¿Cuántos tipos de aire acondicionado hay y cómo elegir el mejor para tu casa?

Existen muchos tipos de

aire acondicionado

en el mercado: fijos, móviles, centralizados, con sistema de enfriamiento de aire y de agua, con diferentes tipos de eficiencia energética, variedad de tamaño y tipos de instalaciones. Si te preguntas cuál es el mejor para tu casa, todo dependerá del tamaño y las características del espacio a refrigerar y los beneficios del equipo que más se adecúen a tus necesidades personales.

¿Cuántos tipos de aire acondicionado hay?

Existen varios

tipos de aires acondicionados

y, aunque todos tienen como función aclimatar, no todos comparten las mismas características:: 

rich-text-image

Mujer comprando aire acondicionado

  • Aires acondicionados de ventana

    : en estos equipos todos los elementos se encuentran dentro del mismo aparato. Mientras que, el condensador queda del lado de afuera, el evaporador va hacia el lado interno de la casa. Para estos climas, se necesitará realizar un agujero en la pared al momento de la instalación y requerirá trabajo de albañilería.

  • Aire acondicionado Split: cuenta con un sistema unidad que se instala  por fuera. Su sistema es muy sencillo, la parte que se encuentra dentro absorbe el aire caliente y la parte exterior se encarga de liberarlo fuera del hogar.

  • Aire acondicionado Multisplit: parecido al split con la única diferencia que en el interior se ramifica, teniendo varios equipos internos conectados todos a un único equipo externo. Este tipo de clima es el más silencioso de todos, ya que solo habrá un compresor trabajando.

  • Aire acondicionado por conductos: cuenta con un sistema de refrigeración mediante la instalación de un falso techo y conductos especiales que conectan con rejillas las habitaciones a aclimatar. Aquí, una unidad externa transporta el aire frío por los conductos hasta llegar a todas las habitaciones.

  • Aire acondicionado portátil: solo posee una unidad interior, no exterior. Mediante un tubo que puede conectarse a través de una ventana, absorbe el aire caliente del cuarto y lo saca al exterior. No necesita instalación y permite ser movido en diferentes espacios de la casa.

¿Cómo se clasifican los equipos de aire acondicionado?

Hay dos maneras de clasificar los aires acondicionados: por el tipo de fluido y por el sistema de refrigeración que poseen

Según el tipo de fluido:

  • Aire: solamente se enfría o se calienta el aire del ambiente.

  • Agua: se calienta o se enfría el agua para aclimatar el ambiente.

  • Frigoríficos: el refrigerante que circula internamente pasa de líquido a gaseoso y así produce el mecanismo para enfriar. 

Según su sistema de centralización:

  • Centralizado: una central es la encargada de enfriar o calentar el aire o el agua que aclimatara las distintas habitaciones mediante la distribución del fluido. Muy utilizado para refrigerar un edificio completo, un conjunto de oficinas o espacios con dimensiones extensas.

  • Semicentralizado: una parte del sistema de refrigeración se produce en una central y otra en el ambiente a refrigerar.

  • Descentralizado: diferentes maquinarias independientes climatizan el aire de cada habitación, por ejemplo los aires acondicionado de ventana o el

    aire acondicionado split

    .

¿Qué tipo de aire acondicionado es mejor para una casa?


Actualmente hay varios

tipos de aire para una casa

, por lo que  el mejor será el que se adecúe a las necesidades, al espacio y al uso que vaya a darle cada comprador.

Para saber cuál es el indicado para tu hogar, primero necesitas saber cuál es la dimensión del espacio a refrigerar ya que, si un clima no tiene la capacidad de aclimatar toda la habitación donde se lo coloque, entonces la compra no será exitosa. Por ejemplo, si una casa tiene 100 mts2, necesitará un aire de 10.000 frigorías.

También, la cantidad de ventanas y puerta del lugar, el número de personas que habiten y el tipo de aislamiento del espacio jugarán un rol fundamental para el éxito de tu aire acondicionado.
Debes tener en cuenta que, si el sistema de tu equipo es muy grande, no va a quitar por completo la humedad y, si es pequeño, no llegará a refrigerar todo el espacio.

Por último, recuerda checar que la instalación eléctrica de tu hogar esté preparada con los requerimientos del equipo de refrigeración. Verifica la compatibilidad de tu casa con el nivel de voltaje del clima.

rich-text-image

Mujer usando un aire acondicionado

¿Qué es un aire acondicionado clase A?

Los equipos con la letra A garantizan mayor rendimiento, eficiencia energética, y por sobre todo mejor ahorro con un consumo más medido. 

Las eficiencias energéticas se miden en EER para equipos de enfriamiento y en COP para equipos de calefacción. Para que un equipo sea catalogado como A debe tener al menos 3,2 EER y 3,6 COP.

Las etiquetas A pueden venir acompañadas de 1 a 3 signos positivos, por ejemplo: A+++. Esto quiere decir que a mayor cantidad de signos positivos, mayor será su eficiencia y rendimiento. Un Equipo A + tiene un consumo menor de la mitad de lo normal, mientras que un equipo clasificación D puede necesitar más del 100% para funcionar, lo que se traduce en mayor consumo energético.

¿Qué aire es mejor split o inverter?

Aunque los split siguen siendo una gran opción de compra, los equipos que cuentan con tecnología inverter darán mayor eficacia energética en comparación con aquellos que no poseen esta tecnología.

En primer lugar debemos entender qué es un aire inverter. Este tipo de dispositivo refrigerante tiene una tecnología que permite mayor ahorro energético. Esto es gracias a su posibilidad de regular la frecuencia con la que trabaja su compresor, llegando a ahorros de hasta el 50 % en comparación con otros equipos. 

¿Cuál es la diferencia entre un aire inverter y uno normal?

Mientras que los aires acondicionados normales trabajan al máximo de la potencia y una vez que el espacio se encuentra a la temperatura deseada se apagan, un aire inverter regula su motor comprensor bajándole a la mínima velocidad cuando el espacio se encuentra frío, pero sin apagar en su totalidad el funcionamiento del equipo

Esto es de gran utilidad ya que cada vez que un aire acondicionado normal se apaga y se vuelve a encender, no sólo genera mayor ruido ambiente, sino que también, este constante encendido y apagado del compresor resulta en un mayor gasto energético.

rich-text-image

Gato durmiendo bajo un aire acondicionado

¿Qué diferencia hay entre inverter y dual inverter?

Los equipos inverter cuentan con una tecnología que regula el compresor para mejor eficiencia energética. Los que poseen compresor dual inverter lo llevan a un nivel de mayor eficiencia, expulsando el aire a una distancia mayor en menor cantidad de tiempo. 

Conclusión

Hay varios tipos de equipos refrigerantes para el hogar, todo depende del presupuesto, el espacio y el uso que se le de. Lo importante es que el equipo que adquieras llegue a climatizar el espacio donde vas a instalarlo.