementar acciones preventivas como el engrase de componentes móviles y la verificación de los niveles de freno. Estas medidas extenderán la durabilidad del sistema de aire acondicionado y evitarán gastos innecesarios en reparaciones.

Drenaje y bandeja de condensación

En caso de que el aire acondicionado presente fugas de agua, asegúrese de que la tubería de drenaje esté despejada. Además, inserte tabletas de tratamiento en la bandeja de condensación para evitar la proliferación de bacterias y algas.

Reducción de vibraciones

Si la unidad externa experimenta vibraciones excesivas, considere la instalación de kits anti vibración para minimizar tanto el ruido como el desgaste.

Conclusión

En resumen, los aires acondicionados son una inversión crucial para mantener un ambiente confortable en el hogar o la oficina, especialmente durante los meses más calurosos del año. Con una amplia variedad de marcas y modelos disponibles en el mercado, es importante elegir uno que se adapte a tus necesidades específicas de espacio, presupuesto y eficiencia energética.

Si estás buscando el aire acondicionado perfecto para ti, te invitamos a explorar las opciones disponibles en Mercado Libre. Encuentra una amplia selección de productos de marcas reconocidas, junto con una plataforma fácil de usar que te permite comparar precios, leer reseñas de otros usuarios y realizar tu compra de manera segura y conveniente. 

No esperes más para mantener tu espacio fresco y cómodo todo el año.